Los 135 concejos en tiempos de pandemia

Los 135 concejos en tiempos de pandemia

Algunos los hicieron en forma presencial, otros a través de las tecnologías y también están los que sesionaron de forma mixta. Pero hay varios que no se sesionaron aún, sobre todo en el Conurbano. Las medidas que tomaron contra el coronavirus y los principales temas tratados. De la Primera a la Octava, de la A la Z, de Adolfo Alsina a Zárate.

PRIMERA SECCION

Campana

20 concejales

"Desde el primer día propuse generar un HCD de puertas abiertas; y a pesar de la pandemia por el Covid-19, seguimos estando cerca de los vecinos a través de nuestros canales de comunicación", manifestó la presidente del cuerpo, Marina Casaretto (JxC). Ya se realizaron dos sesiones, las cuales se pueden seguir a través de Youtube. Las sesiones son presenciales y se realizan en el amplio Salón Blanco. Se refrendaron varios decretos provenientes del Ejecutivo que conduce Sebastián Abella (JxC).

Escobar

24 concejales

Después de más de dos meses, el Concejo volvió a sesionar el pasado martes, aunque en un lugar infrecuente: la sala del teatro Seminari, cuya amplitud permitió cumplir con el protocolo de distanciamiento social para evitar contagios. La decisión fue tomada por el presidente del HCD, Luis Carranza (FdT), y los jefes de las distintas bancadas políticas. Todos los ediles utilizaron barbijos. Lo más importante, la intervención de la clínica de Maquinista Savio por parte de PAMI, el Ministerio de Salud de la provincia y el Municipio, al conocerse 23 casos positivos de Covid-19 entre personal y pacientes.

General Las Heras

12 concejales

La primera vez desde la cuarentena fue el pasado 7 de mayo. Según se informó, "es imposible sesionar virtualmente porque el reglamento interno no lo permite, por eso se tomaron las medidas del caso y se sesionó en el recinto “Marcelo Echegaray”. Los 12 ediles se ubicaron de manera tal de poder mantener distancia entre ellos y fue una sesión cerrada al público. Además de los concejales estuvieron la secretaria y dos representantes de la prensa.

General Rodríguez 

20 concejales

Durante la mañana del miércoles 13 de mayo, y pese al reclamo de un bloque para que se haga de manera virtual, se llevó a cabo –presencialmente– la primera sesión del Concejo Deliberante tras haberse decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, informó La Posta noticias. Durante la sesión, que se extendió de 9 a 11 horas, se aprobó entre otras cosas la exención de tasas a comerciantes y emprendedores locales afectados en su economía por la cuarentena. A la cabeza estuvo el presidente, Manuel Anigstein (Frente de Todos), quien responde al intendente Mauro García. 

José C. Paz

24 concejales

La sesión se dio después de un largo tiempo. Por supuesto, todos con barbijo. La oposición se quejó por el cierre del Concejo en épocas de pandemia. El oficialismo que defiende los intereses del intendente Mario Ishii recordó que el edificio estaba abierto, casi rememorando la pelea entre Suárez Lastra y el FdT a nivel nacional. Se acusaron de mentirosos y hasta de promover fake news. Algunas cosas se aprobaron.

Luján

20 concejales

El concejo lujanense fue de los primeros en sesionar de forma virtual. Y por eso es que tanto llamó la atención el hackeo del sistema. Es que en medio de la reunión de debate parlamentario, vía zoom, alguien filtró la imagen de una pareja teniendo sexo. "Es una experiencia nueva, estamos innovando en cuanto al dispositivo". Una complicación extra es la gran división del cuerpo: dos interbloques (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) subdivididos en doce bloques. Son veinte ediles en total.

Mercedes

18 concejales

El Concejo sesionó una vez de manera presencial desde el inicio de la cuarentena. Fue la semana pasada. Lo más llamativo es que fue con la cantidad mínima de concejales presentes para garantizar el quórum (diez). El bloque de Juntos por el Cambio fue el que más presionó al oficialismo liderado por Matías Dematei, hombre del intendente kirchnerista Juan Ignacio Ustarroz. Todos con tapabocas y sin acceso al público ni a la prensa.

Moreno

24 concejales

"Desde el inicio de la pandemia tuvimos tres sesiones. Dos ordinarias y otra extraordinaria", comentó a La Tecla el concejal del Frente de Todos, Lucas Franco, alfil de la intendenta Mariel Fernández. Agregó que fueron de manera presencial, por supuesto con los recaudos pertinentes y que "la primer ordinaria fue justo un día antes de que se declare la cuarentena obligatoria". "El HCD tiene funcionamiento de comisiones y sesiones, incluso hubo dos sesiones caídas por falta de quórum, una extraordinaria y una ordinaria, pero no a causa de la pandemia", completó el edil justicialista.

Navarro

12 concejales

Las sesiones se realizaron por zoom. "Tuvimos fiscal impositiva y dos especiales más", comentó ante La Tecla el presidente del bloque del FdT, Guillermo Maguire (N de la R: el intendente es el kirchnerista Santiago Maggiotti). En los próximos días se hará una reunión de labor parlamentaria para volver a las ordinarias, aun no se sabe si en forma virtual o presencial con protocolo. Los ediles son 12, 6 del FdT, 6 de JxC.

Pilar

24 concejales

En un gesto de unidad, la mayor parte del arco político de Pilar se reunió el 19 de marzo, cinco días antes que se declare la cuarentena, para convalidar la declaración de la emergencia sanitaria en el distrito y, a la vez, manifestar el compromiso de trabajar en conjunto para combatir la pandemia de coronavirus. Lo llamativo del caso es que se realizó al aire libre. Desde ese día no volvió a sesionar. Se puede decir que está al límite. La siguiente sesión iba a ser el 26 de marzo había anunciado el presidente Maxi Voss (FdT).

Suipacha

12 concejales

Al declararse la cuarentena el Presidente del Concejo, Walter Ochoa, decidió suspender por 15 días la actividad legislativa. En ese lapso no hubo reuniones de comisión ni se sesionó, pero se mantuvo abierta la Secretaría. Pasada esa quincena, se volvió formalmente a la actividad, aunque tácitamente no se enviaron proyectos desde ninguno de los dos bloques (FdT y JxC), por lo que los ediles tardaron bastante en volver a reunirse en los hechos. Hace 15 días hubo una reunión de comisión para tratar algunos expedientes que eran necesarios, y por fin este lunes 11 se volvió a sesionar normalmente, aunque todo el mundo con barbijo.

Tres de Febrero

24 concejales

"Sesionamos sin público, siguiendo las medidas de protección y distanciamiento necesarias para cuidarnos entre todos y todas de manera responsable", comentó la concejal por el FDT, Lis Díaz. Lo más destacado del encuentro fue el cruce por la flexibilización entre el oficialismo del intendente Diego Valenzuela y la oposición que lidera la gente de Hugo Curto. Al final, se votó por flexibilizar. Ganó Juntos por el Cambio.

LOS QUE AUN NO SESIONARON

*General San Martín

24 concejales

"No se sesionó aún", reconoció ante este medio el concejal kirchnerista, Hernán Letcher. 

*Hurlingham

20 concejales

"Aún no hubo sesiones durante la pandemia", respondió ante la consulta de La Tecla el ex candidato a intendente, Lucas Delfino, actual Subsecretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad. 

*Ituzaingó

20 concejales

"Aun no hubo sesiones. Hemos hecho reuniones con todos los concejales en forma virtual y en los próximos días estaremos sesionando", señaló a La Tecla el presidente del cuerpo, Pablo Piana (FDT).

*Malvinas Argentinas

24 concejales

"Todavía no se convocó a sesionar", señaló una fuente cercana al cuerpo legislativo. 

*Marcos Paz

18 concejales

"No se sesionó aún. Sacamos decreto en concordancia con el de presidencia y lo venimos prorrogando. Está suspendida la actividad legislativa, la secretaría funciona en guardias, en horario restringido. Se recepciona documentación pero no tiene tratamiento", comentó la presidenta del HCD, Verónica Casco (FdT), quien agregó que "tenemos entre los concejales/as personas que integran grupos de riesgo".

*Merlo

24 concejales

"No hubo sesión, ni tampoco comisiones, si tenés que presentar algún proyecto le dan entrada y nada más", indicó el concejal cambiemita y ex candidato a jefe comunal, David Zencich.

