Listas: Chubut, T. del Fuego, La Pampa, Corrientes, Formosa, R. Negro, Catamarca, San Luis, S. del Estero, Tucumán y La Rioja

• La Pampa

La diputada nacional María Luz Alonso encabezará la lista de senadores nacionales del Frente para la Victoria en la provincia de La Pampa para las elecciones primarias del 9 de agosto, acompañada por la actual senadora María Higonet, mientras que Heriberto Mediza será el primer candidato a diputado. Alonso, referente de La Cámpora y presidenta de la JP nacional, es la primera candidata para la Cámara alta acompañada por Higonet. En tanto, la lista de diputados es encabezada en La Pampa por el kirchnerista Mediza, ex vicegobernador y actual delegado del PAMI, que es acompañado en segundo lugar por la ministra de Cultura y Educación pampeana, Jacqueline Evangelista, una persona de extrema confianza del gobernador Jorge. 

El PJ de La Pampa, con mayoría de consejeros que responden al exgobernador Rubén Marín y el senador Carlos Verna, enfrentados a la Casa Rosa, presentó candidatos a legisladores que están sujetos a la resolución de la justicia electoral. Los senadores titulares del PJ pampeano son el diputado provincial Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango, mientras que los suplentes son la diputada Patricia Lavin y el director de Discapacidad de la provincia, Rodrigo Giraudo. En tanto, para la Cámara baja, los titulares son el exministro de Bienestar Social, Sergio Ziliotto y la concejala santarroseña Liliana Robledo. 

Por otro lado, la alianza Propuesta Frepam, que integra al radicalismo y el macrismo, competirá en las PASO, ya que el exfutbolista y actual diputado Carlos Mac Allister disputará con el radical Juan Carlos Marino, que buscará su tercer periodo en la cámara alta, por una banca en el Senado. Marino es acompañado por Elida Deanna y Mónica Ramos. 

En tanto, según la lista presentada a cinco minutos del cierre de la presentación en la sede del Comité Provincia de la UCR, son candidatos a diputados por el Frente Pampeano Cívico y Social Daniel Kroneberger, actual legislador en la Cámara baja, e Iriz Ziegenfus. 

En tanto, la lista del PRO es encabezada por Mac Allister y Marcela Ortiz como senadores; Martín Ardohain y Paulina Lescano como diputados; 

Mientras tanto, el Frente Popular lleva a Manuel Freigedo, José Fratantoni y Blanca Oyarzu como candidatos a senadores nacionales; Ricardo Araujo, secretario general de ATE La Pampa, y Mary Carassay para diputados 

El Frente de Izquierda lleva como candidata a diputada nacional a la docente del PTS, Claudia Lupardo, acompañada por Juan Pumilla, mientras que como candidato a senador encabeza Victor Filipa.

• Corrientes

El frente "Cambiemos", liderado por la Unión Cívica Radical, tiene en primer término para el Senado de la Nación a Pedro Braillard Poccard, actualmente ministro de Seguridad de la administración del gobernador Ricardo Colombi; en segundo lugar a la senadora provincial Alejandra Seward y quien ostenta hoy el cargo de ministro coordinador de Gabinete, Eduardo Vischi, es el tercero. Para la Cámara baja nacional, "Cambiemos" lleva en primer término al actual ministro de Salud de la provincia, Julián Dindart, secundado por Cecilia Gortari y Henry Finck. 

En tanto, el Frente para la Victoria (FPV) irá a las PASO con lista única, y para el Senado la nómina estará encabezada por el secretario de Deporte de la Nación, Carlos "Camau" Espínola, acompañado por Ana Almirón y Mario Silva. Los candidatos del kirchnerismo a la cámara baja para las PASO serán José Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías. 

La Coalición Cívica-ARI en Corrientes no arribó a un acuerdo con sus socios radicales y del PRO y presenta lista propia con el candidato a senador nacional Juan Carlos Raffo, a diputado nacional con Darío Sánchez.

