Distrito por distrito, las asunciones

Distrito por distrito, las asunciones

En la mayoría de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires hubo asunciones de los intendentes. Algunos renuevan la gestión, otros son primerizos al frente de las comunas. No faltaron las suspensiones con motivos varios, desde luto hasta celebraciones nacionales y provincial.

Así como ocurrió en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires, la mayoría de los 135 distritos del territorio bonaerense tuvieron la jura de los intendentes. Algunos van por un nuevo mandato, otros tendrán su debut al frente de las comunas y un acotado número, volvió después de abandonar la gestión. Unos pocos, mayormente del Conurbano, decidieron suspender sus asunciones para no interferir con las juras de Alberto Fernández y Axel Kicillof.

El detalle distrito por distrito.

Adolfo Alsina – Javier Andrés (Juntos por el Cambio): En su primer mandato como intendente, tendrá un legislativo equilibrado. Juntos por el Cambio tendrá siete ediles -antes eran nueve-, y el Frente de Todos, cinco. “La sociedad sin dudas ha cambiado”, remarcó al asumir

 

Adolfo Gonzales Chaves – Marcelo Santillán (Todos): En su nuevo mandato, el intendente, Marcelo Santillán, deberá negociar para sacar ordenanzas claves. El oficialismo puso tres bancas en juego y consiguió sólo dos, pasando a quedar con cuatro. Unión Vecinal perdió un escaño y también tendrá cuatro representantes. Cambiemos, en tanto, duplicará su bancada, saltando a cuatro voluntades para el próximo período. La presidencia seguiría en manos de Victoria Iribarne. “Debemos alzar la voz en defensa de los ciudadanos”, sostuvo al jurar.

 

Alberti – Germán Lago (Todos): El intendente Germán Lago tendrá su nuevo mandato con comodidad legislativa. Es que, contará con mayoría en el Concejo Deliberante. En total se renovaron seis bancas, de las cuales el triunfante Frente de Todos se alzó con cuatro. En el próximo período legislativo se sumarán Claudio Casas y Blanca Rodríguez (reelectos), Luisa Pérez y Silvio Bibini. Por el lado de Juntos por el Cambio ingresarán Sergio Stacchiotti e Inés Marelli y Silvina Vacarezza se perfila como la líder del espacio en el HCD.

Almirante Brown – Mariano Cascallares (Todos): Mariano Cascallares arrancará otro período de gobierno con una amplia mayoría en el HCD. A partir de una contundente victoria, en la que obtuvo más del 60% de los votos, el peronismo se quedó con 8 de las 12 bancas en juego; Juntos por el Cambio pudo conseguir cuatro lugares. Ahora resta que todo el oficialismo se cobije bajo el ala de unidad del Frente de Todos; antes estaba en tres espacios: Unidad Ciudadana, Frente Renovador y RED x Argentina. “En Brown vamos a seguir para mejora lo que haga falta y hacer lo que aún no realizamos”, sostuvo Cascallares.

 

Arrecifes – Javier Olaeta (Juntos por el Cambio): En la Legislatura arrecifeña se pusieron en juego siete bancas, de las cuales cuatro fueron para Juntos por el Cambio y las tres restantes para el Frente de Todos. El oficialismo mantuvo las cuatro que renovaba y, por ende, la diferencia entre bloques será la misma en este nuevo período. Podría haber modificaciones en JxC si el director de Servicios Generales y electo edil, Javier Braña, continúa en el Ejecutivo. En la oposición, todo da a suponer que el peronismo se encuadrará dentro del FdT, a diferencia de lo sucedido años anteriores. “¡Vamos!”, con el puño cerrado al aire, fue el grito de guerra del alcalde.

 

Avellaneda – Jorge Ferraresi (Todos): El oficialismo arrasó en los comicios y pudo conseguir ocho de las doce bancas que hubo en disputa. En tanto, el macrismo y sus aliados se quedaron en esta oportunidad con cuatro escaños. Bajo el ala del Frente de Todos se agruparán quince ediles de cuatro bloques: PJ-FPV, PJ-Frente Renovador, Red x Argentina y Compromiso Federal. Juntos por el Cambio tendrá una banca más en este período, llegando a ocho. En tanto, María de Jesús Balbuena mantendría el unibloque Alternativa Federal Peronista. Asumirá formalmente su nuevo mandato el próximo 14 de diciembre.

Ayacucho – Emilio Cordonier (Juntos por el Cambio): La victoria del alcalde radical, Emilio Cordonnier, permitió que el oficialismo legislativo, representado por el bloque Acuerdo Cívico, integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Movimiento Unidad Progreso Ayacucho (MUPA), lograra meter cuatro ediles y preservar los nueve que ostentaba. Con la boleta del Frente de Todos ingresaron tres concejales, con lo cual también la oposición mantuvo los cinco integrantes que tiene el bloque Partido Justicialista.

Azul – Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio): El intendente asumió su nuevo mandato con escenario particular en el HCD. Es que, Bertellys puso en juego seis de las once bancas que tenía. En el escrutinio definitivo se supo que el Frente de Todos logró colar el cuarto edil e hizo que Juntos por el Cambio pudiera ingresar sólo cinco concejales. Por lo tanto, el peronismo, que tendrá la denominación Frente de Todos, contará a partir de diciembre con siete escaños, contra los diez del espacio gobernante. El oficialismo tendrá un interbloque de 11 ediles, compuesto por cinco de Bertellys, dos de la UCR, dos del PRO y dos de Azuleños por el Cambio, del exalcalde Omar Duclós.

Bahía Blanca – Héctor Gay (Juntos por el Cambio): Tras los comicios, el alcalde Héctor Gay quedó con mayoría cambiemita en el HCD ba-hiense. Con los siete ediles que logró ingresar, el intendente tendrá quorum propio. El Frente de Todos consiguió cinco lugares y sumará once concejales. El peronismo, que estaba dividido en los bloques Frente Renovador, PJ-Cumplir y Unidad Ciudadana-PJ, seguramente conformará uno de unidad. La radical Gabriela Schieda seguirá en su unibloque: Radical Arturo Illia.

 

Balcarce – Esteban Reino (Juntos por el Cambio): “Hay un equilibrio de poder y eso va a ayudar a la buena relación con el gobierno”, sostuvo el alcalde que inició otro mandato. El intendente, Esteban Reino, pudo conservar los seis escaños que renovaba el oficialismo y seguirá manteniendo la mayoría dentro del HCD. El peronismo, que obtuvo tres bancas, por el momento continuará dividido en tres bloques: Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Cumplir.

Baradero – Esteban Sanzio (Todos): El peronista Esteban Sanzio, ganador de la intendencia, deberá afrontar, por lo menos, dos años de su gobierno en minoría. Tras renovar sus cuatro bancas, Juntos por el Cambio tendrá mayoría en el HCD, con ocho ediles. En tanto, el Frente de Todos tendrá seis, y para empardar las votaciones necesitará de las manos alzadas de los dos concejales del bloque Frente Renovador Peronista. El hombre del sindicalismo hizo principal hincapié en agradecer a sus compañeros de SMATA.

 

Benito Juárez – Julio Marini (Todos): Con la reelección de Julio Marini, el Frente de Todos logró ingresar cinco concejales en las últimas elecciones, y Juntos por el Cambio obtuvo dos bancas. Para el próximo período legislativo, el peronismo tendrá ocho ediles, contra seis de la oposición. La presidencia del Concejo volverá a manos justicialistas y, según indicaron fuentes parlamentarias locales, la responsabilidad recaerá en la edil Daniela Corro, quien hoy es vicepresidenta segunda del cuerpo. “Mi compromiso es trabajar por la comunidad y por los que menos tienen”, señaló.

 

Berazategui – Juan José Mussi (Todos): La aplastante victoria de Juan José Mussi tuvo su correlato en el ámbito legislativo local. De los veinticuatro ediles que conforman el HCD berazateguense, dieciocho responderán al intendente. En la última elección, el Frente de Todos obtuvo nueve de las doce bancas en juego; Juntos por el Cambio se llevó las otras tres y tendrá cinco en total. El otro escaño pertenecerá a Orlando “Chiquito” Reyes, del bloque Unidad y Participación Peronista.

Berisso – Fabián Cagliardi (Todos): “Uniremos fuerzas para golpear puertas en conjunto, gestionar y luchar por objetivos comunes”, adelantó el hombre que responde a Mario Secco, alcalde de Ensenada. En las últimas elecciones, el peronismo consiguió meter siete representantes en las diez bancas que se ponían en juego. Los otros tres lugares fueron para Juntos por el Cambio, que perdió la mayoría en el HCD y tendrá nueve ediles en el próximo período parlamentario. En el bloque del Frente de Todos, que a partir del recambio legislativo contará con once voluntades, Julieta Gastou pasará a ocupar la banca que dejará Cagliardi cuando asuma al frente del Ejecutivo berissense.

 

Bragado – Vicente Gatica (Juntos por el Cambio): El oficialismo bragadense logró quedarse con cinco de las nueve bancas que estaban en juego en esta elección y a partir del 10 de diciembre será mayoría con once concejales en el recinto. El Frente de Todos se llevó los restantes cuatro escaños y comenzará el próximo período legislativo con un bloque de siete. Según confiaron fuentes legislativas de ese distrito de la Cuarta sección, Aldo Expósito volvería a ocupar la presidencia del Concejo.

