Alcaldes, concejales y referentes de distintos espacios políticos se preparan para la próxima contienda electoral. Aunque pocos se han lanzado, todos trabajan en el armado para definir precandidaturas

Alcaldes, concejales y referentes de distintos espacios políticos se preparan para la próxima contienda electoral. Aunque pocos se han lanzado, todos trabajan en el armado para definir precandidaturas

En la mayoría de las comunas gobernadas por el kirchnerismo o fuerzas vecinalistas afines con el Frente para la Victoria, son pocos los intendentes que se animan a adelantar que van por la “re” y prefieren guardar su anuncio para cuando la fecha de cierre de listas esté más cerca. Además es-tán a la espera de los acuerdos y definiciones de la oposición. 

Entre los referentes y precandidatos del Frente Renovador, pese a las diferencias internas, se entusiasman con la idea de re-petir lo alcanzado en las últimas legislativas. En tanto, el acuerdo entre la UCR y el PRO no se ve cristalizado en una única lista en todos los municipios, sino que en muchos distritos adelantan que resolverán postulante en la PASO.

A continuación, un repaso del escenario actual de los distritos de las secciones Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima.

SEGUNDA SECCIÓN

Baradero 

Varios son los candidatos en la ciudad liderada por el intendente Aldo Carossi, quien ya adelantó que será uno de los contendientes del FpV. Entre otros, también tienen intenciones Fabián Ferreyra, del Movimiento Evita; el concejal Marcelo Elmer y el camporista presidente de la Liga de Fútbol local, Daniel Ravettino. En tanto, la Junta Vecinal “Juntos por el Cambio” alista a Martín Genoud (UCR), Fernanda Antonijevic (GEN), Claudio Maroli (PRO) y Daniel Flores (PS). El FR, por su parte, presentaría al concejal Bruno Di Pascua, al también edil Juan Domingo Morales, el contador Antonio Pando y el médico Carlos Brandli. Por su lado, la izquierda va con el joven Marcos Carrizo.

Carmen de Areco

El alcalde vecinalista Marcelo Skansi, quien adherirá al FpV con Nueva Alternativa Carmeña, se enfrentará al presidente del Concejo Deliberante, el kirchnerista Jorge Adame. De todos modos, este último tal vez no esté solo en las PASO. El concejal randazzista Carlos Villegas también se anotó. Por el lado de la UCR- PRO hubo arreglo: Demián Abbott (PRO) y el concejal Nicolás Mc Dermott (UCR). Este último sería el postulante. Por el FR se alista la edil María Passa-rello, y por Sur Gen, Andrés Moretti.

Capitán Sarmiento

El FpV lleva como candidato al intendente Oscar Ostoich, quien va por su quinto mandato. En el 2013 perdió las legislativas ante el FPCyS, encabezado por la ahora concejala socialista Sandra Pujol. Esa fuerza lleva como candidata a Daniela Ortiz, con el sello de Sur Gen. En el acuerdo entre la UCR y el PRO, los dos postulantes son Luis Ejarque (UCR) y Javier Iguacel (PRO). El massismo tiene tres candidatos: Guillermo Román, Carlos Cisneros 

y Rafael Alvarez. Además, Alejandro Leguizamón, ex funcionario del intendente, quiere ir a las PASO del FpV, por el randazzismo.

Exaltación de la Cruz

Parece que el histórico acuerdo entre Defensa Comunal y el PJ seguirá vigente. De todos modos, el alcalde Adrián Sánchez no estaría solo; esta vez el PJ tiene un candidato, y es su presidente, Fabián Mussi. Además, el senador Ricardo Bozzani postula al actual secretario de Gobierno, Diego Nanni. El Frente Renovador apuesta a Luis Martín, respaldado por el ex intendente Errazu. El PRO anota a Raúl Sancho, y suena Alejandro Marcus. La UCR, dispuesta al acuerdo con los amarillos, va con Carlos María Colette.

Colón

Superanaranjado, el intendente Ricardo Casi iría por su cuarto mandato, aunque aún no lo confirmó. Por el lado de la UCR y el PRO, hasta ahora sólo hay reuniones. La muchachada macrista está liderada por Daniel Sheri-dan, y la boina blanca por Oscar Sutich. En tanto, el socialismo y el sector que encabeza el médico Ulises Portillo terminarían acordando y jugando juntos bajo el sello de Sur Gen. En el massismo hay olor a interna. En un rincón, el dirigente Adrián “Fofi” Fernández, y en el otro, el concejal Adrián Policani.

