La "ley de leyes" cosechó 132 apoyos, 97 rechazos y 19 abstenciones y será girada al Senado. Tras una fuerte polémica, el punto sobre las normativas ratificadas tras los vetos de Milei fue desestimado por la oposición.
En el debut de las sesiones extraordinarias y después de 10 horas de debate en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró entrado este jueves aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, aunque con algunos rechazos de la oposición en el tratamiento en particular, que le provocó reveses en los puntos referidos a las leyes de emergencia en discapacidad y los fondos a las universidades, los cuales no prosperaron.
La iniciativa en su conjunto cosechó 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, por lo que obtuvo la media sanción y será girada al Senado. No obstante, no lo hará tal cual como venía del Ejecutivo, ya que tampoco tuvieron aval las incorporaciones de último minuto de la Casa Rosada sobre la coparticipación de la Ciudad y un aumento de la financiación al Poder Judicial.
Por otra parte, se logró la luz verde para la Inocencia Fiscal, la medida con la que el Gobierno busca inyectar en la economía "los dólares del colchón". En este caso, fue aprobada con 130 votos afirmativos, 107 negativos y dos abstenciones. No obstante, el oficialismo no pudo reunir los apoyos necesarios para la media sanción del proyecto de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que pretende rigurosas sanciones penales para los funcionarios que incumplan con el déficit cero, ya que quedó sin tratarse y se levantó la sesión en la Cámara baja.
El resultado final de la primera jornada maratónica de las extraordinarias en Diputados fue empate: el Gobierno consiguió el Presupuesto y la Inocencia fiscal, pero recibió goles en la Emergencia por Discapacidad y el Financiamiento Universitario.
El proyecto de la "ley de leyes" había incorporado justo antes de su debate, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación hecho por la Ciudad de Buenos Aires y también la transferencia de recursos del Máximo Tribunal al Consejo de la Magistratura por $21.347 millones. Pero la maniobra no tuvo el visto bueno suficiente de los integrantes del Parlamento.
La maratónica sesión se tensó sobre el final precisamente porque el oficialismo sumó esas dos cuestiones al capítulo 11 para condicionar a distintas fuerzas políticas a acompañar todo el paquete que incluía, además, la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario. "Es una extorsión", acusó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.
"Están pidiendo la corrección de cosas en 2 años", Benegas Lynch le apuntó al kirchnerismo durante su discurso.
En ese mismo sentido, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró una "perversidad" la acción del oficialismo, al comentar que se busca condicionar a la Justicia para que "ni se le ocurra cuestionar la votación del capítulo 11 porque, si no, se les cae el financiamiento al Poder Judicial".
Al cruce salió la diputada de La Libertad Avanza Silvana Giudici: "¡Cierren la boca cuando hablan de trampas y que se arreglan cosas entre gallos y medianoche!" "Dejen de hacer terrorismo, no hay ningún riesgo ni ninguna trampa", agregó.
Sin embargo, el malestar que se generó por esta cuestión, incluso entre los aliados del Gobierno, fue evidente y hizo caer el controvertido capítulo 11 cuando se votó en particular.
Un rato antes de que estallara la polémica, en el último discurso del debate, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió la iniciativa y resaltó como principal virtud el "equilibrio fiscal", que para el presidente Javier Milei representa "la piedra angular" de su proyecto económico. "Hace 120 años que la Argentina no tiene superávit fiscal. Por eso es importante que nosotros apoyemos este Presupuesto", arengó el cordobés.
Al apuntar contra el kirchnerismo, acusó a los diputados de Unión por la Patria de impulsar un Presupuesto que "vuelve a generar déficit". "Este, en cambio, le va a generar a los argentinos el país que siempre soñamos. Un país grande, con futuro y prosperidad", finalizó.
Horas antes, y luego de lograr el quorum, La Libertad Avanza tuvo el primer triunfo al evitar -gracias a 130 voluntades- la votación artículo por artículo, como pedían Unión por la Patria y Provincias Unidas, de la denominada "ley de leyes".
"Tenemos que arrancar cumpliendo la Ley de Financiamiento Universitario", Tolosa Paz criticó el proyecto.
Para ello, la bancada violeta sumó los apoyos del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Elijo Catamarca, Innovación Federal, Independencia, La Neuquinidad y Producción y Trabajo, los mismos sectores que instantes antes la habían ayudado a habilitar el comienzo de la sesión.
El inicio del debate estuvo a cargo de quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien defendió la iniciativa y le apuntó a Unión por la Patria: "El 2026 estará dedicado a las inversiones. Con un cartel luminoso que diga no queremos kirchnerismo nunca más. El kirchnerismo dejó un naufraga humanitario. Los artífices del desastre están pidiendo que se arregle todo en dos años".



Comentá la nota