Lo que dejó el cierre de listas, los cuatro actores protagónicos y a calentar motores recibiendo visitas

Lo que dejó el cierre de listas, los cuatro actores protagónicos y a calentar motores recibiendo visitas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La inscripción de al menos quince representantes de 13 fuerzas políticas para competir como precandidatos a intendentes de General Pueyrredon, la ratificación de la candidatura del actual intendente Guillermo Montenegro para buscar la reelección (en el cuarto oscuro tendrá dos boletas con las listas de Juntos por el Cambio: las presidenciales de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y las bonaerenses de Diego Santilli y Néstor Grindetti), la consolidación del acuerdo alcanzado por el ex intendente Gustavo Pulti (precandidato a legislador provincial) y la titular de la Anses, Fernanda Raverta (en un nuevo intento por quedarse con la comuna), que dio nacimiento a Encuentro Marplatense, la posibilidad de que un marplatense, Maxi Abad se convierta en el primer senador nacional de la historia democrática local y otro en vicegobernador, tal el caso de Rodrigo Hernández (Libres del Sur), y la nutrida representación de dirigentes de este distrito en las listas de aspirantes a legisladores tanto provinciales como nacionales fueron las principales características que dejó el cierre de listas con vistas a las próximas PASO. A decir verdad, el panorama local no sufrirá modificaciones de importancia luego de que se abran las urnas en la noche del domingo 13 de agosto. Los principales actores ya salieron a la cancha por los que las PASO y las jornadas previas serán útiles para “calentar motores” ante unos comicios generales que volverán a reflejar, todo parece marcarlo, una notable polarización.

 

 

En consecuencia, en las próximas semanas la campaña en el distrito se teñirá del debate provincial y nacional. Los temas locales seguramente deberán aguardar a la campaña que se iniciará tras las PASO. Porque, coinciden en destacar en los principales bunkers políticos de la ciudad, siendo General Pueyrredon el segundo distrito electoral en importancia de la Provincia, no habrá fin de semana hasta las PASO sin la visita de los principales candidatos para realizar campaña junto a los referentes locales. Así, pasarán por Mar del Plata Sergio Massa, Agustín Rossi, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Luis Petri, Axel Kicillof, Verónica Magario, Diego Santilli, Néstor Grindetti, Javier Milei, Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Guillermo Moreno y Manuela Castiñeira, entre otros. A nivel nacional, claro está, lo más destacado (por lo sorpresivo también) se dio el viernes a la noche, cuando Unión por la Patria anunció que su fórmula presidencial, de unidad, sería la conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi, bajando a Wado de Pedro y Daniel Scioli. “Sergio, Patricia, Horacio y Javier -consignaba Jorge Asís cerradas las listas- en la sociedad derechizada. Son cuatro para tres escuderías. El resto siempre es paisaje. La escudería progresista contempla el panorama con amargura, mientras la revolución imaginaria se aleja”, consignó poco después de establecerse que se inscribieron 19 fórmulas presidenciales.

 

 

 

Y mientras por los cambios, roscas, giros inesperados y negociaciones de último momento algunos se dedicaron el fin de semana a “limpiar” y borrar antiguos posteos de sus redes sociales, al tiempo que seguían de cerca los resultados de los comicios de las elecciones para gobernador de Córdoba y de Formosa, se analizaron los hechos más salientes del frenético cierre de listas donde, claro está, quedaron muchos “heridos”, tanto en el oficialismo como en la oposición. Hay ganadores y perdedores tras el cierre sabatino y mucha tela para cortar incluso en el ámbito marplatense. “Nada nuevo bajo el sol”, reseñaba el activo operador político -otro que debe seguir durmiendo tras las roscas de la semana anterior- al analizar lo más saliente registrado en el distrito.