En la alianza UNA, que integran partidos que apoyan las candidaturas de Sergio Massa y de José Manuel De la Sota a nivel nacional, se inscribieron dos listas: la Azul, que adhirió a la candidatura del gobernador cordobés, tiene como postulantes al Senado de la Nación a Horacio Pozzo; a Diputados a Sebastián Ruiz. Y por la lista de Massa irán, como postulante al Senado, el actual ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, a Diputados Eugenio "Nito" Artaza. 

En la alianza Progresistas se presentan como candidatos al Senado Gabriel Romero (Libres del Sur); a Diputados, Oriel Esquivel (del GEN de Stolbizer). 

La candidatura presidencial de Adolfo Rodríguez Saá por Compromiso Federal en Corrientes será acompañada por las nóminas de senadores, encabezada por el actual diputado provincial Manuel Sussini; de diputados nacionales con Eduardo Burgos. 

Unidad Popular de Víctor De Gennaro lleva como candidatos a senador nacional a Graciela Ines Toledo, a diputado nacional a Hugo Balbuena Sotelo.

• Catamarca

La actual gobernadora, Lucia Corpacci, encabezará la lista de "Frente Para la Victoria"; el actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral lo hará por el "Frente Cívico y Social", y el gastronómico, Luis Barrionuevo, lo hará por el "Frente Tercera Posición". Desde el Frente para la Victoria se dio a conocer que la fórmula que disputará las PASO por la gobernación estará integrada por la actual gobernadora Lucía Corpacci y por Octavio Gutiérrez, que será su precandidato a vice. La lista de precandidatos a diputados nacionales del FpV será encabezada por Verónica Mercado, actual delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, y Gustavo Aguirre quien se desempeña como actual subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia. En tanto, las precandidaturas de senadores nacionales serán encabezadas por Dalmacio Mera e Inés Blas.

Por su parte voceros del Frente Civico y Social, indicaron que Eduardo Brizuela Del Moral será el precandidato a gobernador y que Mirian Juárez será su compañera de fórmula. Ese espacio llevará como precandidatos a diputados nacionales al actual intendente de Fiambalá, Amado David Quintar y Orita Vera, mientras que la lista de senadores nacionales de ese espacio será encabezada por Oscar Castillo y Marta Grimaux.

Desde el Frente Tercera Posición, se dio a conocer que el gastronómico, Luis Barrionuevo, será precandidato a gobernador, mientras que su hermana, Liliana Barrionuevo, será precandidata a intendente.

• Formosa

La Mesa Ejecutiva del PJ formoseño inscribió a los precandidatos del Frente para la Victoria para las elecciones PASO, que postula a los actuales diputados nacionales Luis Basterra e Inés Lotto de Vechietti para mantener sus bancas en la Cámara baja. La lista Celeste y Blanca "K" Néstor Kirchner, del Frente para la Victoria en el distrito Formosa, cuyos precandidatos irán en la misma boleta de Daniel Scioli y Carlos Zannini, se completa con Ramiro Fernández Patri, actual diputado provincial.

El diputado provincial Martín Hernández (UCR) encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la alianza opositora Frente Amplio Formoseño para las elecciones PASO en el distrito formoseño, acompañado por Teresita Seminara (FR) y Miguel Polo (MID). 

• Río Negro 

Por el FpV los precandidatos son los actuales legisladores provinciales Martín Doñate, referente de La Cámpora, y Silvia Horne, del Movimiento Evita; completa la lista la dirigente barilochense Celeste Ratto.

El radicalismo de Río Negro, en tanto, cerró acuerdo con el PRO y postula para diputados nacionales a Sergio Whisky y Adriana Lueiro, dirigentes del PRO; y en tercer lugar un referente de la UCR, Nicolás Folino.

El partido Socialista de Río Negro, ahora escindido del Frente Progresista, postula como candidata a diputada nacional a María Rieira.

La alianza Frente Progresista de la Coalición Cívica-ARI resolvió no inscribir candidatos para diputados nacionales, como expresión de sus reparos al acuerdo nacional con el PRO.

Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck, confirmó que no presentará candidatos para elecciones nacionales, ratificando su carácter de fuerza netamente provincial.

• Tierra del Fuego

Doce fuerzas políticas, incluidas tres alianzas electorales, presentarán candidatos en Tierra del Fuego para las PASO, aunque la mayoría no dará a conocer el nombre de sus postulantes hasta después de los comicios para elegir gobernador que se realizan en la provincia.

• San Luis

Alberto Rodriguez Saá encabezará la lista de "Compromiso Federal"; el actual diputado nacional José Ricardo lo hará por "Cambiemos", el diputado provincial Daniel González Espíndola representará al Frente para la Victoria y Germán Arias a Progresistas

En la diputación nacional Bartolomé Abdala (PRO) competirá con Walter Ceballos (UCR) y la actual concejal, Claudia Rocha (UCR), buscará gobernar la ciudad capital compitiendo con Daniel Rodríguez Saá (Pro). 

En el Frente para la Victoria, la presentación designó en la categoría de diputados nacionales a Ivana Serrano (La Cámpora) y Ana Marìa Garraza. El miembro de la junta electoral del FpV, Santiago Rovera, indicó que esa fuerza presentó 9 listas en la categoría de concejales para la capital puntana.

En "Compromiso Federal" Alberto Rodríguez Saá llevará como compañero de fórmula al gremialista villamercedino Carlos Ponce, actual secretario general de CGT, y en la categoría diputados nacionales, la candidatura en primer término será para el gobernador Claudio Poggi y en segundo lugar irá Ivana Bianchi, que pugnará por la reelección.

La alianza Progresistas, coalición que lidera Margarita Stolbizer a nivel nacional, y que a nivel local nuclea al Movimiento Libres del Sur, al partido Socialista Puntano y al GEN, llevará al exrector de la Universidad Nacional de San Luis, Germán Arias, como candidato a gobernador. Para liderar la intendencia capitalina propuso al socialista Doroteo Gómez y a Joaquín Mansilla, presidente del Movimiento Libres del Sur, como precandidato a diputado nacional. Rafael Sáez será primer candidato a concejal.

El "Frente Mercedinos y Sanluiseños por El Cambio", no presentó candidato a gobernador ni a intendente para la capital, pero sí lo hizo en la ciudad de Villa Mercedes donde José Giraudo competirá por esa categoría acompañado por Pablo Murac para viceintendente.

• Tucumán

El gobernador José Alperovich encabezará la lista de candidatos al Senado de la Nación del Frente para la Victoria, según la presentación realizada por esa fuerza política, mientras que el diputado nacional José Cano desistió de participar en las PASO como postulante a la Cámara alta por el frente conformado por laUCR y PRO local.

Al oficializarse las listas de candidatos para las elecciones nacionales, se confirmó que Alperovich encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales del FpV y estará acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin.

Los precandidatos a la Cámara de Diputados serán José "Mellizo" Orellana, de reciente pasado en el massismo, Marcelo Santillán, quien buscará retener la banca, Alicia Soraire -se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como funcionaria de Alicia Kirchner-, Regino Amado y Alberto Herrera.

En el frente conformado por la UCR y el PRO, los aspirantes titulares al Senado de la Nación serán la radical Silvia Elías de Pérez, Pablo Walter, armador del macrismo en el NOA. En la nómina para la Cámara de Diputados aparece el joven dirigente del PRO Facundo Garretón, secundado por los radicales Federico Romano Norri y el diputado Luis Sacca, que buscará renovar su banca. 

Fuerza Republicana, el partido que fundó el fallecido Antonio Domingo Bussi, no participará en las PASO nacionales del 9 de agosto ni en las generales del 25 de octubre.

Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -en Tucumán, Partido Obrero (PO) y de los Trabajadores Socialistas (PTS)- no lograron acordar una alianza a nivel provincia, por lo que dirimirán candidatos con listas separadas. 

• Santiago del Estero

En Santiago del Estero se inscribieron siete listas de candidatos para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Frente Cívico para la Victoria buscará la reelección de sus cuatro diputados: Mirta Pastoriza, José Herrera, Graciela Navarro y Aída Ruiz.

