Ultimas noticias de El Canciller

Centro vs. periferia

Centro vs. periferia

Por: Lucía Aisicoff. “No hay que corrernos al centro, hay que ampliarnos al centro”. Lejos de un matiz semántico, la definición de Horacio Rodríguez Larreta en un zoom de Juntos por el Cambio expone su estrategia electoral. Se instala como la figura capaz de sumar sin descuidar al ala dura de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El diálogo con el que tanto insiste no se reduce a su voluntad de sentarse en una mesa con Alberto Fernández y Axel Kicillof, sino también a su habilidad para contener a los paladares negros del PRO que miran de reojo su afinidad con peronistas.

Te hablé con el bolsillo y me respondiste con la macroeconomía

Te hablé con el bolsillo y me respondiste con la macroeconomía

El escenario de esta semana expone una preocupación: el lugar en el que quedó el gobierno y el mismo presidente frente al “torniquete” que ajustó más el acceso al dólar. Todos los cepos, el cepo. ¿Se anunció, se explicó mal, se rompieron puentes con la clase media?El escenario de esta semana expone una preocupación: el lugar en el que quedó el gobierno y el mismo presidente frente al “torniquete” que ajustó más el acceso al dólar. Todos los cepos, el cepo. ¿Se anunció, se explicó mal, se rompieron puentes con la clase media?

“En la era de la conectividad, de las comunicaciones y la tecnología que estamos viviendo, es importante que preparemos al Congreso”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con distintas organizaciones para analizar las formas de modernización y transparecia en el trabajo legislativo.El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con distintas organizaciones para analizar las formas de modernización y transparecia en el trabajo legislativo.

El fin de los traslados: ¿empieza la reforma judicial?

El fin de los traslados: ¿empieza la reforma judicial?

¿Qué vale más? ¿41 votos en el Senado o tres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación? A esta altura, a Leopoldo Bruglia y a Pablo Bertuzzi solo les queda esperar que por lo menos tres de los jueces de la Corte acepten su reclamo para poder quedarse en la Cámara Federal. El Senado decidió ayer que sus traslados, realizados durante el gobierno de Mauricio Macri, no debían ser convalidados.

Una política que esconde el ajuste y juega de espaldas al fuego de la crisis

Una política que esconde el ajuste y juega de espaldas al fuego de la crisis

Dicen que Cristina Fernández de Kircher regresó a la residencia de Olivos, el lunes pasado, para reunirse con Alberto Fernández. Después del levantamiento de la policía bonaerense, los socios principales de la alianza oficialista volvieron a comprobar que la gobernabilidad en Argentina no es un bien ganancial sino que debe ser refrendada en el día a día de la crisis múltiple.

“Romper el silencio” capítulo 2: Macri firmó una declaración regional para que “la democracia no sea víctima de la pandemia”

“Romper el silencio” capítulo 2: Macri firmó una declaración regional para que “la democracia no sea víctima de la pandemia”

Luego del virtual lanzamiento de Larreta como líder opositor a nivel nacional ¿y candidato?, el expresidente Mauricio Macri se mantiene activo para no perder el centro de la escena. A pesar del respaldo que le brindó a su sucesor en la Ciudad durante el encuentro de la conducción de Juntos por el Cambio, el titular de la Fundación FIFA no estaría dispuesto a ceder su lugar.

 

La revancha del morocho

La revancha del morocho

Cuando empezó a recorrer la provincia de Buenos Aires en 2005, Jorge Macri mostraba el DNI para probar que efectivamente era el primo de y así recibir el aura de luz dorada y popularidad que Mauricio Macri desplegaba por su gestión en Boca. Oh, los tiempos cambian. 

Una grieta llamada Lázaro Báez y las fallas del sistema

Una grieta llamada Lázaro Báez y las fallas del sistema

Cuando Lázaro Báez llegó al penal de Ezeiza, las imágenes de “La Rosadita”, donde su hijo, su contador y otros hombres contaban mucha plata ya se habían difundido. El gobierno de Mauricio Macri todavía estaba en su luna de miel y tomó la detención como una victoria contra la corrupción. Después vendrían más detenciones preventivas en diversas causas, supuestos arrepentimientos que nunca se dieron y arrepentidos que pactaron de manera poco sutil con ciertos sectores políticos y judiciales.

El juego de radicalizar a Massa

El juego de radicalizar a Massa

Sumar a Sergio Massa le permitió al Frente de Todos materializar su promesa de amplitud. El guiño recurrente a la clase media, la capacidad de escuchar cacerolas y el punitivismo como garantías de que habría algo más que kirchnerismo en el horizonte. 

Casa tomada

Casa tomada

¿Por qué resuenan las campanas? El miércoles 2 de septiembre La Nación publicó el testimonio de un vecino de Villa Mascardi. El título llevaba un textual: “De haber sabido del conflicto, no hubiera comprado este terreno”. Una historia más del sueño argentino: comprar una casa de campo. 

El otro precio de conectarse a Internet

Por: Eddie Fitte. Consumir necesariamente implica un desecho. Hay una materia prima que se esfuma tras que cierto esfuerzo personal de algún tipo (fisiológico, energético, económico, etc.) precisara de esa combustión por algún motivo. 

Los Fernández, las telcos y el riesgo de actuar al margen de la crisis

Los Fernández, las telcos y el riesgo de actuar al margen de la crisis

El viernes 21 de agosto a la tarde, enterado del decreto 690/2020 que Alberto Fernández había ordenado redactar, Pablo Casey se comunicó con Juan Manuel Olmos. El sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom le escribió al jefe de asesores del Presidente un mensaje que hace honor a la historia de enfrentamientos entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín.

 

Perderse en los detalles

Perderse en los detalles

El 17A es una foto, no una película. Pero una imagen que pegó donde tenía que pegar, que ayudó un poco más a un cometido: que la grieta se trague a la política. Y abonó cosas “para adentro” de la oposición. Lo patentó Patricia Bullrich en la entrevista del día después: “la gente va a dejar en el camino a los tibios”. Con tono de guerra, el apuntado era Horacio Rodríguez Larreta por su “moderación”, su “diálogo”. Horacio, quien camina casi en puntas de pie, aspira más a cumplir el “destino sciolista”: que la realidad organice lo que su propia voluntad no quiere o no puede organizar.