Brandsen – Daniel Cappelletti (Juntos por el Cambio): El radical Daniel Cappelletti revalidó su gestión en las urnas y, gracias a los sufragios conseguidos en los comicios, logró mantener la mayoría que tuvo en los últimos dos años. De los 14 miembros que componen la Legislatura de Brandsen se renovó la mitad del cuerpo. El oficialismo, con el sello de Juntos por el Cambio, se quedó con cuatro bancas, que, sumadas a los cuatro escaños que continúan, aseguran un bloque mayoritario de ochos ediles. En tanto, el Frente de Todos obtuvo tres lugares y comenzará el siguiente período legislativo con seis concejales.

Campana – Sebastián Abella (Juntos por el Cambio): Sebastián Abella ganó con comodidad los comicios y logró la reelección en el distrito. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se repartieron las diez bancas en disputa: seis para el oficialismo y cuatro para el peronismo. El oficialismo pasará a tener mayoría propia en el HCD a partir del próximo 10 de diciembre con un bloque de 11 ediles. En tanto, el FdT contará con 7 bancas. Las dos restantes serán de la Unión Vecinal Más Campana. “Con el mismo compromiso, con las mismas ganas, vamos a poner todo de nosotros las 24 horas de los 365 días del año para que Campana siga creciendo”, sostuvo.  

Cañuelas – Marisa Fassi (Todos): En Cañuelas habrá nueva intendenta: Marisa Fassi (FdT), quien sucederá a su esposo, el actual alcalde, Gustavo Arrieta. Y con la victoria en octubre también se dio la ratificación del peronismo en el Concejo Deliberante local. De los nueve lugares que se renovaban, el Frente de Todos se quedó con cinco y Juntos por el Cambio, con cuatro. Estos números no modificarán la cantidad de bancas que cada sector tiene actualmente. El titular del bloque unipersonal Haciendo Lío, Hernán Muerza, que colaboró en las elecciones con el FdT, podría ser una nueva incorporación al interbloque peronista.

Capitán Sarmiento – Javier Iguacel (Juntos por el Cambio): El exministro de Energía de Mauricio Macri, Javier Iguacel, le arrebató el distrito al peronismo y gobernará los próximos cuatro años. En el Concejo Deliberante, el nuevo alcalde tendrá mayoría, con un bloque de siete ediles. Tras las elecciones entraron tres  parlamentarios por Juntos por el Cambio y tres por el Frente de Todos. El peronismo, que piensa en un futuro interbloque, está dividido en el Frente de Todos (3) y Unidad Ciudadana (2), contabilizando cinco concejales en total.

 

Carlos Casares – Walter Torchio (Todos): El peronista Walter Torchio pisó fuerte y se llevó la elección con el 61 por ciento de los votos. De las siete bancas que se ponían en juego, el Frente de Todos logró cuatro y Juntos por el Cambio, tres. A partir de diciembre habría paridad en el HCD, con siete ediles por lado para el FdT y JxC. En el peronismo se da por descontada la repatriación de Emmanuel Gemelli, quien había armado el bloque unipersonal Sentido Común y Renovación. Fuentes legislativas afirman que será el próximo presidente del Concejo.

Carlos Tejedor – María Gianini (Todos): En Carlos Tejedor, María Celia Gianini (FdT) desbancó de la intendencia al radical Raúl Sala (JxC). Hubo paridad en el reparto de las seis bancas en juego: tres fueron para el Frente de Todos y tres para Juntos por el Cambio. Actualmente, el HCD está compuesto por seis ediles de Cambiemos (cuatro radicales y dos monzoístas) y seis representantes del peronismo. A partir del 10 de diciembre quedarán seis de Cambiemos (tres UCR y tres monzoístas) y seis del FdT. El monzoísta Ignacio Altube deberá dejar la presidencia en manos de un edil del FdT.

Carmen de Areco – Iván Villagrán (Todos): El intendente, Iván Villagrán (FdT), quien viene de desbancar al vecinalista Marcelo Skansi, no la tendrá fácil en el primer período. El HCD quedará compuesto por cinco integrantes de Cambiemos, cuatro oficialistas y tres de Nueva Alternativa Carmeña. El reparto fue dos, dos y dos entre JxC, NAC y FdT.

Castelli – Francisco Echarren (Todos): “Yo llegué a ser Intendente para ayudar al que lo necesita”, sostuvo al jurar. Pese al 66 por ciento obtenido por el oficialismo, el Concejo Deliberante no sufrirá modificaciones. Por el Frente de Todos ingresarán tres volun-tades y por Juntos por el Cambio, dos. Tres ponía en juego el FdT y dos la oposición. Así las cosas, con la presidencia en manos del intendente Francisco Echarren, el Deliberativo continuará, al menos hasta 2021, con seis voluntades peronistas y cuatro radicales.

 

Chascomús – Javier Gastón (Todos): La victoria del intendente, Javier Gastón (FR), quizá no se vea traducida en el HCD, pues la alianza entre el massismo y UC no prosperaría en lo concerniente a la gestión. En el reparto se quedaron con cinco ediles, mientras que JxC cosechó tres. De esos cinco, tres se incorporan a la bancada vecinalista-massista, lo que hará un total de cinco, y los otros dos a la bancada K, que hará un total de cuatro. De todos modos conformarán el interbloque FdT. En JxC serán siete, también bastante divididos, aunque, al parecer, en un solo bloque.

Chacabuco – Víctor Aiola (Juntos por el Cambio): “Que nunca el trabajador sea una variable de ajuste”, manifestó el hombre radical al jurar su nuevo mandato. En tierras del intendente radical Víctor Aiola, el oficialismo seguirá teniendo mayoría en los próximos dos años. De las nueve bancas que estaban en juego, Juntos por el Cambio metió cinco y el Frente de Todos se quedó con cuatro. Así que no cambia la composición del HCD, que tendrá diez ediles de Juntos por el Cambio y ocho de la oposición. Según comentaron fuentes locales está avanzada la unidad dentro del peronismo chacabuquense y es muy probable que pueda conformarse en poco tiempo un bloque único.

 

Chivilcoy – Guillermo Britos (Consenso Federal): Al asumir su nuevo mandato, señaló que “voy a ejercer mi mandato con toda la fuerza como he hecho los cuatro años anteriores”. Guillermo Britos es el único representante de Consenso Federal entre los 135 intendentes. Y no le será facil. Los comicios del 27 de octubre que el Concejo quedará conformado de la siguiente manera: ocho ediles del Frente de Todos, siete del oficialismo, dos de Juntos por el Cambio y uno del PJ Cumplir. Vale destacar que el reparto fue cuatro para el lavagnismo y tres para los K.

 

Colón – Ricardo Casi (Todos): De los catorce ediles que conforman el cuerpo, ocho responderán al Frente de Todos y seis a Juntos por el Cambio. Por el momento están juntos, pero quizá terminen trabajando en interbloque, ya que el peronismo y el kirchnerismo nunca se llevaron del todo bien. Actualmente, el Deliberativo está formado por seis manos de JxC, cuatro del “casismo”, tres de Unidad Ciudadana y una de UC-PJ. Vale resaltar que el último reparto electoral fue cuatro escaños para el oficialismo y tres para los boinas blancas.

Coronel Dorrego – Raúl Reyes (Juntos por el Cambio): El intendente boina blanca contará con la mayoría absoluta, por lo que se puede decir que no tendrá inconveniente alguno al menos por dos años, pues tendrá siete de los doce ediles, más la presidencia. De todos modos, la buena elección del peronismo, pese a la derrota, hizo que le “robara” un edil a la UCR. En la actualidad, Cambiemos tiene ocho y el Justicialismo, cuatro. Vale aclarar que hasta 2015, los K no tuvieron manos a favor en el Deliberativo. “Las personas vinculadas a la política trabajamos para esto, nos proponemos transitar el camino que nos conduzca como pueblo a  vivir mejor, a crecer, a proyectar y prosperar”, reflexionó el alcalde.

 

Coronel Pringles – Lisandro Matzkin (Juntos por el Cambio): En la actualidad, el oficialismo (interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos) cuenta con la mayoría en el Deliberativo, y las cosas seguirán igual, pues logró retener los cuatro que ponía en juego. Así las cosas, en su primer mandato el jefe comunal, Lisandro Matzkin (actual titular del HCD), tendrá a su favor una bancada de nueve voluntades, mientras que el FdT y Unidad Ciudadana tendrán las mismas cinco. Vale destacar que el nuevo presidente sería el todavía jefe comunal, Carlos Berterret, quien encabezó la papeleta del oficialismo. “Destaco la hombría de bien de los integrantes del equipo de gestión, sobresaliendo Carlos Berterret por sus dotes de persona”, señaló Matzkin.

 

Coronel Rosales – Mariano Uset (Juntos por el Cambio): “Abracen el servicio público, no interpongan otros intereses que no sean”, remarcó el alcalde al asumir su nuevo mandato. El bloque de Juntos por el Cambio del intendente Mariano Uset tendrá once ediles sobre las 18 bancas que posee el cuerpo. O sea, tendrá dos años más que tranquilos, al menos en lo que a lo legislativo concierne. En cuanto a los bloques de la oposición, el Frente de Todos, que tenía uno, suma dos, lo que hace un total de tres. Y lo propio sucede con el vecinalista Bien Común, también segunda minoría.

 

Daireaux – Alejandro Acerbo (Todos): Los buenos números del reelecto mandamás peronista le permitieron al oficialismo lograr separarse de la oposición en lo que al Concejo Deliberante respecta. Es que desde el 10 de diciembre, Alejandro Acerbo (segundo mandato) contará con siete manos a favor y cinco en contra, más la presidencia. Hoy por hoy, el jefe comunal necesita de consensos para hacer prosperar sus ideas en el recinto, pues la división es seis para Unidad Ciudadana y seis para Cambiemos, y la presidencia es pertenencia de los opositores.