*Morón

24 concejales

"Estaremos sesionando los primeros días de junio presencialmente. Desde la pandemia hubo reunión de presidentes de bloques entre ellos, de ellos con el intendente y de cada uno de los bloques, pero no sesiones", dijo el edil Gabriel Barquero, del FdT.

*San Fernando

20 concejales

"No se sesionó todavía, están reformando y adaptando el Concejo Deliberante para que se pueda sesionar pronto", afirmaron fuentes cercanas al deliberativo.

San Isidro

24 concejales

"Sólo hay reuniones de labor parlamentaria en el recinto; incluso el viernes anterior se juntaron los 24 concejales y funcionarios de Inspección General del municipio", comentaron desde Prensa del Concejo, y agregaron que por el momento no sería factible que se sesione.

*San Miguel

24 concejales

"Hasta el momento no hubo sesiones, no creo que falte mucho para se haga la primera, pero por ahora no", dijo a La Tecla una fuente cercana al intendente Jaime Méndez (JxC).

*Tigre

24 concejales

Si bien se estima que la primera sesión ordinaria será el 26 de mayo, una fuente cercana al concejal cambiemita, Segundo Cernadas, resaltó que "nosotros como bloque no tenemos respuesta de cuándo va a ser".

*Vicente López

24 concejales

"En Vicente López no hubo sesiones desde que comenzó la pandemia", señalaron desde la Prensa del Concejo. 

SEGUNDA SECCION

Arrecifes

14 concejales

El Concejo arrecifeño, con mayoría oficialista del mandamás Javier Olaeta, no tuvo inconvenientes para sesionar en esta cuarentena, ya que el miércoles realizó la tercera sesión del año. Se llevó a cabo en horas de la mañana y a diferencia de lo que sucede en otros distritos, pudo asistir la prensa, aunque no el público en general. El orden del día incluyó diez temas más dos despachos de comisión.

Baradero

16 concejales

Ya van dos sesiones en el Concejo baradense. Aunque una sola en el recinto. La primera fue puertas afuera, porque hubo problemas no sólo con la llave, sino también políticos. La segunda, tomando los recaudos de distanciamiento, higiene y protección, se llevó a cabo sin grandes discusiones. El principal tema fue declarar nulo el primer encuentro, llevado a cabo en el hall municipal. Juntos por el Cambio, que es oposición al intendente Esteban Sanzio (FDT), cuenta con mayoría y la presidencia del cuerpo (Gabriel Descalzo).

Capitán Sarmiento

12 concejales

Ya hace poco más de un mes se llevó a cabo la cuarta sesión del Concejo en lo que va del año. Con la distancia adecuado y de barbijos, los ediles oficialistas y opositores debatieron y aprobaron iniciativas que ya tenían algún tiempo descansando en las comisiones. Antes, los ediles habían utilizado la modalidad de videoconferencia para charlar con el intendente Javier Iguacel (JxC) y con el Secretario de Hacienda, Francisco Pigretti.

Carmen de Areco

12 concejales

Dos sesiones desde que empezó la cuarentena. La primera se hizo con menos concejales y tapabocas. La segunda se mudó el concejo al salón de actos, que es un espacio más amplio, porque tenían que asistir los 12 concejales y mayores contribuyentes para aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva propuesta por el Ejecutivo que lidera el kirchnerista Iván Villagrán: había que garantizar el mínimo de dos metros de separación entre las personas.

Colón

14 concejales

El día 23 de abril se llevó adelante la tercera sesión anual del Concejo. Se respetaron las distancias y el uso obligatorio de tapabocas. Para no trasladar los micrófonos de mano en mano hicieron uso de la palabra sólo los presidentes de los bloques, que vale decir son varios, ya que en los pagos que conduce Ricardo Casi, el Frente de Todos no logró abroquelarse: por caso, hay tres bancadas: peronismo (casismo), PJ y Unidad Ciudadana.

Exaltación de la Cruz

14 concejales

Las sesiones volvieron el pasado 30 de abril. Y si bien todo está listo para hacerlas por videoconferencia, hasta ahora son presenciales. "Se modificó el reglamento para habilitar reuniones virtuales pero hasta donde se pueda van a ser como siempre, presenciales, con los recaudos de distancia y barbijo", comentó el principal referente de la oposición al intendente Diego Nanni (FDT), Raúl Sancho Eiras. Dato de color:  se trató el repudio a la liberación de presos, y salió rechazado.

Pergamino

20 concejales

Se trató de la segunda sesión extraordinaria del año y fue la primera sesión virtual de un Concejo en la Provincia. Se llevó a cabo el 9 de abril pasado. La decisión se tomó ante la imposibilidad de cumplir con las medidas de aislamiento si se concretaba la reunión presencial. En el recinto sólo estuvo la presidenta del cuerpo, Gabriela Taruselli (responde al intendente Javier Martínez, Pro) y los presidentes de bloque Lisandro Bormioli, Matías Villeta y María de los Angeles Conti. Los 16 ediles restantes se encontraban en sus hogares.

Ramallo

16 concejales

La vuelta a las sesiones se produjo el lunes 27, con la pertinente distancia y tapabocas para todos y todas. Sólo se trataron dos proyectos vinculados al coronavirus, ambos aprobados por unanimidad. El primero (propuesto por el Ejecutivo que conduce Gustavo Perie, JxC) exime del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a todas aquellas actividades no alcanzadas por las exenciones del decreto Nacional para los meses de marzo y abril de 2020. Y el segundo proyecto permitió el ingreso de una donación de $1.300.000 de una empresa para obras en el hospital.

Rojas

14 concejales

La semana pasada se realizó la segunda sesión del deliberativo rojense en tiempos de coronavirus. Y el asunto fue como siempre, presencial, con todos los ediles en el recinto. Por supuesto, respetando las medidas de distancia social y cada uno de los asistentes con su correspondiente protección de nariz y boca. Se aprobaron varios proyectos solicitados por el jefe comunal, Claudio Rossi (JxC)

Salto

16 concejales

También se sesionó en Salto, distrito liderado por el Justicialista Ricardo Alessandro. A la cabeza de las sesiones, el presidente del cuerpo, Julián Ainora, quien antes se desempeñara como Director de Prensa de la Comuna. Con tapa boca y a dos metros de distancia, se convalidaron los decretos del Ejecutivo durante la emergencia sanitaria y expedientes que habían quedado desde antes de la pandemia.

San Andrés de Giles

14 concejales

En la mañana del jueves 7, el Concejo Deliberante volvió a sesionar de manera especial. Los ediles se reunieron utilizando la tecnología, a través de la plataforma Zoom, para tratar temas de urgencia. Y según comentaron fuentes cercanas al municipio que lidera Carlos Pugleli (FdT), la segunda vez fue mucho más ordenada que la primera: se trataron cinco puntos, todos vinculados al Covid-19. Al parecer, el cuerpo seguirá trabajando de esta manera hasta el final de la pandemia.

San Antonio de Areco

14 concejales

El día 30 de abril se realizó la segunda sesión del concejo desde el inicio de la pandemia. En esta oportunidad, al igual que la vez anterior, todos con tapabocas. Eso sí, estaban un poco menos separados, ya que en la primera sesión, sólo estuvo el oficialismo que responde al intendente Francisco Ratto (JxC). A la hora de las votaciones, se convalidaron por unanimidad los decretos enviados por el departamento ejecutivo: entre ellos, la reducción de ingresos a la ciudad, la solicitud de ayuda financiera a la provincia y la supresión provisoria de interés por mora en la tasas municipales.

San Nicolás

20 concejales

Los concejales y concejalas ya están cancheros con la tecnología. Además de una sesión por teleconferencia ya realizaron también un par de reuniones de comisiones. Por caso, a finales de abril tuvieron sus reuniones virtuales las comisiones de Legislación General; Promoción y Desarrollo Sustentable; Salud, Minoridad y Acción Social; Peticiones; de Presupuesto y Hacienda; y de Obras y Servicios Públicos. Vale destacar que el órgano deliberativo tiene suspendidas todas sus actividades presenciales desde el pasado 17 de marzo.

Zárate

20 concejales

De la mano de la tecnología, el Concejo zarateño pudo sesionar ya dos veces. El presidente del cuerpo, Ariel Ríos, hombre del mandamás comunal Osvaldo Caffaro, estuvo en el recinto. El resto de los ediles desde sus casas. En la última sesión, realizada la semana pasada, se aprobaron varias iniciativas incluidas a la pandemia. Entre ellas, el boleto gratuito del transporte urbano para trabajadores relacionados con la emergencia sanitaria: profesionales y trabajadores de la salud, personal de las fuerzas de seguridad y recolectores de residuos sólidos urbanos. 

