Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder

Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder

En la lista de los que tienen al menos dos períodos consecutivos hay 47 de Juntos por el Cambio, 40 del Frente de Todos y tres de espacios vecinalistas

 

Unos 90 de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires quedaron habilitados para sumar 12 años en ejercicio del poder en los próximos comicios, a partir de una modificación de la ley 14.836 sancionada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2021.

La norma impugnada ahora ante la Corte Suprema de Justicia fue avalada por la mayoría de los partidos políticos por una sencilla razón: tanto los alcaldes oficialistas como los opositores buscaron permanecer el cargo por más de dos mandatos consecutivos.

2Ads bySOLO EN OFF: EL “CANSANCIO” DEJA A OTRA KIRCHNER FUERA DE LA CARRERA ELECTORAL

La modificación de la norma aprobada en 2021 habilitó a los intendentes que asumieron en 2015 (o antes) y que fueron reelegidos en 2019 a competir por un tercer mandato este año. El beneficio alcanza por igual a las filas del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y del vecinalismo.

Impulsada por María Eugenia Vidal, la Coalición Cívica y el massismo, la ley 14.836 se sancionó en 2016 para limitar a dos los mandatos consecutivos de los intendentes. En 2019 fue modificada por un decreto reglamentario de la propia Vidal, que abrió una ventana para que los intendentes buscaran un tercer período consecutivo si renunciaban o pedían licencia antes de cumplir la mitad de su mandato de cuatro años.

La ventana no fue desaprovechada, pero sus beneficiarios fueron del Frente de Todos: tras la derrota de Mauricio Macri y Vidal, y a partir de la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada y de Axel Kicillof a la gobernación, 20 intendentes peronistas asumieron funciones en ministerios, secretarías y direcciones provinciales o nacionales.

La presión de los intendentes que permanecieron en sus distritos, tanto del oficialismo como de la oposición, no se hizo esperar. En diciembre de 2021 lograron aprobar la modificación de la ley 14.836, que ahora establecía que se debía tomar el mandato iniciado en 2019 como el primero de los dos períodos consecutivos posibles.

La norma original pretendía poner poner freno a las reelecciones indefinidas que perpetúan en el poder a los alcaldes. Por caso, Alberto Descalzo que gobierna desde 1995, lo mismo que Alejandro Granados, de Ezeiza.. Otro ícono es Gustavo Posse, de San Isidro, que gobierna ininterrumpidamente desde 1999 y sucedió a su padre, Melchor Posse, que asumió en 1983.

Alberto Descalzo gobierna Ituzaingó desde 1995

Con la modificación sancionada en 2021, todos los intendentes bonaerenses se ganaron otra chance para permanecer en el poder más tiempo que un presidente o un gobernador, que solo pueden aspirar a ocho años de manera consecutiva.

Juntos por el Cambio era la fuerza que tenía más intendentes en esa situación, 48, mayoritariamente concentrados en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. En la principal alianza opositora, los intendentes de mayor permanencia en sus cargos son Posse, de San Isidro; Miguel Lunghi, de Tandil, al frente del municipio desde 2003; Camilo Etchevarren, de Dolores, que está en el poder desde 2007, y Miguel Gargaglione, que también gobierna desde 2007, en el municipio de San Cayetano. Algunos, como Martín Yeza (Pinamar), ya anunciaron que no buscarán un nuevo mandato, pese a estar habilitados.

El radicalismo tiene varios intendentes con dos mandatos o más, sobre todo en el interior de la provincia. Además de Posse, Lunghi, Etchevarren y Gargaglione, tampoco pueden ir por la reelección Javier Olaeta (Arrecifes), Hernán Bertellys (Azul), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Héctor Gatica (Bragado), Oscar Cappelletti (Brandsen), Sebastián Abella (Campana), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano) y Érica Revilla (General Arenales). Revilla ganó una banca de senadora bonaerense en las últimas elecciones.

Gerardo Morales y Gustavo Posse, en Vicente López

Los nombres de Juntos por el Cambio siguen en el interior. Aparecen allí Martín Randazzo (General La Madrid), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Juan José Fioramonti (Lobería), Jorge Etcheverry (Lobos), y Gonzalo Peluso (Magdalena).

Matías Rappallini (Maipú), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), José Luis Zara (Patagones), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Javier Martínez (Pergamino), Facundo Castelli (Puan), Maximiliano Suescun (Rauch), Javier Reynoso (Rivadavia), Claudio Rossi (Rojas, que ganó una banca de diputado por la segunda sección electoral), José Luis Salomón (Saladillo), Jaime Méndez (San Miguel, que reemplazó a Joaquín de la Torre en 2016), Alejandro Federico (Suipacha), Sergio Bordoni (Tornquist), Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López, hoy en uso de licencia), completan la lista de intendentes de Juntos por el Cambio que no pueden aspirar a la reelección.

En las filas del Frente de Todos hay 40 intendentes habilitados por ley para buscar una nueva reelección. Algunos de los que más tiempo llevan en el cargo son Granados y Descalzo, que gobiernan sus municipios desde que fueron creados. Granados estuvo de licencia y dejó a su hijo Gastón a cargo; Descalzo promueve desde hace años la figura de su hijo Pablo como sucesor.

Alberto Descalzo y Alejandro Granados Ministerio de Seguridad provincia Buenos Aires intendente Ituzaingó ministro seguridad inseguridadfacebook.com/prensa.ituzaingo

En el oficialismo hay otros representantes de larga trayectoria, como Mario Ishii (intendente de José C. Paz entre 1999 y 2007, y desde 2015 hasta la actualidad). Están en el poder desde 2003 Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Walker (Pila), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).

El resto de los intendentes del Frente de Todos que no podrían reelegir si no se hubiera modificado la ley de 2016 está compuesto por muchos que están en funciones, algunos otros que asumieron cargos ejecutivos en el gobierno nacional o en el bonaerense, y otros que ganaron bancas legislativas. Eduardo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves), Germán Lago (Alberti), Mariano Cascallares (Almirante Brown, actual diputado bonaerense), Jorge Ferraresi (Avellaneda, fue ministro nacional), Julio César Marini (Benito Juárez), Javier “Chapa” Gastón (Chascomús), Walter Torchio (Carlos Casares, senador bonaerense electo), Francisco Echarren (Castelli), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ariel Sujarchuk (Escobar, fue funcionario nacional), Marcos Pisano (Bolívar), Osvaldo Cáffaro (Zárate) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Alberto Fernández y Mario IshiiTwitter Mario Ishii

Otros nombres oficialistas son Carlos Javier Osuna (General Las Heras, actual titular de Aubasa), Gabriel Katopodis (San Martín, ministro nacional), Juan Zabaleta (Hurlingham, fue ministro nacional), Martín Insaurralde (en uso de licencia en Lomas de Zamora a cargo de la Jefatura de Gabinete provincial), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, en uso de licencia ya que es actual ministro de Axel Kicillof), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo, en uso de licencia, titular del Grupo Bapro), Santiago Maggiotti (Navarro, ministro nacional), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Pablo Zurro (Pehuajó), y Hernán Yzurieta (Punta Indio, titular de Vialidad provincial).

También integran la lista de los que no pueden buscar un nuevo período los intendentes del Frente de Todos Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles, diputado provincial), Cecilio Salazar (San Pedro), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Julio Zamora (Tigre), Roberto Álvarez (Tres Lomas) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

Tres vecinalistas están en condiciones por ley de buscar su tercer período seguido: Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), y Carlos Bevilacqua (Villarino).

Comentá la nota