Lucia Corpacci entre la crème de la crème

Lucia Corpacci entre la crème de la crème
El prestigioso medio especializado en información del Congreso Nacional Parlamentario.com elige todos los años, a los personajes más destacados de la política nacional. Entre la figuras del 2011 incluyó a la Gobernadora de Catamarca. ¡Que tal!
Para Parlamentario.con, Lucia Corpacci “dio la primera gran sorpresa del año al arrebatarle al Frente Cívico de Catamarca la gobernación. Fue uno de los dos únicos oficialismos que resultaron derrotados, en ambos casos con la UCR como damnificada. Fue una fórmula estrictamente legislativa, pues la acompañó el diputado nacional Dalmacio Mera”.

Otras de las figuras destacadas por Parlamentario son: Las figuras de 2011 Ricardo Alfonsin, Ernesto Sanz; Carlos Verna; Héctor Recalde; Felipe Sola; Agustín Rossi; Juliana Di Tullio; Gerónimo Venegas; Daniel Filmus; Mónica Fein; Diana Conti; Cristina Fernández De Kirchner; Francisco De Narvaez; Cesar Gioja; Fernando “Pino” Solanas; Ramón Mestre; Silvana Giudici; Aníbal Fernández; Vilma Ibarra; Alcira Argumedo; Elsa Quiroz; Amado Boudou; Eugenio Zaffaroni; Carlos Menem; Elisa Carrio; Adrian Pérez; Graciela Camaño; Federico Pinedo; Cecilia Merchan; Ricardo Gil Lavedra; Julián Domínguez; Patricia Bullrich; Eduardo Fellner; Raúl Castells; Enrique Thomas; Julio Cobos; Victoria Donda; Beatriz Rojkes De Alperovich; Marcelo Guinle; Martin Sabbatella y Luis Naidenoff.

Veamos que dice Parlamentario de cada uno de ellos:

RICARDO ALFONSIN. El diputado nacional estuvo en campaña todo el año. Primero de cara a una interna que terminó frustrándose con Ernesto Sanz y luego para las elecciones primarias, abiertas y simultáneas. Pese a su esfuerzo enorme, el resultado de esos comicios fue exiguo y conspiró para sus expectativas posteriores para las elecciones que valían, las presidenciales de octubre. Así, de haberle ganado por el canto de una uña el segundo puesto a Eduardo Duhalde en agosto, terminó desinflándose en octubre, quedando tercero, lejos.

ERNESTO SANZ. Decía que estaba analizando si se tiraba a la pileta, y al final, se decidió: fue precandidato presidencial y para eso debió tomar licencia como presidente del Comité Nacional de la UCR. Pero al contar los porotos, vio que no le daban las cuentas para las internas del 30 de abril y se bajó antes. La jugada terminó saliéndole muy mal: lo dejó mal parado en la interna y conspiró para sus expectativas futuras. Terminó el año sugiriendo abrir las puertas del partido a gente nueva, haciéndose cargo de lo que le corresponde de la derrota electoral.

CARLOS VERNA. De ser candidato a gobernador con el triunfo asegurado en La Pampa, el senador resolvió bajarse molesto por la orden de la Casa Rosada de digitar una lista de candidatos a diputados nacionales distinta a la elegida por el PJ provincial. Optó por refugiarse en el Senado, donde tiene mandato hasta 2015.

HECTOR RECALDE. El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo tuvo mucha actividad en ese ámbito, donde su gran frustración fue el proyecto para distribuir ganancias de las empresas entre los trabajadores, al que potenciaba con fuerza hasta que la propia presidenta de la Nación le bajó el pulgar públicamente. Sobre el final del año lo operaron y debió ausentarse en las sesiones de las extraordinarias.

FELIPE SOLA. Arrancó el año como precandidato presidencial, pero ya a fines de enero resolvió esperar a las internas de agosto para competir dentro del Peronismo Federal, rechazando la ingeniería electoral que armó ese sector y terminó bochornosamente. Más adelante bajó definitivamente sus aspiraciones presidenciales y después de las elecciones anunció su apartamiento del peronismo anti K, iniciando un paulatino retorno al oficialismo.