El Frente Renovador de Sergio Massa postula al jefe comunal de la localidad de La Banda, Pablo Mirolo, como primer candidato en la lista de diputados nacionales de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), seguido por Mariana Morales, secretaria de Gobierno municipal. 

Por su parte, el PRO lleva al concejal capitalino Rodrigo Posse, seguido por Felicitas Scaraffia, Carlos Cejas Lescano y Claudia Juárez Fantoni de Gallardo. Tras no llegar a un acuerdo con el macrismo, la UCR logró tendrá como postulantes a diputados a Marcelo Lugones, Vanina Suárez, Máximo Ruiz y Alejandro Parnás.

La alianza Libres del Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores llevará al legislador provincial Fernando Giménez, a la Cámara Baja de la Nación, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda a Roxana Trejo, Luciano Domínguez y Gustavo Coria para el Parlasur. En tanto que la unión de fuerzas del Partido Obrero y la Nueva propone a Maximiliano Jozami, Anisa Favoretti y Maximiliano Díaz Alomo al Parlasur.

• Chubut

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se presentará para la reelección por el Frente para la Victoria, acompañado de Juan Garitano, actual ministro coordinador del gabinete provincial.

Además, el propio Garito confirmó a El Patagónico que el actual diputado nacional Mario Pais será el primer candidato a senador nacional del Frente para la Victoria por Chubut. El segundo lugar de la lista será para la exdiptuada nacional Nancy González. La representación de la provincia en la Cámara alta está aún en manos de Marcelo Guinle quien ocupa la banca desde 2001.

Santiago Igon y Ana Llanos componen los primeros puestos de la lista de candidatos a diputados nacionales por el kirchnerismo.

En la otra vereda, luego de que se cayera su acuerdo con el Frente para la Victoria, el diputado nacional y candidato a gobernador chubutense, Mario Das Neves, confirmó a los precandidatos a legisladores del partido Chubut Somos Todos.

Alfredo Luenzo y Graciela Di Perna buscarán su lugar en el Senado, y Jorge Taboada, sindicalista de Camioneros, será el candidato a diputado nacional, secundado por la actual legisladora provincial Miryam Crespo.

• La Rioja

La alianza Frente para la Victoria Riojana inscribió como primer candidato a diputado nacional al actual gobernador, Luis Beder Herrera, luego a la actual diputada nacional, Griselda Herrera, y en tercer lugar al intendente de la ciudad capital de La Rioja, Ricardo Quintela.

Los diputados suplentes serán Gabriela Pedrali, Claudio Saúl y Silvia Machicote, y como representantes para el Parlamento del Mercosur se inscribió al diputado nacional, Javier Tineo como titular, y a Alejandra Oviedo y Sandra Vanni como suplentes. 

La lista única del oficialismo riojano que lleva a los tres referentes máximos del Frente para La Victoria, tiene la intención de conseguir las tres bancas por La Rioja para la Cámara Baja del Congreso, y traccionar la mayor cantidad de votos para la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zanini.

La principal oposición en la provincia que conformó la alianza Cambiemos, integrada entre otros por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, lleva lista única y como candidato a diputado nacional al radical Héctor Olivares, a Inés Segura, por el PRO y a José Moretto, en tercer lugar por el gremio de los telefónicos.

Para el Parlamento del Mercosur, Cambiemos lleva como primera precandidata a diputada a la reconocida ambientalista de Famatina, Marcela Crabbe. 

Cambiemos llevará como candidato a presidente a la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti del PRO. 

Otra fuerza opositora, aunque de acuerdo a las últimas encuestas con menos posibilidades de ganar, es la alianza Izquierda Socialista Riojana que encabeza el también candidato a gobernador, Horacio Pavón, acompañado por Pedro Carrizo y Carolina Goicoechea.

Finalmente, para integrar el Parlasur, por el Partido Obrero integrante de la alianza de Izquierda, el candidato será Andrés Iñigo.

Comentá la nota