A un año de las PASO, cómo se encuentra el mapa electoral

A un año de las PASO, cómo se encuentra el mapa electoral

La carrera hacia el 2023 ya largó y las principales fuerzas políticas no quieren perder terreno en un camino que se presenta sinuoso. En plena crisis y con descontento social en aumento, cada espacio muestra sus fortalezas y debilidades. Escenario totalmente abierto.

El domingo 13 de agosto de 2023 deberían ser las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir presidente. Es decir, falta un año. Sin embargo, en un país en el que el futuro aparece siempre tormentoso y el día a día es el deporte nacional, de manera contradictoria la carrera electoral ya está lanzada.  Los principales espacios políticos ya posan sus expectativas y la danza de nombres es moneda corriente. El mapa electoral comienza a tomar forma.

Con un escenario cambiante, la política argentina se caracteriza por estos momentos en no gozar de una buena imagen. Los principales dirigentes suelen contar con más imagen negativa que positiva en las encuestas y la sociedad posee un descontento que va en crecimiento. La situación económica y problemas básicos no resueltos por los distintos gobiernos, generan malestar.

La crisis política de la coalición de Gobierno también impacta en las expectivas y marca un termómetro en cuanto a lo electoral. Es que ante la desconfianza mayúscula existente no solo hizo que se reformulara el gabinete con cambios, sino que también crecen las especulaciones en torno a cómo el Frente de Todos (FdT) puede retener el mando.

Las versiones que circulaban en su momento sobre un posible adelantamiento de los comicios presidenciales es un ejemplo. Como así también aquellas propuestas de desdoblamiento de elecciones que emanaban desde la provincia de Buenos Aires. El debilitamiento del oficialismo es evidente. Por lo pronto, algunas jurisdiciones apostarán por no hacerlas el mismo día que en Nación. Entre ellas se encuentran Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén.

A su vez, la oposición que gobernó en el período anterior no logra afirmarse como opción viable y la paridad con el oficialismo, a pesar de su triunfo en 2021, hace pensar en un hipotético escenario de segunda vuelta en 2023.  Envuelto en discusiones internas de alto calibre, intentará volver a conducir.

Mucho más atrás, vienen dos alternativas totalmente opuestas pero que coinciden con un crecimiento en las urnas producto de la captación del descontento con la denominada "grieta". Por un lado la izquierda anticapitalista y, por otro, la ultraderecha encarnada en los llamados libertarios.

El mapa electoral a un año de las PASO comienza a tomar forma en momentos en que la situación económica y política no encuentra rumbo. En un país que es casi imposible proyectar a más de tres meses, en el octavo mes del 2022 ya se observan algunos rasgos generales de la batalla que se dará en 2023.

Agobiado por la crisis, el Frente de Todos apuesta sus últimas fichas

La coalición de Gobierno atraviesa momentos límites de una crisis política que comenzó a desatarse con mayor claridad tras la derrota electoral que padeció en las legislativas del 2021. La batalla interna entre sus diferentes socios, principalmente encarnada entre el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández, limó la confianza en el Gobierno.

Sobre la carrera presidencial 2023, uno de los primeros que salió a plantar bandera fue Alberto Fernández, quien hasta incluso pidió PASO. No obstante, al margen de sus intenciones en la actualidad, la realidad marca que tal pretensión será difícil de concretar. Es que el arribo de Sergio Massa al Poder Ejecutivo lo posiciona como candidateable. Las ganas del tigrense son conocidas, como también su alta imagen negativa, pero todo depende de cómo le vaya en su gestión al frente del Ministerio de Economía. Una apuesta de alto riego, a todo o nada.

Otro que asomó con fuerza hace poco tiempo fue Daniel Scioli, quien retornará a la Embajada Argentina en Brasil luego de su paso fugaz por el Ministerio de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas. Su trabajo en la cartera productiva podría catapultarlo hacia el año que viene, pero fue eyectado. No obstante, desde tierras cariocas persistirá en su objetivo político.  

Quienes también se anotan son el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, y en su momento sonó su par de San Juan, Sergio Uñac. Además, comienza a ser más habitual que al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo midan en las encuestas como hipotético postulante. 

