El exministro ya se muestra en público y se mueve en privado como futuro candidato del peronismo. El gobernador avanza con su armado. El dilema de las PASO.
Ex Vicepresidenta de la República Argentina.
Ex Presidenta de la República Argentina (2007-2015)
Nació en La Plata, el 19 de febrero de 1953. Es abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.
En su paso universitario conoció al expresidente Néstor Kirchner cuando inicia su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón, para luego constituir la Juventud Universitaria Peronista.
Tras el golpe de estado, en 1977 se traslada a Río Gallegos, donde ejerce su profesión.
En 1981 funda, junto al expresidente, el Ateneo Juan Domingo Perón desde donde comienza su actividad política intensa.
Ex Diputada provincial en la legislatura de Santa Cruz (1989-1993-1995), representando al oficialismo durante la presidencia del Dr. Carlos Menem.
En 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de la provincia austral gobernada por su esposo. En 1997 renunció a su cargo para ser electa diputada nacional y en 2001 vuelve al Senado, siempre por la misma provincia.
En 1998 se desempeñó como Convencional Provincial Constituyente en Santa Cruz.
En las elecciones legislativas de 2005 obtuvo por primera vez una banca en el Senado Nacional representando a la Provincia de Buenos Aires, ya en la agrupación denominada Frente para la Victoria. En ese período se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45,29% de los votos. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
En diciembre de 2011 fue reelecta, con el 54,11 % de los votos, por un nuevo período con mandato hasta 2015 por el Frente para la Victoria.
En 2017 presentó su nueva coalición electoral, Unidad Ciudadana, con la que busca renovar al kirchnerismo, y fue elegida senadora nacional por la minoría bajo esta nueva coalición.
El 18 de mayo de 2019 anunció su precandidatura a vicepresidenta, acompañando en la fórmula presidencial a Alberto Fernández, su antiguo jefe de Gabinete de Ministros, para las elecciones primarias del 11 agosto de ese mismo año, en la que ambos fueron consagrados como candidatos por el Frente de Todos. En las elecciones generales del 27 de octubre, la fórmula Fernández-Fernández resultó ganadora con el 48,24% de los votos, con mandato entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023.
El exministro ya se muestra en público y se mueve en privado como futuro candidato del peronismo. El gobernador avanza con su armado. El dilema de las PASO.
Cumbre política con la mirada puesta en el abandono de obras estratégicas. Puntos en común y tácticas diferentes. Acercamientos y distancias.
Se realizará el 19 de septiembre en la UTN de Villa Domínico como cierre de los plenarios seccionales y en distintos puntos del país. Habrá mesas de debate y tendrá al gobernador como orador central.
Las aspiraciones de Jalil, Sáenz y Jaldo, gobernadores cercanos a la Casa Rosada, se cruzan con una decisión que puede alterar sus planes electorales. La disputa alcanza a intendentes bonaerenses, condiciona la estrategia presidencial de Kicillof y profundiza la discusión entre dialoguistas y opositores dentro del PJ
Hará énfasis en cómo se prepara el Gobierno para encarar un 2027 sin inestabilidad. Hablará en el Council of Americas y en la Bolsa de Comercio de Rosario. Las tasas de interés y la situación de los morosos. El BCRA elaboró un informe actualizado de la situación de los deudores.
Empresas, empleo y consumo retrocedieron en casi todo el país, mientras unas pocas provincias ganaron peso de la mano de las actividades extractivas. El deterioro del mercado interno contrasta con la concentración exportadora.
Empresas, empleo y consumo retrocedieron en casi todo el país, mientras unas pocas provincias ganaron peso de la mano de las actividades extractivas. El deterioro del mercado interno contrasta con la concentración exportadora.
La cumbre peronista, la promesa de una PASO que ordene la guerra por el liderazgo y la amenaza a los gobernadores. El llamado de atención para el Gobierno, que se debate entre garantizar gobernabilidad y asegurar una fuerza política que resista al clima político. La búsqueda del Círculo Rojo.
Fue este martes y duró cuatro horas. Se sumaron cuatro gobernadores y los jefes de bloques de UP en el Congreso. Karina Milei juega todo a suspender las primarias.
La derrota en el Senado fue un parteaguas y Karina Milei entendió que debe anudar los acuerdos políticos; el llamado a Macri y las concesiones a los gobernadores; tensión por la vice en puerta; el ala política, inquieta por la economía
Ferraresi y Katopodis viajaron a Mendoza para hacer desembarcar el MDF en una provincia clave a nivel electoral. Bianco es el kicillofista más puro, mientras que Alak y Espinoza se abren paso con su historia y su peso territorial.
