Tomas fue el primero de los 127 diputados que juró

Tomas fue el primero de los 127 diputados que juró
El primer diputado que juró fue el diputado Daniel Tomas, quien aún se repone del grave accidente que sufrió junto al gobernador José Luis Gioja. En muletas y ante los aplausos de sus pares, el presidente provisional de la sesión preparatoria Juan País tomó el juramento al legislador.
En la cita, que arrancó a la media mañana, prestaron juramento los diputados que convivirán desde el próximo 10 de diciembre en el recinto de la Cámara baja. La presentación de los legisladores se realiza por provincia y agrupados según la fórmula de juramento.

Se trata de una sesión en la que se encuentran los principales referentes de la oposición y el oficialismo, quienes fueron protagonistas de los comicios legislativos, como Sergio Massa, Martín Insaurralde, Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió, Mario Das Neves, Juan Schiaretti y Margarita Stolbizer, entre otros.

En contraposición con la asunción del Senado, que suele ser más sobria, la ceremonia mantiene el folclore característico de la Cámara Baja. Abucheos, aplausos, cánticos, silbidos, y juras personalizadas son algunos de los condimentos que aportaron "color" al protocolo.

El que se convirtió el foco de atención durante la jura fue el diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa. Acompañado por sus hijos, y de los legisladores Darío Giustozzi, Felipe Solá, Mirtha Tundis, el ex intendente de Tigre fue blanco de aplausos y abucheos.

En tanto, un pasaje jocoso de la jura se produjo durante la asunción de la diputada de los legisladores de Unen, Elisa Carrió, Martín Lousteau, y Ana Carla Carrizo. "Gorila, gorila", le cantaban a Carrió los militantes kirchneristas desde las gradas. La legisladora respondió al peyorativo con humor: sonriéndose, saludó a sus adversarios de las tribunas e hizo ademanes peronistas con los dedos en "V".

Dio también la nota durante la ceremonia el mini bloque de diputados del Frente de Izquierda. Por primera vez, tres dirigentes trotskistas ingresaron como diputados nacionales a la Cámara de Diputados. Al igual que Marcelo Ramal en la Legislatura, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Pablo López juraron por el militante Mariano Ferreyra -asesinado por la Unión Ferroviaria- la clase trabajadora, y el socialismo.

Previamente, la Cámara de Diputados envió a la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento dos impugnaciones presentadas por la diputada Elisa Carrió y otra impulsada por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola, contra la asunción de los diputados cordobeses.

Cargos y composición

No habrá sorpresas con la Presidencia, ya que el Frente para la Victoria volverá a proponer al actual titular, Julián Domínguez, y tampoco se registrarán cambios en la vicepresidencia primera, que seguirá en poder de la aliada santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

La vicepresidencia segunda será nuevamente para la UCR y el cargo que actualmente ocupa el cordobés Mario Negri pasará a manos de la cobista mendocina Patricia Giménez.

La disputa volverá a centrarse en la vicepresidencia tercera del cuerpo, que en esta oportunidad está peleada entre el massismo, que propondría a Graciela Camaño, y el PRO, que impulsaría a Pablo Tonelli para ocupar ese lugar.

El espacio que responde al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuenta con 18 diputados propios y dos aliados, en tanto que el Frente Renovador tiene 17, que se sumarían a los 4 que trabajarán en interbloque: Das Neves, Facundo Moyano, Cristina Cremer de Busti y Alberto Asseff. Nuevamente, la discusión se zanjará de acuerdo al criterio que adopte el Frente para la Victoria este miércoles en el recinto.

Si bien las autoridades del bloque kirchnerista no anticiparon cuál será la postura que esbozarán, trascendió que podrían darle la derecha al PRO, dejando fuera de la competencia al Frente Renovador. No obstante, en 2011, ante una situación similar entre el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista, el oficialismo favoreció al FAP, que tenía un interbloque, por sobre la bancada unificada del PJ disidente.

Hoy volverá a pesar el criterio del FpV, ya que para definir a las autoridades se requiere del apoyo de la mayoría. Por el oficialismo, que a partir del 10 de diciembre contará con 132 representantes (entre propios y aliados), prestarán juramento Insaurralde, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Kunkel, Diana Conti, Edgardo Depetri, Juan Cabandié, Liliana Mazure, Jorge Obeid Carolina Scotto, Sandra Mendoza, Juan Carlos Díaz Roig, Alejandro Abraham, Nanci Parrilli y María Emilia Soria, entre otros.

En tanto, por la oposición jurarán Massa, Mirtha Tundis, Felipe Solá, José Ignacio de Mendiguren (FR), Cobos, Ricardo Alfonsín, Mario Barletta, Oscar Aguad, Eduardo Brizuela del Moral, Ángel Rozas (UCR), Binner (socialismo), Stolbizer (GEN), Sergio Bergman, Miguel del Sel, Laura Alonso y Héctor Baldassi (PRO), entre otros.

Antes de la elección de autoridades, quedará a cargo de la sesión preparatoria la diputada de mayor edad de la casa, Mirta Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago. Hasta este martes los legisladores electos se acercaron a la Cámara baja para completar los trámites correspondientes antes de la asunción y sacarse la fotografía oficial.

Entre los últimos en presentarse para tener los papeles en regla estuvieron Massa, Cabandié y Darío Giustozzi (designado presidente del bloque del Frente Renovador), que coincidieron a la hora de tomarse la fotografía. En tanto, este miércoles se permitirá la presencia de familiares de los diputados electos y algunos militantes oficialistas, quienes ocuparán las bandejas correspondientes al público.

En la Cámara de Diputados, que está en plena obra, se desarmaron a contrarreloj ayer los andamios que ocupaban la mitad de los palcos del recinto, para que puedan ser utilizados por los visitantes.

Comentá la nota