Salto

El intendente Oscar Brasca va por la reelección. El massismo, en tanto, lleva como principal postulante a la concejal Noelia Pavón. Un escalón más abajo aparece Daniel Spadone. Tal vez haya acuerdo. Además, Fernando Degreff sería el candidato del GEN, pero aún no está definido. Por la agrupación Salto somos Todos aparece el Doctor Ricardo “Cura” Alessandro. El acuerdo PRO y UCR incluye además al vecinalista CAS (Concertación Amplia por Salto). La UCR tiene a Azucena Gómez. Daniel Bonjorn, será el candidato de la izquierda.

San Antonio de Areco

EL FpV tiene varios candidatos que se presentarían en caso de desistir el actual intendente, Francisco Durañona, quien espera que la Presidenta le ofrezca algún otro cargo. De esta forma, varios funcionarios de su gabinete se lanzaron y competirían entre ellos o formarían la lista del actual jefe comunal: Nicolás Marinkovich (Anses), María Barrera (Hospital), Martín Lobos (Seguridad), Mariano Pinedo (Ruralidad e Industria) y el concejal Agustín Casares. El massismo tiene como posible candidato a Aldo Menconi, quien iría a internas con el vecinalismo de Viva Areco, cuya líder es la ex intendenta Estela Lennon, que llevaría a Francisco Ratto. El radicalismo tiene al ex jefe comunal Eduardo Jordán. Todos podrían unirse como un bloque opositor, menos el GEN, con el ex senador Antedoménico. El PRO tiene a Martín Vivanco.

San Nicolas 

En el distrito gobernado por Ismael Passaglia vuelve a escena un “viejo” conocido del PJ que intentará arrebatarle el sillón al intendente, quien en un momento generó broncas 

en el kirchnerismo, sobre todo por su “coqueteo” con Sergio Massa. Se trata del ex alcalde José Antonio “Bochi” Corral, apadrinado en este caso por la agrupación sciolista La Juan Domingo. También el Movimiento Evita tiene postulante: el concejal Omar Vera. En el acuerdo PRO - UCR - CC hay lío. Por un lado, solo, el macrista Adolfo Suárez Erdaire. Por el otro, Sergio Lagostena (PRO), Sebastián Mazzolini (Coalición Cívica) y Walter Dotti (Unión por Todos), quienes presentaron “Juntos por San Nicolás” y se lanzaron a las PASO. 

En el massismo las cosas están claras. El dueño de la boleta es el diputado Lisandro Bonelli, quien intentará repetir el triunfo de 2013.

San Pedro

La renuncia del intendente Guaccone hizo que el panorama quede más abierto, sobre todo en el FpV. Fabio Giovanettoni, su reemplazante, podría intentar quedarse en el cargo. 

El histórico Julio Pángaro también quiere ese lugar. Teñidos de naranja, al igual que Pángaro, se anotan Mariano Veiga, Ester Noat, Américo Quintana y Damián Mosquera. En el massismo iría el diputado Daniel Monfasani. Por el lado del PRO y la UCR, Vidal apoyó al radical Sergio Rosa, quien cuenta con el apoyo del ex intendente Mario Barbieri.

Zárate 

El actual intendente, Osvaldo Cáffaro, iría con el vecinalismo “Nuevo Zárate”, en una lista colectora del FpV, por su tercera gestión. En las PASO del FpV participaría el funcionario naranja Marcos Kogan. El PJ de Zárate está entre tres opciones, que son los concejales Leonardo Lignazzi y Leonal Soto y el diputado Marcelo Torres. El FR tiene entre siete y ocho precandidatos, dentro de los cuales están el médico Gustavo Morán, que apoya a De Narváez; Ricardo Vidal, que trabajó en Anses en la época de Massa; y Facundo Ocampo, quien es de la línea de Giustozzi. Por el PRO está Walter Unrein. La UCR tiene como precandidata a la diputada Sandra París, quien podría no presentarse por no adherir al acuerdo con el PRO. Como segunda opción se habla de Leonardo Vandenbosch (tesorero de la UOM). Jorge Blanco quería postularse, pero juega Cariglino, por lo que hoy está indefinido.

