Ricardo Gil Lavedra

Biografía:

Nacido en Buenos Aires, 24 de julio de 1949, es un abogado, juez y político argentino que se destacó por haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas. También se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000.

El Dr. Gil Lavedra está divorciado y es padre de cuatro hijos. El menor, Nicolás Gil Lavedra, fue director de la película Verdades Verdaderas, basada en la vida de Estela de Carlotto.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado en 1972.

En 1973 se desempeñó como Secretario Relator del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y, entre 1974 y 1975 fue Secretario Letrado con jerarquía de Juez en Primera Instancia, de la misma corte provincial.

Entre 1976 y 1978 fue procurador general en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, entre 1979 y 1983, fue Subgerente de Asuntos Legales del grupo Pérez Companc.

Entre 1984 y 1987 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese carácter participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, presidiendo el tribunal en la primera parte del mismo.

En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como secretario del Interior, cargo que ejerció hasta el año siguiente. Fue vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas entre 1987 y 1995.

En 1999 fue designado por el presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cargo que desempeñó hasta octubre de 2000. Entre 2001 y 2003 se desempeñó como juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entre 2002 y 2005 fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En las elecciones de 2007 fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires representando a la UCR; no pudo obtener una banca.3 Para las elecciones legislativas de 2009 fue candidato a diputado nacional por la misma ciudad, junto a Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió representando al Acuerdo Cívico y Social, obteniendo un escaño en la Cámara de Diputados.

Últimas Noticias de Ricardo Gil Lavedra (Total : 2642 Notas )

Cierres porteños de cara a las PASO

Cierres porteños de cara a las PASO

El domingo se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las fuerzas políticas que buscarán superar el piso de votos necesario para poder competir en las elecciones generales tendrán sus cierres de campaña. Los detalles en esta nota de adnciudad.com.

Ciudad: Aparte de Vidal y López Murphy, la PASO de Juntos por el Cambio tendrá una tercera lista

Ciudad: Aparte de Vidal y López Murphy, la PASO de Juntos por el Cambio tendrá una tercera lista

Ya es conocido que Juntos por el Cambio irá a una PASO en la Ciudad entre María Eugenia VidalRicardo López Murphy. Ahora, el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein confirmó que habrá una tercera lista en dicha interna. La misma, que resiste el liderazgo de Martín Lousteau, tendría a los radicales Facundo Suárez Lastra, Mónica Marquina, Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra y Luis Brandoni como precandidatos. La lista se llamará Adelante Ciudad.

 

Auditoría de AFIP: la pieza que completa las pruebas que surgieron en juicio Oil y en la causa de Servini que investiga a Macri y Abad

Auditoría de AFIP: la pieza que completa las pruebas que surgieron en juicio Oil y en la causa de Servini que investiga a Macri y Abad

Las pruebas y declaraciones de testigos en otras dos causas judiciales se unen con los hallazgos de Marcó del Pont sobre delitos cometidos por el organismo recaudador y dirigidos no sólo contra Cristina de Kirchner, sino sobre la petrolera del Grupo Indalo. Los sistemas informáticos, grupos creados especialmente, ascensos a quienes firmaban y los "borradores" que pedía la Justicia.

Reforma judicial: entre trabas en el Senado y futuras impugnaciones

Reforma judicial: entre trabas en el Senado y futuras impugnaciones

El proyecto de ley de reforma judicial propuesto por el Poder Ejecutivo buscó avanzar esta semana en su tratamiento en Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. Allí opinaron varios expositores, muchos de los cuales hicieron críticas y fuertes observaciones al texto que no cuenta con el aval de la oposición. La ronda no se pudo cerrar y se convocó a una nueva reunión esta semana, con más voces invitadas.

 

El triunfo de la razón

El triunfo de la razón

Por: Jorge Fontevecchia. Finalmente, el miércoles 10 a las 10 comenzó puntualmente la conferencia del ex juez del Lava Jato y ex ministro de Justicia de Brasil Sérgio Moro, originalmente prevista por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos a través de su Centro de Estudios sobre la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, luego suspendida por sus autoridades ante las críticas que emergieron de su propio seno.