Del Pilar – Federico Achával (Todos): “Hoy empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a Pilar de pie. Vamos a trabajar muy fuerte para recuperar un Pilar de oportunidades”, sostuvo el nuevo intendente. La elección ajustada repartió seis concejales para el Frente de Todos y seis para Juntos por el Cambio. Ahora, todo hace suponer que la fragmentada composición del Concejo Deliberante pasará después de diciembre a tener tan sólo dos espacios: tanto el oficialismo como el partido amarillo contarán con doce bancas.

 

Dolores – Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio): De los 14 ediles con los que cuenta el Deliberativo, ocho forman la bancada oficialista y apenas seis reportan al justicialismo. Sin embargo, habrá cambios a partir de diciembre y los mismos son en favor del jefe comunal macrista Camilo Etchevarren, ya que los buenos números conseguidos en octubre le permitieron meter un concejal más de los tres que ponía en juego, o sea cuatro. Y por el contrario, los kirchneristas consiguieron tres de los cuatro que apostaban. En su discurso, se apuntaló en la obra pública: “Hicimos en estos 12 años más obra pública que en los 200 años que nos precedieron”.

 

Ensenada – Mario Secco (Todos): El escenario es tranquilo para el intendente ultrakirchnerista, Mario Secco, pues cuenta actualmente con 11 de los 18 concejales que componen el cuerpo. De esos 11 ponía en juego 5. Y no sólo los revalidó, sino que metió dos más, producto de haber conseguido el 70 por ciento de los sufragios. De esta manera, el Frente de Todos jugará con trece manos, mientras que Juntos por el Cambio lo hará con cinco (tenía tres y consiguió dos). Además, claro, por si fuera poco, continuará con el mando de la presidencia, que todavía no fue definido quién la ostentará.

Escobar – Ariel Sujarchuk (Todos): El triunfo del intendente, Ariel Sujarchuk, con el 64,7 por ciento de los votos le permitió al oficialismo obtener 8 de las 12 bancas que estaban en juego. Las mismas que renovaba: cinco por el Frente para la Victoria y tres del Frente Renovador, hoy fusionadas en el Frente de Todos. De esta manera, el Ejecutivo mantiene una amplia mayoría de 15 ediles (Cambiemos tiene ocho y sigue hasta 2021 el monobloque) y, por supuesto, gobernabilidad asegurada. La presidencia, también propia.

 

Esteban Echeverría – Fernando Gray (Todos): “Vamos a recuperarnos como país”, manifestó el también titular del Partido Justicialista bonaerense. El intendente y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, continuará teniendo un Concejo Deliberante más que favorable (exactamente igual que en la actualidad), ya que tendrá como propios dieciséis de las veinticuatro bancas. La lista del oficialismo se impuso por 58,57 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio se quedó con el 30,72: en el reparto, ocho para el FdT y cuatro para JxC. La presidencia seguirá siendo para el Partido Justicialista.

Exaltación de la Cruz – Diego Nanni (Todos): Actualmente, de los 14 concejales que componen el cuerpo, cinco son de Cambiemos, cinco de Defensa Comunal, dos de Unidad Ciudadana y 2 del Frente Renovador. De todos modos, tras los comicios y la unidad lograda a nivel nacional, el panorama se aclara un poco para el período 2019-2021. El intendente, Diego Nanni, tendrá a su favor la bancada del Frente de Todos, integrada por ocho voluntades (3 de UC y 5 de Defensa Comunal), mientras que en la oposición estarán los seis ediles de Cambiemos.

 

Ezeiza – Alejandro Granados (Todos): Tanta es la comodidad de Alejandro Granados que no sólo contará con una amplia mayoría en su nuevo mandato, sino que ni siquiera el espacio opositor más fuerte confirmó aún la unidad. Así las cosas, catorce serán los ediles que respondan al exministro de Seguridad (hasta ahora eran doce divididos en dos bloques), mientras que Juntos por el Cambio contará con cinco voluntades, por el momento no fusionadas (tres Pro y dos radicales).

Florencio Varela – Andrés Watson (Todos): “En cada política pública buscarán poner a la Argentina y la Provincia de pie”, sostuvo Watson para apoyar su asunción en Alberto Fernández y Axel Kicillof. Las tres fuerzas que superaron el 10 por ciento de los votos fueron Todos, JxC y Consenso Federal, que obtuvieron siete, tres y dos escaños respectivamente. De esta manera, el intendente, Andrés Watson, tendrá a su favor catorce de los veinticuatro ediles, más la presidencia, Cambiemos contará con seis bancas y CF, con dos.

 

Florentino Ameghino – Calixto Tellechea (Juntos por el Cambio): Los cerrados comicios entre el intendente, Calixto Tellechea (Juntos por el Cambio), y el ex Patricio García (Frente de Todos) hicieron que el reparto de ediles también resulte parejo: tres para el ganador y dos para el perdedor. De esta manera, no se producen cambios en la composición general: el oficialismo continuará con seis y la oposición, con cuatro. La presidencia del cuerpo seguirá en manos de Sabino Lahitte.

General Alvarado – Sebastián Ianantuony (Todos): El oficialismo volvió a imponerse y, de esta manera, conservará la hegemonía que se extiende desde el 2003. Y más si se tiene en cuenta que Unidad Ciudadana y el Frente Renovador confluirán en el Frente de Todos, lo que hará más sencilla la tarea ejecutiva que liderará el debutante alcalde, Sebastián Ianantuony. El reparto de octubre fue de cuatro y cuatro y desde el 10 de diciembre el bloque oficialista contará con ocho manos y Juntos por el Cambio, con siete. Habrá un monobloque peronista.

General Alvear – Ramón Capra (Juntos por el Cambio): Si bien no está definido se estima que la presidencia del cuerpo, que seguirá en manos del oficialismo, será rotativa. Después, todo seguirá de la misma manera, ya que de los doce ediles que componen el cuerpo, siete defenderán la gestión del Ejecutivo y cinco representarán a la oposición. Los números de los comicios de octubre determinaron que el reparto sea tres para cada uno.

General Arenales – Erica Revilla (Juntos por el Cambio): Aunque la diferencia fueron 1.925 votos en favor de la intendenta radical, Erica Revilla (en algún momento sonó como candidata seccional), el reparto de concejales fue tres para el oficialismo y tres para la oposición. Si bien pretendía mayor ventaja, el Ejecutivo transitará dos cómodos años. La bancada de Cambiemos se queda con los mismos siete ediles (más la presidencia), en tanto que la del Frente de Todos mantiene sus cinco. Hasta el momento no se conoce en cuál de los ediles quedará el voto doble de la presidencia.

 

General Belgrano – Osvaldo Dinápoli (Juntos por el Cambio): El jefe comunal radical, Osvaldo Dinápoli, ya está tranquilo en la actualidad con sus siete ediles. Por ende, en los venideros dos años estará más tranquilo, pues, producto de la importante diferencia alcanzada el 27 de octubre, pasará a contar con ocho voluntades, contra las cuatro que tiene el peronismo. Las presidencia seguirá en manos del oficialismo, aunque no será Miguel Scaminaci quien la ocupe, sino una de las mujeres que integran el bloque.

General Guido – Carlos Rocha (Todos): En un caso único, al menos en los últimos años en la provincia de Buenos Aires, el Concejo funciona actualmente con seis ediles oficialistas y ninguno de la oposición (el intendente es el que más años estuvo en funciones: 28). Pero a partir del 10 de diciembre, el cambio será rotundo, pues no solo el Deliberativo estará repartido, sino que, además, la fuerza que hoy tiene todos los ediles, ya no será gobierno. El Ejecutivo quedó en manos del peronista Carlos Rocha y contará a su favor con dos concejales, contra cuatro radicales que pasan a ser posición. No hubo festejo ni acto de asunción por el fallecimiento de la esposa del flamante alcalde.

 

General La Madrid – Martín Randazzo (Juntos por el Cambio): Las elecciones dieron como ganadora a la lista de Juntos por el Cambio. Y la diferencia de más de 1.800 votos por encima del Frente de Todos le permite tener la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. El reparto de bancas arrojó cuatro para el radicalismo, que, sumadas a las cuatro que continúan hasta 2021, hacen un total de ocho. Por su parte, el PJ perdió uno de los lugares que ponía en juego y metió apenas dos. Así las cosas, el intendente Martín Randazzo tendrá ocho manos a favor y cuatro en contra.

General Las Heras – Javier Osuna (Todos): Juntos por el Cambio tenía sólo una banca y no la puso en competencia. Las seis que estuvieron en debate se dividían en tres del massismo y tres del kirchenerismo, que finalmente compitieron en unidad. Los resultados determinaron que el Frente de Todos metiera cuatro y ahora tenga un total de nueve, mientras que JxC coló dos y pasan a ser tres. Antes de las PASO había sido muy duro el enfrentamiento entre Osuna y su tío, el exalcalde Juan Caló, quien no pudo ompetir por decisión de la Junta Electoral.

General Lavalle – José Rodríguez Ponte (Juntos por el Cambio): Si bien los comicios 2019 fueron buenos para el intendente radical, José Rodríguez Ponte, mejores fueron los de 2017, cuando metió los tres ediles que estaban en juego. Esta vez, el reparto fue dos a uno en su favor, y eso hace que el período deliberativo 2019-2021 sea dominado 5 a 1 por el oficialismo. Por si fuera poco, el Ejecutivo municipal tendrá a disposición la presidencia del cuerpo, aunque vale aclarar, en lo que a lo institucional respecta, que no necesitará del voto doble.