CUARTA SECCIÓN

Alberti

La intendenta, Marta Médici, si bien no se lanzó, iría por la “re”. En el FpV se anotaron el randazzista Sebastián Daffonchio y el sciolista Roberto Casentini, ex director del hospital municipal. Resta que se defina el dominguismo, que está entre Miguel Recalde, Germán Lago y Claudio Casas. Por la UCR se medirán en las PASO Julio Gazzotti y la edil Teresa de Pietro, que tiene el respaldo de la macrista Silvina Vaccarezza. En el FR se menciona a Raúl Rivara, Alberto Báncora y Oscar Zoppi

Bragado

Aldo San Pedro quiere quedarse, pero antes deberá medirse en las PASO con Daniel Jáuregui Lorda, reconocido médico del distrito, alineado con el sciolismo. En el FR se nombra a la consejera escolar Marina Bernardi, encolumnada detrás de Giustozzi y Daniela Guini, cercana al cariglinismo. En la UCR, la presidenta del comité local, Celina Sburlatti, trabaja para lograr un acuerdo con otros sectores y llegar bien posicionados a las PASO contra Vicente Gatica, el precandidato del PRO.

Carlos Casares

Walter Torchio anunció que va por la “re”. Sin embargo estaría preocupado porque el FpV local está muy dividido, lo que lo pone en una encrucijada a la hora de definir listas. Además, porque mediciones locales ubican a Macri primero a nivel nacional y a De Narváez encabezando en Provincia. El PRO, el GEN y la UCR estarían analizando la posibilidad de unirse detrás de un frente vecinal. Omar Foglia habría descartado la posibilidad de presentarse, y habría sugerido postular a José Luis Romagnoli y al ex intendente Luis Seraci.

Carlos Tejedor

El edil Pablo Battista había asegurado que no bajaría su precandidatura, pero llegó a un acuerdo con la intendenta, María Celia Gianini, y no habrá internas. La alianza PRO-UCR no acordó una lista única, por lo que el edil radical Raúl Sala ya se lanzó. En tanto, en el macrismo hay tironeos entre el edil Esteban Molina y el ex director de Gana-dería Oscar Sánchez. Ambos quieren ser, pero esperan la bendición del armador PRO, Emilio Monzó.

Chacabuco

Mauricio Barrientos finalmente no buscará renovar su mandato al frente del municipio. En su lugar ya se lanzó el diputado provincial Darío Golía, quien trabaja para que el diputado nacional Julián Domínguez llegue 

a la Gobernación. En el Frente Reno-vador, el precandidato es el concejal Hugo Moro, quien asegura que tiene 

la chance histórica de destronar al “dominguismo”. En el PRO, aunque lo hará dentro de la Unión Vecinal, se presentará Jorge Ortega. En la UCR, el pre- candidato es el médico Víctor Aiola.

Chivilcoy

Aunque no se lanzó, aseguran que Darío Speranza va por otro mandato. Ariel Franetovich, por ahora, habría dado un paso al costado. En el FpV también está el caso de Martín Cappi, por La Cámpora, y Mariano Conlon, del Movimiento Evita. El PRO va con postulante propio: el concejal Sebastián García de Luca, quien se me-dirá en agosto con la radical Lourdes Zaccardi, única “boina blanca” que ya se anotó. Sin embargo, podrían presentarse al menos dos radicales más a dirimir fuerzas.

Florentino Ameghino

Aunque en el FpV hay hermetismo, versiones indican que Francisco Iribarren irá por la reelección, aunque no se descarta, de ser necesario, que el senador provincial Patricio García, o su hermana, la diputada nacional Andrea García, puedan presentarse. En el massismo se barajan tres nombres, aunque el más fuerte es el denarvaísta Miguel Riccardo. También se menciona a Raúl Sánchez y a Ricardo Chora. En la alianza UCR-PRO se mencionan dos nombres: el radical Calixto Tellechea y el macrista Juan Sebastián Jaca.

General Arenales

Con el actual panorama, todo hace suponer que José María Medina tiene el camino despejado para continuar al frente del municipio. Es que la oposición no lograría el caudal de votos suficiente como para presentarle una batalla que lo haga tambalear. En el PRO se menciona como posible candidato al ex concejal Matías Geloso. En tanto, en la UCR hablan de la edil Erica Revilla como la más preparada para la contienda electoral. Si bien en el massismo no hay un precandidato lanzado, el referente Daniel Novelli es quien todos señalan como el más indicado.

General Pinto

Si bien algunos aseguran que Alexis Guerrera irá en busca de un nuevo mandato, en las filas del kirchnerismo también suena el nombre de Fredy Zavatarelli, actual secretario de Gobierno; y recientemente se lanzó el ex denarvaísta Diego Peneda, que buscará un lugar desde la agrupación La Juan Domingo. En la UCR se perfilan Emir Asorey y Francisco Miranda; y en el PRO, Roberto Maruri. El massismo, en tanto, no ha logrado generar un referente fuerte que pueda representar al espacio en las próximas elecciones.

