La directora de Comunicación del organismo apoyó las decisiones anunciadas esta semana para incrementar las reservas mediante deuda
La directora de Comunicación del organismo apoyó las decisiones anunciadas esta semana para incrementar las reservas mediante deuda
Un grupo de cordobesistas paladar negro estuvieron en Ginebra. Cercanía con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y con su “pollo” y potencial candidato a secretario general de la central, el vidriero Cristian Jerónimo.
El ex ministro Prat Gay y el propio FMI aseguran que hay una crisis de dólares igual a la que terminó en el colapso del gobierno PRO, por eso el Presidente mandó a Caputo y sus economistas a negar el debate sobre la insustentabilidad del programa económico. En privado, el mandatario cuenta que "yo tengo los huevos que Macri no tuvo, esto no es lo mismo". El Círculo Rojo ve un peligro post elecciones legislativas.
El saldo final del mes pasado se ubicó lejos de los USD 50.000 a los que aspiraba Javier Milei. Mientras, el Gobierno busca captar los dólares "del colchón" y atraer a los inversores brindándoles un entorno seguro.
A 40 días de la firma del acuerdo, el Banco Central no compró ni un solo billete verde, tal como fija el pacto con el Fondo, que prevé la adquisición de U$S 4.500 millones para las reservas.
El respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional fue decisivo para evitar una crisis cambiaria en plena campaña. Con dólares frescos, el gobierno de Milei logró estabilizar el dólar y contener la inflación, condiciones clave para llegar con competitividad electoral a las urnas. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, también cosechó su victoria.
Por: Jorge Fontevecchia. Pocas semanas antes de estas elecciones, la Nº 1 del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tras haber recibido al ministro Luis Caputo y su equipo, sinceró su pensamiento al decir que “la Argentina demostró que esta vez es diferente en su decisión para enderezar su economía. El país va a elecciones y es muy importante que la voluntad de cambio no se descarrile. Yo le pediría a la Argentina que mantenga el rumbo”.
El mercado ve que el Banco Central no acumula reservas, pero ese objetivo no es el único que levanta dudas de los operadores económicos.
Solo de capital suma u$s 54.600 millones, a devolver en 10 años. Pero hay más. Argentina representa el 34% de la deuda total del organismo que conduce Kristalina Georgieva.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno trabaja en una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares y en un IVA compartido con las provincias. "Queremos que se usen los dólares sin dar explicaciones”, aseguró.
La posibilidad de un triunfo del kirchnerismo en la ciudad y en la provincia es un desvelo claro para las multinacionales; las idas y vueltas en redes sociales con funcionarios activaron varios informes internos en las compañías y si bien celebran con fuerza la baja del riesgo económico siguen muy de cerca la batalla latente entre Milei y Kicillof.
Ocurrió el jueves, después de un cruce entre “karinistas” y “santiaguistas” que obligó a intervenir a Milei; la tensión por una posible renuncia de Francos; la IA desafía el modelo de gobernabilidad y sacude a la política.
Milei le abre al Pentágono el paso bioceánico más importante del continente. Caputo, los Menem y el culpable de una derrota. Precariedad en el trabajo y multinacionales que se van, prueba de que el cepo sigue ahí.
Alvin Hosley vino a ejecutar una estrategia para competir con la Franja y la Ruta de la Seda. Litio, 5G y rutas marítimas, el documento que revela las obsesiones de Estados Unidos.
Federico Sturzenegger adelantó que se viene "una limpieza muy fuerte". Organismos y empresas estatales, en la mira del Presidente
La expresidenta cuestionó a la titular del Fondo por hacer campaña por los candidatos oficialistas y le expresó: "Ustedes nos necesitan así… endeudados y subdesarrollados; en un modelo de miseria planificada, sostenido por sus dólares y legitimado con sus discursos". También criticó a Milei por llegar tarde al velatorio del papa Francisco.
El mandatario bonaerense se mostró con Federico Storani. Conversaron a plena luz del día en la cervecería La Modelo y coincidieron en rechazar el apoyo del FMI a Milei.
En paralelo con las negociaciones con el FMI y EEUU, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, sostuvo una reunión de alto nivel con autoridades del Banco Popular de China.
La titular del PJ arremetió contra Georgieva por la “insolencia” de pedir que en las próximas elecciones la Argentina “no se salga del carril del cambio”. Además apuntó contra el viaje del Presidente al Vaticano
El gobernador bonaerense apuntó contra la titular del organismo por sus declaraciones de respaldo al gobierno de Javier Milei. También cuestionó la foto donde se la ve posando con un pin de una motosierra en referencia al ajuste realizado por el oficialismo.
El Presidente cree que puede cumplir con ambos objetivos, pero hay dudas en el mercado. Las intimidades que llegan desde Washington
El jefe de Gabinete se presentará en Diputados y responderá preguntas sobre la criptomoneda. Es la primera citación de este tipo de un funcionario nacional en 30 años
Trump amaga con darle a Milei un financiamiento extra para que no descarrile. La jefa del FMI, el camaleón que defraudó al Papa. Macri, los comprados del PRO y el pánico externo a la derrota de LLA en provincia.
El estatuto del Fondo prohíbe a sus funcionarios tener injerencia en la política interna de los países miembros. Miembros relevantes de la tecnoburocracia y la mitad del directorio del Fondo se opusieron al acuerdo con el gobierno de Milei. La presión de EE.UU. inclinó la balanza. Un crédito político deberá ser negociado también en términos políticos.
Un día antes de quedar internado, Francisco iba a inaugurar un congreso para elevar la tributación de las multinacionales y los súperricos. No pudo ir, pero se hizo igual. En el mundo crecen las grandes fortunas y la pobreza se mantiene. En la Argentina, el Estado recauda más, pero los milonarios tributan menos.
El ministro participó de las sesiones de primavera del FMI, donde el secretario del Tesoro y la directora del Fondo exhibieron su aval al programa de ajuste
El FMI presionó al Gobierno. En Balcarce 50 empieza a imponerse la estrategia de Santiago Caputo: disputar comicios con boleta de LLA solo en lugares donde no haya derrotas trágicas. Caen las acciones de Lule Menem. Y Macri acecha.
El sector financiero celebra el nuevo esquema de tipo de cambio libre y apuesta a que se aprecie. El agro lo padece, pero aceleró la liquidación. Pymes heridas.
El megacrédito a la Argentina despertó alarma en algunos países miembros del FMI, quienes consideraron que hubo un trato especial por el vínculo entre Donald Trump y Javier Milei.