LOS QUE AUN NO SESIONARON

San Pedro

18 concejales

No sesionó aún: el concejal Martín Pando confirmó a La Tecla que retomarán el 26 de mayo, la fecha pautada para la próxima sesión ordinaria. 

TERCERA SECCION

Almirante Brown

24 concejales

El Concejo tuvo su primera sesión virtual el pasado 8 de mayo. Se llevó a cabo través de Zoom, mientras que en el recinto estuvo el presidente del Cuerpo, Nicolás Jawtuschenko, junto a los secretarios. En el encuentro se aprobó un proyecto en apoyo al pedido del Ejecutivo, que encabeza el intendente Mariano Cascallares (FdT), para que la Justicia revierta la decisión de concederle la prisión domiciliaria a un hombre acusado de violar a una nena de 13 años. La iniciativa fue consensuada entre el oficialismo y la oposición. 

Berazategui

24 concejales

No hubo inconvenientes en el distrito que conduce Juan José Mussi (FdT), pese a que se trata de uno de los concejos que tiene la cantidad máxima de integrantes. No hubo necesidad de zoom ni de ningún otro tipo de tecnología. Eso sí, según comentó una fuente cercana al municipio, los ediles se presentaron en el recinto con su correspondiente tapabocas y además respetaron el metro y medio de distancia

Berisso

20 concejales

El pasado 27 de abril se concretó la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. El objetivo, dar respuesta a las demandas vinculadas con la cuarentena. El encuentro fue a puertas cerradas; y según se informó, se cumplió con todas las medidas sanitarias vigentes. Estuvieron presentes los veinte concejales. Se aprobaron cinco expedientes y un anexo enviado desde el Ejecutivo que lidera Fabián Cagliardi (FDT).

Cañuelas

18 concejales

El encuentro fue el 6 de mayo. Y fue ahí que la intendenta Marisa Fassi dio inicio a la actividad parlamentaria en el distrito. Su discurso fue de agradecimiento, dirigido a quienes de alguna u otra manera colaboran en la lucha contra la pandemia. La apertura de sesiones fue transmitida por streaming a través de YouTube. Todos y cada uno de los ediles se presentó con su tapabocas. El Salón Manuel Belgrano, del HCD, fue acondicionado para lograr un distanciamiento entre los concejales.

Ensenada

18 concejales

Algunos con tapabocas más sofisticados, otros con un cuellito y alguno al fondo sin protección alguna (así se ve en la foto (Agencia DLC), los ediles ensenadenses llevaron a cabo a finales de abril una prolija sesión en la que se le dio el ok a varias de las propuestas del Ejecutivo liderado por Mario Secco (FDT), sobre todo en materia de Salud. Para destacar, la distancia entre los concejales. 

Ezeiza

20 concejales

Aunque con todos los ediles presentes en el recinto, hubo videoconferencia en la sesión del cuerpo que preside Dulce Granados. Fue justamente con su esposo, el intendente Alejandro Granados. Todos los ediles utilizaron barbijos y se mantuvieron a distancia. "La Lucha contra este virus es compromiso de todos, pueblo, médicos, gobiernos. Tenemos que estar Unidos y Solidarios", señaló el jefe comunal. Entre otras cosas, se aprobó la Obligatoriedad del uso de tapabocas. En los próximos días habrá una nueva sesión. También se había hecho la apertura de sesiones sin público.

La Matanza

24 concejales

Con rotura del bloque de Cambiemos incluida, el Concejo Deliberante del distrito gobernado por Fernando Espinoza sesionó el pasado 30 de abril con los presidentes y vicepresidentes de los bloques de manera presencial y el resto de los concejales a través de videoconferencia. Entre otros temas, se entregó la rendición de cuentas del año 2019 y los funcionarios deberán analizarlo para controlar los gastos de la gestión y definir si lo aprueban o no en la sesión del próximo 28 de mayo.

Lanús

24 concejales

El Concejo realizó a principios de mayo la primera sesión ordinaria tras la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio. Entre otras cosas, se aprobó el estado de sesión permanente. De los 24 ediles, estuvieron presentes 22. También se se aprobó por unanimidad que se autorice, en caso de ser necesario, el uso de plataformas virtuales para realizar sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales, así como el trabajo de comisiones por las mismas vías.

Lobos

16 concejales

El lunes 27 de abril se llevó a cabo en el Concejo la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Y en la misma, se sancionó por mayoría, el presupuesto de gasto y cálculo de recursos 2020. Si bien fue presencial (concejales y mayores contribuyentes en el recinto), alguno que otro participó de la jornada por teleconferencia. Para llevar adelante la sesión hubo que cambiar la distribución de los lugares con el objetivo que se respeten las distancias correspondientes.

Lomas de Zamora

24 concejales

El Concejo Deliberante tuvo una sesión especial para discutir temas relacionados a la pandemia. Entre otras cosas, se declaró el estado de sesión permanente. Ocurrió el 22 de abril, después de un mes sin debates a causa del aislamiento obligatorio. La sesión no se realizó en el recinto tradicional sino en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal, donde hay más espacio para la distancia correspondiente entre las sillas. Fue a puertas cerradas, todos utilizaron barbijo y se les tomó la temperatura antes de sesionar.

Magdalena

12 concejales

Habitualmente el Concejo se reúne el primer y tercer miércoles de cada mes. Pero la pandemia hizo que varias de las sesiones se vieran aplazadas. Por caso, la anterior a la realizada el 6 de mayo había sido el 4 de marzo. Esta última fue presencial pero se tomaron todas las medidas pertinentes: bancas bien separadas, barbijos y hasta guantes. La batuta la dirigió la presidenta del cuerpo, Mariel Semino (JxC) y se aprobaron 16 expedientes. 

Presidente Perón

20 concejales

En lo que va de pandemia, se realizaron dos sesiones en el distrito que gobierna la massista Blanca Cantero. La primera para crear un Comité de Emergencia y la segunda para darle aprobación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Al mando estuvo el presidente del cuerpo, Alejandro Cánepa (FDT). El edil Pro, Guido Giana, comentó que las sesiones fueron de manera presencial y que se tomaron las medidas preventivas pertinentes. "El recinto es grande, hay muy buen espacio", explicó. 

Punta Indio

10 concejales

Por recomendación del Tribunal de Cuentas no se sesionó vía zoom, y se decidió que el cuerpo se iba a juntar a debatir en caso de necesidad y urgencia. Eso sucedió sólo una vez, y aunque hubo cuatro ausencias (estaban licenciados por ser factor de riesgo), los otros seis ediles sesionaron para darle el ok a un decreto del Ejecutivo que encabeza Hernán Y Zurieta. De todos modos, el cuerpo quedó en comisión, por lo que una vez a la semana, los ediles se juntan en el recinto, que es más grande que la sala de comisiones. En junio está decidido que se retome la normalidad, según contó a La Tecla el presidente del HCD, David Angueira. Foto de El Colono.

LOS QUE AUN NO SESIONARON

*Avellaneda

24 concejales

No sesionó aún. El presidente del bloque del Frente de Todos de Avellaneda, Pablo Vera, señaló que están evaluando volver a sesionar, y podría ser esta semana. 

*Brandsen

14 concejales

No sesionó aún: lo hace hoy por primera vez. 

*Florencio Varela

24 concejales

"Venimos insistiendo con sesionar, pero el oficialismo no quiere", comentó el titular de la bancada Pro, Pablo Alaniz.

*Esteban Echeverría

24 concejales

No sesionó aún. La primera sería esta semana. La reunión de labor parlamentaria se hizo vía Zoom.

*Quilmes

24 concejales

*No sesionó aún. El presidente del bloque de concejales del Frente Juntos por el Cambio Quilmes, Juan Manuel Bernasconi junto a la presidenta del Bloque GEN Progresista, Gabriela Fernández, entregaron un pedido dirigido a Fabio Báez, presidente del Concejo Deliberante, para que busque las maneras de volver a sesionar.

*San Vicente

18 concejales

No sesionó aún: está convocada para el próximo miércoles y será de forma presencial. El concejal Gastón Arias (FdT) presentó un pedido de informes relacionado a las muertes por coronavirus ocurridas en el distrito.