Leandro N. Alem

El jefe comunal, Alberto Conocchiari, está al frente del distrito desde 1999, y se prepara para presentarse en las próximas elecciones. Espera poder renovar su mandato. En la vereda de enfrente estará el representante radical, Fabian Alessio, quien sostuvo que “seguramente vamos a formar parte de un frente electoral que prioriza acuerdos con el PRO y la Coalición Cívica a nivel nacional”, pero que en el caso local pretenden y esperan “que el acuerdo sea bien am-plio”, para arrebatarle el distrito al actual jefe comunal.

Lincoln

Aunque aún él no lo anunció, en el distrito aseguran que Jorge Fernández buscará un nuevo mandato, aunque también se menciona a Luis Siri, secretario de Obras Públicas. La agrupación dominguista San Martín anunció que también presentará candidato y, aunque no dan nombres, hay tres en danza. En la alianza PRO-UCR también hay varios postulantes. Se anotó el radical Salvador Serenal, quien triunfó en 2013, y Ricardo Santimaría, del PRO. En el FR suenan dos precandidatos: Pedro Bártoli y Alejandro Rebolini.

Pehuajó

Tal como ocurre en otros distritos, en Pehuajó el oficialismo asegura que no hablará de candidaturas hasta junio. Sin embargo, algunos armadores se animan a adelantar que Pablo Zurro buscará la reelección. En tanto, el FR eligirá su candidato en las PASO entre Mateo Rossi y Roberto Centeno. La alianza PRO- UCR consensuó una lista de unidad que encabezará Alberto Mas, y el Frente Izquierda impulsa a Adalberto Ricci. Quienes todavía no definieron representante son el GEN y el Socialismo, aún bajo el paraguas de FPCyS.

QUINTA SECCIÓN

Balcarce

El único que se postula oficialmente es el presidente del Concejo Deliberante, el radical Esteban Reino, quien ganó las elecciones anteriores y hoy se perfila con muchas chances. Dentro del FpV, quien iría por la reelección es el alcalde José Echevarría. También se rumorea que el ex intendente José Luis Pérez, alfil de Julián Domín-guez, podría participar en las PASO. También el peronista Teodoro García coqueteó con ir a las primarias. Por el PRO está Diego Cerone. El FR tiene varios postulantes, ninguno definido.

Castelli 

En estas tierras parece que pocos se animan a enfrentar al intendente del FPV, Francisco Echarren, quien busca la reelección. Desde distintos sectores coinciden en que la imagen de la primera gestión del jefe comunal es muy buena, por lo que la oposición no tiene candidatos oficiales. El único que podría hacerle frente es el ex alcalde Eduardo Larraza, quien responde a Gustavo Posse. Por otro lado, la UCR aparece muy fragmentada, y su líder, Santiago Uranga, quien ya transitó varias elecciones, no se postularía.

General Belgrano

El alcalde, Jorge “El Piru” Eijo, va por la reelección dentro del Frente para la Victoria, aparentemente sin contrincantes en las PASO. Por otro lado, quien buscaría arrebatarle el sillón de la intendencia es el radical Osvaldo Mario Dinápoli, histórico director de la escuela de Enseñanza Media N º1 del distrito. El Frente Renovador tiene un precandidato mediático; se trata del abogado Julio Torrada, fundador del instituto Wanda Tadei, que lucha contra la violencia de género.

General Madariaga

En el Frente para la Victoria estiman que el intendente, Cristian Popovich, iría por la reelección, apoyando la precandidatura del gobernador Daniel Scioli. En caso de no hacerlo, podría ir el secretario de Gobierno, Pedro Gartía. También participará de las internas Walter Fernández, del Movimiento Evita. En el Frente Reno-vador, los posibles precandidatos son Santiago Arrechea, Federico Sota y Guillermina Eyras. Por la UCR-PRO está Carlos Esteban Santoro. Unión Fe postula a Roberto Salvarezza.

General Paz

Juan Carlos Veramendi, quien juega con Julián Domín-guez, va por la “re” y su tercer mandato. Según una encuesta, tiene grandes chances de conservar el sillón. En la oposición hay varios precandidatos que quieren darle pelea. En la UCR, la interna no está definida. Hasta ahora está Héctor Torrissi, que iría a las PASO con Aquiles Abad, representante de Sanz en General Paz. El PRO es aliado del partido vecinalista Defensa Comunal, que tiene a Federico Konig y Eduardo Telechea. El FR ya postuló a Roberto “Tito” Urban.