La oposición consiguió los votos para frenar la ley de tierras. ¿Quiebre definitivo en la previa de las elecciones? La juventud y el desencanto libertario.
El rol de la vicepresidenta en el rechazo al capítulo de extranjerización de las tierras y sus declaraciones sobre la salud mental del presidente oficializaron su quiebre con el Gobierno. Las conversaciones con el peronismo y una apuesta a candidatearla para romper el voto libertario.
El deterioro económico, la distancia con las demandas sociales y la falta de reconocimiento al esfuerzo de la población alimentan el malestar y abren interrogantes sobre el futuro del oficialismo.
El Gobierno esperaba que las críticas por la Ley de Tierras llegaran de Lali Espósito, Ca7riel, Dillom, La Joaqui y Nicky Nicole, pero le costó procesar lo que sucedió con figuras como la reconocida cantante y ex protagonista de Violetta o la estrella teen Emilia Mernes. “Perdimos la guerra comunicacional”, dijo el integrante de la mesa política. Otro agregó: “El timing fue pésimo”
Las autoridades nacionales resignaron la iniciativa que buscaba derogar una norma aprobada durante el kirchnerismo. Los argumentos que quedaron en el camino
El gobernador bajó línea a sus ministros: poner orden al MDF, que caminen todos, pero sin guerras internas.
Un sector cree que existe un segmento de votantes que respalda las reformas de Milei, pero busca una alternativa con otra impronta institucional. Mientras tanto, dirigentes con gestión priorizan un entendimiento con La Libertad Avanza
No se asume como candidato a presidente, pero trajina un plan de campaña delineado. La razón para no ver a CFK. ¿Desdobla las elecciones? La economía de Milei.
Al gobierno se le reconoce el logro de estabilizar la economía, pero una gran mayoría aún está lejos de sentir que este programa mejorará sus perspectivas. La preocupación de Georgieva por la paciencia de los argentinos.
A más de un año de las generales, el Presidente adelantó que ya tiene definido quién lo acompañaría en una eventual fórmula por la reelección, aunque no reveló el nombre. Pichetto dijo que la actual vice jugará por fuera; laexministra espera su turno. “Voy a morir con las botas puestas”, dijo respecto del rumbo de la economía.
El exfuncionario insistió en que la oposición debe dejar de reclamar por “Cristina Libre” y dijo que va a haber una “reorganización”
También cuestionó a los estudiantes de otros países que vienen a estudiar a la Argentina: "Que paguen por la universidad pública y el servicio público de salud" porque "vienen, usan nuestros recursos y después se van".
La Constitución y el Código Electoral le dan al gobernador de Chubut amplias facultades para llamar a elecciones provinciales en cualquier fecha que le sea posible, siempre 90 días antes del acto de votar. La fecha es clave para la organización de los partidos y todos están esperando ese dato. Las leyes nacionales que pueden depender del voto de legisladoras que le reportan a Torres. Novedades desde el frente radical. Hay mucho ruido, y fecha probable de plenarios de delegados para elegir autoridades, y de la convención provincial.
El Presidente evitó por primera vez la palabra "casta", mencionó siete veces a la "alta política", volvió a poner a la expresidenta en el centro de la escena y envió un mensaje a los gobernadores en plena negociación por las reformas.
El anuncio fue un “punto de quiebre” hacia el 2027. Cómo sigue el calendario del Gobierno para el cierre del año. La suspensión de las PASO, más cerca
En medio de las tensiones con el kirchnerismo, Kicillof ordenó mover en comisiones un proyecto que ingresó el año pasado al Senado.
El Presidente anunciará su proyecto para el BCRA sin un mensaje para el bolsillo. El plan de la “ola azul” regional y el esquema de pactos con gobernadores para garantizar estabilidad política y el objetivo de demostrar que el modelo aguanta
La presentación ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU busca acelerar un pronunciamiento sobre las consecuencuas del fallo en la causa Vialidad. El impacto de las declaraciones de su abogado sobre que podría competir en las PASO. La candidatura presidencial como una salida para su libertad.
La expresidenta dijo que todos los jueces que participaron de los fallos en su contra serán sometidos al “escrutinio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Insistió en que “todas y cada una de las arbitrariedades” tuvieron el objetivo de proscribirla de la vida política y convocó: “Muy pronto volveremos a encontrarnos, volveremos a caminar juntos”.