Por: Pablo Sirvén. Se llama “Néstor Kirchner”, pretende ser universidad e imparte cursos y diplomaturas con perspectiva justicialista13 de octubre de 202400:454 minutos de lectura.
Opinión
La escuelita K que forma cuadros para recuperar el poder
La palabra
Por: Jorge Fontevecchia. Continúa de ayer: “Insultar sin consecuencias”.
Momento político clave: Javier Milei tiene frentes de negociación paralelos con Mauricio Macri y con Cristina Kirchner
Por: Maia Jastreblansky. El Presidente necesita acuerdos en el Congreso con el líder de Pro mientras hay tensión por el 2025; con la exmandataria se espera una gestión por la Corte Suprema que puede incluir un menú judicial más importante.
Los triunfos de Milei, y las dudas sobre los triunfos de Milei
Por: Ernesto Tenembaum. El Gobierno festejó el dato de inflación y la baja del Riesgo País. Sin embargo, las buenas noticias en el frente macroeconómico contrastan con una caída sostenida de la imagen del Presidente. De la agudeza de los libertarios para entender esta paradoja depende gran parte de su futuro.
El poder del 30% que gestó a Milei
Por: Gustavo González. Existe un tercio de la sociedad que viene marcando el ritmo de este tiempo. Es una importante minoría que da señales de existencia desde hace años y que asumió el poder el 10 de diciembre pasado de la mano de quien mejor la espeja.
La definitiva advertencia de Macri a Milei
Por: Joaquín Morales Solá. El expresidente recibió un llamado del mandatario tras la votación por el veto a la ley del financiamiento universitario en el Congreso; el fundador de Pro apuntó a errores de implementación y comunicación en el Gobierno.
“Dios es argentino”: otra vez ante una oportunidad única
Por: Carlos Burgueño. Según la industria, en menos de cinco años, las exportaciones de Vaca Muerta generarían exportaciones por US$ 23 mil M anuales. Una nueva promesa de prosperidad.
Choque de civilizaciones. Milei desafía la reconstrucción de Macri y de Cristina
Por: Jorge Liotti. El Presidente apuesta al riesgoso juego de defender su gestión con acuerdos tácticos y promesas electorales; confronta así el modelo de armado político que los expresidentes intentan recomponer en sus partidos.
Los dueños van por todo antes de que sea demasiado tarde
Por: Alejandro Bercovich. A contramano de la gran masa de argentinos, hay sectores que se autonomizaron de la dinámica recesiva y dispararon sus tasas de ganancia. El zarpazo que prepara para 2025 Mercado Libre, el rol del FMI en la pax cambiaria y una puja entre estados y corporaciones que recrudece en toda América latina.
Ante un nuevo escenario
Por: Nelson Castro. El Gobierno le sirvió a la oposición una plataforma ideal para la defensa de la universidad pública. Un rejunte que podría derivar en algo orgánico.
Mejorar el capitalismo
Por: Jorge Fontevecchia. Una de las paradojas del corrimiento de parte de las sociedades occidentales a la derecha en respuesta al malestar por el estancamiento del progreso económico de la mayoría de la población...
La narrativa de Milei sufre el desgaste de una realidad indomable
Por: Jorge Liotti. La última secuencia de apariciones públicas mostraron al Presidente falto de sintonía con un contexto social marcado por el índice de pobreza y varios frentes de conflicto; el gabinete, cada vez más hegemonizado por Santiago Caputo.
Risa y sadismo
Por: Jorge Fontevecchia. “¿Es acaso la vida un cuento sin sentido, lleno de ruido y de furia, narrado por un idiota?”. (Macbeth, Shakespeare)
Gracias Karina, no me ayudes tanto
Por: Ignacio Fidanza. La hermana le causó al Presidente un insólito daño: armó un acto para exhibir casta y debilidad.
Internas, celos y venganzas
Por: Nelson Castro. La cintura política del jefe de Gabinete tiene un límite. El Presidente debe poner fin a las disputas en el Gobierno. La pobreza no espera.
Las provocaciones de un Presidente que ya no es el candidato que fue
Por: Ernesto Tenembaum. El acto de ayer mantenía el recuerdo de tiempos felices, donde otros tenían que gobernar, y Milei se explayaba a gusto. Pero eran recuerdos. Es imposible saber cuánto queda de aquella mística o cuánto se trata de un eco. Lo que es indudable es que la situación cambió.