 

General Madariaga – Esteban Santoro (Juntos por el Cambio): El oficialismo que desde el Ejecutivo conduce Esteban Santoro hizo una excelente elección y de los seis lugares en juego para el Concejo Deliberante obtuvo cuatro; en tanto que el Frente de Todos se quedó con dos. Así las cosas, a partir del 10 de diciembre, Juntos por el Cambio quedará con mayoría absoluta de ocho concejales sobre un total de doce. El presidente seguiría siendo Daniel Marcovic.

General Paz – Juan Manuel Alvarez (Todos): La paridad manda en Ranchos. El HCD está conformado por seis ediles del oficialismo y seis de la oposición. Y así seguirá luego del 10. El Ejecutivo que lidera el justicialista Juan Manuel Alvarez tendrá, además de la media docena de ediles, la presidencia a su favor, pero igual en algunos casos deberá negociar porque pese a los triunfos el PJ no logra sacar diferencias.

General Pinto – Alfredo Zavatarelli (General Pinto): Tras la amplia victoria, el Frente de Todos, ahora liderado en el Ejecutivo por Alfredo Zavatarelli, logró mantener la mayoría en el Concejo, metiendo cuatro de los seis ediles en juego; mientras que Juntos por el Cambio se quedó con los dos restantes. De esta manera, sumando los tres que siguen hasta 2021, el oficialismo tendrá siete representantes y la oposición (UCR) contará con cinco.

General Pueyrredon – Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio): El triunfo de Guillermo Montenegro acarreó además que en el HCD el reparto fuera cinco para JxC y el FdT, mientras que los dos restantes fueron para Acción Marplatense. En adelante, los espacios mayoritarios intentarán la unidad. La pelea en el oficialismo pasa por la presidencia del cuerpo, la cual reclama la UCR. En el FdT, en tanto, se intenta llegar juntos, con clara supremacía K. “Soy consciente de que partimos de una situación compleja y que para resolverla es necesario escuchar y hacer más. Sabemos que la solución a los problemas que tenemos no depende de una persona, ni de un puñado de personas, sino de que empujemos entre todos”, sostuvo al asumir.

 

General Rodríguez – Mauro García (Todos): Son todas buenas las noticias para el peronismo local, ya que no sólo recuperó la intendencia de la mano del kirchnerista Mauro García, sino que también contará con mayoría en el Deliberativo. Los comicios del 27 de octubre determinaron que el reparto fuera de cinco para un lado y cinco para el otro, pero como era más lo que ponía en juego Cambiemos, fue el Frente de Todos el que sacó provecho del empate.

 

General San Martín – Gabriel Katopodis (Todos): Si bien todavía el intendente es Gabriel Katopodis, todo indica que quien quedará al mando es el exdiputado Fernando Moreira, que, gracias a la gran cosecha de votos de octubre, contará con mayoría automática en el Concejo. Es decir, los seis nuevos se suman a los ocho que estaban. Por el lado de la oposición, la cuenta no es tan sencilla. Juntos por el Cambio se partiría en tres: la gente de López Medrano formaría una bancada de cuatro integrantes, la de Ivoskus otra de cuatro, y quedan dos radicales. No hubo asunción, vale recordar que Katopodis tomará licencia para asumir como Ministro de Obras Públicas de Alberto Fernández.

General Viamonte – Franco Flexas (Juntos por el Cambio): Todo continuará igual en el Concejo Deliberante con el triunfo del alcalde Franco Flexas. La composición actual marca seis ediles para el Frente de Todos y la misma cantidad para el oficialismo de Cambiemos, una ecuación que seguirá y donde desempatará la presidencia. La presidenta del Concejo es Aranzazu Lencina, con grandes chances de continuar cumpliendo dicha función. “Es un momento difícil del país y vamos a estar cerca de los que más lo necesitan”, sostuvo al asumir.

 

General Villegas – Eduardo Campana (Juntos por el Cambio): Con muchos cambios en el equipo, el alcalde renovó la gestión y aseguró: “Los cambios son para articular y consolidar más el equipo de trabajo”. Con su triunfo en las generales de octubre, el oficialismo que responde al intendente Eduardo Campana retuvo cuatro de los cinco concejales que puso en juego. Así, Juntos por el Cambio quedará, a partir del 10 de diciembre, con un bloque integrado por ocho ediles, con lo que controlaría el cuerpo. Por su parte, el Frente de Todos llega a los seis, mientras que los otros dos pertenecen a Villegas en Movimiento.

 

Guaminí – José Nobre Ferreira (Todos): El intendente, José Nobre Ferreira, inició su primer mandato como electo con un bloque de siete ediles del Frente de Todos, al obtener uno más de los que puso en juego. Además le arrebatará la presidencia a Cambiemos, que había ganado los comicios de medio término. Por su parte, Juntos por el Cambio contará con un bloque de cinco representantes, al haber conseguido dos ediles el 27 de octubre. Así, el oficialismo controlará el Concejo, en el que desaparecerá el unibloque Unión Vecinal.

Hipólito Yrigoyen – Ignacio Pugnanoli (Todos): El triunfo electoral de Ignacio Pugnaloni, quien reemplazó al fallecido intendente Jorge Cortés (murió en un accidente automovilístico), mantuvo en el Concejo Deliberante la paridad entre su bloque, del Frente de Todos, y el de Juntos por el Cambio. Ambos tendrán, desde el 10 de diciembre, la misma cantidad de ediles: cinco por bando. En el caso de empate, el alcalde podrá sacar sus iniciativas gracias al voto de la presidencia del cuerpo, que quedará para el FdT, por haber ganado la elección.

Hurlingham – Juan Zabaleta (Todos): Luego de sumar a los tres concejales del massismo a su bloque, producto de la conformación del Frente de Todos, el oficialismo peronista retuvo seis de las siete bancas que puso en juego, con lo que quedará con una docena de ediles a partir del 10 de diciembre. La misma cifra de bancas en el Concejo Deliberante que reúne Cambiemos, que sumó cuatro es-caños tras las elecciones. La situación quedaría saldada a favor del grupo del intendente, Juan Zabaleta, al tener -a priori- la ventaja del voto del presidente del cuerpo de su lado. El alcalde del Conurbano es otro de los que postergó su asunción para no chocar con Kicillof y Alberto.

Ituzaingó – Alberto Descalzo (Todos): El oficialismo ganó las elecciones e incorpora seis concejales (puso en juego cuatro), por lo que contará con un compacto grupo de ocho ediles propios. A ellos se sumarán, con toda seguridad, el concejal ingresado por el massismo y el interbloque aliado de Nuevo Encuentro. De esta manera, para garantizar la mayoría, el intendente quedó atado a otros espacios. JxC conquistó cuatro concejales y tendrá ocho ediles en total en su bancada. También habrá un representante de Ituzaingó Positivo y otro del vecinalismo, representado por Más Unidos por Ituzaingó. “Es momento de acompañar al Gobierno Nacional y Provincial entrante para que nuestra Argentina recupere el crecimiento, el respeto a las diferencias, el apoyo a las economías regionales. En síntesis, lograr un clima de paz social y bienestar para recuperar la esperanza en nuestra amada Argentina”, sostuvo.

 

José C. Paz – Mario Ishii (Todos): Con una importante impronta educativa, el alcalde renovó su gestión. En ese sentido, reafirmó su compromiso con la educación al destacar que "es el único camino para que los jóvenes tengan un futuro mejor". Los ocho concejales obtenidos en las elecciones de octubre último permiten al peronismo unificado, espacio que responde al histórico alcalde Mario Ishii, ampliar la mayoría a dos tercios en el Concejo Deliberante local. El Frente de Todos tendrá de esta manera catorce bancas propias, a las que su-mará dos que ingresaron por el massismo, ahora en el Frente de Todos. El total: 16 escaños para el jefe comunal peronista. En tanto que Juntos por el Cambio contará con una bancada de ocho asientos: cuatro obtenidos en 2019 más igual cantidad que tenía.

 

Junín – Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio): El alcalde inicia su nueva gestión con la sumatoria de cinco concejales (ponía en juego cuatro). Así, el bloque leal al intendente Pablo Petrecca estará empatado en diez ediles con el Frente de Todos, que renovó sus cinco representantes. Por lo tanto, la definición a favor del alcalde estaría en ma-nos del presidente, que, se presume, seguirá siendo Gabriel D´Andrea. “Mi compromiso será seguir gestionando ante Provincia y Nación”, sostuvo.

La Matanza – Fernando Espinoza (Todos): Otro de los intendentes que postergó su asunción para decir presente en los festejos nacionales y bonaerenses. El arrasador triunfo en las elecciones del 27 de octubre selló una mayoría que le permitirá a Fernando Espinoza gobernar con tranquilidad. El Frente de Todos sumó nueve ediles y contará en adelante con un total de veinte escaños, sumando las diferente vertientes peronistas, ahora unificadas. Por su parte, Juntos por el Cambio obtuvo cuatro escaños en las generales y tendrá esa cantidad de representantes en el Concejo.

La Plata – Julio Garro (Juntos por el Cambio): “Los platenses no votaron ideologías ni partidos”, remarcó el jefe comunal que logró imponerse a la ola de Todos en los comicios de octubre y revalidar la gestión. Juntos por el Cambio volverá a ser mayoría en el Concejo Deliberante, al quedarse con siete de las doce bancas que estuvieron en juego el 27 de octubre. En tanto, el Frente de Todos, se dividió en tres bloques.