CUARTA SECCION

Alberti

12 concejales

Una sesión especial para convalidar la Emergencia Sanitaria decretada por el intendente Germán Lago (FdT) y dos sesiones ordinarias más. Ese es el resumen de la actividad legislativa en el deliberativo albertino. No hubo necesidad de recurrir a la tecnología, ya que como señaló ante La Tecla el titular del cuerpo, Ariel Scolari, "el recinto es grande y permite colocar las bancas a más de dos metros de distancia". Además, se estableció la utilización obligatoria del cubre bocas.

Bragado

18 concejales

Luego de mas de un centenar de jornadas, el concejo volvió a sesionar el pasado 8 de mayo. El encuentro fue en forma presencial y no hubo ausencias: todos con tapabocas y a más de un metro y medio de distancia. Entre los temas mas importantes, se debatió eliminar el Juzgado de Faltas Nº 2 y ahora funcionarán unificados para sancionar todo tipo de infracciones. El jefe comunal Vicente Gatica (JxC) también consiguió el ok para para algunas de sus propuestas. 

Carlos Casares

14 concejales

Se llevó a cabo el jueves la segunda sesión ordinaria del período 2020, la primera tras el aislamiento obligatorio. Se desarrolló bajo estrictos protocolos sanitarios y con el mínimo personal necesario, respetando normas indispensables como el uso de barbijos, la distancia social y la utilización de alcohol en gel. Se trataron 15 proyectos entre los cuales se destacaron la creación de la Mesa de Emergencia Social y del Registro Único de Necesidades Básicas.

Carlos Tejedor

12 concejales

El concejo del distrito que tiene como intendenta a María Celia Gianini de Lafleur es uno de los que más sesionó en lo que va del año. Por caso, con la presencia de los doce ediles, el pasado 7 de mayo celebró la Cuarta Sesión Ordinaria del 2020. Con barbijos y a distancia, se dio tratamiento a proyectos remitidos tanto por el Ejecutivo como por los bloques que componen el Departamento Deliberativo.

Chacabuco

18 concejales

El Concejo Deliberante de Chacabuco volvió a sesionar el pasado 6 de mayo, luego de más de un mes de parate. Los ediles debatieron todos con sus respectivos tapabocas y a más de un metro y medio de distancia entre sí. Entre otras cuestiones, se aprobó la moción para avanzar en una modificación del Reglamento Interno, que permita la incorporación de la tecnología virtual. A la cabeza del encuentro estuvo el presidente del cuerpo, Lisandro Herrera, alfil del intendente Víctor Aiola.

Chivilcoy

18 concejales

Jueves a la tarde. Con las medidas pertinentes, se llevaron a cabo en el Concejo chivilcoyano dos sesiones de manera presencial. Al frente, la presidenta, Carla Tomasini. Entre los puntos más importantes, la rendición anual del Ejercicio 2019 de la administración municipal de Guillermo Britos y la compensación de partidas presupuestarias del mismo ejercicio. En tanto, pasó a comisión la conformación de un consorcio de productores. En total se dio tratamiento a 23 puntos. 

Florentino Ameghino

10 concejales

"Si, somos diez nomás", respondió el concejal por Juntos por el Cambio, Nahuel Mittelbach, al ser consultado por si la sesión realizada el pasado jueves había sido presencial o por teleconferencia. De todos modos, la totalidad de los ediles cumplió con las medidas de prevención pertinentes, o sea el tapabocas y el metro y medio de distancia. Se dio ingreso al cierre de ejercicio 2019 que se tratará en los próximos días en la comisión de presupuesto y hacienda y se aprobó la licencia del edil Mario Madrid (FdT).

General Arenales

12 concejales

Luego de decretado el ASPO se realizó una reunión informal de trabajo con todos los concejales, a efectos de consensuar los pasos a seguir. El 4 de abril se celebró una sesión presencial, donde se acordó quedar en sesión permanente y se aprobó la posibilidad de sesionar por medios electrónicos. Y el 12 de mayo se retomaron las sesiones en modalidad presencial. "Se trataron 21 proyectos de resolución y declaración. El tema más importante fue el ingreso de la rendición de cuentas del año 2019, qué pasó a comisión de presupuesto", comentó a La Tecla Edgardo Bataglia (JxC), alfil de la intendenta Erica Revilla.

General Pinto  

12 concejales

La docena de ediles del deliberativo pintense también pasó por el recinto con los recaudos pertinentes. Fue el pasado 15 de abril. Si bien no se trataron temas de relevancia, se dio aprobación a los decretos relativos a la pandemia enviados por el Ejecutivo que lidera Jorge Freddy Zavatarelly. Los ediles lucieron todos sus tapabocas y algunos tenían en su atril su pote de alcohol en gel. El próximo encuentro será el 27 de mayo. 

General Viamonte 

12 concejales

El Concejo sesionó dos veces en formar ordinaria y cinco en forma extraordinaria, todo un récord, por lo que los integrantes del cuerpo ya se conocen hasta los tapabocas. Los temas tratados estuvieron todos vinculados a la pandemia, incluyendo adhesiones a los decretos Nacionales y provinciales. Además, se procedió a la modificación del reglamento interno para poder sesionar en forma virtual. "Hasta ahora la tecnología se usó en dos oportunidades por las comisiones de bloque", comentó el edil de JxC, Mauricio Franco.

General Villegas

16 concejales

El día de 2 de mayo se desarrolló la tercera sesión ordinaria del deliberativo. Entre otras cosas se dio por aprobado el proyecto de ordenanza que ratifica el Decreto del Departamento Ejecutivo (comandado por Eduardo Campana, JxC) referido al Convenio Colectivo de Trabajo Municipal. El presidente del Cuerpo Legislativo es el oficialista Juan José Tomaselli. Los discursos, en su mayoría (sin tapabocas a la hora de hablar) fueron relacionados al Día del Trabajador.

Hipólito Yrigoyen

10 concejales

El Concejo sesionó de manera extraordinaria y a puertas cerradas. Se cumplieron con las disposiciones de resguardo y salubridad como corresponde, se informó desde el oficialismo que responde al mandamás comunal Ignacio Pugnaloni (FdT). En total, los ediles trataron y aprobaron de manera unánime trece proyectos, entre los que se destacan una campaña de concientización contra la violencia de género y un fondo especial de emergencia sanitaria.

Junín

20 concejales

El Concejo juninense (intendente Pablo Petrecca, JxC) volvió a sesionar en forma presencial el pasado martes 12, siguiendo los recaudos y protocolos sanitarios correspondientes. En ese contexto, el bloque de concejales del Frente de Todos (FdT), logró aprobar una iniciativa que manifiesta el  “apoyo incondicional a las negociaciones encabezadas por el Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Axel Kicillof para la reestructuración de la deuda”. Además se dio ingreso a la ejecución de gastos 2019, la cual se debatirá a fines de este mes. 

Leandro N. Alem

12 concejales

Más allá de las sesiones, se trata de uno de los datos más curiosos de "concejos y pandemia". Es que a pesar del aislamiento obligatorio, el día 30 de marzo se realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Fue sin la presencia de público. Barbijos a esa altura todavía no. La sesión fue transmitida a través de streaming por las redes sociales oficiales del distrito. Los anuncios más destacados fueron los vinculados al área de salud y al plan de contingencia contra el coronavirus.

Lincoln

16 concejales

El Concejo linqueño se destaca en la Cuarta ya que sesionó de forma virtual y entre otras cuestiones aprobó una eximición en la obligación de pago de la tasa de Seguridad e Higiene todos los comerciantes. También se aprobó por mayoría el despacho de comisión que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.539, la cual establece el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo. Además pasó a comisión la rendición de cuentas del año pasado.

Nueve de Julio

18 concejales

Dos sesiones llevó el concejo del distrito gobernado por Mariano Barroso. Una ordinaria el 16 de abril y una extraordinaria el 9 de abril. En esta última, por primera vez alguno de los integrantes participaron de manera virtual: 13 lo hicieron de manera presencial y cuatro de los cinco que se encuentran en el grupo de riesgo desde sus casas. Para que esto suceda, en la primera sesión, la del 9, se había aprobado un Proyecto de Decreto impulsado por Juntos por el Cambio, modificando el artículo 4 bis del reglamento interno, permitiendo las asistencias virtuales.

