El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo establece, además, sanciones penales para funcionarios que incurran en gastos no autorizados
El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo establece, además, sanciones penales para funcionarios que incurran en gastos no autorizados
Distintas reuniones que mantuvo el ministro dan cuenta de que habrá cambios después de octubre. Buscan foto de Javier Milei con Bessent y Georgieva en diez días.
En el momento más crítico del Gobierno, Karina frenó cualquier replanteo y agravó el clima interno; la preocupación del establishment por la gobernabilidad y el futuro del dólar.
Por: Ernesto Tenembaum. Tras la derrota electoral en PBA, Milei anunció que no retrocedería un milímetro. Pero el resultado electoral sugiere que tal vez deba buscar una combinación donde la inflación no sea tan baja pero el consumo mejore un poco.
La derrota electoral de Milei revela el fiasco de su plan económico basado en carry trade, que ya tuvo cuatro episodios sin poder sostenerse. Tres ciclos anteriores (dictadura, Menem y Macri) duraron más. El experimento liberal-libertario fracasó: incapaz de generar crecimiento sostenido y empleo, deja la economía vulnerable y al borde del default.
Masiva venta de bonos de deuda lleva las paridades a niveles que, según los analistas, "están priceando un default". Piden abandono de la banda cambiaria.
El S&P Merval cae un 2,2%, a 1.770.000 puntos, y los ADR en Wall Street resignan hasta 5,7%. Los bonos Globales se hunden 3% en promedio. El dólar mayorista marca un récord de 1.454 pesos
Con el riesgo país en niveles de default y sin posibilidad de renovar vencimientos ante un mercado apático, el Gobierno se vería en la obligación de sumar u$s 27.300 millones en los próximos dos años. En los primeros dos años de mileismo, las reservas brutas aumentaron en u$s 19.500 millones, a pesar de que el FMI aportó u$s 22.000 millones en ese lapso.
En la segunda mitad del año el Gobierno restableció los subsidios a las familias de mayores ingresos. En los barrios populares, en cambio, la mitad de los hogares depende de conexiones informales para tener agua y energía, y sufren el ajuste en obras que buscaban mejorar el acceso.
Luego de haberle cedido, en marzo, el programa al FMI; ahora dinamitaron el acuerdo de flotación entre bandas para intentar frenar una corrida antes de las elecciones. Para proteger políticamente a Caputo -el ideólogo de la intervención- Quirno le puso la cara al anuncio. El mercado condenó el miedo y la inseguridad oficial: el Riesgo País subió a 920 puntos.
“El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”, posteó en X Pablo Quirno, secretario de Finanzas, a las 10.49 de este martes, sin más detalles.
En la economía doméstica, ya se disparó la mora a máximos en 15 años, al tiempo que se contrajo el crédito de familias y empresas, lo que profundiza la fase recesiva de la actividad económica.
La semana de la elección bonaerense empezó con una suba del dólar y de las tasas implícitas en el mercado de futuros. Críticas al intervencionismo oficial
Con una norma sorpresiva, les prohibieron adquirir divisas para cerrar operaciones de carry trade la última jornada del mes. Objetivo: evitar el techo de la banda.
El ancla salarial de la administración Milei le sacó a cada trabajador un promedio de 2,5 millones de pesos a cada uno de bolsillo, según un reciente informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).
El estancamiento de la actividad económica -cinco de los primeros siete meses arrojaron caída del Producto- y el menor consumo afectaron los balances de las principales entidades financieras. Otro elemento para la tensión entre bancos y el Gobierno de Milei.
En la City y en Wall Street agentes financieros buscan comprender si las recientes decisiones del Banco Central son resultado de errores técnicos o de una posible influencia política. El mal escenario si el oficialismo obtiene más votos.
Si bien al Presidente no le gusta la rosca política se interesó en participar en la elección de algunos candidatos. Se involucró en la campaña como parte de la pulseada contra del kirchnerismo. Las preocupaciones oficiales pasan por el fentanilo (se esperan novedades para estas semanas), el valor del dólar y los precios.
La suba de encajes más la obligación de comprar bonos que no querían, afecta el patrimonio de los bancos y sus clientes.
Las acciones de sus empresas se multiplicaron desde que asumió en el gobierno de Javier Milei, primero como viceministro de Economía y luego como jefe del organismo recaudador. Sus declaraciones juradas están siendo analizadas por la Justicia. El nexo con el caso de Ritondo.
Laje, el titular de la Fundación, empezó a charlar seguido con Caputo y, junto al chileno Kaiser, dan clases de batalla cultural en el Palacio. El "clon" en Chile que financia un ceo pinochetista y los empresarios nacionales que bancan la pata local. Cómo un grupo de ultras lograron que ex banqueros y economistas temerosos del macrismo se transformaran, en menos de un año, en cruzados libertarios.
Junto al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el Presidente destacó que desde el lunes regirán dos normativas que impedirán al Tesoro financiar gasto primario, y además enviará al Parlamento un proyecto que seguramente encenderá otro duro debate político. Los detalles.
Intentará patear vencimientos de 2026 y 2027, pero ahora no puede hacerlo porque debería ofrecer una tasa exorbitante. Necesita ganar las elecciones. Esta semana el dólar se calmó, pero se prevé que la tensión regrese en el mes que faltan para los comicios bonaerenses y entre estos y los nacionales de octubre.
La corrida al dólar exhibe la fragilidad de Milei camino a las elecciones y muestra que la sociedad Caputo-Bausili rifa en improvisación los fondos del ajuste. Las empresas de consumo masivo tienen el peor año desde 2019 y el derrumbe de las ventas frena el traslado a precios. El establishment ¿está conforme?
Por: Ernesto Tenembaum. ¿Por qué se perdieron tantas reservas en tan pocos meses? ¿Por qué erraron los pronósticos? ¿Hubo imprudencia en la manera en que el Gobierno desarmó las letras financieras? En condiciones normales, los funcionarios deberían responder preguntas como esas. En cambio, hay pocos argumentos y muchas morisquetas
Por: Joaquín Morales Solá. El tono agresivo y las tensiones internas exponen al Gobierno en un contexto económico desafiante previo a comicios legislativos clave3 de agosto de 202509:1111 minu.tos de lectura
Según su declaración jurada el ministro dejó su dinero a salvo de sus políticas económicas. El declarado, ya que informa un patrimonio ínfimo para ser el "Messi de las finanzas". La consultora Anker, que supuestamente cerró, duplicó su valor, y otras de sus empresas multiplicaron el valor de sus acciones entre 4 y 15 veces.
La estrategia que diseñó Caputo para llegar a las elecciones con el tipo de cambio bajo control y la inflación en descenso entró en crisis. La apertura del cepo se le volvió en contra, ya se gastó los ingresos extraordinarios del campo, el carry trade se diluye y ni siquiera vienen los inversores especulativos. Sturzenegger asoma como plan B.
Supermercados comenzaron a rechazar aumentos muy superiores al IPC. El Banco Central retrocedió a medias sin decirlo y dejó mal parado a Javier Milei.
El ministro de Economía compartió mesa con la cúpula de la Rural; en tanto, el asesor presidencial mantuvo un encuentro privado