 

Es que en Mar del Plata, pese a haber transcurrido cuatro años desde el triunfo electoral de Guillermo Montenegro, el panorama no varió sustancialmente en estos tiempos. Los actores principales de la política vernácula, los referentes y líderes con terminaciones en lo más alto del poder y en cada una de sus fuerzas, capacidad de negociación y gestión y compromiso con la ciudad siguen siendo los mismos, como en 2019. Cuatro son los que “prenden y apagan la luz”, o si se quiere, los que marcan el ritmo. Se trata del intendente, Guillermo Montenegro, quien va por la reelección, siendo uno de los jefes comunales con más alto porcentaje de conocimiento y aprobación de gestión entre los municipios bonaerenses, el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Maxi Abad, quien va a encabezar la lista de candidatos a senadores nacionales de Patricia Bullrich, además de haber sido uno de los grandes armadores de estas horas (designó al menos a media docena de candidatos a legisladores provinciales y otros tantos para diputados nacionales), Gustavo Pulti, ex intendente durante dos períodos quien ahora encabezará una lista para convertirse en diputado provincial, por Encuentro Marplatense al tiempo que pese a no haber estado ocupando durante estos cuatro ningún cargo público, logrará, todo parece indicarlo, al menos mantener la representatividad política de su fuerza, Acción Marplatense en el Concejo Deliberante, mientras pone un pie en la legislatura bonaerense

 

Una mujer completa el cuadro de los cuatro destacados. Se trata de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien nuevamente será protagonista de liderar la principal fuerza opositora en Mar del Plata, buscando ese triunfo que le ha sido esquivo al peronismo en estos 40 años de democracia. Raverta y Pulti fueron los arquitectos de una coalición que tendrá en agosto su debut electoral, y que era reclamada por un sector del electorado. Y la supieron bancar y defender cuando muchos pretendían hacerla naufragar. Montenegro, Abad, Raverta y Pulti, son los cuatro que en definitiva siguen marcando el pulso de la política lugareña. ¿Qué candidatos a intendente hubiesen ofrecido al electorado el oficialismo y la principal fuerza opositora con Montenegro, Raverta y Pulti fuera de la cancha?

 

 

La importancia como distrito electoral de General Pueyrredon, quizás como nunca antes, también se vio reflejada en la confección de las listas de candidatos a legisladores provinciales y nacionales de Mar del Plata en la distintas fuerzas. Al menos hay una veintena de nombres inscriptos para buscar una banca en Diputados de la provincia. Con proyección nacional, en tanto, la más saliente es la candidatura del radical Maxi Abad para senador nacional en primer término, cargo que tendrá prácticamente garantizado en caso de que en la interna de Juntos logre su boleta más adhesiones que la de José Luis Espert, quien va por ese mismo cargo pero en la lista de Rodríguez Larreta. También pugnarán por ser diputados nacionales el titular del PRO local, Emiliano Giri (en la lista de Larreta) y Mónica Biassone (foto) y Sonia Rawicki (en la nómina de Juan Schiaretti). Por Unión por la Patria se anotaron la actual concejal Marina Santoro (en el 28° lugar) y Brenda Benavente, delegada del PAMI en Batán, en el 26º lugar. En tanto, Juliana Santillán (La Libertad Avanza) ocupa el sexto lugar en la lista que traccionará con los votos de Javier Milei. Este año la Legislatura bonaerense deberá renovar 23 de sus 46 senadores y 46 de sus 92 diputados. En la quinta sección electoral, que comprende 27 distritos del este de la provincia de Buenos Aires, se renovarán once diputados bonaerenses, de los cuales actualmente cinco pertenecen al ex Frente de Todos, cuatro a Juntos por el Cambio y uno a Unidad para la Victoria.

 

 

 