AGUSTIN ROSSI. El jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja se ilusionó mucho cuando contra todos los pronósticos, el PJ santafesino logró unificarse para enfrentar al socialismo en esa provincia. Confrontó con Rafael Bielsa y Omar Perotti, a quienes venció, pero no pudo con el candidato de Hermes Binner, Antonio Bonffatti. Golpeado por la derrota, se recompuso luego en el ámbito legislativo, donde fue reconfirmado como titular del bloque kirchnerista que en las extraordinarias aprobó con soltura todos los proyectos enviados por el Ejecutivo.

JULIANA DI TULLIO. “Este año vamos a aprobar la ley de Papel Prensa”, señaló a principios de febrero la diputada kirchnerista a Parlamentario, y se cumplió. Tuvo un rol central en las audiencias celebradas sobre el tema el año anterior y en el debate que permitió la aprobación del controvertido proyecto.

GERONIMO VENEGAS. El titular de la UATRE y las 62 Organizaciones tuvo un año por demás ajetreado. Fue fugazmente detenido por orden del juez Oyarbide en el marco de la causa por los medicamentos, acompañó a Eduardo Duhalde en la campaña electoral que se desarrolló todo el año, y concluyó confrontando con el oficialismo por el tratamiento del Estatuto del Peón Rural. “Esta ley del Gobierno es para confiscar el Renatre”, afirmó a Parlamentario. Mientras se debatía la norma en el Senado, tildó de “hijos de puta” a los legisladores que la aprobarían.

DANIEL FILMUS. Fue finalmente el candidato elegido por Cristina para que representara los intereses K en las elecciones porteñas, donde logró acceder al balotaje, donde fue doblegado ampliamente por el jefe de Gobierno Mauricio Macri.

MONICA FEIN. Designada por unanimidad por el socialismo para disputar las internas para la intendencia de Rosario, se impuso en las mismas y luego en las generales, convirtiéndose así en la primera intendenta de esa ciudad.

DIANA CONTI. La diputada ultra K levantó el avispero al admitir su deseo de una re-reelección presidencial, e ir aún más lejos, al hablar de una “Cristina eterna”. La propia presidenta le respondió días después en la Asamblea Legislativa, donde dijo: “Si no he logrado una minoría simple para una norma que han tenido todos los presidentes argentinos, como es el Presupuesto, ¿a quién se le ocurre una reforma constitucional?”. La diputada fue consagrada titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por donde eventualmente debiera pasar una posible reforma.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. La presidenta de la Nación pidió al Congreso por la Ley de Tierras durante la Asamblea Legislativa, reiterando ese reclamo varias veces a lo largo del año, pues el tema había sido cajoneado por la oposición. Al final, lo mandó a extraordinarias, donde fue aprobado con amplitud. También habló el 1° de marzo sobre una nueva ley de adopción, y pidió la reforma de la Ley Penal Tributaria. Esta última, se aprobó en extraordinarias; no envió en cambio el PEN ningún proyecto sobre adopción.

FRANCISCO DE NARVAEZ. Vencedor de Néstor Kirchner en 2009, el jefe de Unión Celeste y Blanco se hacía muchas ilusiones con las elecciones para gobernador venideras. Pero se encontró, como todo el Peronismo Federal, con el problema de carecer de un candidato presidencial fuerte. Sorprendió entonces con el acuerdo establecido con el candidato radical, Ricardo Alfonsín, con quien formó Udeso. Pero les fue muy mal a ambos en las primarias, por lo que para octubre abrochó otro acuerdo con Alberto Rodríguez Saá, aunque sin mayor suerte.

LUCIA CORPACCI. La senadora kirchnerista dio la primera gran sorpresa del año al arrebatarle al Frente Cívico de Catamarca la gobernación. Fue uno de los dos únicos oficialismos que resultaron derrotados, en ambos casos con la UCR como damnificada. Fue una fórmula estrictamente legislativa, pues la acompañó el diputado nacional Dalmacio Mera.

CESAR GIOJA. El senador nacional sanjuanino pateó el tablero al confrontar nada menos que con su hermano gobernador, José Luis Gioja, por buscar aquel una segunda reelección. Lo enfrentó en el plebiscito y perdió con holgura. Se quedó con las ganas de suceder a su hermano y sin la banca, que dejó el 10 de diciembre.

FERNANDO “PINO” SOLANAS. Alentado por su buena elección legislativa de hace dos años, el líder de Proyecto Sur fue convencido para competir por la Jefatura de Gobierno porteña, dejando de lado sus aspiraciones presidenciales. Le salió mal: quedó tercero, lejos, y sin él como candidato presidencial, Proyecto Sur hasta quedó fuera de octubre, al no sumar en las primarias siquiera el piso necesario para competir en las elecciones generales.