En la provincia de Buenos Aires, el terreno aparece con menos piedras en el camino y con denodados esfuerzos para mantener con cierto orden a la coalición. Tras los cambios en el gabinete producidos como consecuencia de la caída en las elecciones legislativas, los diferentes sectores del oficialismo buscan continuar en la misma sintonía.

Axel Kicillof no esconde sus intenciones de ir por un nuevo mandato y se enfoca en ese objetivo con eje en su gestión. Una opción que toma fuerza -por el momento- y en la que también influye la profundización del vínculo que posee con Massa. Un “acuerdo estratégico” en los tiempos que corren.

Mientras el intendentismo está encolumnado – los que fueron a ocupar cargos en Nación ya piensan en la vuelta a sus pagos- y La Cámpora conduce el PJ bonaerense a través de Máximo Kirchner, quien aparecería en el radar es el jefe de Gabinete Martín Insaurralde. Incluso, en las últimas semanas la encuestadora CB Consultora midió como posible candidato a la gobernación al intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora.

Juntos por el Cambio, interna permanente y ansiedad por volver  

Por la vereda de quienes gobernaron entre 2015-2019 el panorama se encuentra enmarañado a raíz de discusiones internas no saldadas y que se profundizan a medida que se acerca el 2023. La discusión por candidaturas es un tema que genera rispideces como también así la incógnita que se les abre sobre qué hacer con los libertarios. Además, también se abre el debate en torno a posibles fórmulas mixtas entre dirigentes del PRO y de la Unión Cívica Radical.

En la trinchera amarilla, los nombres que aparecen están bastantes claros y al mismo tiempo abren incógnitas. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es quien pica en punta y también se anota la exministra Patricia Bullrich. Dos perfiles opuestos para un solo lugar.

Por supuesto, el expresidente Mauricio Macri coquetea cada vez más con la chance de ir su segundo tiempo. En tanto que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tampoco puede descartarse como tal. 

En la provincia de Buenos Aires, la carrera cuenta con varios nombres y que sueñan con quedarse con el sillón de Dardo Rocha. La lista se compone por el Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, Javier Igual y Julio Garro.

Mientras tanto, en el radicalismo a nivel nacional cuenta en la lista de presidenciables a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, y también con Facundo Manes, quien fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 2021. También se anota Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza.

En tierras bonaerenses, hay más cautela en cuanto a nombres y hacen eje en la construcción territorial de cara al 2023. No obstante, como postulantes a gobernador se especula con nombres como el de Maximiliano Abad, diputado provincial y presidente de la UCR, y también aparece el nombre de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro. 

El Frente de Izquierda y el desafío de romper un techo bajo

El Frente de Izquierda Unidad viene de realizar en 2021 unas elecciones legislativas que sorprendieron en distintos puntos del país y particularmente en la provincia de Buenos Aires con la obtención de legisladores y concejales en varios municipios. La tercera fuera a nivel nacional –muy lejos de las dos primeras- tiene el objetivo de continuar su crecimiento en las urnas más allá de algunas diferencias internas entre sus socios mayoritarios.

Por lo pronto, el PTS ya postuló como presidenciables a la diputada nacional Myriam Bregman y a su par Alejandro Vilca. Tal decisión le valió el reclamo de su aliado, el Partido Obrero (PO) que puso el grito en el cielo. De esta manera, al FIT U le espera una acalorada discusión en los próximos meses.

Por el lado del PO se encuentran sus figuras más reconocidas como Romina del Plá, exsecretaria general de Suteba La Matanza; Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y Gabriel Solano, legislador porteño.

En la provincia de Buenos Aires, quienes pueden anotarse como candidatos a gobernador podrían ser Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, entre otros. 

La opción libertaria crece, la interna también

Tras la próspera elección del 2021 de las extracciones libertarias representadas en Javier Milei (la Libertad Avanza) a nivel nacional, como José Luis Espert (Avanza Libertad) en la provincia de Buenos Aires, se frenó el crecimiento exponencial de la imagen positiva del propio Milei.

Sin embargo, ahora pareciera que el objetivo es mantener lo construido hasta el momento y buscar acuerdos para crecer de cara a las elecciones del 2023.

Es en ese sentido que la diputada nacional de la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, asumió como presidenta del Partido Demócrata bonaerense, una agrupación con la cual el economista Javier Milei busca consolidar su presencia en el territorio bonaerense de cara a los comicios de 2023.