En lo más destacado de la boleta de Unión por la Patria, en el sector de candidatos a diputados provinciales, aparecerá el nombre de Gustavo Pulti -parte del acuerdo sellado con Raverta-, mientras que en séptimo lugar irá Roberto “Tata” Gandolfi, actual concejal del Frente de Todos cuyo mandato vence en diciembre. El décimo casillero lo ocupa otra histórica de Acción Marplatense, la ex concejal Claudia Rodríguez. En lo que tiene que ver con Juntos por el Cambio (habrá interna ya que hay dos listas). En la liderada por Patricia Bullrich, el marplatense Diego Garciarena (actual secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, hombre de confianza de Maxi Abad, y docente de Teoría Constitucional y Derecho Parlamentario en la facultad de Derecho, desde hace 26 años), será el primer precandidato a diputado bonaerense por la quinta sección electoral. La funcionaria municipal Sofía Pomponio, el presidente del partido Unir y ex funcionario durante el gobierno de Carlos Arroyo, Emilio Sucar Grau y la actual legisladora provincial, Johana Pannebianco, que buscará renovar su banca, completan la “embajada” marplatense. En tanto, en la lista de Rodríguez Larreta, aparece en tercer lugar Fernando Muro, ex secretario de Desarrollo Productivo y quien fuera el candidato más votado en las últimas elecciones realizadas en Mar del Plata, en 2021. La joven Aldana Echeverría, radical ligada al sector de Gustavo Posse, va en cuarto lugar. En tanto, pese a que muchos lo daban como “número puesto”, no será candidato Marcelo Cardoso, titular de Inspección General y referente de Miguel Angel Pichetto en la ciudad. Trascendió que ante la imposibilidad de ser aspirante a legislador provincial se le ofreció un lugar en la nómina de concejales del oficialismo, aunque optó por continuar su tarea en el Ejecutivo ante una eventual reelección de Montenegro.

 

 

Muchos son los marplatenses que aspiran a convertirse en diputados provinciales desde la izquierda. Sonia Magasnik y Walter Orozco irán en la boleta del Partido Obrero y el Movimiento Socialista (MST) al tiempo que Axel Jara y Denise Alonso se candidatean por el Partido de Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. En tanto, los marplatenses Facundo Eduardo Becalli, Cecilia Gladys Luvonoi, Miguel Darío Pilcic y Nora Caro inscribirán sus nombres en la “papeleta” de El Nuevo MAS y finalmente, Agustina Vaccaroni representará al espacio Política Obrera. Asimismo, Alvaro Fanproyen, será candidato a diputado provincial por la lista de Schiaretti, y la marplatense Adela Vismara pretende ser diputada por Libres del Sur. Otro marplatense que ocupará un lugar de preponderancia en las boletas es el concejal Alejandro Carrancio. El ex jefe del bloque del oficialismo local -finalmente convertido en opositor- encabezará la lista de diputados por la quinta sección electoral del frente político que lidera Javier Milei. La ex concejal y ex secretaria de Desarrollo Social de la comuna durante la gestión de Carlos Arroyo, Patricia Leniz, irá en esa boleta en el octavo lugar. Leniz tuvo mejor suerte que su ex compañero de gabinete “arroyista”, el ex secretario de Economía, Hernán Mourelle. Pese a los afiches promocionando su figura, su nombre no aparece en ninguna de las listas conocidas hasta el momento.

 

 

Más preocupados por los cierres provinciales y nacionales que por el local, ya que estaba todo “cocinado” y cerrado desde varios días antes, en el oficialismo local todo fue tranquilo y ordenado. Ya temprano en la jornada del sábado, sin “misterios”, se difundió la lista de candidatos a concejales que acompañarán a Guillermo Montenegro en su intentona reeleccionista. “No hay nada para esconder. Es una lista que marca claramente la integración de la coalición gobernante, entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y otras fuerzas”, señalaba el senador provincial y designado jefe de campaña del jefe comunal, Alejandro Rabinovich, mientras garabateaba con números, nombres y cargos en una servilleta de papel. Para algunos, como Rabinovich y Abad, ser parte de la locura de los cierres con poder de negociación es como jugar el Mundial de la política. Agustín Neme renovará y encabezará la lista de candidatos a concejales, tras haberse ganado, por su trabajo en el Concejo, el reconocimiento y respeto de las máximas autoridades de su fuerza. También renovará la radical Marianela Romero (segundo lugar), mientras que Guido García, de la Coalición Cívica, irá en tercer término. Una “histórica” del Concejo -ocupó una banca por primera vez a los 29 años- va en el cuarto lugar, tal el caso de la actual titular de Desarrollo Social, ex candidata a intendenta y ex diputada nacional, Vilma Baragiola. De ser elegida, será su quinta etapa como concejal, situación local inédita en la era democrática. El quinto espacio es para el joven funcionario municipal Julián Bussetti, al tiempo que también se destaca la presencia de la activa consejera escolar Mónica Lence, en el sexto espacio. Ricardo Liceaga Viñas, Liliana Píccolo, Francisco Taverna, María Celeste Morasso, Angel Niro y Marta Martínez completan la nómina.

