Cómo se gestó el histórico papelón del Senado. La interna entre Villarruel y Caputo. Francos, full time para evitar un traspié por el caso $LIBRA.
Cómo se gestó el histórico papelón del Senado. La interna entre Villarruel y Caputo. Francos, full time para evitar un traspié por el caso $LIBRA.
Por: Joaquín Morales Solá. Con algunas excepciones, el Senado demostró que forma parte de la decadencia política argentina. No por lo que decidió, que es su derecho, sino por los disparates que se escucharon de boca de algunos senadores.
El Presidente se expuso a derrotas y contratiempos a fuerza de actuar por impulso; el insólito episodio Trump resaltó aún más la emergencia financiera; debate interno: ¿se necesitan cambios?
Ezequiel Atauche, que responde a Santiago Caputo, esbozó alternativas poco ortodoxas con el objetivo de suspender la sesión; hubo enviados de la Casa Rosada que monitorearon los detalles de la jornada; la vicepresidenta siguió el debate desde su despacho en el Senado
El desafío de La Libertad Avanza es dejar a la oposición sin quórum. Apuesta a convencer a gobernadores radicales y peronistas, pero el número está fino. El respaldo del radicalismo y el PRO podría sellar la derrota del Gobierno.
Los laderos de Milei buscaron que la UCR se ausente este jueves, pero el bloque radical resolvió presentarse en la sesión; diálogo roto con el peronismo; impacto judicial para Milei y para Cristina Kirchner
Es la piedra en el zapato del Presidente. A diferencia de Diputados, ahí no logra negociar ni una derrota digna. Pliegos de la Corte, AGN y dietas, esta semana.
La Casa Rosada no da señales de dar marcha atrás pese a los planteos de sus aliados; el rechazo al juez federal suma, por ahora, unos 30 votos en la Cámara alta; el académico, más de 34
Se trata de Chaco, Santa Fe, Misiones, la Capital, San Luis, Salta y Jujuy; los ingenieros políticos del macrismo sospechan que Karina Milei y sus armadores prefieren prescindir de un entendimiento para preservar la pureza o beneficiar a los gobernadores aliados
La UCR se sumará a la estrategia de la Casa Rosada y no asistirá a la Comisión de Acuerdos este jueves; Lousteau, Tagliaferri y el kirchnerismo impulsan el rechazo del pliego del catedrático que juró en la Corte por decreto de Milei
El bloque radical del Senado sigue sin definir su postura en torno a los dos jueces nombrados por decreto. Mientras que el pliego del juez de Comodoro Py ya está listo para ser llevado al recinto, al académico le falta una firma. El dato es que, por ahora, este último solo cosechó firmas de rechazo y es miembro del Máximo Tribunal.
Por: Joaquín Morales Solá. Existen todavía instancias que no aceptan la opción de Milei entre la guerra o la sumisión, aun cuando muchos elijan la obsecuencia.
Lousteau y el peronismo presentaron dos dictámenes en la Comisión de Acuerdos para rechazar el nombramiento del abogado, pero requieren juntar una rúbrica más; pretenden convocar a una sesión especial para definir la suerte de ambos
Los bloques Democracia Por Siempre, que integra el dirigente radical, y Encuentro Federal hicieron una nueva solicitud para el próximo miércoles para tratar los proyectos relacionados al "Criptogate".
El recinto tuvo claros por la ausencia de diputados y senadores en Asamblea Legislativa. Karina Milei acarició al bebé de Marcela Pagano. La frialdad de Villarruel. El desplante de los gobernadores.
El escándalo cripto se convirtió en la bala de plata del peronismo y la oposición dialoguista, que trabajan en convocar a una nueva sesión para dentro de dos semanas. El desafío será sortear el cerco de los gobernadores, aliados fieles del Presidente.
El jefe de bloque radical, Eduardo Vischi, quedó en el ojo de la tormenta. Sus compañeros de bloque lo acusan por su cambio de postura respecto de la comisión investigadora y reclaman un cambio.
La exmandataria llegó a la sede de la calle Matheu pasadas las 19. La acompañaron los cinco vicepresidentes y los 75 consejeros del partido. Hubo críticas a Milei y a la criptoestafa: "Sin su participación no hubiera existido", dijo y pidió insistir con la conformación de una comisión investigadora en el Congreso. También fueron designadas las secretarías partidarias, sin la presencia del kicillofismo.
Por: Joaquín Morales Solá. El jueves fue un día ingrato. Le deparó al gobierno de Javier Milei una derrota clara y una victoria amarga. La victoria con sabor a poco no se refiere a la suspensión de las primarias obligatorias (el triunfo fue importante en ese proyecto de la administración), sino al rechazo del Senado a una iniciativa opositora para crear una comisión investigadora del criptogate.
Las piruetas de un grupo de tránsfugas radicales que zafaron al Presidente de enfrentar una comisión investigadora en el Senado. Marche otro asado en Olivos.
El viernes finaliza el período de sesiones extraordinarias pedido por el Ejecutivo. El oficialismo duda en abrir el recinto de la Cámara alta, ante lo que pueda hacer el peronismo y el radicalismo sobre las denuncias de estafa en la que está implicado el Presidente. Qué pasará con el pliego de Ariel Lijo y la elección de autoridades de la Cámara alta.
La vice sostiene los debates por PASO y agenda penal. Podría avanzar un proyecto de la UCR para investigar al Presidente. La Casa Rosada pide a Lijo. UP es decisivo.
Las autoridades nacionales mantienen intensos contactos con la oposición antes de convocar formalmente a la votación de este jueves
Por: Joaquín Morales Solá. Milei está decidido a inaugurar el año parlamentario ante la Asamblea Legislativa con los cinco jueces de la Corte Suprema sentados muy cerca de él en el Congreso.
El Gobierno espera una respuesta del PJ tras oficializar el pliego del magistrado. Las negociaciones continuarán hasta la semana que viene, cuando el oficialismo pretende sesionar para tratar el pliego y la suspensión de las PASO. El rol de Camau Espínola.
La Unión Industrial y la empresa belga DEME denuncian que el oficialismo busca beneficiar a la operaria Jan de Nul con el pliego. Las demandas de los empresarios y el rol omnipresente de Mauricio Macri para frenar la licitación.
En Diputados pidieron que funcionarios nacionales den explicaciones públicas y hubo hasta críticas cerca de Macri. En el Senado ya se pidió abrir la participación a una empresa china. Una compañía belga denunció que Milei favorece a la actual oferente.
La única prioridad es suspender las PASO. Oficialismo y oposición prefieren no agitar aguas. Intentos para amortiguar la tensión por la preparatoria de febrero, en medio de desconfianzas mutuas e internas varias
La vicepresidenta no recibió directivas del Gobierno, que prefiere negociar aparte con los bloques. Cambios en autoridades y el desafío de sobrepasar sin heridas la tensa preparatoria de febrero
La sesión que culminó con la expulsión de Kueider del Senado reavivó la feroz interna entre la Casa Rosada y la vicepresidenta Villarruel. Desde el Gobierno buscaban convencer que la vice no había querido atender al escribano general de la Nación que buscaba notificarla de que había quedado a cargo del Ejecutivo por el viaje de Milei a Italia. La pelea reflotaba teorías conspirativas, avivadas por las vueltas del macrismo y la UCR.