De esta forma, Milei busca disputar el voto liberal al diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert en el distrito electoral más importante de Argentina.

Cristian Buttie - Consulta CB

“Hay un descontento muy alto de la sociedad y se convierte en apatía”

El titular de la consultora CB, Cristian Buttie, aseguró que hoy “Juntos por el Cambio se mantiene como la primera fuerza, mientras que el Frente de Todos ha caído pero igualmente sigue sólido como la segunda fuerza”.

“Dentro de los espacios, Rodríguez Larreta tiene un piso electoral más bajo que Patricia Bullrich e incluso que Mauricio Macri", aunque ejemplificó que "si fuera un mundial de fútbol, si supera la fase de grupos es claramente un candidato a finalista, pero primero deberá superar la fase inicial por ese piso electoral bajo que tiene".

Para Buttie, “la base electoral de Macri y Bullrich es más sólida", pero aclaró que Larreta “tiene el techo electoral más alto. Por eso si gana las PASO es el candidato más potable, con mayor proyección a ser el próximo presidente".

Qué pasa con los libertarios

Al ser consultado sobre el fenómeno de los libertarios como emergentes políticos, el director de CB evaluó que “el voto libertario a nivel nacional está acoplado a Javier Milei, tiene en este momento alrededor de 14 puntos, con lo cual le permitirían ser el candidato más votado en términos individuales en el marco de las PASO".

En ese escenario, también apreció que “como fuerza política estaría quedando tercero y eso proyectándose en la general lo estaría dejando afuera de un eventual Ballotage, que sería entre JxC y el FdT".

Cuál es el panorama en el FdT

En cuanto al balance dentro del oficialismo de cara al 2023, quien comanda la consultora CB sostuvo que "en el FdT claramente Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la dueña del gran caudal de votos de la base electoral pero que de a poquito se está erosionando; ya no es la Cristina del 2019, está más devaluada pero sigue siendo quien lidera la intención de voto en el marco de las PASO".

A modo de crecimiento interno, reveló que "en la última medición lo tenemos a Massa por encima de Alberto Fernández, pero no porque haya crecido mucho sino porque el Presidente ha bajado mucho comparado a mediciones anteriores".

Para Buttie, "hoy continúa la polarización entre JxC y el FdT. Los libertarios no tienen una proyección a seguir creciendo al menos hasta el momento. Aunque la tuvieron a principios de año cuando creció exponencialmente pero luego se frenó por los errores no forzados de Milei".

Escenario bonaerense, más claro para el oficialismo

Mientras a nivel nacional el oficialismo parece no tener un candidato definido para el 2023, el consultor evaluó que “en la Provincia vemos mucho más competitivo al FdT, con Axel Kicillof que sería el candidato más votado en el marco de las PASO y claramente ganaría la interna ante cualquier adversario del mismo espacio".

En tanto que para Juntos en la provincia de Buenos Aires “está Diego Santilli, que le ganaría con buena diferencia a Cristian Ritondo, a Javier Iguacel y a Martín Tetaz (UCR), pero el meollo de todo está en José Luis Espert, que tiene unos sorpresivos 11 puntos de intención de voto”.

En ese contexto, deslizó sobre una eventual candidatura de Espert que “si va por fuera, le allanaría el camino a la reelección a Kicillof, si va por dentro equipararía la balanza y haría una elección mucho más competitiva en las generales para JxC”, y lo ubicó que el protagonista de las elecciones en la provincia de Buenos Aires".

Asimismo, resaltó que Espert “hasta podría aspirar a competir en la interna de JxC en caso de que crezca un poco más su intención y pueda capitalizar votos del propio Santilli. Está en una situación competitiva, no sería solo para ser funcional a Juntos, sino para ser protagonista".

Cómo ve la sociedad a los partidos políticos

Para el director de CB, en la sociedad “hay un descontento muy alto y que se convierte en apatía. Los partidos están lejos de la gente y la gente está lejos de ellos. Cuando preguntamos posicionamientos electorales, y damos la opción de ninguno, está superando el 40%. Es un grado de indiferencia muy alto".

A modo de análisis destacó que “ese segmento de electores es el péndulo y es el que claramente define las elecciones, porque no vota partidos o nombres, vota a la figura que lo moviliza en ese momento", y consideró que “con los candidatos sucede algo similar y está enmarcado en ese plano de apatía".

