Cuenta regresiva para la anotación de frentes encendió histerias y negociaciones de última hora

Cuenta regresiva para la anotación de frentes encendió histerias y negociaciones de última hora

Quedan menos de 48 horas para anotar las alianzas electorales. Las cuenta regresiva encendió en casi todos los partidos histerias y negociaciones de última hora.

 El macrismo va por una carretera sin competencia, pero con algunos baches radicales. El peronismo bonaerense se acerca a una definición explosiva, mientras que en la Ciudad surge una interna tripartita que nadie esperaba. El massismo sumó una pata progre con territorialidad y perfecciona la PASO falsa. En la Izquierda dos sectores pujan por imponer la mejor estrategia al mismo tiempo que lanzan candidatos por doquier. 

• Cambiemos

El oficialismo aprovecha la beligerancia en el peronismo para barrer con las competencias internas. A Mauricio Macri le convenció la idea de anular las PASO en Cambiemos con tal de no debilitar al Gobierno nacional. 

El presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, aseguró que la inscripción de sellos "viene bastante ordenada" y promocionó un avance en los acuerdos con aliados locales en todo el país. "En muchos lugares va a ser Cambiemos, que es el apellido del padre. Pero la incorporación de partidos provinciales va a alterar el nombre, pero queremos que el apellido siempre esté presente", explicó. Por ejemplo, en Corrientes el frente electoral macrista se llamará "Eco + Cambiemos" y en Formosa será "Frente Amplio Formoseño Cambiemos".

En la ciudad de Buenos Aires el escollo fue el radicalismo, pero ya se superó. "(Martín) Lousteau divide las aguas, es una figura incompatible. No es afiliado a la UCR, tiene su propio sello, el ECO. Es como la General Paz, divide la Capital de la Provincia", dijo a El Mundo Schiavoni, al confirmar que no le permitirán al exembajador presentarse a la interna porteña del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, de Graciela Ocaña, que se presentarán con la marca "Vamos Juntos"Elisa Carrió, la "Hormiguita" y la legisladora Carmen Polledo serán la punta de lanza femenina de la campaña, que arrancó este sábado con un timbreo porteño junto al Presidente y Horacio Rodríguez Larreta. 

Sin embargo, el economista no se quedó de brazos cruzados. Viajó a Tucumán y fue recibido por el gobernador peronista Juan Manzur. Recibido casi como a un diplomático, Lousteau y el mandatario conversaron ante industriales y productores citrícolas sobre los beneficios de haber conseguido que el limón tucumano pudiera entrar al mercado estadounidense. Las elecciones pasaron a segundo plano. 

En la Provincia, la embestida radical contra el PRO la encabeza Ricardo Alfonsín. "Los candidatos del partido los elige el partido, no el PRO. Si esta autonomía no se respetara, van a haber muchos problemas hacia adelante, y de hecho casi sería una disolución de la UCR", amenazó el diputado nacional. En territorio bonaerense los candidatos de Cambiemos se escriben con tinta de la lapicera de María Eugenia Vidal. "A nosotros no nos tocó gobernar porque así lo decidió la ciudadanía, pero si nos toca representar, y hacerlo con nuestras ideas no con las de otro partido. Esa discusión. Para decir que sí a todo lo que diga el PRO, lo mismo da que lo ponga el PRO a que lo pongamos nosotros", conjeturó Alfonsín en las últimas horas.

Un informe del Centro de Estudios "Atenea" reveló que octubre próximo, la Provincia elegirá senadores y 35 diputados a nivel nacional, mientras que el Poder legislativo provincial se renovará en un 30%: 46 Diputados y 23 Senadores. "En la Cámara de Diputados, los porcentajes de renovación responden exactamente al cupo establecido para las mujeres. El 30% de las bancas que se renuevan corresponden a mujeres, mientras que el porcentaje de hombres asciende al 70%. En la Cámara Alta, las mujeres que terminan sus mandatos significan el 21% y los hombres el 79%", recordó. El cupo femenino se debate todos los días. De allí surgió el ofrecimiento de Cambiemos a Carolina Píparo para integrar la nómina, según Ámbito Financiero. Lo cierto es que ya están anotados Gladys González para senadora y Facundo Manes, "Toty" Flores, Guillermo Montenegro y Ocaña para diputados. Alejado del conurbano pero no de los comicios, Esteban Bullrich se calzó el traje de exprecandidato a senador durante un timbreo en Salta.

En Santa Fe la grieta entre los radicales y los socialistas gobernantes dejó heridos por ambos bandos. El amor condicional por la Casa Rosada y las promesas por cumplir de la Nación generaron una división insalvable. "Fue un proceso que se fue dando y hoy la mayoría del radicalismo trabaja para Cambiemos", justificó Schiavoni. La sangría provocada por el PRO fue tan violenta que el presidente del Socialismo Antonio Bonfatti reclamó la renuncia de los funcionarios santafesinos vinculados al titular de la UCR provincial, José Corral. El gobernador Miguel Lifschitz lo minimizó. "No hay que echar a nadie, la prioridad es reforzar el trabajo", dijo el ingeniero del PS. Bonfatti había pedido apartar al ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Ciencia y Tecnología, Oscar Matozo.