RAMON MESTRE. Ganó la interna primero para ser candidato por la UCR a intendente de la capital cordobesa, y luego se impuso en ese distrito, recuperando para su partido esa importante ciudad. Fue una de las pocas alegrías que tuvo el radicalismo a lo largo del año.

SILVANA GIUDICI. Secretaria parlamentaria de su bloque, la ahora ex legisladora tuvo un año de mucha exposición, siendo una de las principales espadas frente al Gobierno en relación a la escalada K sobre los medios opositores. También fue candidata a jefa de Gobierno por la UCR, pero le fue muy mal en las elecciones porteñas.

ANIBAL FERNANDEZ. Como jefe de Gabinete, concurrió en mayo al Senado, donde realizó una enfática defensa de la gestión oficial. Hacia fin de año se convirtió en un miembro más de ese Cuerpo, ocupando la presidencia de la Comisión de Presupuesto, mas no la presidencia provisional, como llegó a especularse cuando Cristina decidió que no siguiera en el seno del gabinete.

VILMA IBARRA. Como presidenta de la Comisión de Legislación General lidió con la oposición en pos de lograr el tratamiento del proyecto sobre extranjerización de tierras, que recién pudo prosperar cuando cambió la relación de fuerzas en el Parlamento. Tuvo un rol central en la discusión sobre la ley de identidad de género.

ALICIRA ARGUMEDO. Fue una de las grandes sorpresas al ser confirmada por Proyecto Sur para ser su candidata presidencial en lugar de “Pino” Solanas, aunque no le fue nada bien en la elección. El primer reportaje como posible candidata se lo dio a Parlamentario.

ELSA QUIROZ. El escándalo Schoklender que salpicó a la Fundación Sueños Compartidos resaltó la figura de la diputada de la Coalición Cívica, que había sido quien un año antes pidió a la UIF investigar al ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo. Ese pedido no fue tenido en cuenta, hasta que estalló la polémica.

AMADO BOUDOU. Tal cual adelantó parlamentario. com el 29 de abril, el entonces ministro de Economía fue confirmado como compañero de fórmula de CFK. En principio, había aspirado a ser el candidato K a jefe de Gobierno, pero después se quedó con un cargo más seguro y de no menor importancia. Ganó espacio en el kirchnerismo -algunos lo citan para la sucesión en 2015- y gracias a que hubo extraordinarias, ya debutó conduciendo el Senado.

EUGENIO ZAFFARONI. El juez de la Corte Suprema quedó en el ojo de la tormenta por el descubrimiento de varios inmuebles de su propiedad donde se ejercía la prostitución. Ariete contra el ministro del Tribunal Supremo fue la diputada Fernanda Gil Lozano. El magistrado se resistió a concurrir al Parlamento a dar explicaciones.

CARLOS MENEM. El senador nacional fue profeta en su tierra, donde hizo dos buenas elecciones en las primarias y las generales de octubre. Precisamente en estas últimas alcanzó el triunfo, aun por sobre la lista kirchnerista, siendo reelecto para otros seis años en la Cámara alta.

ELISA CARRIO. La fundadora de la Coalición Cívica acusó el impacto de la derrota electoral en las primarias, tras la cual bajó su nivel de exposición y pidió el voto sólo por sus candidatos legislativos. Previsiblemente, en las generales le fue muy mal, en la que definió como “la peor elección de nuestra historia junto con las elecciones primarias”. En ese marco, anunció que iniciaban “un período de resistencia” y admitió que cambiaba el rol de su fuerza: “Ya no hay una oposición que controla, no hay equilibrio parlamentario. La señora presidenta va a tener todo el control de la República. Nosotros no vamos a formar parte de un poder hegemónico”, advirtió.

ADRIAN PEREZ. Tras el paso a un costado de Elisa Carrió, de quien fue compañero de fórmula en las presidenciales, el diputado quedó al frente de la Coalición Cívica-ARI, que lo eligió como secretario general.

GRACIELA CAMAÑO. La diputada era candidata a gobernadora por la lista de Eduardo Duhalde, pero molesta con la conformación de las listas legislativas de esa fuerza resolvió bajar esa postulación. Luego fue repuesta, pero ya como primera candidata a diputada nacional. Como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales tuvo una participación muy activa, motorizando entre otras cosas la presencia de Sergio Schoklender en la Cámara de Diputados.