 

Lanús – Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio): “Esta nueva etapa que comienza hoy nos convoca a todos los espacios políticos a trabajar juntos dejando las discusiones ideológicas de lado y poniendo por delante la solución de los problemas concretos de los vecinos”, dejó en claro Grindetti al asumir su segundo mandato. En el HCD contará con una bancada propia compuesta por 12 ediles. Lo mismo sucederá con el Frente de Todos, que tendrá en el cuerpo un bloque con la misma cantidad. Así, en un Deliberativo polarizado, la balanza se inclinaría hacia el oficialismo con el voto doble del presidente, que podría seguir siendo el actual titular del cuerpo, Marcelo Rivas Miera.

 

Laprida – Pablo Torres (Todos): En su primer mandato, Pablo Torres tendrá control del Concejo Deliberante desde diciembre. El Frente de Todos retuvo las cinco escaños en juego, por lo que conserva los siete integrantes de su bancada. Un resultado similar sacó Juntos por el Cambio, que seguirá con sus cinco ediles. El presidente del Concejo, aseguraron, será el exsecretario de Gobierno, Marcelo “Cheli” Dascón.

Las Flores – Alberto Gelené (Todos): La victoria del peronista Alberto Gelené sobre el cambiemita Federico Alejandro le permite tener un Concejo favorable. Cambiemos sumó tres de los cuatro ediles que puso en juego, mientras que el Frente de Todos obtuvo cuatro. Así, el peronismo podría llegar a siete ediles, con el apoyo de uno de los concejales de 1País, mientras que Cambiemos queda con 6. El restante podría instaurar un unibloque, alineado al GEN de Margarita Stolbizer.

 

Leandro N. Alem – Carlos Ferraris (Todos): “Las expectativas son las mejores aunque sabemos del desastre que ha quedado en la provincia de Buenos Aires pero también de las ganas que tienen Kicillof y su equipo por salir adelante”, sostuvo el flamante intendente. El triunfo por casi el 60 por ciento de los votos le permite al intendente entrante, el peronista Carlos Ferraris, contar con supremacía en el Concejo Deliberante para gobernar con relativa tranquilidad. El Frente de Todos pasará de seis a siete representantes, con la incorporación del edil que tenía el Frente Renovador. Mientras tanto, Cambiemos se mantuvo en su cuota de representación y se quedará con las cinco voluntades que tiene en la actualidad.

 

Lezama – Arnaldo Harispe (Juntos por el Cambio): La victoria del oficialismo consolida la posición del jefe comunal, Arnaldo Harispe, que tiene en la actualidad cuatro de los seis concejales como aliados, al obtener los dos ediles que puso en juego el 27 de octubre. Los otros dos pertenecen al peronismo, que revalidó al representante que arriesgó en las generales. Aún no se definió el nombre para presidir el Concejo, aunque podría continuar el actual titular del cuerpo, Diego Mongay.

Lincoln – Salvador Serenal (Juntos por el Cambio): Poco va a cambiar a partir del 10 de diciembre para las aspiraciones del intendente radical, Salvador Serenal, tras su triunfo electoral. En el Deliberativo linqueño seguirán teniendo siete concejales cada uno de los bloques (Juntos por el Cambio y Frente de Todos). El apoyo de los dos ediles que forman la bancada Cambiemos-PRO podría darle la chance al jefe comunal para poder sacar adelante las ordenanzas que envíe al HCD. “Tenemos que pensar en el aspecto colectivo y no en el individual, y en todos lo que nos votaron, porque estamos acá para servirlos y no para servirnos, sin chicanas políticas y pensando en la gente”, señaló.

 

Lobería – José Fioramonti (Juntos por el Cambio): El triunfo electoral del reelecto intendente, Juan Fioramonti, hace que se prolongue la supremacía del oficialismo en el Concejo Deliberante, algo que continuará a partir del 10 de diciembre. Aunque con menos ventaja, el bloque de Cambiemos (Radicales en Cambiemos, en realidad) pasa de ocho a siete escaños, mientras que el Frente de Todos, gracias a la unidad lograda, sube de cuatro a cinco representantes. Aún no está definido el nombre del presidente del cuerpo parlamentario. “Los loberenses revalidaron la confianza otorgada hace cuatro años a partir de la construcción de un modelo de estado municipal que fortalece las políticas públicas teniendo como eje estratégico de gestión la participación ciudadana”, afirmó con el puño en alto.

 

Lobos – Jorge Etcheverry (Juntos por el Cambio): “Hay que participar y vamos a abrirnos todo lo que sea necesario para que más gente participe. Todos somos responsables de que esto funcione y las cosas salgan bien”, manifestó al asumir su segundo mandato. Etcheverry, no tendrá problemas para seguir controlando el Concejo Deliberante del distrito. El jefe comunal de Juntos por el Cambio ganó las elecciones y seguirá manteniendo un bloque de nueve miembros en el Deliberativo local, tras obtener las cuatro bancas puestas en juego el 27 de octubre. Por su parte, el Frente de Todos también se quedó con cuatro escaños, para conformar una bancada de siete representantes. Todavía no está definido el presidente, pero podría ser el radical Daniel Russo.

 

Lomas de Zamora – Martín Insaurralde (Todos): "Unidos vamos a romper las barreras de la desigualdad, la exclusión, la injusticia y la violencia. Tengamos esperanza, comienza un nuevo tiempo. Con Alberto en la Nación y Axel en la Provincia, vamos a volver a crecer”, señaló Insaurralde. Obtuvo ocho bancas, con lo que su bloque ascenderá a catorce escaños. A ellos, a partir del 10 de diciembre se sumará la mano alzada del Frente Renovador-UNA, del concejal Ramiro Trezza, frecuente aliado del alcalde. En el caso de Cambiemos, conquistó cuatro bancas, y de esta manera contará con nueve representantes. No pudo renovar el representante del bloque Renovador Federal.

Luján – Leonardo Boto (Todos): El nuevo intendente, Leonardo Boto, asumió su cargo con un Concejo Deliberante partido exactamente en dos: 10 ediles para cada lado. No hubo modificaciones, aunque la ecuación cambió en favor del peronismo. En el Frente de Todos aseguran que habrá interbloque, conviviendo el Frente Renovador (3) y otros sectores, como el “princismo”, Patria Grande o el Movimiento Evita. Lo mismo ocurriría del lado de Juntos por el Cambio, que aglutinaría a UCR, PRO, Unión Vecinal y un experonista.

 

Magdalena – Gonzalo Peluso (Juntos por el Cambio): El triunfo electoral del intendente cambiemita, Gonzalo Peluso, le da una mayoría más holgada para gobernar durante su segundo mandato. El oficialismo tendrá siete integrantes en su bloque, contra seis que tenía hasta el momento. Mientras tanto, el peronismo unificado contará con cinco representantes en el Concejo Deliberante (perdió una banca en las generales de octubre), siempre que se unifiquen las voluntades, ya que en la conformación actual existen tres grupos diferenciados: Partido Justicialista, Frente Renovador y Unidad Ciudadana.

Maipú – Matías Rappallini (Juntos por el Cambio): Mientras la Justicia define el recurso de Facundo Coudannes tras el triunfo del actual mandatario, Matías Rapallini (Juntos por el Cambio), el Frente de Todos emparejó la composición del Concejo Deliberante. Estarán seis a seis desde el 10 de diciembre (actualmente es 7-5 para el oficialismo), con lo cual, el voto del presidente del cuerpo adquiere relevancia para volcar una votación. En el caso del peronismo unificado, actuará como un bloque bajo la denominación de Frente de Todos, conteniendo a kirchneristas y massistas. A pesar de la falta de definición judicial, asumió su segundo mandato.

 

Malvinas Argentinas – Leonardo Nardini (Todos): “Voy a romperme el alma por cada vecino”, sostuvo al asumir su segundo mandato el peronista Leo Nardini. La victoria por más de 40 puntos obtenida por el intendente, Leonardo Nardini, en octubre le aseguran no sólo una amplia mayoría, sino los dos tercios para aprobar iniciativas que requieren esa condición. El oficialismo obtuvo nueve bancas, que se sumarán a las ocho que ya tenía dispersas en varios bloques (17 en total), mientras que Cambiemos contará con siete manos, luego de obtener tres escaños en las generales.

 

Mar Chiquita – Jorge Paredi (Juntos por el Cambio): El intendente del Frente de Todos, Jorge Paredi, asumirá su cargo con un Concejo Deliberante en absoluta paridad, aunque podrá definir con el voto del presidente del cuerpo. Tras vencer al cambiemita Carlos Ronda, que iba por la reelección, el peronismo sumó un edil más de los que tenía (de seis pasó a siete). En tanto, Juntos por el Cambio no sólo perdió la conducción del Municipio, sino también un concejal. El presidente del cuerpo será ahora del peronismo unificado. “Nos vamos a tener que acostumbrar a la palabra austeridad. Vamos a manejarnos en un clima de austeridad para darle rápidas soluciones a los vecinos”, destacó.

 

Marcos Paz – Ricardo Curutchet (Todos): “"Los convoco a seguir trabajando, con las ganas del primer día, para seguir haciendo de Marcos Paz un lugar cada vez más inclusivo, cada vez mejor”, expresó al iniciar otro mandato. El peronista se aseguró la mayoría en el HCD, aunque en bloques divididos por motivos operativos. El FdT se llevó seis de las nueve bancas en disputa. JxC se quedó con las otras tres, y junto a Cambiemos tendrá un bloque que contará con seis manos. Y habrá dos monobloques: Frente Justicialista y 1País. El primero, opositor; el otro se encuadraría dentro del Frente de Todos.