General Pueyrredón

Además del alcalde, Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, otro precandidato en el FpV es el actual embajador en Venezuela, Carlos Cheppi. Sin embargo, existe la posibilidad de que éste acuerde con Pulti y se baje. En ese caso, muchos especulan con que el concejal Daniel Rodríguez podría postularse por el espacio de Randazzo. Por otro lado, las PASO entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica tiene como precandidata a Vilma Baragiola, Gustavo “Pato” Serebrinsky y, por el macrismo, Emiliano Giri. También competiría en las internas el referente de Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, aunque podría ir con una lista espejo. Pulti, Baragiola y Arroyo son los que se encuentran en el podio. Por el FR está Javier Faroni. Luego, quienes miden muy poco son Alvaro Franproyen y Abel Iriarte. La izquierda tiene a Alejandro Martínez; el socialismo, a Pablo Aceto; y Libres del Sur, a Guillermo Schütrumpf. El GEN está fragmentado: por un lado, Néstor Saggese, y por el otro, Alberto Rodríguez.

Las Flores

Por el Frente para la Victoria se presentaría el intendente interino, Fabián Blaustein. El alcalde Alberto Gelené, de licencia actualmente, no buscará la reelección. Sin embargo, irá a las PASO en el Frente para la Victoria el asesor del ministro de Infraestructura, Jorge KQ Dähn. La oposición está representada por el GEN, cuyo precandidato sería Damián Pellejero. El postulante del PRO, por el momento sería el escribano Ramón Canosa, quien viene de las filas del Frente Renovador.

Lezama

El joven distrito de Lezama tiene como posible postulante en el Frente para la Victoria al actual y primer intendente, Marcelo Racciatti, quien apoya la precandidatura a Presi-dente del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Este sería su segundo mandato. Además, hasta el momento, el otro posible precandidato concentraría a todas las fuerzas de la oposición en el partido vecinal denominado Unión por Lezama. Este espacio estaría representado por el presidente del Concejo Deliberante, Arnaldo Harispe.

Lobería

En el FpV se presentaría la intendenta, Diana Argüello, quien reemplazó al alcalde asesinado Hugo Rodríguez. También en las internas del FpV se presentarían José Luis Pifano y Julio Sarragoicochea. En la UCR, el precandidato es Juan José Fioramonti, hijo del ex intendente del mismo nombre. En las internas competirá con su hermano, Marcelo Fioramonti, que se encuentra en el PRO. El FR tiene como precandidato a Enrique Cópola. Otro postulante sería Alejandro Barrionuevo, en este caso por el socialismo.

Mar Chiquita

En el FpV es probable que se postule el jefe comunal, Jorge Paredi, o Marcelo Sosa, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia. Asimismo, por el randazzismo se postula Susana Gómez, y por el sector que apoya la precandidatura a Presidente de Urribarri se candidatea Juan Rocco. Por la alianza UCR-PRO se presenta Carlos Ronda. El FR tiene como precandidato al primo del intendente, Miguel Paredi, y probablemente en la interna compita con el médico Mario Tiscornia. El socialismo presentará a Gladis Mejía.

Necochea

Aquí, el escenario electoral está bastante indefinido. Por el Frente para la Victoria se postula el intendente interino, José Luis Vidal, quien reemplazó a Horacio Tellechea. Asimismo, en las PASO, el randazzismo tendrá su candidato de la agrupación “La Locomotora”, aunque se desconoce quién. En algún momento se consideró al profesor Tellechea como posible postulante. También el Movimiento Evita tiene su precandidato: Luciano Lescano. La gran indefinición se presenta en el partido FE, espacio que mide bien en las encuestas. Aquí hay tres posibles candidatos: Pablo Aued, presidente del HCD; Roberto Rago y Arturo Rojas. Por el PRO está Leonardo Ruggiero. La UCR aún no definió su precandidato. El FR tiene a Facundo López.

Partido de la Costa

El principal precandidato en el Partido de La Costa es el jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, quien apoya la precandidatura de Daniel Scioli. Sin embargo, podría competir en las PASO con Héctor Rodríguez, de Nuevo Encuentro. Mientras tanto, representanto a la oposición, el concejal Marcos García es precandidato del PRO, el FR y un sector de la UCR. Asimismo, el macrismo tiene otro postulante: Cristian Leban. Por otro lado, el radical Leandro Alonso podría postularse, pero no está confirmado.

Pila

El intendente, Gustavo Walker, es quien se postulará por el Frente para la Victoria, y no tiene competidores en las PASO del distrito. En este caso, el jefe comunal iría por su cuarto mandato. El otro candidato, que hasta el momento disputará mano a mano la Comuna, es el concejal Luis Ceberio, del Frente Renovador. Los demás partidos, como la UCR, están muy fragmentados, por lo que no cuentan con postulantes hasta el momento. Desde el massismo estiman que toda la oposición jugará con ellos.