FEDERICO PINEDO. Matizó su agitado año legislativo con la campaña electoral, en la que tuvo la difícil tarea de defender los colores del Pro en las elecciones generales, luego de la muy buena elección que el macrismo había tenido en los comicios distritales de julio. Fue uno de los principales referentes de la oposición a lo largo del año.

CECILIA MERCHAN. La ahora ex diputada nacional hizo todo lo posible para lograr que el tema del aborto llegara a discutirse al menos en comisión, cosa que sucedió por primera vez en la historia parlamentaria. La cordobesa conmovió con su relato en primera persona sobre su experiencia personal en la materia.

RICARDO GIL LAVEDRA. El jefe del bloque radical de la Cámara baja tuvo un rol central en la estrategia opositora a lo largo del año, que le valió ser reconocido para alzarse a fin de año con el principal Premio Parlamentario en Diputados. Fue reelecto por sus correligionarios para seguir al frente de la bancada de la UCR.

JULIAN DOMINGUEZ. Varias veces concurrió a lo largo del año para defender, en su condición de ministro de Agricultura, la ley de tierras que reclamaba el Ejecutivo. Y desde que fue confirmado en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales sonó para suceder a Eduardo Fellner al frente de la Cámara baja. Finalmente fue confirmado el rumor sobre el filo del 10 de diciembre.

PATRICIA BULLRICH. La diputada nacional cargó con toda la responsabilidad de lograr su propia reelección, superando en varios puntos con la lista para diputados que encabezaba a la nómina presidencial de la Coalición Cívica. Transcurridas las elecciones, ese partido resolvió apartarla de su bancada, por lo que conformó el bloque unipersonal de Unión por Todos.

EDUARDO FELLNER. El presidente de la Cámara de Diputados fue candidato a gobernador de Jujuy, cargo que obtuvo por tercera vez. Lo acompañó en la fórmula el senador Guillermo Jenefes.

RAUL CASTELLS. El dirigente del MIJD reclamó para sí la banca obtenida por Ramona Pucheta a través de la lista Compromiso Federal, pero las mujeres del Congreso pusieron el grito en el cielo en defensa del cumplimiento de la Ley de Cupo. Al final, evitó seguir adelante con esa pulseada, porque se arriesgaba a dejar a su movimiento sin siquiera la banca obtenida y fue designado secretario parlamentario de su bloque.

ENRIQUE THOMAS. Tras los reacomodamientos en el seno del peronismo no kirchnerista, sobre todo ante la salida de su titular en Diputados, Felipe Solá, el mendocino quedó consagrado como titular del nuevo bloque Frente Peronista, confirmando así un adelanto de Parlamentario.

JULIO COBOS. Una insólita polémica se generó en torno al juramento de Cristina Fernández de Kircher. A sabiendas de lo poco que lo quería el kirchnerismo, el vicepresidente se mostró dispuesto a dar un paso al costado en la Asamblea Legislativa, aunque al final fue confirmado por la propia Presidencia de la Nación, y el titular del Senado cumplió con su rol, aunque con un perfil muy menor.

VICTORIA DONDA. Con el slogan “vamos a portarnos mal”, la diputada de Libres del Sur cumplió un papel destacado en la campaña electoral del FAP. Al jurar por un nuevo período como diputada, fue objeto de insultos desde los palcos por parte de miembros de La Cámpora, con quienes se trenzó en una polémica singular.

BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH. Una de las grandes incógnitas respecto del reparto de cargos tras el 10 de diciembre apuntaba a la presidencia provisional del Senado, que finalmente fue para la senadora tucumana reelecta este año al frente del PJ de su provincia.

MARCELO GUINLE. El titular de la estratégica Comisión de Acuerdos del Senado fue elegido como el senador más laborioso del año, en el marco de los Premios Parlamentario 2011. El senador chubutense había sonado como posible presidente provisional del Cuerpo, y fue reconfirmado al frente de la comisión que encabeza.

MARTIN SABBATELLA. El líder de Nuevo Encuentro fue candidato a gobernador bonaerense, pero obtuvo allí menos votos de los que esperaba. Aliado estratégico del kirchnerismo, liderará un bloque de cinco miembros en la Cámara baja.

LUIS NAIDENOFF. El senador formoseño fue confirmado al frente del bloque radical de la Cámara alta, sucediendo en el cargo al jujeño Gerardo Morales.

Comentá la nota