 

Mercedes – Juan Ustarroz (Todos): Juan Ustarroz, del Frente de Todos, ratificó su liderazgo y tendrá un bloque de ocho concejales. Tres de ellos, de la elección de 2017, y el resto, gracias a la nueva elección. Juntos por el Cambio tendrá mayoría en el recinto, con nueve ediles en total. Cabe aclarar que Sabrina Viñales, del Partido Fe, decidió romper el bloque amarillo hace algunas semanas. También postergó su asunción.

Merlo – Gustavo Menéndez (Todos): “En esta nueva etapa que comienza, les pido que aquí en Merlo seamos un ejemplo de trabajo, de solidaridad, de pensar en el otro, de ausencia de actitudes egoístas”, sostuvo. El futuro presidente del PJ, Gustavo Menéndez, logró revalidar su título por el 64% de los votos y conformar un amplio boque gracias a la unidad del Frente de Todos. Tendrá 17 concejales. Pero no todos ellos le responderán directamente. De hecho, dos son referentes del ex jefe comunal Raúl Othacehé y otros tres, del diputado Sergio Massa. En tanto, Juntos por el Cambio mantendrá siete ediles, cuatro de los cuales ingresaron en la lista de 2017.

 

Monte – José Castro (Juntos por el Cambio): El macrista José Castro le arrebató la intendencia a la massista Sandra Mayol. El Frente de Todos logró mantener un bloque de seis ediles, aunque todo indica que desde diciembre irán separados. Tres de ellos responden al massismo, mientras que el resto, al kirchnerismo. En tanto que el partido amarillo pasará de cuatro a ocho bancas. Tres pertenecen al PRO y cinco a la UCR, y el próximo jefe comunal deberá encontrar consensos para avanzar.

Moreno – Mariel Fernández (Todos): La dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández asumió su primer mandato y señaló: “hago política desde muy joven basada en la organización popular, porque me críe en una comunidad que es muy humilde y tengo vocación de servicio”. Las distintas expresiones que hoy conforman el Frente de Todos, que tiene divididos a Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, alcanzan las 16 bancas, aunque podría pasar a tener un único bloque de 16 concejales a partir de diciembre. En tanto Juntos por el Cambio pasará de seis a ocho representantes. También se mantendrá el monobloque de CoPeBo.

 

Morón – Lucas Ghi (Todos): Lucas Ghi volvió a la intendencia después de arrebatarle ese lugar al macrista Ramiro Tagliaferro. En la actualidad hay siete bloques políticos. Pero el principal dato es que el kirchnerismo y el peronismo pasarán a tener un único bloque, del Frente de Todos, a partir de diciembre con diez concejales, mientras que Juntos por el Cambio sumará un escaño más y se quedará con once bancas. En tanto se mantendrán tres monobloques: GEN, Grande Morón y Argentina de Pie.

Navarro – Santiago Maggiotti (Todos): Santiago Maggiotti inició su tercer mandato por el Frente de Todos. Hoy, ese espacio en el Concejo está conformado por seis ediles, mientras que la UCR tiene cinco y el PRO, uno. A partir del 10 de diciembre, el oficialismo mantendrá la cantidad, pero ganará la presidencia del cuerpo; mientras que todo indica que el radicalismo y el macrismo se unirán en un mismo bloque de seis bancas.

Necochea – Arturo Rojas (Juntos por el Cambio): Arturo Rojas ganó la intendencia al massismo. Todo indica que Juntos por el Cambio pasará de siete a nueve bancas en un bloque unificado, que jugará en interbloque con los tres ediles del bloque UCR. Mientras que es una incógnita si los dos concejales de Unidad Ciudadana y los seis del Frente de Todos formarán una sola bancada o permanecerán separados. “Para generar grandes cambios, vamos a necesitar grandes consensos políticos”, señaló.

 

Nueve de Julio – Mariano Barroso (Juntos por el Cambio): El intendente de Juntos por el Cambio, Mariano Barroso, que logró renovar su mandato con más del 50% de los votos y mantener la mayoría en el Concejo Deliberante. En la actualidad tiene once representantes, número que mantendrá a partir de diciembre gracias a que logró ingresar cinco ediles. En tanto el peronismo tiene siete bancas divididas en cinco bloques. Todo parece indicar que en la nueva conformación formarán un único espacio, también de siete voluntades.

 

Olavarría – Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio): El intendente, Ezequiel Galli, que logró su primera reelección, impuso varios cambios en el Gabinete para su nuevo mandato. En la actualidad, el Concejo está conformado por siete bloques. Juntos por el Cambio logró ingresar seis ediles y su bancada pasará de nueve a diez voluntades, con la continuidad de la presidencia en manos de Bruno Cenizo. El Frente de Todos ganó cuatro escaños y tendrá ocho representantes. Quedan también dos unibloques.

 

Partido de La Costa – Cristian Cardozo (Todos): En su primera gestión, Cristian Cardozo, contará con un cuerpo favorable cuando asuma el 10 de diciembre. El Frente de Todos obtuvo cinco bancas y tendrá un bloque de diez ediles. Por su parte, Juntos por el Cambio revalidó cuatro bancas y se queda con un grupo de cinco, que se suman a los dos que tiene el sector de Radicales en Cambiemos, sin que se defina si se unirán. El otro escaño es para Evangelina Cordone, representante del vecinalista A Toda Costa.

 

Partido de Monte Hermoso – Alejandro Dichiara (Todos): Desde el 10 de diciembre cuneta con un bloque de seis concejales, mientras que Juntos por el Cambio tendrá cuatro: dos de la Unión Cívica Radical y dos de Cambiemos.  Dichiara ya había ocupado el cargo de jefe comunal entre 2005 y 2011. Al asumir nuevamente, sostuvo: “el reconocimiento de la gente y hay un desafío muy grande de que la ciudad siga adelante. Vamos a necesitar una mano en el tema de inversión de obras en Monte Hermoso y no dudamos que desde Provincia lo vamos a tener

 

Patagones – José Luis Zara (Juntos por el Cambio): El intendente, José Luis Zara, logró su reelección con Juntos por el Cambio por un ajustado margen y logró un segundo mandato. Las dos principales fuerzas, JxC y el Frente de Todos, se repartieron los mismas bancas en los últimos comicios. A partir de diciembre, cada fuerza pasará a tener un bloque de ocho bancas, por lo que el jefe comunal deberá buscar consensos para aprobar las iniciativas que surjan desde el Ejecutivo local. “Sabíamos que cuando iniciamos nuestra primera gestión no iba a ser fácil porque había mucho por hacer y mucho por proyectar, pero con un equipo nuevo, joven, con ganas de cambiar el distrito se pudo hacer”, señaló.

 

Pehuajó – Pablo Zurro (Todos): Pablo Zurro se convirtió en el intendente más elegido de Pehuajó al superar el 57% de los votos en la última elección, y dirigirá los destinos del distrito por cuatro años más. El Frente de Todos tendrá un bloque de nueve concejales, uno más que la conformación actual, lo que le permitirá un cómodo manejo en el recinto; y Juntos por el Cambio contará con siete, también con una banca más. Las últimas elecciones dejaron atrás al monobloque Integrar y al Frente Renovador Pehuajó.

Pellegrini – Guillermo Pacheco (Juntos por el Cambio): El intendente radical, Guillermo Pacheco, logró un nuevo mandato al derrotar a María José Iglesias. De todos modos, la división de fuerzas en el Concejo Deliberante se mantendrá igual. El oficialismo ganó tres de las cinco bancas en juego y tendrá un bloque de siete ediles, mientras que el kirchnerismo obtuvo dos y mantendrá una bancada opositora con tres concejales.

Pergamino – Javier Martínez (Juntos por el Cambio): El intendente, Javier Martínez, arrasó en las últimas elecciones y logró retener la ciudad. Juntos por el Cambio pudo ingresar seis ediles y el Frente de Todos, cuatro. De esta forma, el oficialismo seguirá teniendo mayoría, con doce concejales, contra ocho de la oposición. El kirchnerismo suma siete, más un escaño del Frente Renovador que ingresó en 2017. Ahora se especula con que este espacio massista pueda sumarse al Frente de Todos para fortalecer a la oposición en una sola bancada. En su discurso, agradeció a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

 

Pila – Gustavo Walker (Todos): El histórico intendente Gustavo Walker logró un nuevo mandato con amplio triunfo. El oficialismo del Frente de Todos ganó dos de las tres bancas en juego en el Concejo Deliberante y mantendrá un bloque de cuatro ediles, lo que le dará la posibilidad de impulsar proyectos sin necesidad de contar con la oposición. En tanto, Juntos por el Cambio ganó un escaño y también mantendrá las mismas bancas, que serán dos.

Pinamar – Martín Yeza (Juntos por el Cambio): El joven intendente macrista, Martín Yeza, obtuvo su reelección y tiene su segundo mandato por delante. Juntos por el Cambio logró ingresar cuatro concejales y pasará de seis a siete bancas; mientras que el Frente de Todos coló tres y pasará de tener cuatro ediles divididos a cinco (todo indica que en una misma bancada). En tanto, el espacio vecinalista Propuesta por Pinamar no alcanzó el piso y deberá conformarse con dos bancas existentes.