 

 

 

Satisfecho con el cierre se mostró el intendente Guillermo Montenegro quien reiteró ante un reducido grupo de colaboradores lo que había señalado horas antes en una reunión con vecinos del barrio Regional en el sentido de estar en contacto directo con los ciudadanos. “Conocemos las problemáticas que nos plantean los vecinos, porque nunca nos quedamos detrás del escritorio y escuchamos siempre”, sostuvo y alegó que no se modificará su modalidad de trabajo. “Desde el día uno de la gestión -enfatizó este martes en informal encuentro con actores de la industria pesquera marplatense en el tradicional café Michelangelo del puerto- tenemos reuniones en los barrios porque decidimos hacer los cambios que hay que hacer para mejorar la ciudad, y tengo bien en claro que esos cambios se logran trabajando en equipo con los vecinos”. Montenegro, quien tuvo la oportunidad de aceptar ofertas electorales fuera de la ciudad (como mínimo precandidato a vicegobernador acompañando a Santilli o a Grindetti), apostó por Mar del Plata, donde pretende ser intendente por un nuevo período para gestionar “sin pandemia y sin inflación alocada” y saldar cuentas pendientes. Futbolero, se lo definió al ex presidente Mauricio Macri en una charla telefónica. “Quiero meter algunas en el ángulo”, graficó. ¿Será el del acuerdo con la AFA por el Estadio Mundialista uno de los goles con los que sueña…?

El concejal de Acción Marplatense y presidente del Club Once Unidos, Horacio Taccone, irá por la reelección encabezando la lista de Encuentro Marplatense, nucleamiento surgido de la unión del ex Frente de Todos y Acción Marplatense, a partir del acuerdo alcanzado por Fernanda Raverta y Gustavo Pulti. “Apoyamos la decisión de que sea Raverta la candidata a intendente y vamos a trabajar todos para que así sea porque pensamos que es lejos lo mejor que le puede pasar a Mar del Plata”, alegó Taccone, sepultando en el baúl de los recuerdos antiguos distanciamientos y rencores como los que se registraron hace cuatro años cuando vio frustrada la posibilidad de convertirse en secretario de Deportes de la Nación. Para AM también se reservó el cuarto espacio, que ocupa María Eva Ayala. Asimismo, Valeria Crespo, abogada, feminista e integrante del Observatorio de Violencia de la comuna, se anunció como candidata en segundo lugar. El tercero, en tanto, correspondió a Juan Manuel Cheppi, uno de los hombres de confianza, funcionario nacional y referente en la ciudad -junto a Ariel Ciano- del candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. Fue quizás una de las “sorpresas” de la lista, aunque el mismo Cheppi se encargó de resaltar que “lejos de vedetismos voy como candidato a concejal convencido de que se puede ganar la ciudad y que hay que poner todo dejando los personalismos de lado. En política -consignaba en la tarde del sábado, cuando circulaban fake news sobre cambios, impugnaciones e inexistentes “bajadas” de la lista que desde dos días antes tenían cerrada “herméticamente” Pulti y Raverta para resistir cualquier embate o presión- “el territorio es importante y es esta candidatura una demostración de eso”. Diego García, Eva Fernández, Facundo Villalba, Paula Mantero, Héctor Mattos, María José Sánchez, Fernando Carobino y Viviana Ledesma completan la boleta.

 

 

 