Pinamar

El intendente, Pedro Elizalde, es uno de los precandidatos en el FpV. Asimismo, en las PASO competirá con Juan Ocampo. Además, el MUPP, el partido tradicional vecinalista, llevaría de vuelta al destituido Blas Altieri. En la UCR están los concejales Fernando Avila (quien quiere acordar con el PRO) 

y Lucas Ventoso. Hay una tercera radical: Mercedes Taurizano. PROPIN, un vecinalismo nuevo que arrasó en las últimas elecciones, llevaría a Maximiliano Santini, actual presidente del HCD. En el PRO están Martín Yesa y Patricia Meoqui. Acción Pinamarense, otro partido vecinal, lleva al doctor Esteban Grassano. Vientos del Sur, también vecinalista, lleva a Nicolás Alfaya. El massismo tiene como candidato a Edgardo Paso, y posiblemente a Roxana di Pascuale.

Rauch

EL alcalde Jorge Ugarte no va a la reelección. El FpV se presenta con Hernán Barili, director del hospital municipal, con el apoyo del ministro de Salud, Alejandro Collia.En la interna va a competir con María Lamarche, edil del kirchnerismo puro. También hay un candidato del PJ, que mide muy poco, el veterinario Jorge Conte, de historia política en Neuquén. La UCR tiene dos precandidatos: por un lado, el escribano Mariano Sponda, quien ganó en 2013; por el otro, el contador Maximiliano Suescun.

San Miguel del Monte

El mandatario Raúl Basualdo buscará su segundo período, pero deberá participar en las internas del Frente para la Victoria. De esta manera se enfrentará en las PASO con el funcionario sciolista Eduardo Gallastegui y la ex diputada provincial Hebe Febles. La oposición, de la mano de la UCR, se presentará con Walter Rizzoli como precandidato. Todavía no está definido si el PRO tendrá precandidato. El GEN de Margarita Stolbizer se presentaría con Gastón O’Donnell, aunque no es oficial.

Tordillo

En el distrito más chico de la provincia de Buenos Aires, el intendente del Frente para la Victoria, Héctor Olivera, buscará su cuarto mandato consecutivo. A diferencia de lo que ocurrió en 2007, año en que el alcalde no tuvo competidores debido a la profunda crisis que atravesaba el histórico partido de Alem e Yrigoyen, en esta ocasión será parte de su tradicional fuerza opositora el que le hará frente. Se trata del precandidato de la Unión Cívica Radical, el concejal Horacio Garay, quien participa activamente de la vida política del pueblo.

Villa Gesell

En el FpV, el alcalde, Gustavo Barrera, se postula, y existe la posibilidad de que el intendente anterior, Jorge Rodríguez Erneta, armador de Randazzo, juegue en las PASO con un postulante propio. Nuevo Encuentro podría presentarse con Fernando Araujo. Por otro lado tiene chance el radical Jorge Martínez Salas, ganador en 2013. “Unidos por Gesell”, liderado por Gerardo Galli, es aliado del PRO. El FR tiene a Atilio Roncoroni y Marcelo Vendramin. Por el GEN, Mariela Tugnarelli; por la izquierda, Cristina Pereyra.

SEXTA SECCIÓN

Benito Juárez 

“La idea es intentar ganar las elecciones con militancia y trabajo”, señaló César Marini de cara a los comicios. Quien también se anotó fue el randazzista Sergio Ferraro, referente de la agrupación Nunca Menos, y el ex concejal Mario Tanno, quien, alejado de la gestión de Marini, vuelve a la política dispuesto a quedarse con el municipio. En la UCR se manifestó Marcos Díaz, y Pedro Gamaleri iría por la agrupación 28 de Octubre. En tanto, en el PRO se lanzó Juan Camio.

Carmen de Patagones

Sin un candidato fuerte y confiable que pueda 

sucederlo, el randazzista Ricardo Curetti volvería 

a presentarse en las 

próximas elecciones. Podría enfrentarse con el mencionado en el sciolismo Fabián Firmapaz, quien recientemente fue 

respaldado por el titular de Trabajo, Oscar Cuartango. En tanto, Unión por Patagones lanzó a José Zara, edil peronista que acordó con la corriente vecinalista que cerró con el PRO. En el FR se habla del concejal Ricardo Marino como posible precandidato. 