Presidente Perón –Blanca Cantero (Todos): La diputada Blanca Cantero que destronó a Aníbal Regueiro gracias a las elecciones internas, tras dieciséis años de gobierno tendrá su primera gestión. La victoria le permitió quedarse con siete de las diez bancas en juego. Las otras tres quedarán repartidas dos para Juntos por el Cambio y una para Base Ciudadana. Así, el oficialismo tendrá catorce escaños, de los cuales siete responden a quien será la jefa comunal y el resto, a Regueiro. “Presidente Perón necesitaba de una nueva gestión y el pueblo puso la fe en nosotros”  señaló la flamante intendenta.

 

Púan – Facundo Castelli (Juntos por el Cambio): El intendente de Juntos por el Cambio en Puán, Facundo Castelli, renovó su mandato con una abrumadora hegemonía en el Concejo Deliberante. Es que el oficialismo logró ingresar cuatro ediles y conformará un bloque de diez gracias a un amplio triunfo en las urnas. Por su parte, el Frente de Todos ganó dos bancas, las únicas que tendrá a partir de diciembre, y deberá conformarse con una magra representación en el recinto parlamentario.

Punta Indio – Hernán Y Zurieta (Todos): El alcalde kirchnerista, Hernán Yzurieta, pudo retener su distrito. El Frente de Todos logró ingresar tres nuevos concejales y mantendrá un bloque unido de cinco bancas. En tanto, Juntos por el Cambio obtuvo dos nuevos ediles y pasó de tener tres a cuatro escaños. Por último quedará un monobloque del histórico exintendente Héctor Equiza, que representará al radicalismo por fuera de la alianza que llevó a Macri a la Presidencia.

Quilmes – Mayra Mendoza (Todos): La dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza le arrebató el distrito a Martiniano Molina. Suspendió su asunción para que participen el Presidente y Gobernador. En la actualidad, el peronismo tiene escaños separados, aunque ya decidieron que a partir de diciembre tendrá un sólido bloque de 12 concejales, seis de ellos gracias a la última elección. Situación similar reviste Juntos por el Cambio, que tendrá 11, seis en los últimos comicios, aunque aún está en duda su unidad. Por último, el GEN mantendrá la banca que logró obtener en 2017.  

 

Ramallo – Gustavo Perie (Juntos por el Cambio): Gustavo Perie triunfó en una elección muy pareja y le ganó el Ejecutivo a Mauro Poletti. Fue por apenas un puñado de votos. El tercer puesto quedó para Marisa Esther Bellocchio, de Consenso Federal, que se quedó afuera del Concejo Deliberante. El oficialismo y el Frente de Todos, la oposición, lograron ingresar cuatro concejales cada uno. A partir de diciembre, Juntos por el Cambio tendrá ocho ediles, mientras que las distintas expresiones del peronismo podrían confluir en un único bloque, también de ocho representantes. “Nuestras promesas de campaña no fueron grandes obras, sino el rescate de valores como la tolerancia, el dialogo y el respeto. Podemos decir que el fanatismo y la soberbia contribuyen al descredito de las instituciones” señaló.

 

Rauch – Maximiliano Suescun (Juntos por el Cambio): “Nuestro norte en estos primeros cuatro años fue estar cerca de las familias vulnerables, lo que más necesitan”, explicó para dar inicio al segundo mandato. Vale recordar que, fue reelecto en las últimas elecciones por poco más de 1.400 votos, suficientes para mantener la misma conformación en el Concejo Deliberante. Es que la fuerza oficialista Juntos por el Cambio logró renovar las tres bancas que puso en juego y quedarse con siete concejales, mientras que el Frente de Todos corrió con la misma suerte al lograr ingresar tres nuevos ediles y mantener un bloque de cinco personas.

 

Rivadavia – Javier Reynoso (Juntos por el Cambio): El intendente de Juntos por el Cambio, Javier Reynoso, ganó su reelección en una disputa polarizada al sacar más del 58% de los votos. El oficialismo, que cuenta con siete bancas en la actualidad, pasará el 10 de diciembre a tener ocho, mientras que el peronismo volvió a perder representación en el Concejo. De los cinco concejales del Frente Renovador pasarán a contar con cuatro, bajo el nuevo sello del Frente de Todos, que los unió antes de los comicios. El segundo mandato inició con fuerte posicionamiento.

 

Rojas – Claudio Rossi (Juntos por el Cambio): “Lo que no pudimos lograr, lo tengo presente cada día y lejos de llenarme de angustia, me da más fuerza y energía para trabajar y lograr que Rojas siga creciendo”, sostuvo. El jefe comunal de origen radical, Claudio Rossi, recuperó las cuatro bancas que había puesto en juego, mientras que la oposición hizo lo propio con las tres que arriesgó. A partir de diciembre, Juntos por el Cambio se quedará con nueve ediles y el Frente de Todos, con cinco, lo que le permitirá al intendente mantener la mayoría para impulsar iniciativas propias.

 

Roque Pérez – Juan Carlos Gasparini (Todos): El jefe comunal del kirchnerismo, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, logró su reelección después de un ajustado triunfo que se definió recién en el escrutinio definitivo, y con ello conseguiría la presidencia del Concejo para quebrar la paridad en la que quedará el recinto. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se repartieron tres concejales cada uno y, como arrastran la misma cantidad desde los comicios de 2017, a partir del 10 de diciembre tendrán cada uno seis escaños en el Legislativo roqueperense. Postergó la asunción.

Saavedra – Gustavo Notararigo (Juntos por el Cambio): Gustavo Notararigo sorprendió al arrebatarle la intendencia al peronista Hugo Corvatta e iniciar su primer mandato. En la últimas elecciones, Juntos por el Cambio logró obtener cuatro bancas, mientras que el Frente de Todos se hizo de tres. Con la nueva conformación, el oficialismo tendrá un bloque de ocho ediles para manejar el recinto sin dificultades, mientras que la oposición contará, por un lado, con los cinco del FdT, y, por otro, con la banca unipersonal del exmassista Matías Nebot, quien no ha cerrado aún con el FdT.

Saladillo – José Luis Salomón (Juntos por el Cambio): “Una vez más estoy frente al Palacio Municipal cumpliendo con un mandato, el mandato del pueblo”, sostuvo al iniciar su segundo mandato. El reparto este año fue de cuatro bancas para el oficialismo del reelecto intendente José Luis Salomón (UCR) y cuatro para el Frente de Todos. Cambiemos había logrado cinco y el peronismo tres en las elecciones de medio término de 2017; por lo tanto, el jefe comunal mantendrá la mayoría propia, además de conservar la presidencia del cuerpo, donde seguiría como titular el reelecto Alejandro Armendáriz.

 

Salto – Ricardo D´Alessandro (Todos): La reelección del peronista Ricardo Alessandro vino acompañada por cinco bancas para el FdT y tres para JxC. Actualmente, el bloque del alcalde se llama Salto Somos Todos, tras haber competido en 2017 por el randazzismo, y los dos ediles de Unidad Ciudadana (UC) juegan separados. Ahora, la lista de Unidad también tuvo dos miembros de UC, uno de los cuales amaga con irse con los dos que ya estaban y debilitar al alcalde en la pelea por la presidencia del HCD. Alessandro espera que el bloque se unifique.

San Andrés de Giles – Carlos Puglieli (Todos): Tendrá otro mandato. las elecciones le permitió, al FdT, ganar cinco concejales (arriesgaba 4 el Frente Renovador y 2 Unidad Ciudadana), de los cuales hay tres del sector del alcalde y dos K. Ahora, el FR y UC tienen bloques separados, pero se trabaja para unificar las bancadas y que el oficialismo tenga nueve ediles. Si no se logra, Puglielli quedará con cinco y UC, con cuatro. JxC sumó dos escaños (ponía en juego 1) a los tres con mandato hasta 2021.

San Antonio de Areco – Francisco Ratto (Todos): El triunfo de Juntos por el Cambio no sólo modificó el color político del distrito del flamante intendente Francisco Ratto, sino también la relación en el HCD, donde empataban en siete. Cambiemos ya había ganado las elecciones de 2017 (ingresó cuatro) y con los cuatro de ahora tendrá la mayoría.  El Frente de Todos arrastra tres bancas de la anterior legislativa y consiguió tres más este año.

 

San Cayetano – Miguel Gargaglione (Juntos por el Cambio): El contundente triunfo que le permitió al radical Miguel Gargaglione quedarse otros cuatro años al frente de la Comuna se tradujo también en una histórica cosecha de cuatro bancas (jugaba 3); mientras que el Frente de Todos obtuvo sólo una (arriesgaba 2). Ahora, el oficialismo contará con mayoría absoluta y el justicialismo unido, con tres escaños (dos de los cuales son del FR con mandato hasta 2021). “Personalmente soy un agradecido del afecto, el apoyo y el respeto que dichos vecinos me brindan en forma permanente”, sostuvo al iniciar su cuarto mandato.

 

San Fernando – Juan Andreotti (Todos): “Hoy hay una continuidad sobre una manera de ver la ciudad, la gestión y lo que queremos para ella. Queremos una ciudad mirando al río y hoy fue impresionante la cantidad de gente que vino a conocer la costanera que soñamos y a disfrutar de uno de los lugares más queridos”, sostuvo al iniciar su primer mandato. El Frente de Todos se quedó este año con siete de las diez bancas en disputa, y las otras tres fueron para Juntos por el Cambio, que sumó una más a las que ponía en juego. La alianza que le permitió al massista Juan Andreotti ganar para reemplazar a su padre en la Comuna, juntó al FR y el kirchnerismo y arrancarán todos unificados en una bancada, incluso con los dos ediles de UC que tienen mandato hasta 2021, que se unirán a los doce del Frente Renovador.