Pehuajó

16 concejales

Presentes en el recinto, los ediles de los pagos liderados por Pablo Zurro (FdT) llevaron adelante dos sesiones (la última hace unos diez días) en medio de la pandemia. Tal comentó a La Tecla la edil de JxC, Cruz Ferri, se cumplió el protocolo, se respetaron todas las medidas anti coronavirus. Las dos fueron sesiones cortas y en horas de la mañana, sin público. El único cruce entre oficialismo y oposición se debió al rechazo del Ejecutivo a la inclusión de un proyecto para repudiar la liberación de presos. 

Rivadavia

12 concejales

Con Jorge Rosolen a la cabeza, alfil del intendente Javier Reynoso (JxC), sesionó de manera doble el deliberativo rivadaviense. En principio, se realizó una especial para tratar la rendición de cuentas de 2019 y luego una ordinaria adhiriendo al Proyecto de Ley ingresado en el Senado bonaerense sobre la coparticipación al municipio. Para sesionar hubo que dar "estricto cumplimiento a las medidas sanitarias tales como: llevar consigo alcohol en gel o rebajado al 70%, usar Mascarilla social sanitaria en espacios comunes, y respetar el distanciamiento social obligatorio de un mínimo de 1.50 metros". 

Trenque Lauquen

18 concejales

Se llevó a cabo su tercera sesión ordinaria del año, de manera remota a través de videoconferencia. La anterior Sesión en el recinto había sido el 20 de marzo, momento en el que entró en vigencia la cuarentena. Para poder sesionar, primero hubo que hacer cambios en el Reglamento Interno para incorporar las sesiones virtuales. El presidente del cuerpo, Alberto Rodríguez Mera y el secretario legislativo, Pedro Márquez, fueron los únicos que estuvieron presentes en el recinto. Los 17 ediles restantes, en sus casas.

QUINTA SECCION

Ayacucho

14 concejales

Con las pertinentes medidas preventivas -barbijo y distancia- se realizó a finales de abril la segunda sesión del concejo. Entre otras cosas, se dio el ok a  una ordenanza a través de la cual se adjudicaron viviendas en la localidad de Solanet. Y por otra parte, debido a la gran caída de la recaudación local,se aprobó una resolución solicitando al Gobernador de la Provincia que arbitre los medios necesarios para asegurar el envíe de la coparticipación. El jefe comunal del distrito, con mayoría a favor en el cuerpo, es el radical Emilio Cordonnier.

Balcarce

18 concejales

El deliberativo balcarceño sesiona casi normalidad, si no fuera por las distancias y la utilización de barbijos. Eso sí, lo llamativo del caso es que la última sesión duró apenas veinte minutos. En ella se aprobó unánimemente el proyecto de Ordenanza (enviado por el Ejecutivo que lidera Esteban Reino, JxC) que establece una serie de beneficios impositivos (exenciones y descuentos) para el sector comercial que se ve afectado por la pandemia. El titular del cuerpo, Leandro Spinelli, manifestó que "buscamos darle alivio a uno de los sectores, como lo es el comercial, que se ve afectado por el aislamiento". 

Castelli

10 concejales

El siempre picante concejo castellense, sobre todo a partir de los cruces del intendente Francisco Echarren (FdT) y alguno de los ediles cambiemitas, sesiona con bastante normalidad. Obvio, todo el mundo con tapabocas y sin público. Desde el inicio de la pandemia, se juntó tres veces: el 1 y el 14 de abril y el 12 de mayo. Entre otras cuestiones, se realizó la Asamblea de Mayores contribuyentes. Además, en la sesión de la semana pasada, Juntos por el Cambio coló un proyecto de comunicación sobre sobre excarcelaciones y morigeraciones. 

Chascomús

16 concejales

El pasado jueves 30 de abril se reunió el Concejo en sesión especial. El encuentro contó con la presencia de la totalidad del cuerpo, con la salvedad que una concejal, por ser población de riesgo, participó y votó virtualmente. Los puntos más destacados, la eximición de pago de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, prórroga de los vencimientos de las habilitaciones municipales y campaña Municipal de Concientización sobre Abuso Infantil y Violencia Intrafamiliar. También salió un pedido de informe sobre las medidas adoptadas para disminuir circulación del virus dentro del hospital

Dolores

14 concejales

Por el momento, en los pagos de Camilo Etchevarren (JxC), el concejo sesionó sólo una vez: se trató de una especial en la que entre otras cosas se decidió un aumento en las tasas. La votación fue 9 a 4 en favor del oficialismo (ausente, el ex candidato a intendente del FdT, Facundo Celasco). En el recinto, los ediles estuvieron con tapabocas y a una pertinente distancia. Lo que no hubo fue impuesto al campo, por eso el intendente Etchevarren, al que confundieron con Echarren, tuvo que salir a aclarar.

General Alvarado

16 concejales

El viernes se llevó a cabo la inédita sesión. Doce de los dieciséis ediles participaron desde sus bancas con barbijos, elementos de higiene personal y respetando la distancia. Los cuatro restantes, por pertenecer a grupos de riesgo, lo hicieron desde sus casas, vía zoom. Entre otras cosas, se trató la rendición de cuentas del 2019, ejercicio del anterior intendente, Germán Dí Cesare. Al mando de la sesión, la presidenta del cuerpo, Sabina Vujovich (FdT). Por cuestiones de conectividad (Zoom), se realizaron cuartos intermedios cada 40 minutos.

General Belgrano

12 concejales

Con barbijos, sin micrófono y sin público. Así sesionó el concejo que lidera Paola Mamone, quien responde políticamente al intendente radical Osvaldo Dinápoli. Se trataron temas que habían quedado pendientes de los meses de marzo y abril, algunos incluso, fuera de contexto. Distinta será la sesión venidera, donde el Frente de Todos, en minoría, intentará colar algún pedido de informes, mientras que el oficialismo buscará refrendar decretos del Ejecutivo y le reclamará a Provincia y Nación por cuestiones vinculadas a la economía.

General Guido

6 concejales

Las sesiones se hacen cada 15 días y a esta altura se realizaron cuatro, mientras que mañana será el turno de la quinta. Entre otras cosas, se aprobó por unanimidad una ordenanza por la cual se exime de la tasa de seguridad e higiene a un número importante de comerciantes del distrito. "Como principal medida preventiva, se decidió cambiar el lugar de las sesiones por uno más amplio, el cual queda en el mismo edificio del Concejo, en la planta baja (el recinto original está en la planta alta)", comentó el edil de JxC, Bautista Mendiburu. 

General Lavalle

6 concejales

El concejo sesionó en tres oportunidades, además de la apertura de sesiones, en todos los casos con temas referidos a la pandemia. El concejal oficialista Nahuel Guardia (responde al intendente José Rodríguez Ponte) agregó que "la administración del Concejo está funcionando en horario normal". Las sesiones siempre en el mismo lugar, con las medidas pertinentes. Entre otras cosas se aprobó una ordenanza que establece una impuesto de 5.000 pesos para Grandes Contribuyentes con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales y 10.000 para los Grandes Contribuyentes que sobrepasen esa suma.

General Madariaga

12 concejales

La reunión fue el 6 de mayo en horas de la noche. Se trataron cinco puntos; respetando distancias, aunque no más de un metro y medio. Eso sí, todos los ediles utilizaron barbijos o tapabocas. Entre las cuestiones más trascendentes del último encuentro se cuentan los proyectos del Ejecutivo que lidera Esteban Santoro (JxC) referidos a la adquisición de un medio de transporte para la Comuna y al Plan de Regularización de Deudas 2020.

General Paz

12 concejales

Cuando arrancó la pandemia, los doce concejales decidieron acotar la tarea legislativa y coincidieron en que sólo sesionarían por temas importantes, cuando el jefe comunal Juan Manuel Alvarez FdT) necesitara algo urgente. Finalmente, se definió retomar en mayo con extraordinarias y en junio las ordinarias. Por el momento, además de los requerimientos del Ejecutivo, se pasó a comisión la constitución de un consejo de crisis amplio, que contenga también a JxC. Además se solicitó al mandamás comunal que "acelere la entrega de 53 viviendas del Plan Federal que ya están concluidas". 

Las Flores

14 concejales

La semana pasada con la presencia de los 14 concejales se realizó en el Salón Oscar Alende una nueva sesión ordinaria que contó con 16 puntos en el orden del día. En el momento de los homenajes se hizo una reseña de la vida de Eva Duarte de Perón al cumplirse 101 años de su nacimiento. En el anterior encuentro se destacó la convalidación del decreto de asistencia financiera por 15.000.000 de pesos, la cual fue aprobada por unanimidad convirtiéndose en la ordenanza N°3226.