Coronel Rosales

El vecinalista Oscar Holzman iría por la reelección de su mandato. El FpV está dividido en el distrito, por lo que hay quienes mencionan al randazzista Jorge Izarra, presidente del PJ, y al sciolista Daniel Moreno, titular del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. La alianza UCR- PRO se encolumnaría detrás de uno de los dos concejales de Juntos por Coronel Rosales: el macrista Daniel Giunta o el denarvaísta Claudio Orioli. En el massismo, el que suena es Mariano Uset, cercano a Dámaso Larraburu.

Coronel Suárez

Ricardo Móccero asegura que no va, pero en la ciudad dicen que siempre dice 

eso antes de lanzarse. El actual intendente, Osvaldo Fuentes Lema, y Gustavo Móccero están a la espera de la decisión del legislador para anotarse o no. En el medio, el Movimiento para la Victoria decide si va con lista corta o si va con el FpV. Por la UCR se menciona a la edil Carolina Radice, y el por el massismo a su par Fabián González. En tanto, los vecinalistas UNOS (que aliaron al PJ disidente, macristas, lilitos y radicales) hablan de Alberto Fernández y a Guillermo Recalde.

Gonzáles Chaves 

Tal como ocurre en otros distritos de la Provincia, en Gonzales Chaves no hay información oficial sobre precandidaturas. Sin embargo, versiones ligadas al oficialismo indican que el vecinalista José Martínez buscaría un nuevo mandato. En tanto, el Frente para la Victoria podría volver a postular, más allá de los fracasos en tres oportunidades electorales, al referente Marcelo Santillán. En la Unión Cívica Radical, las versiones señalan que el dirigente con más posibilidades de tener una buena elección es Mario Reynoso, por lo que muchos lo mencion como el mejor posicionado para candidatearse. El único espacio político que confirmó postulante es el Frente Renovador, que se encolumnó detrás de la precandidatura de Daniel Vissani. En tanto, el espacios Construcción Social Participativa (ConSoPa) y el que respalda la candidatura a Presidente a Mauricio Macri no han definido postulante.

Guaminí

Si bien el FR tiene referentes, aún no definió candidatos, y en el distrito aseguran que la elección se definirá entre las dos fuerzas más importantes: el FpV y Unión y Alianza por el Cambio. Atentos al panorama actual, el intendente Néstor Alvarez buscaría la reelección. En tanto, el espacio que une a radicales y macristas planea llegar a un acuerdo entre el concejal Jorge García y el ex intendente Carlos Cordero. También se habla del edil Martín Pohels, aunque aseguran que tiene menos chances.

General La Madrid

Juan Carlos Pellita quiere seguir al frente del Municipio. Ya anunció que va por la “re” y todo indica que no tendría rivales in-ternos. En la vereda opuesta está el Frente Todos por La Madrid, que reúne a Acción Ciuda-dana, UCR y PRO, que medirán sus precandidatos en las PASO: Federico Imaz, por el macrismo, y Martín Randazzo, por el radicalismo. En el massismo todavía no se anotó ningún dirigente, pero suena el nombre de Esteban Peralta, quien perdió en 2013, y el ex intendente Alfredo Valicenti.

Laprida

“El FpV de Laprida está unido”, aseguran desde la ciudad, y adelantan que aunque no se lanzó, Alfredo Fisher iría por la reelección. Mientras en el massismo no hay nombres que estén en danza y en el PRO los rumores apuntan a Julieta Arce, en la UCR resolvieron la designación de su pre- candidato sometiéndolo al voto de los afiliados. Según informaron, se dispuso una urna en el comité para que “los boina blanca” de la ciudad sugirieran quién le gustaría que se postule como precandidato a intendente.

Monte Hermoso

“En Monte soy el candidato, lógicamente”, adelantó el actual jefe comunal de Monte Hermoso, Marcos Fernández, para no dejar dudas sobre qué lugar ocupará en las próximas elecciones. En tanto, en el Frente Progresista, Cívico y Social, la UCR apuesta a la edil Carolina Bertazzo. En tanto, en el Frente Renovador el can-didato y el panorama no están claros. La indecisión del funcionario bahiense Rubén Valerio, quien anunció que dejaría su cargo en el gobierno del municipio de Bahía Blanca para postulase como precandidato a intendente en Monte, confundió a propios y ajenos. El, con la intención de dar tranquilidad, aseguró que a su precandidatura la definirá el referente massista en la zona, Marcelo di Pascuale. Además, en el FR también se menciona a Marcelo Sánchez, referente local cercano al diputado provincial Pablo Garate.