Tras cierta tensión expresada por parte de algunos militantes y dirigentes tanto del ex Frente de Todos como de Acción Marplatense ante el nacimiento de Encuentro Marplatense (desde su gestación hasta su oficialización estuvieron al tanto de las conversaciones y negociaciones la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el ahora candidato presidencial Sergio Massa, entre otros referentes nacionales, quienes expresaron su beneplácito ante esta unión) y luego de que se comprendiera que “no hay cargos para todos”, el fin de semana se resaltaba que “se está armando un muy buen equipo”, al tiempo que se hacía hincapié en la buena sintonía que se evidencia entre Pulti y Raverta, otrora enfrentados políticamente. “En Encuentro Marplatense hay lugar para todos y para todas, para cada vecino de esta ciudad. No importa de dónde venimos, importa la Mar del Plata que tenemos que hacer”, señalaron ambos en un video que circuló por redes sociales (serán las nuevas aplicaciones uno de los principales bastiones para la difusión de las propuestas) y añadieron que “reunimos a nuestros equipos y trabajaron en el desarrollo de un programa para que todos los marplatenses puedan estar mejor”. Al igual que Montenegro, Raverta vuelve a apostar por su ciudad. La titular de la Anses podría haber optado por una candidatura a diputada nacional como mínimo (tal como lo decidió la máxima responsable del PAMI, Luana Volnovich), no obstante lo cual decidió ponerle el cuerpo a una contienda que no tendrá nada de sencillo. La pelea de fondo con Montenegro por la intendencia, reeditándose lo sucedido cuatro años atrás, constituye un desafío para la fuerza opositora, cuya líder vuelve a decir presente.

 

En forma colateral, la lista de unidad presentada a último momento por el peronismo, con Massa-Rossi, que dejó fuera de carrera a Wado de Pedro y a Daniel Scioli, terminó “descomprimiendo” una tensa situación que se vivía en Mar del Plata a partir de las denuncias de Rodolfo “Manino” Iriart sobre una supuesta proscripción para participar en la contienda local. El referente del “sciolismo” local, tras lo sucedido con su jefe político (en el bunker del embajador en Brasil hay indignación con el presidente Alberto Fernández por la forma en que se manejó en el cierre y hasta se escuchó la palabra traición, críticas que también hizo públicas la vicepresidenta Cristina Fernández quien sin eufemismos sostuvo que Alberto Fernández “al final quería las PASO por dos puestitos”, en referencia a las candidaturas a diputados nacionales de Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero) decidió bajarse de la pelea electoral. Tras agradecer a la militancia en sus redes sociales, Iriart expresó que “seguiremos estando en el lugar donde estuvimos siempre. No vamos a cambiar de espacio político ni voy a traicionar mis convicciones por conveniencias personales. Desde el lugar que nos toque junto a nuestros equipos, seguiremos trabajando para mejorar Mar del Plata”, aseveró. Manino, que repitió hasta el hartazgo el “es con todos” cuando reclamó participación y apertura en el partido, seguramente recibirá algún llamado desde el bunker de Encuentro Marplatense. En tiempos en los que cada voto vale oro, nadie puede soslayar en la oposición el poder territorial que el director del Correo fue conformando en la ciudad en los últimos años.

 

Doce bancas se pondrán en juego en el Concejo Deliberante local. Y los libertarios tienen expectativas para quedarse con algo de lo que se pone en juego. El referente de Crear y armador de La Libertad Avanza en la quinta sección electoral, Alejandro Carrancio, tuvo su premio. Fue de los primeros en registrar el “fenómeno Milei” en su apogeo, apostó y ganó con mejor suerte que su ex compañero de ruta en la política, el ex senador provincial Lucas Fiorini, que se pasó oportunamente a la escudería de Raverta. Carrancio encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales y colocó al ex funcionario del Emtur, Emiliano Recalt y a la abogada Cecilia Martínez en los dos primeros lugares de la nómina de concejales. Ambos tendrán la posibilidad de convertirse en concejales en caso de que La Libertad Avanza supere en octubre, a nivel local, el piso del 8,33 por ciento de los votos, algo que confían en alcanzar, especialmente, por el “arrastre” de la lista encabezada por Milei, cuyos candidatos, en las recientes elecciones provinciales, estuvieron lejos de cumplir con las expectativas previas. “No va a ser lo mismo. Con Milei en la boleta la historia será distinta”, se entusiasman los libertarios locales, quienes llevarán en tercer lugar al escribano Juan Pi de la Serra y en cuarto a la contadora Vanesa Benavídez. El precandidato a intendente será el economista Rodolfo Demaio a quien aun no se le conoce la voz. Quien sí habla es Carrancio. “Hemos conformado una lista muy competitiva que viene a refrescar las caras tradicionales de la política marplatense. Nuestra oferta electoral -aventuró- va a ser la sorpresa de los próximos comicios para poner fin a la dicotomía entre Juntos y el kirchnerismo que solo ha agravado la situación de nuestros vecinos”.

Comentá la nota