Lezama

6 concejales

La apertura de sesiones se había dado unos días antes del decreto de la cuarentena. Hasta hace unos 15 días el cuerpo había estado parado, pero finalmente se juntaron y debatieron. El encuentro fue sin público. Lo más importante, el proyecto de Ordenanza Nº 895 “Solicitud de Asistencia Financiera del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria” Presentado por el Departamento Ejecutivo que encabeza Arnaldo Harispe (JxC). Fue aprobado por unanimidad. 

Lobería

12 concejales

El Concejo Deliberante sesionó el pasado 6 de abril, apenas días después de decretada la cuarentena, por lo que en ese entonces, no hubo barbijos en el recinto. Entre otras cuestiones, se convalidaron varios de los decretos del Ejecutivo que lidera Juan José Fioramonti. También se dio tratamiento a la creación del Fondo de Emergencia para el apoyo de actividades económicas y a la creación en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de la “mesa virtual” y/o dirección digital de atención al vecino.

Maipú

12 concejales

Ayer lunes fue el segundo encuentro de los ediles de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, donde se votó la rendición de cuentas del ejercicio 2019 del intendente Matías Rappallini (JxC); según informó a este medio el concejal K Facundo Coudannes. La sesión anterior fue hace dos semanas, en la que al igual que sucedió en la tarde de este lunes, se tomaron las pertinentes medidas, como el uso de barbijo y el metro y medio de distancia social

Mar Chiquita

14 concejales

El concejo marchiquitense trabaja con bastante asiduidad, sobre todo en lo concerniente a las comisiones, aunque cabe destacar que desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hubo ya dos encuentros. En ambos, los catorce ediles utilizaron barbijos o tapabocas y respetaron la distancia social. Una sesión fue extraordinaria y la otra ordinaria: se sacaron varios proyectos del Ejecutivo que encabeza Jorge Paredi (FdT). 

Monte

14 concejales

Luego de interrumpir su actividad, tras la aparición del Coronavirus, el Concejo volvió a sesionar el pasado jueves. Hubo dos sesiones, la número seis con un orden del día compuesto por once puntos. Y luego la número tres, que fue un recuperatorio del día 26 de marzo con once puntos también. Todos los ediles se mostraron con sus respectivos tapabocas, los opositores y los que responden al jefe comunal José Castro (JxC)

Necochea

20 concejales

Con un total de 25 expedientes se realizó la semana pasada la segunda sesión ordinaria del HCD, cumpliendo el protocolo de distanciamiento social y uso obligatorio de barbijos y la presencia de 19 concejales en el recinto (ausente Cristina Biar del FR). El tema central de la sesión, fue el tratamiento de un proyecto del Frente de Todos acerca de la formación de un instrumento que permita avanzar en el cobro de una tasa solidaria a la actividad agroexportadora en el contexto de la cuarentena. 

Pila

6 concejales

Sesionaron los cuatro ediles oficialistas y los dos opositores, quienes estuvieron acompañados por la secretaria del cuerpo. Si bien se utilizaron tapabocas, hubo quejas por el tema de la distancia, pues la sala de sesiones es bastante chica. Igualmente, no pasa más de la queja, ya que los encuentros se realizan con normalidad, al menos dos veces por mes. Se trataron varios decretos referidos a la pandemia provenientes del Ejecutivo que encabeza Gustavo Walker (FdT). 

Pinamar

14 concejales

La última sesión ordinaria fue la primera en el marco de la pandemia, aunque se venía trabajando en comisiones casi con normalidad. Luego que se analizara sesionar vía zoom, finalmente se determinó que tenía que ser presencial. Y así fue nomás: se trataron catorce puntos. Entre los temas más destacados, la peatonalización de algunas de las calles del centro, con el objetivo de que la gente no se amontone en las veredas para hacer cola. Por ahora no se llegó a un acuerdo. 

Rauch

12 concejales

Las sesiones se llevan a cabo con normalidad, tanto que en la última hubo el suficiente tiempo para discutir por las prisiones domiciliarias. De un lado, Juntos por el Cambio, defensores del intendente Maximiliano Suescún y del otro el Frente de Todos. El encuentro se extendió desde las 9.30 hasta las 14, y apenas se trataron 11 temas. La sesión fue en el Salón Blanco y los presente (sólo los ediles) se mostraron con tapabocas y respetando la distancia social. 

San Cayetano

10 concejales

El 4 de marzo se inauguraron las sesiones, y el 18 de marzo que era la fecha de la segunda, finalmente fue postergada: ya se empezaba a pedir que la gente se juntara lo menos posible. Se decidió retomar en abril con dos sesiones, una el 8 y otra el 22, con todos los recaudos posibles. "Había que aprobar decretos del Ejecutivo", señaló a La Tecla la presidenta del cuerpo, Ana Mancino (JxC). Y agregó: "en mayo hubo una el 6 y ahora habrá otra el 20". Se presenta solo un proyecto por bloque para que las sesiones no sean tan largas.

Tandil

20 concejales

El concejo tandilense volvió a las sesiones la semana pasada, luego que se analizaran diferentes maneras de hacerlo, incluida la videoconferencia. Sin embargo, con extremas medidas, se decidió que fuera presencial. Eso sí, no hubo secretarios de bloque, personal auxiliar de maestranza, periodistas ni público. Además, los ediles se distribuyeron en el recinto de otra manera, utilizando algunas bancas sí y otras no, los bancos de la barra e incluso el atril reservado para la presentación de proyectos ciudadanos denominado Banca 21. El Ejecutivo liderado por Miguel Lunghi (UCR) necesitaba el ok para varias ordenanzas. 

NO SESIONARON AUN

*La Costa

18 concejales

No sesionó aún. "El HCD está cerrado desde 20 de marzo, a pesar de solicitar todo el tiempo que lo abran", dijo a La Tecla el edil cambiemita, Monserrat Sasian, y resaltó que "ni siquiera tienen abierta una mesa de entradas virtual, es un papelón". 

*General Pueyrredón

24 concejales

No hubo sesión aún. Pero habrá una o dos este mes. El acuerdo es que el espacio de sesión sólo esté habilitado para 31 personas, donde se incluyen a los 24 ediles, las autoridades y las direcciones encargadas de certificar la legalidad de lo allí resuelto. Mientras tanto, en paralelo, también se trabaja en un protocolo para poder reunirse en forma virtual ante cualquier imprevisto, como que se infecte algún legislador o que se propicie un brote de Covid-19 en la comuna.

*Tordillo

6 concejales

No sesionó aún. El presidente del cuerpo, Alfredo Farías, confirmó que la primera será este martes y que se implementó la medida de que sólo tienen la obligación de estar en el recinto los titulares de los bloques, el titular del cuerpo y la secretaria; el resto pueden participar desde sus casas. 

*Villa Gesell

16 concejales

*No sesionó aún. Desde la oposición reclaman por la vuelta de la actividad y señalan que en las comunidades vecinas, por ejemplo Pinamar, "se está trabajando prácticamente con normalidad". 

SEXTA SECCION

Adolfo Alsina

12 concejales

Desde el inicio del aislamiento social, el HCD sesionó dos veces de manera presencial. La última fue el miércoles 13 de mayo y se votó por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo sobre la venta de terrenos en la localidad de Caruhé. Las relaciones entre el intendente Javier Andrés y el presidente del cuerpo, Juan de Ortúzar, tiene vaivenes. El alcalde presentó en abril una nota al Concejo para que se expida respecto a la contratación del Asesor Contable externo en medio de la pandemia, porque hubo “cuestiones de fondo y de forma que no se respetaron”. En la primera sesión durante la cuarentena, los concejales le habían aprobado al Ejecutivo el libre uso de los recursos del Fondo Permanente de Obras Públicas y Banco de Tierras, para que sean utilizados en sanidad, seguridad y contención social y una solicitud de endeudamiento con la Provincia.

Adolfo Gonzáles Chaves

12 concejales

El pasado viernes 15 de mayo se produjo la segunda sesión durante el período de aislamiento social. Fue de manera presencial, duró algo más de una hora y sólo faltaron los dos ediles de la localidad de De la Garma. Se aprobó el tratamiento de la rendición de cuentas del ejecrcio 2019 del Ejecutivo. Anteriormente hubo una sesión muy breve, el 23 de abril, en la que en poco más de cinco minutos se le autorizó al intendente la posibilidad de entrar en descubierto en el banco y poder pagar los sueldos. En tanto, en el Concejo de 

Chaves el trabajo de las comisiones no se detuvo y se hace periódicamente los lunes por teleconferencia.