• Peronismo

El reto de Florencio Randazzo Cristina de Kirchner está apunto de resolverse. Las opciones del cristinismo se cuentan con los dedos de una mano: 1) dejarlo ingresar a la PASO del PJ; 2) modificar las reglas electorales del Justicialismo vía congreso especial y excluir al exministro de la contienda interna; 3) descartar al PJ y armar un frente electoral nuevo sin ataduras; 4) acordar con Randazzo una lista única de unidad. 

El sciolista Sergio Berni lo analizó simple: "Hay un espacio que no se dio cuenta que perdió y otro que está encaprichado con las listas". Hugo Curto, de Tres de Febrero, habló de infiltrados foráneos, enviados por una fuerza del más allá, que tiene por objetivo implosionar el partido de Perón. "En esta interna se metieron muchos que no son peronistas que quieren que el partido se rompa", dijo a FM La Patriada.

El kirchnerista duro Ariel Sujarchuk pidió terminar con las mezquindades. "Hay que respetar los intereses individuales, pero sin crear una estrategia que beneficie a Cambiemos", propuso el jefe comunal de Escobar. "Tenemos que demostrar que asumimos la vocación de unirnos", agregó.

Del otro bando, el randazzista Eduardo "Bali" Bucca quiere suspender "viejas prácticas" de la política como el armado de listas y el pensamiento único. "Es muy importante dejar que la ciudadanía elija", insistió el intendente de Bolívar, quien prevé un desembarco fuerte en la política en el corto plazo. "Marcelo (Tinelli) está abocado ahora a lo artístico, pero no creo que pase mucho tiempo antes de que lo veamos en la política", aventuró. El propio conductor aclaró por Facebook las especulaciones: "Hoy en día no estoy pensando en ingresar a la política, ni ahora ni más adelante".

Otro vocero del exministro de Transporte es Gabriel Katopodis, intendente de San Martín. "Si hubo errores en las últimas PASO, como las de Aníbal (Fernández) y (Julián) Domínguez, no debemos volver a cometerlos. Tenemos que hacer una primaria que no nos encierre, sino que nos potencie", planteó el cacique bonaerense.

La tirantez por las candidaturas peronistas en la Provincia llegó a un límite que hasta el legislador porteño del FpV Pablo Ferreyra se expresó. "Lo que suceda después del cierre de listas tiene que reflejar un cambio generacional en pos de la idea de una sociedad más justa. La candidatura de Randazzo es funcional a Cambiemos", consideró el hermano de Mariano Ferreyra, el militante de la FUBA asesinado en las vías del tren Roca.

En tanto, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) lanzó una campaña electoral para "que Cristina sea candidata". Juan Marino y otros dirigentes de la TPR, de la Agrupación Villera Piquetera, de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras y del Frente de Estudiantes en Lucha, manifestaron su deseo en Plaza de Mayo. ¿Y si finalmente no se presenta? Esa es la quinta opción que completa la mano de oportunidades de la expresidenta. 

En la Capital el frente electoral que reúnen al peronismo porteño opositor y se referencia con el Frente para la Victoria dio un giro de último momento: tres corrientes internas podrían dirimir las postulaciones a diputados nacionales y legisladores en una PASO pacífica y sin malhumores. Los ingenieros electorales cuentan que habrá más de 100 partidos inscriptos en esta alianza.

El PJ capitalino lo encarnan Víctor Santa María y Daniel Filmus, que llevarían a una mujer como cabeza de lista. Adhieren a este frente Juan Manuel Olmos, La Cámpora, el Movimiento Evita (Jorge Taiana), Partido Solidario (Carlos Heller) y Nuevo Encuentro, de la dupla Gabriela Cerruti-Martín Sabbatella.

La joven agrupación Ahora Buenos Aires (ABA) impulsa al economista Itai Hagman, al gestor culturalJonathan Thea y a la abogada de Milagro Sala, la especialista en DDHH Elizabeth Gómez Alcorta. En este nuevo colectivo político también viajan la socióloga Victoria Freire, el emprendedor pyme Leo Bilanski, la comunicadora Natalia Vinelli, la dirigente de la economía popular Jaquelina Flores y el investigador Mauro Benente. ABA buscar ser una "Plataforma Ciudadana" que se ocupe de los temas de la Ciudad. Este conjunto de dirigentes de Patria Grande, Seamos Libres y el Partido La Red está expectamente a la respuesta que pueda dar Unidad Popular, de Víctor de Genaro y Claudio Lozano, sobre avanzar en un frente electoral común. "Por ahora, la decisión la tiene él", dicen en referencia al experto economista.