 

San Isidro – Gustavo Posse (Juntos por el Cambio): “En estos cuatro años que comienzan vamos seguir centrados en promover oportunidades para que cada sanisidrense pueda disfrutar de una mejor calidad de vida”, sostuvo al iniciar un nuevo mandato. Posse aseguró retener las seis bancas que puso en juego, mientras que las otras seis se las dividieron el Frente de Todos y Convocación Cívica (espacio liderado por el partido vecinalista Convocación por San Isidro, que arriesgó dos). Los bloques opositores, juntos, alcanzan la mitad del cuerpo, pero la presidencia del oficialismo inclina la balanza a favor del jefe comunal.

 

San Miguel – Jaime Méndez (Juntos por el Cambio): La elección que ratificó a Jaime Méndez al frente de la Comuna le permitió a Juntos por el Cambio retener los siete espacios en el Concejo que ponía en juego el bloque que actualmente se llama PJ Cambiemos; y de esta manera, el oficialismo tiene mayoría propia en el Legisla-tivo local. En tanto, el Frente de Todos, con los cinco escaños conseguidos este año, alcanza una bancada de diez (hasta el 10 de diciembre son 8). El edil del Frente Renovador, con mandato hasta 2021, mantendría su bloque unipersonal.

San Nicolás – Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio): Manuel Passaglia continúa al frente de la Comuna con un Concejo Deliberante donde dominará el espacio que le responde. El bloque, actualmente llamado Alianza Cambiemos, tendrá once ediles: los seis que coloca este año (de los cuales renovaba ocho) y los cinco que siguen hasta 2021. El Frente de Todos sumó ahora cuatro a los tres que habían sido elegidos por Unidad Ciudadana en 2017; y al bloque donde confluye el peronismo se sumarán los dos representantes del Frente Renovador con mandato hasta 2021.

San Pedro – Cecilio Salazar (Juntos por el Cambio): Con su reelección, el intendente, Cecilio Salazar, logró retener los cinco escaños que arriesgaba en el Concejo y tendrá la mayoría absoluta en el recinto, potenciada por los siete que consiguió hace dos años. En tanto, la oposición se concentra en un solo bloque, donde confluyen los cuatro casilleros logrados este año más los dos de 2017. El peronismo y el massismo retuvieron las cuatro bancas que arriesgaban. Inició su segunda gestión con agradecimientos a la familia.

 

San Vicente – Nicolás Mantegazza (Todos): Nicolás Mantegazza, que le arrebató el distrito a Cambiemos, contará con un Concejo a su favor y los dos tercios de las bancas, gracias a los seis que cuela este año y los seis conseguidos en 2017. El espacio del intendente saliente, Mauricio Gómez, obtuvo tres escaños y tendrá una bancada de cinco desde el 10D. Por su parte, el concejal Federico Tomazin, quien se distanció de Gómez, manten-drá su bloque vecinal. “Si San Vicente no está aún peor es porque nuestros trabajadores municipales tienen la camiseta puesta y han hecho un gran esfuerzo”, remarcó.

 

Suipacha – Alejandro Federico (Juntos por el Cambio): Todo empatado en Suipacha desde hace varios años, y seguirá así, con seis concejales para cada una de las dos fuerzas que se reparten el Concejo Deliberante. Ambas pusieron tres bancas a disposición del electorado, y las retuvieron. La diferencia es que el reelecto jefe comunal, Alejandro Federico, mantendrá la presidencia del cuerpo para desempatar en su favor.

Tandil – Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio): “En la génesis de nuestra esencia e identidad, Tandil es uno solo y siempre he trabajado bajo ese precepto fundamental. Es una consigna política, es un sentimiento y es también un concepto ideológico. Soy, como tantos, el hijo de una generación de hombres y mujeres que primero fueron entusiastas vecinos y después hacedores políticos”, sostuvo al iniciar un nuevo mandato.

Tapalqué – Gustavo Cocconi (Todos): Gustavo Cocconi (PJ) logró su cuarto mandato y se quedó con tres de las cinco bancas en juego (las que arriesgaba), mientras que las otras dos le correspondieron a Juntos por el Cambio, que con las dos de 2017 llega a cuatro. El edil del Frente Renovador que ingresó hace dos años mantendría su escaño separado del FdT, pero sería una mano más para el oficialismo en las votaciones divididas.

Tigre – Julio Zamora (Todos): El tigrense inició su segundo mandato por voluntad electoral y remarcó: “Tigre no tiene dueño”. “Quiero dar todo mi apoyo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a acompañar este gobierno popular, que permitirá sacar de la pobreza a miles de familias angustiadas que no tienen un plato de comida para llevar a la mesa”, subrayó.

Tordillo – Héctor Olivera (Todos): En el reparto, el reelecto alcalde peronista, Héctor Olivera, retuvo los dos escaños que vencían este año, y Juntos por el Cambio hizo lo propio con el casillero que le expiraba. La relación de fuerzas no se modifica, ya que el triunfo de Cambiemos en 2017 le permitió a esa fuerza tener tres ediles, como el intendente. Sí el PJ recupera la silla clave de la presidencia del cuerpo, que había perdido hace dos años. “Tenemos fe en que junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof haremos lo que tengamos que hacer para dar la solución política que la gente espera y que la Argentina tanto necesita para superar el mal momento que estamos atravesando”, expresó el jefe comunal.

 

Tornquist – Sergio Bordoni (Juntos por el Cambio): Rodeado por su familia, inició su segundo mandato. El reparto de bancas fue igualitario, de tres para cada uno (es decir, los mismos que vencían), entre el victorioso Juntos por el Cambio, por el que reeligió en el Ejecutivo Sergio Bordoni, y el Frente de Todos. Con los cuatro ediles que consiguió en 2017, el oficialismo se aseguró la mayoría; mientras que el peronismo mantendrá separadas sus bancadas, aunque “vamos a trabajar juntos”, aclaran desde los propios bloques.

 

Trenque Lauquen – Miguel Fernández (Juntos por el Cambio): Miguel Fernández logró la reelección y se quedó con su segundo mandato además de cinco concejales (los que arriesgaba), pero de todos modos no alcanzó la mayoría. El intendente deberá buscar apoyos, sobre todo de la bancada de Renovación y Cambio, una escisión de las huestes oficialistas que por ahora se mantendrá en bloque separado. El FdT consiguió cuatro escaños, a los que se suman los dos de UC con mandato hasta 2021. Por el momento seguiría separado el bloque del FR, con dos bancas.

Tres de Febrero – Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio): “Vamos a seguir trabajando con honestidad, cercanía y transparencia, logrando que los impuestos signifiquen más servicios y transformaciones positivas en los barrio”, señaló al iniciar el segundo mandato.

 

Tres Lomas – Roberto Alvarez (Todos): La alianza entre el peronismo y el partido vecinalista del intendente reelecto Roberto Alvarez repitió la cosecha de ediles de 2015 y 2017, con tres en cada ocasión, y el radicalismo en Juntos por el Cambio, la misma performance de dos concejales por elección; por lo tanto, no se modifica en absoluto la relación de fuerzas, con mayoría para el jefe comunal. Inició un nuevo mandato entre apoyo de familiares y vecinos.

Veinticinco de Mayo – Hernán Rallinqueo (Todos): Hernán Ralinqueo inició un segundo mandato pero pese al triunfo el FdT, no alcanzó la mayoría en el Concejo. Obtuvo cuatro ediles, al igual que Juntos por el Cambio, pero éste se impuso hace dos años, logrando cinco bancas, por lo que ahora acumula nueve de dieciséis. Además, el espacio del intendente trata de acercar al concejal Silvio Almirón, que se fue de UC tras entrar por ese sector en 2021 y ahora quedará en un bloque unipersonal.

Vicente López – Jorge Macri (Juntos por el Cambio): “Tengo la misma pasión que el primer día, siento que me mueven y me emocionan las mismas cosas que en ese momento y que mi compromiso es cada día más grande. Junto a mi equipo, estamos dispuestos, como siempre, a poner el cuerpo y el corazón, y a dejar todo para hacer de Vicente López un lugar cada vez mejor. Un lugar del que podamos estar cada día más orgullosos”, señaló el jefe comunal que va por un nuevo mandato.

 

Villa Gesell – Gustavo Barrera (Todos): Gustavo Barrera (PJ) retuvo la intendencia, metió cinco concejales (uno más de los que vencen), se aseguró la mitad del recinto y, además, recuperará la presidencia que el oficialismo había perdido tras la derrota de 2017. JxC, en tanto, retuvo los tres escaños que arriesgaba y su bloque será de cinco. La bancada Crear, conformada por dos exmassistas, está cerca de JxC. Y el monobloque de Miguel Cisneros (ex-Cambiemos) juega con el alcalde. Postergó su asunción.

Villarino – Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino): Carlos Bevilacqua condujo nuevamente al vecinalismo a la victoria e inició su segundo mandato. Además, se quedó con cuatro bancas (una más de las que renovaba). Tendría la mitad del cuerpo y la presidencia, aunque podría írsele Ariel Scorolli, que regresa tras una licencia y amaga con formar un unibloque. El FdT logró tres escaños y serán cuatro. JxC, sólo obtuvo uno, y desde diciembre tendrá 3. La concejala del uníbloque Juntos se fue de Cambiemos y juega bien con el oficialismo.

 Zárate – Osvaldo Cáffaro (Todos): En su cuarto mandato, Cáffaro sostuvo: “Feliz día de la democracia y, vamos a seguir gobernando en libertad, con mucho compromiso, y entendiendo que el que piensa distinto no es un enemigo, el que piensa distinto es un zarateño mas que vive y viene a construir la ciudad”.

Comentá la nota