Bahía Blanca

24 concejales

La última sesión fue el 23 de abril En teoría habría una la semana que viene.  Acá los concejales participamos de distintas mesas barriales, estamos ayudando a la logística y distribución de alimentos. En la última sesión, que debido a la pandemia se desarrolló en el salón municipal Héroes de Malvinas ,para respetar el distanciamiento , se trataron la emergencia Alimentaria, Económica y al transporte. Además se aprobó un protocolo de procedimientos  para fallecidos por Covid 19. La sesión fue presencial, al ser un espacio más amplio se respetaba el distanciamiento. El encuentro deliberativo, que se desarrolló sin público y con medidas especiales de prevención a causa del COVID 19 duró 25 minutos y se aprobaron de manera unánime de las emergencias en el Servicio de Transporte Público; Económica y Alimentaria., También aprobó un proyecto de ordenanza por el que se establece una inhumación (disposición final) para con los posibles fallecidos por coronavirus.

Benito Juárez

14 concejales 

La tarea legislativa en el recinto se reanudó el jueves 14 de mayo, luego de tres suspensiones consecutivas (la última había sido el 12 de marzo) y con los concejales a distancia y con barbijo.  Se aprobaron expedientes del Ejecutivo relacionados a medidas económicas y sociales disparadas por la crisis sanitaria, entre ellas la eximición del pago de la tasa de Inspección e Higiene por tres meses a quienes que no registren deudas. Se le concedió al intendente la aprobación de la asistencia financiera solicitada a Provincia, cuyo adelanto fue de 5 millones de pesos; la adhesión al decreto provincial del Estado de Emergencia Sanitaria y la convalidación de los decretos que contemplaban el cierre transitorio de los ingresos a la ciudad cabecera y poblaciones del partido.

Pellegrini 

10 concejales

Por consenso se sesiona los días jueves cada 15 días, pero por el coronavirus la última sesión se había llevado a cabo el 19 de marzo en el recinto del HCD. Se retomaron las sesiones Ordinarias presenciales el  23 de abril  en el Salón de Actos del Municipio, con todas las medidas precautorias en cuanto al distanciamiento social de 2 metros, el uso de mascarilla facial o cubre nariz-boca, con alcohol en gel disponible, con agua mineral y vasos descartables para cada concejal, sin público y con la asistencia de un medio de comunicación televisivo cuyo asistente cumplió las medidas de prevención. Y el jueves 7 de mayo volvieron a sesionar bajo la misma modalidad.

Coronel Dorrego

12 concejales

La semana pasada, el Concejo Deliberante ratificó el decreto dictado por intendente Raúl Reyes, a través del cual se solicita a la Provincia asistencia financiera por 6 millones de pesos en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Los ediles se reunieron de manera presencial en el recinto del legislativo con las recomendadas previsiones como la distancia entre una banca y la otra y el uso de tapabocas de todos los presentes.

Coronel Pringles

14 concejales

Luego de dos meses de parate deliberativo, suscitado por la pandemia del coronavirus. La sesión del 7 de mayo se extendió por dos horas, veinte minutos con todo el cuidado que la ocasión amerita. Sin público, ni prensa, a las 14 horas en punto, la Segunda Sesión Ordinaria 2020, del Honorable Concejo Deliberante. Los 14 concejales respetaron el distanciamiento social y el protocolo sanitario, adoptando todos los recaudos y recomendaciones del área de Salud, que incluye el uso obligatorio de barbijos, distancia entre las bancas, presencia mínima de personal y no faltó el alcohol en gel. La mayoría de los proyectos fueron tratados sobre tabla, y aprobados por unanimidad y otros pasados a las respectivas comisiones, a excepción del expediente referido al Tributo Extraordinario a las riquezas, que originó un gran debate entre los ediles del oficialismo y la oposición, que expusieron sus puntos de vista, durante 45 minutos . Finalmente, el proyecto pasó a Archivo.

Coronel Rosales

18 concejales

Luego de un par de suspensiones el Concejo se volvió a reunir el 23 de abril, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria (bancas aisladas, barbijo y alcohol en gel en las bancas), y entró en estado de sesión permanente, una situación con escasos antecedentes y que tiene la finalidad de agilizar aquellas cuestiones que requieran la aprobación de los ediles. La medida fue aprobada por todos los bloques. Mientras, las reuniones de comisiones se hacen por teleconferencia. Otra modificación sustancial que se hizo fue utilizar el correo electrónico como “mesa de entradas”, y suprimir los expediente de papel.

Coronel Suárez

16 concejales

Bajo las normas sanitarias impuestas, todo el cuerpo se reunió el 23 de abril en una sesión que duró tres horas y media porque se juntaron varios expedientes por la inactividad de la cuarentena. La amplitud del recinto permitió separar las bancas de manera acorde. Se reglamentaron multas por no cumplir el aislamiento obligatorio; se solicitó al Ejecutivo que gestione, ante las autoridades provinciales y nacionales, una compensación salarial para el personal de salud; se habló de la “grave situación” del Hogar de Ancianos de Huanguelén; fue largo el debate sobre el pedido de la oposición para que el Ejecutivo restituya de urgencia el inmueble donde funciona la “Casa de la Mujer”; y se debatió obre un sistema de ayuda a los  clubes del distrito, entre otros temas.

Daireaux

12 concejales

En un principio suspendieron la actividad legislativa. La última sesión se realizó el 15 de mayo (las 14 horas, dentro del horario de circulación habilitado), la anterior había sido el 17 de marzo. A la de la semana pasada fueron todos los concejales y sesionaron durante una hora y media. Hubo muchos pedidos de informe y se trató la revisión de cuentas; también el anticipo financiero que otorga el gobierno provincial a los municipios. Hubo discusión respecto de la liberación de presos.

General La Madrid

12 concejales 

Declararon sesión permanente al Concejo el 17 de marzo. Tuvieron todas las sesiones presenciales. La última fue el jueves 14 a las 12.30, para convalidar un decreto del Ejecutivo de suspender los intereses en las tasas municipales. Es la cuarta presencial y la tercera especial, tras la cuarentena. La anterior fue el 7 de mayo, también al mediodía, para convalidar el decreto de emergencia administrativa, para reasignar partidas presupuestarias a la secretaría de Salud.

Guaminí

12 concejales

Durante la cuarentena, el Concejo realizó una sesión, el 6 de mayo, de manera presencial, y casi todos los temas tratados fueron pedidos de informe al Ejecutivo como pedidos de protocolos sanitarios aplicados en el distrito, solicitud de informe sobre el estado del alteo, de la obra del hospital, del pago de las horas extras, petición del organigrama de la planta municipal y se aprobó la eximición de la tasa de higiene a los comercios por los meses que no tuvieron actividad, además de un pedido de informes por las cámaras de monitoreo

Laprida

12 concejales

El 18 de marzo, por unanimidad el Concejo lapridense determinó que los concejales participen del Comité de Seguimiento del Coronavirus y continúen trabajando en el Concejo por guardias, pero estableció que sólo habría sesiones en caso de necesidad y urgencia. No ha sido necesario. Desde la Juventud Radical emitieron un comunicado hace una semana y media en el que solicitaron el regreso de las sesiones. “Que la pandemia no nos quite la democracia, y que los Concejos Deliberantes vuelvan a debatir políticas públicas para lxs vecinxs”, rezaba el comunicado difundido en las redes sociales.

Monte Hermoso

10 concejales

La última sesión ordinaria fue el 19 de marzo y luego hubo un par de reuniones presenciales en el Concejo a pedido del intendente Alejandro Dichiara, con distanciamiento de bancas. En una de esas sesiones se votó el cierre de la entrada a Monte Hermoso a toda persona que no resida en el distrito; y todos los temas tratados tuvieron que ver con la ratificación de ordenanzas relacionadas a la emergencia. Fueron sin público y con la presencia de un solo periodista por cada medio local. 

Patagones

16 concejales

La última fue el 13/5/20. Fue la tercera sesión ordinaria y la vuelta a la actividad parlamentaria desde que se decretó el Aislamiento Preventivo y Obligatorio. En la Sesión se presentó nota con pedido de licencia del Concejal Ricardo Curetti por el tiempo que resta del año calendario. En su lugar ocupara la Banca la Concejal Eva Cifuentes.  Se trataron dos proyectos, uno del oficialismo expresando apoyo a la iniciativa del proyecto de Ley de Reestructuración de la Deuda Pública establecido en la Nación Argentina y la Provincia, aprobado por unanimidad; y otro presentado de la oposición expresando rechazo al convenio ANSES-IPS, que fue aprobado por mayoría.  