Finalmente, suscribió que “falta mucho y aún no hay clima electoral”, y concluyó que “hoy no vemos a alguien que se diferencie, como se llegó a diferenciar Javier Milei a comienzo de año, en términos exponenciales.

Quién sería el Gobernador bonaerense si las elecciones fuesen mañana

Un sondeo de opinión realizado por CB Consultora, que comanda Cristian Buttié, palpó el sentir de los bonaerenses sobre el presente y el futuro de los políticos.

Preguntados sobre a quién votaría para Gobernador si las elecciones fuesen mañana, el Frente de Todos se impondría con el 33,3% de los votos. Desglosado, el 25,7% votaría a Axel Kicillof y el 7,6% al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En segundo lugar aparece Juntos, con el 21,5%, y con Diego Santilli como favorito. El diputado nacional obtuvo el 13,6% de preferencias, seguido de Cristian Ritondo (4,5%), Martín Tetaz (2,8%) y Javier Iguacel (0,6 por ciento).

Elecciones Presidenciales 2019: el regreso del peronismo 

Las elecciones del 27 de octubre resultaron en una confirmación de la pronosticada victoria en primera vuelta de Alberto Fernández, del Frente de Todos, que logró el 48,24% de los votos positivos contra el 40,28% que obtuvo el presidente en ejercicio Mauricio Macri, de la alianza Juntos por el Cambio. Sin embargo, el resultado del Frente de Todos fue relativamente ajustado de acuerdo a los pronósticos posteriores a las PASO, y la diferencia entre Macri y Fernández se achicó a menos de la mitad de la manifestada en dicha instancia, con un incremento porcentual de 7,35% para Macri y una caída porcentual de 1,26% para Fernández contando solo los votos positivos.

En términos netamente posicionales, el resultado fue el mismo que en las primarias: Roberto Lavagna se ubicó en el tercer puesto con el 6,15% de los votos; seguido por Nicolás del Caño con el 2,16%; Juan José Gómez Centurión con el 1,71%; y José Luis Espert en último lugar con el 1,47% de los votos, convirtiéndose este en el primer candidato desde la instauración de las PASO que, luego de haber superado la barrera del 1,5 % en las primarias obligatorias, no lograba retener, al menos, ese resultado en las elecciones generales.

En la provincia de Buenos Aires, la caída de Vidal y el ascenso de Kicillof

El candidato del Frente de Todos Axel Kicillof hizo una contundente elección frente a la gobernadora María Eugenia Vidal y superó la amplia ventaja por 18 puntos que había conseguido en los resultados de las PASO. Kicillof alcanzó el 52.30 por ciento de los votos ante un 38.40 por ciento de los votos de Vidal. Tercero terminó  Eduardo Bali Bucca, por Consenso Federal, al cosechar un 5,1%; y cuarto Christian Castillo del FIT con un 2,8%.

A nivel nacional, la provincia registró un 48.1 por ciento de los votos para la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner frente al bajo 40.40 por ciento del presidente Mauricio Macri. 

Los diputados del FdT, con Sergio Massa a la cabeza, también arrasaron, con un amplio 52,51 por ciento y un 38 por ciento para los candidatos de Juntos por el Cambio. 

Cabe destacar que las elecciones a gobernador se definen por mayoría simple: quien más votos saque se consagra, sin necesidad de segunda vuelta si no llega al 50 por ciento. 

Elecciones 2021, el declive del FdT

Las elecciones legislativas de 2021 se llevaron a cabo el domingo 14 de noviembre y serán recordadas por la baja participación del padrón: sólo el 71,72% en todo el país. De las dos principales fuerzas políticas, Juntos por el Cambio sacó el 42,75 % de los votos obteniendo 14 senadores y 61 diputados, mientras que el Frente de Todos, sacó el 34,56 % de los votos obteniendo 9 senadores y 50 diputados.  Tercero terminó Avanza Libertad con el 7,32%.

Enfocados en la elección en la provincia de Buenos Aires, donde se votaban diputados nacionales, el candidato de Juntos, Diego Santilli, sacó el 39,81% frente al 38,53% de Tolosa Paz, candidata del Frente de Todos. Sorpresivamente el tercer lugar fue para Avanza Libertad, con la figura de José Luis Espert, que cosechó el 7,5%.

Comentá la nota