Jorge Taiana

Biografía:

Ex Ministro de Defensa de la Nación.

Nacido el 31 de mayo de 1950, es un político de Argentina, ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina desde diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010 cuando presentó su renuncia.

Trayectoria

Taiana se licenció en Sociología y ocupó diversos cargos públicos. Se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina.

En la década de 1970 fue funcionario del Ministerio de Educación al lado de su padre, Jorge Alberto Taiana, quien fuera ministro en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón y a comienzos del gobierno de María Estela Martínez de Perón, y médico del extinto tres veces presidente.

Relaciones Internacionales

Fue embajador en Guatemala, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Previo a su designación como secretario de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, subsecretario de Política Exterior, y director de Organismos Internacionales.

Desde su puesto de canciller, participó como garante en una misión humanitaria denominada Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de unos secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC.

Fue ayudante de Rafael Bielsa, y cuando éste dejó el cargo para asumir como diputado de la Nación, ocupó la titularidad del Ministerio.

El 18 de junio de 2010, presentó su renuncia a la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto por razones estrictamente personales segun consta en el texto manuscrito que presentó a la presidente.

Fue Legislador porteño (2013-2015), Diputado del Parlasur (2015-2019), Senador por la provincia de Buenos Aires (2019-2023), dejando su cargo para ser el Ministro de Defensa de la Nación.

Últimas Noticias de Jorge Taiana (Total : 3011 Notas )

En un encuentro con dirigentes nacionales e internacionales, la CATT pidió una estrategia común para enfrentar las políticas del transporte del Gobierno

En un encuentro con dirigentes nacionales e internacionales, la CATT pidió una estrategia común para enfrentar las políticas del transporte del Gobierno

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) fue la sede de un encuentro para debatir sobre la situación del transporte en la Argentina, y sobre el rol del sindicalismo para enfrentar las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional. Durante el encuentro, que contó con la presencia de Diputados y Senadores Nacionales y dirigentes de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), alertaron sobre la compleja y grave actualidad de todo el sistema del transporte argentino, junto con la necesidad de adoptar una postura unificada frente a las medidas regresivas y perjudiciales para los trabajadores del sector.

La pata sindical del kicillofismo lleva al Congreso el cierre de FATE: propone la Protección Nacional de la Industria del Neumático y la ocupación para la reactivación de la planta

La pata sindical del kicillofismo lleva al Congreso el cierre de FATE: propone la Protección Nacional de la Industria del Neumático y la ocupación para la reactivación de la planta

Con el aval del gobernador Axel Kicillof, los diputados nacionales de Unión por la Patria que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro se mueven juntos en el Congreso. Como botón de muestra ya presentaron dos proyectos de ley que proponen una respuesta integral al cierre de FATE y al desmantelamiento de la industria nacional del neumático.

El peronismo ante el camino más largo

El peronismo ante el camino más largo

La campaña 2025 confirmó que a Milei lo sostiene un poder supranacional y una mayoría electoral. El peronismo no alentó el desborde social, pero esperó que el poder vuelva a caer como un regalo del cielo, sin ofrecer un horizonte alternativo. El camino más corto está agotado.  

Peronismo para atrás

Peronismo para atrás

Salvo excepciones, Fuerza Patria perdió en todos lados. La derrota estrepitosa en Buenos Aires reaviva la interna Kicillof - CFK. Alerta en el Senado.