Puán

12 concejales

El viernes 15 de mayo se reanudó el período de sesiones ordinarias del HCD en el en forma presencial. El orden del día se dividió en tres partes, dando tratamiento en su mayoría a los decretos ad - referéndum emitidos por el intendente Facundo Castelli, relacionados a la pandemia COVID-19. Todos los temas se aprobaron por unanimidad. Se distribuyeron las bancas cumpliendo con el distanciamiento social y cada concejal usó tapabocas, así mismo se utilizaron salones contiguos al HCD para las reuniones previas, cumpliendo también con las pautas antes mencionadas.

Saavedra

14 concejales

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sesionaron el viernes 24 de abril y volvieron a hacerlo el miércoles pasado, 13 de mayo. La sesión de este miércoles fue una sesión extensa, que duró 5 horas. Lo hicieron de manera presencial, tomando todos las medidas de seguridad (distancia social, barbijo), la de abril fue sin prensa y sin público.  La del pasado miércoles fue con prensa y sin público.  Vuelven a sesionar el miércoles 27 para tratar la Rendición de Cuentas. Siguen trabajando en reunión de comisiones y bloque de manera presencial bajo las medidas precautorias establecidas.

Salliqueló

10 concejales

El 2 de abril hubo una sesión presencial en la cual se trató un proyecto del Ejecutivo por el que el intendente se redujo el sueldo el 50%, el Secretario de Gobierno el 30% y lo directores de línea el 10%. Los concejales se plegaron con una reducción de sus dietas del, 30%. Todo este dinero fue destinado a paliar la problemática alimentaria. La semana pasada los concejales se reunieron de manera virtual para consensuar una nueva sesión, que sería esta semana, en la que tratarán la rendición de cuentas 2019 y ordenanzas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica.

Tornquist

12 concejales

El HCD no ha interrumpido su periodicidad de una reunión cada 15 días, que se realizan los martes. Se hacen de manera presencial en un recinto amplio que permite separar bien las bancas, y sin la presencia de público. Es uno de los pocos distritos en los que ya se aprobó la rendición de cuentas de 2019. El resto de las ordenanzas, casi en su totalidad están relacionadas con la emergencia sanitaria y económica. En ese sentido, el intendente Sergio Bordoni no envió un pedido de autorización para tomar el crédito que ofrece la Provincia, y que al distrito le entregaría 7 millones de pesos mensuales, hasta tanto no saber el plazo de su devolución 

Tres Lomas

10 concejales

La última sesión fue el jueves 30 de abril, de manera presencial. El recinto es amplio, separaron bien las bancas de cada concejal y usaron barbijos. Vuelven a sesionar la última semana de mayo. Mientras no haya grandes urgencias, seguirán con una sesión por mes, hasta que se vuelva a la normalidad. Toda actividad en el concejo se desarrolla de de 8 a 17, incluidas la sesiones. 

 Villarino

16 concejales 

Última sesión 6 de mayo, de forma presencial. La próxima es el 20, también presencial. Nunca dejaron de sesionar, siempre hubo quórum. Las comisiones se vienen desarrollando de dos maneras: presenciales, con todos los protocolos; o virtuales a través de teleconferencia.

LOS QUE AUN NO SESIONARON

*Tres Arroyos

18 concejales

Desde el 23 de marzo, cuando se convino en el municipio suspender las sesiones, el Concejo no ha sesionado. Sí ha regresado durante el mes de mayo el trabajo en las distintas comisiones. La primera se desarrolló en el Salón Blanco del palacio municipal, por su amplitud. Otras se han realizado en el propio recinto con distanciamiento de bancas y utilización de las medidas sanitarias pertinentes. 

SEPTIMA SECCION

Azul

18 concejales

A puertas cerradas y respetando todas y cada una de las medidas aconsejadas para prevenir la propagación de la pandemia. Así fue la sesión del concejo azuleño realizada el pasado jueves, la sexta ordinaria. Si bien se refrendaron varios decretos del Ejecutivo (Hernán Bertellys, JxC), el Frente de Todos quedó disconforme por la no aprobación de la declaración de la Emergencia Alimentaria y la no modificación del Fondo Especial de Salud. La sesión que iba a realizarse el próximo 19 de mayo se postergó para el día 2 de junio.

Bolívar

16 concejales

El Concejo Deliberante sesionó  el 8 de mayo de manera presencial por tercera vez en forma ordinaria en lo que van del 2020. La sesión se realizó en horas de la mañana y duró alrededor de 5 horas. El punto más saliente fue el Presupuesto de este año, que fue aprobado por mayoría 11 a 5, con el rechazo de la facción moranista. Además se aprobó el proyecto del oficialismo en apoyo del proyecto de creación de un tributo extraordinario a los más ricos de la Argentina.

General Alvear

12 concejales

Sin público, barbijos y la prudencial distancia, se realizó el jueves 14 de mayo la tercera Sesión Ordinaria del 2020. Entre otras cuestiones, por decisión del intendente Ramón Capra (JxC), debido a la actual situación por la que atraviesa la economía local, se aprobó un proyecto de Ordenanza a través del cual exime del pago de la primera y segunda cuota de la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene a los comercios locales que debieron permanecer cerrados durante la cuarentena.

Olavarría

20 concejales

El pasado jueves, el cuerpo deliberativo debatió en el recinto de la Sociedad Española. La reanudación de las sesiones se dio en el marco de los protocolos de bioseguridad vigentes por la pandemia de Coronavirus, respetando la distancia social, sin público y sin prensa, informó El Popular. Pasó a comisión la propuesta del FdT que tenía como puntos importantes suspender por 90 días el vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene para comercios y pymes que estuvieron obligados a permanecer cerrados

Roque Pérez

12 concejales

Se reunió el deliberativo roqueperense y lo más excluyente fue aprobar la licencia por 90 días del jefe comunal, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, quien se internó en el Hospital Italiano de La Plata para realizarse estudios médicos. En la misma sesión, asumió como Intendente interino el doctor José Luis Horna, quien se desempeña habitualmente como Secretario de Gobierno de la Comuna. Hubo más: se confirmó la ruptura del bloque de Juntos por el Cambio. 

Saladillo

16 concejales

Amor y paz en el concejo saladillense, que sacó por unanimidad los proyectos devenidos por el Ejecutivo que lidera el radical José Luis Salomón. Más allá de la última sesión, trabaja casi con normalidad, aunque obviamente, respetando las distancia y utilizando barbijos. Entre otras cosas, se dio el ok a la concreción de los comités de Emergencia Alimentaria, Seguridad, el de Control de Precios y el de Contención Emocional.

25 de Mayo

16 concejales

La principal tarea del cuerpo legislativo fue la realización de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. El encuentro, por cuestiones de espacio, se llevó a cabo en el Salón Blanco Municipal. Tras las "felicitaciones" del intendente Hernán Ralinqueo (FdT), se aprobó contar con un Fondo de Salud, que los comercios afectados por la cuarentena estén exentos del pago de tasas y la actualización del Fondo de Bomberos Voluntarios. Todo el mundo con tapabocas. 

LOS QUE AUN NO SESIONARON

Tapalqué

10 concejales

"Todavía no se sesionó", confirmaron desde el municipio que conduce Gustavo Cocconi (FdT).

OCTAVA SECCION

La Plata

24 concejales

Dos fueron las sesiones que se llevaron a cabo en la capital provincial. La primera, a través de una videoconferencia. Entre otras cosas, refrendaron el decreto del intendente Julio Garro (JxC) declarando el estado de Emergencia Económica y Financiera en el Partido de La Plata. La segunda fue presencial, en un lugar mucho más amplio que el recinto: la sala principal del Pasaje Dardo Rocha, donde se acomodaron las bancas (con alcohol en gel) con una importante distancia. Además, los ediles cumplieron los consejos del Secretario de Salud, Enrique Rifourcat. En lo que fue la sesión ordinaria número 3 de al año, el cuerpo presidido por Ileana Cid (JxC), aprobó por unanimidad la regulación de la circulación de bicicletas eléctricas y monopatines en la ciudad.

Comentá la nota