La tercera fuerza que busca competir en la interna porteña es la de Gustavo Vera. En sociedad con Guillermo Moreno y, bajo el manto papal, el legislador buscará renovar su banca con el sello "Peronismo por el Bien Común". El exsecretario de Comercio va como primer candidato a diputado nacional. "Sigue viviendo en la misma casa que tenía antes de ser funcionario, no tiene causas por enriquecimiento ilícito ni tampoco su entorno. Si se ven problemas de carácter cuando tenía que tratar con los formadores de precios, fíjense los problemas por la falta de carácter de (Miguel) Braun", resaltó Vera.

Mientras la CTA de Hugo Yasky ya anunció su apoyo incondicional a Cristina, la CTA Autónoma de Pablo Micheli Hugo "Cachorro" Godoy anunciaron una "Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones" en todo el país para el miércoles 14, día de anotación de frentes. "Es contra la pobreza y la criminalización de las luchas, por trabajo digno y aumento salarial", explicaron.

 Massismo

Con un acto en el estadio Malvinas Argentinas, Sergio Massa aglutinó a Victoria Donda y Jorge Ceballos. Como en Cambiemos, en este espacio tampoco habrá PASO y las candidaturas se repartirán entre el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, entre otros. "Me sumé a Massa y a (Margarita) Stolbizer porque que desde ahí se puede ofrecer una alternativa a los bonaerenses. Lo más importante es que nos pudimos poner de acuerdo para ofrecerle un proyecto la sociedad. Hay que ver cómo hacemos para bajar los precios. El Frente Renovador es un bloque grande y la heterogeneidad en el Congreso es buena", detalló la diputada y nieta N° 78.

Disconforme con la alianza entre Massa y Stolbizer, el Partido Socialista bonaerense optó por buscar otro rumbo y decidió darle la espalda al acuerdo de sus socios parlamentarios del GEN y Libres del Sur. El PS de Gabriela Troiano oficializó que competirá en la Provincia en el marco del "Frente Socialista y Popular", que integrará junto a Unidad Popular (Víctor de Gennaro), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP- Juan Carlos Alderete) y Emancipación Sur.

Daniel Arroyo, exviceministro de Desarrollo Social bonaerense, se prende en una postulación del FR en Provincia. La avenida ancha del medio es la salvación. "Creo con sinceridad que no hay polarización, pienso que hay una implosión por dentro en la gente", reflexionó. "Me gusta la política, he sido candidato pero hasta el 24 de junio no vamos a definir los nombres", aclaró. Ese día se inscriben nombres y apellidos. Este miércoles solo serán partidos políticos. 

Stolbizer continuó su campaña con una nueva aparición mediática late sunday night. Ahora, la jefa del GEN dice que Cristina de Kirchner es "dueña oculta" de un hotel llamado Waldorf, en el centro porteño. "Sinverguenzas", le espetó la exjefa de Estado por Tiwtter. A la vez, Stolnizer volvió al operativo seducción de Lousteau. "Martín es un excelente candidato, me gustaría apoyarlo y que nos apoye, porque tenemos una estrategia bastante común", dijo a radio Mitre, y prometió entablar un puente a Massa, con dudosa probabilidad de acercamiento.

• Izquierda

En el Frente de Izquierda (FIT) también reina la tensión y prevalece la amenaza de divorcio. El fin de semana la Conferencia Electoral del Partido Obrero de Néstor Pitrola Marcelo Ramal insistió con la necesidad de la lista única y limitó la negociación con el PTS, que ya lanzó a Nicolás del Caño y Myriam Bregman para Provincia y Capital, respectivamente. Según un comunicado del PO, la Conferencia llamó al PTS a "deponer toda actitud sectaria y divisionista" y exhortó a defender la formación de listas únicas para las primarias. 

"Las nuevas exigencias de cargos presentada por el PTS tienen un carácter rupturista, que perjudica sobre todas las cosas a la necesidad que tienen los trabajadores de una referencia política para enfrentar el ajuste", dijeron en el PO. Sin acuerdo, Pitrola competiría mano a mano con el joven cordobés Del Caño y Bregman con Ramal.

La Izquierda Socialista en el FIT que promueve el actual legislador nacional Juan Carlos Giordano rechazó el lanzamiento "unilateral de la campaña electoral" del PTS y coincidió con el PO en que el FIT debe ir con lista única a las PASO.

En tanto, la Izquierda al Frente por el Socialismo, que nuclea al MST y al Nuevo Más, se alejó de toda contienda interna en el FIT y ya presentó su oferta propia: Alejandro Bodart (MST) diputado nacional en la Ciudad; Vilma Ripoll (MST) senadora nacional por la Provincia, y Manuela Castañeira (Nuevo MAS) como diputada nacional en territorio bonaerense.

Comentá la nota