Reelecciones indefinidas: quiénes son los 74 intendentes que podrían presentarse por un nuevo mandato si se cambia la ley

Reelecciones indefinidas: quiénes son los 74 intendentes que podrían presentarse por un nuevo mandato si se cambia la ley

Son más de 90 que fueron electos en 2015 y reelectos en 2019. Pero 23 de ellos pidieron licencia antes del 10 de diciembre y podrán presentarse a un mandato más, haya o no modificaciones a la norma

La discusiones que por estas horas se mantienen en La Plata para modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes son seguidas con atención por más de 96 jefes y jefas comunales bonaerenses y en particular por 74 de ese grupo. Se trata de quienes no encontraron una vía de escape que le permitiera tomarse licencia antes de cumplir los dos años en su segundo período y que llegado el 2023 deberán declinar una reelección, a menos que este martes, en la sesión maratónica que se espera en la Legislatura bonaerense, la ley en cuestión termine modificada.

Las interpretaciones tanto de la ley como de la reglamentación de la misma mueven la balanza para un lado y para el otro. En principio, si ningún intendente se tomaba licencia y cumplían 8 años de gobierno ininterrumpido, el grupo de quienes no podrían presentarse a un tercer mandato en 2023 serían 96 intendentes. Pero los pedidos de licencias que se dieron antes del 10 de diciembre de este año habilitan al menos a 23 dirigentes que fueron electos en 2015 y reelectos en 2019 a ser nuevamente candidatos en 2023. Sucede que el artículo 1 de la reglamentación de la norma que lleva la firma de la ex gobernadora María Eugenia Vidal explícita: “Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida en los artículos 3° del Decreto-Ley N° 6769/58, 148 de la Ley N° 13688 y 13 bis de la Ley N° 5109 -todos ellos en los términos de la Ley N° 14836-, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.

Entonces, quienes pidieron licencia llegarán al 2023 con menos de dos años al frente de su segundo mandato, con lo cual podrían presentarse a una reelección en los próximos comicios.

Mientras, oficialismo y oposición negocian cómo llegar a un acuerdo para habilitar que haya un tercer mandato para los intendentes. Una línea del peronismo va por todo y busca modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), para establecer que “el Intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelecto”. La iniciativa del diputado peronista Walter Abarca se fundamenta en la facultad que otorga la constitución nacional a través de su artículo 123 donde se establece que cada provincia debe asegurar la autonomía municipal.

 

En Juntos las posiciones están divididas. Los legisladores de Vidal no votarán ningún tipo de cambio, mientras que los legisladores que responden a intendentes del PRO y de la UCR estarían de acuerdo en una corrección de la norma para considerar como primer período de gobierno el lapso de 2019-2023, lo que permitiría un tercer mandato de los 74 jefes comunales en cuestión. Varios intendentes aseguran que por más que tengan la posibilidad de ir por un tercer mandato no lo harán.

Así las cosas, de haber modificación, son 48 los intendentes de Juntos que se verán alcanzados por los cambios y 25 del Frente de Todos, aunque más de 20 peronistas ya pidieron licencia antes del 10 de diciembre. Mientras que sobre otros tres intendentes vecinalistas impactaría la discusión.

Juntos por el Cambio:

Gustavo Posse, San Isidro.

Jaime Méndez, San Miguel.

Alejandro Federico, Suipacha.

Diego Valenzuela, Tres de Febrero.

Sebastián Abella, Campana.

Javier Olaeta, Arrecifes

Javier Martínez, Pergamino.

Manuel Passaglia, San Nicolás

Daniel Cappelletti, Brandsen.

Néstor Grindetti, Lanús.

Jorge Etcheverry, Lobos.

Gonzalo Peluso, Magdalena.

Vicente Gatica, Bragado.

Víctor Aiola, Chacabuco.

Calixto Tellechea, Florentino Ameghino.

Franco Flexas, General Viamonte.

Eduardo Campana, General Villegas.

Pablo Petreca, Junín.

Salvador Serenal, Lincoln.

Mariano Barroso, Nueve de Julio.

Jorge Reynoso, Rivadavia.

Miguel Fernández, Trenque Lauquen.

Emilio Cordonnier, Ayacucho.

Esteban Reino, Balcarce.

Camilo Etchevarren, Dolores.

Osvaldo Dinápoli, General Belgrano.

Jorge Rodríguez Ponte, General Lavalle.

Esteban Santoro, General Madariaga.

Arnaldo Harispe, Lezama.

Juan José Fioramonti, Lobería.

Matías Rapallini, Maipú.

Martín Yeza, Pinamar.

Maxi Suescún, Rauch.

Miguel Gargaglione, San Cayetano.

Miguel Lunghi, Tandil.

Héctor Gay, Bahía Blanca.

Raúl Reyes, Coronel Dorrego.

Mariano Uset, Coronel Rosales.

Martín Randazzo, General Lamadrid.

José Zara, Carmen de Patagones.

Guillermo Pacheco, Pellegrini.

Facundo Castelli, Puán.

Sergio Bordoni, Tornquist.

Hernán Bertellys, Azul.

Ramón Capra, General Alvear.

Ezequiel Galli, Olavarría.

José Luis Salomón, Saladillo.

Julio Garro, La Plata.

En el Frente de Todos, sin contar los intendentes que pidieron licencia entre los que aparecen el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde o los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obra Pública), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) o Jorge Ferraresi (Hábitat y Desarrollo Territorial), entre varios más; quienes no podrían ir por un tercer mandato en caso de que se habiliten los cambios normativos son:

Frente de Todos

Javier Osuna, General Las Heras.

Alberto Descalzo, Ituzaingó.

Mario Ishii, José C. Paz.

Ricardo Curuchet, Marcos Paz.

Juan Ustarroz, Mercedes.

Julio Zamora, Tigre.

Ricardo Casi, Colón.

Mario Secco, Ensenada.

Fernando Gray, Esteban Echeverría.

Alejandro Granados, Ezeiza.

Andrés Watson, Florencio Varela.

Germán Lago, Alberti.

Pablo Zurro, Pehuajó.

Javier Gastón, Chascomús.

Juan Carlos Veramendi, General Paz.

Gustavo Walker, Pila.

Gustavo Barrera, Villa Gesell.

Marcelo Santillán, Adolfo Gonzales Chaves.

Julio Marini, Benito Juárez.

Alejandro Acerbo, Daireaux.

Roberto Alvarez, Tres Lomas.

Juan Carlos Gasparini, Roque Pérez.

Gustavo Cocconi, Tapalqué.

Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo.

Marcos Pisano, Bolívar.

Finalmente, hay tres intendentes que no integran orgánicamente ni el FdT ni Juntos, que también fueron electos en 2015, reelectos en 2019 y podrían ir por un tercer mandato si se promueve la modificación a la ley. Se trata de Guillermo Britos, de Chivilcoy, Carlos Sánchez, de Tres Arroyos y Carlos Bevilacqua, de Villarino.

Comentá la nota