Saavedra

Todo indica que el intendente, Hugo Corvatta, buscará un nuevo mandato al frente del municipio, azuzado por encuestas locales, que lo darían primero, aunque debería medirse en interna con Leticia Iacovelli. En tanto, desde el GEN, quien busca quedarse con el sillón municipal es el actual concejal Jorge Capotosti. Por el radicalismo, el presidente de la UCR, Luis Bories; por el PRO, Luis María Sevenie; y por el Frente Renovador, el concejal Luis Gribaldo, quien se someterá a las PASO con Marcela Guido.

Tres Lomas

“En los pueblos chicos suele reducirse a un bipartidismo”, aseguran desde Tres Lomas, y señalan que todo indica que el Frente Justicialista Vecinal, que adhiere al Frente para la Victoria, se encolumnaría detrás de la candidatura del actual intendente, Roberto Álvarez. En tanto, el PRO, la UCR y Primero Tres Lomas confluyeron en un frente de cara a las PASO. Pero como no quieren que lleguen dos postulantes, se convocó a una preinterna entre los ex concejales Estela Acosta y Diego San Juan.

Tornquist

Aunque no se lanzó, versiones distritales indican que el alcalde, Gustavo Trankels, buscará la reelección en el municipio y que no deberá medirse en internas, porque no hay ningún referente que tenga intenciones de lanzarse por dentro del espacio. No sucede lo mismo en el Frente Renovador, donde se mencionan a dos referentes como posibles precandidatos: Leonardo Strazzulla y Daniel Venanzi. En tanto, en el PRO y en el FPCyS van con lista única detrás de la postulación del presidente del Concejo Deliberante, Sergio Bordoni. El FIT también propondrá precandidata: Irene Antognolli.

Villarino

Aunque no hay nada formalizado, al parecer, la intendenta sciolista, Patricia Cobello, buscará un nuevo mandato al frente de la Comuna. Y si bien no se han precisado nombres, todo indica que el randazzismo le pondrá un candidato para competir en las PASO. En el PRO, el ex jefe comunal y ex diputado provincial bonaerense Jorge Simoni se menciona como el candidato mejor posicionado en ese espacio para competir con la intendenta. En tanto, en la Unión Cívica Radical apostarían a Néstor Fabián Giambartololmei. El espacio vecinalista Acción por Villarino podría adherirse al Frente Renovador y llevaría a internas a los concejales Carlos Bevilacqua y Horacio Brion. La Corriente Clasista y Combativa postularía a Amancay Ardura, coordinador del espacio.

SÉPTIMA SECCIÓN

Azul

El intendente, José Inza, irá por la reelección, pero va a tener que pelear en las PASO con dos postulantes del FpV; por un lado, el sciolista Hernán Bertellys; y por el otro, el randazzista Mario Caputo. El principal opositor sería Daniel Molina, quien ya en 2013 ganó las primarias. Responde al margarito Omar Duclós. En el PRO también habría internas, entre el concejal Ramiro Ortiz y el ex candidato a senador provincial Adrián Carus. En el massismo podría presentarse el edil Pablo Yannibelli, quien en 2013 compartió lista con el macrista Ortiz.

Bolivar

Con la aún no definición del alcalde, Eduardo Bucca, sobre si irá o no por un nuevo período, el FpV espera lo que suceda a nivel provincial y nacional. En tanto, el macrismo hoy tiene tres precandidatos: Sandra Santos (PRO puro), Gustavo Durquet (apoyado por Juan Carlos Simón) y Cristian Calderón (con el aval de Juan Carlos Morán). En el radicalismo, en tanto, hay varios anotados para las PASO; sin embargo, el ex intendente José Erreca pidió la unidad, es decir, ir él solo. Nuevo Encuentro podría presentarse con Ariel Ferreyra.

Roque Pérez

Con “El Chinchu” Gasparini decidido a ir por un nuevo período, la oposición tiene varios nombres en danza. En el Frente Renovador, quien aparece con chances es Maximiliano Sciaini. Con respecto al macrismo, quien camina fuerte para desbancar al kirchnerismo es el dirigente Daniel Montoya. Otro de los nombres que ganaron protagonismo en el último tiempo, por su relación con Elisa Carrió, es Juan Cravero, actual presidente de bloque de concejales del Frente Progresista e hijo del ex intendente Jorge Cravero.

Tapalqué

El jefe comunal, Gustavo Cocconi, ya tomó la decisión de ir por un nuevo mandato. De esta manera, el kirchnerismo se encolumnará de-trás suyo, sin presentar otros competidores en las internas. Por otro lado, el massismo, de la mano del concejal Edgar Ronchi, intentará destronar al intendente. En el radicalismo todavía hay incertidumbre en cuanto a quién va a postularse, pero se espera que sea Ana Lupori la que vaya a la cabeza de dicha nómina opositora.

Comentá la nota