Alguien que le avise a Milei
Por: Javier Calvo. “Como que no registra”. En algunos funcionarios del Gobierno ha empezado a instalarse un paulatino ánimo de preocupación. Excede a las dificultades cotidianas de la gestión, frente a una crisis que lejos está de dar algún respiro. Lo que más los inquieta en estas últimas semanas es el desapego que detectan en el Presidente ante las primeras señales de un incipiente malhumor social.
Se atascó el acuerdo para el juez Lijo
Por: Joaquín Morales Solá. Hace justo un mes, el 21 de agosto, el juez federal Ariel Lijo fue interpelado por la Comisión de Acuerdos del Senado en su condición de candidato a miembro de la Corte Suprema de Justicia propuesto por el gobierno de Javier Milei.
Los días menos felices del Presidente
Por: Ernesto Tenembaum. La imagen de Milei, por primera vez, empieza a caer fuerte. Es algo lógico ya que la herencia económica fue durísima y el plan económico subordinó todas las variables a una sola: el descenso de la inflación. Pero los costos sociales de esa estrategia tarde o temprano iban a pasarle alguna factura.
La salida
Por: Jorge Fontevecchia. Opositores sensatos y principistas, razonables y racionales, tienen buenas razones para no cooperar con el Gobierno, y aun para desear, con todas sus fuerzas, “que le vaya mal”. Ello así, cuando el éxito del Gobierno implique el triunfo de políticas muy objetables (desprecio hacia los opositores, ataques cotidianos hacia a la prensa, agresión –verbal y material– hacia los grupos más vulnerables, menosprecio hacia la “justicia social”, etcétera).
Basta de estudiantinas
Por: Nelson Castro. La casta política debería tomarse más en serio su rol en el sistema democrático y abandonar actitudes que lo dañan.
La noticia deseada y la magnetopatía noticiosa
Por: Jorge Fontevecchia. Hace ya veinte años Miguel Wiñazki escribió un libro canónico en el periodismo argentino: La noticia deseada.
La implosión que arrasó a la política
Por: Joaquín Morales Solá. En 1994, los constituyentes reformistas le incorporaron a la Constitución los decretos de necesidad y urgencia, pero no para ampliarle los márgenes de poder al Presidente, sino para reducírselos.
Chicanas y turbulencias
Por: Nelson Castro. El Gobierno deja atrás una semana intensa de disputas que demuestra la necesidad de que le dé aire a su ala política.
El agujereado blindaje de Milei
Por: Javier Calvo. “Ahora sí que los domamos”. Con lenguaje tuitero, el área política de Javier Milei celebró en voz baja al considerar que esta semana dio un paso clave para asegurarse gobernabilidad.
M&M: Milei y Musk
Por: Jorge Fontevecchia. Durante todo el 19º Taller Internacional de Regulación de Medios Digitales realizado en Cartagena, Colombia, el último martes no pude dejar de pensar en cuánto de todo lo que allí se discutía era un laboratorio perfecto donde comprobar los claros y oscuros de las ideas económicas de Javier Milei asumiendo el mercado digital como metonimia de mercado total.
La casta que rodea al Presidente
Por: Joaquín Morales Solá. Un rumor frecuente señala que Javier Milei detesta tanto la política que decidió hacerse cargo solo de la economía, mientras depositó en su asesor Santiago Caputo el diseño y la implementación de la política oficial.
Los secretos guardados de Olivos
Por: Gustavo González. El Gobierno cree que impidiendo por decreto que se pregunte sobre lo que el Presidente hace y gasta en Olivos, logrará poner fin al derecho de la sociedad a saber todo lo que dice, piensa y hace quien dirige sus destinos.
Cristina vuelve de la mano de Milei y apunta al 2025
Por: Jesica Bossi. La ex presidenta reapareció con un pedido de aggiornamiento al peronismo. Lanza una guerra conveniente contra el Presidente mientras ambos avalan acuerdos por abajo y corren a Macri. El peor momento de la relación con Kicillof.
Tensión entre el asesor Caputo y Francos
Por: Javier Calvo. “Es una falta de respeto”. Cerca de Guillermo Francos le adjudican al jefe de Gabinete un malestar creciente con el todopoderoso asesor premium, Santiago Caputo. Y en los últimos días sólo se ha multiplicado, pese a los reclamos presidenciales de que se acaben las internas. La inquina parece ser mutua.