La misma tesis, otra situación

Por Carlos Pagni

Al cabo de cuatro meses de confinamiento en el Sur, el reingreso de Cristina Kirchner permite decir de ella lo que Talleyrand afirmó de los Borbones restaurados: no han aprendido nada ni han olvidado nada.

Ayer teatralizó la tesis con que pretende afrontar la acción de la Justicia: a ella se le aplica el escarmiento que han recibido los gobiernos populares que dejan el poder tras enfrentar a las corporaciones.

Orgullosa de sí misma, se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Perón. Olvidó a la sufrida Isabelita, encerrada por Videla en El Mesidor. Discriminación inconcebible en una adalid de la igualdad de género.

Para aceptar la explicación de ayer hay que olvidar demasiadas evidencias. La más obvia, que Yrigoyen y Perón fueron hostigados por las dictaduras que los derrocaron. La señora de Kirchner visita tribunales en un marco democrático. Salvo que quiera hacer creer, como sostuvo el 9 de diciembre, que el de Mauricio Macri es un gobierno fraudulento. Otra fisura: ella dijo que esto le sucede por haber perdido el mando. Pero esgrimía la misma teoría cuando tenía el dominio absoluto de la escena. Por ejemplo, cuando Amado Boudou comenzó a ser investigado por la compra de Ciccone. Además, con Claudio Bonadio incurre en una ingratitud: es el juez que sobreseyó a sus secretarios privados, que incrementaron sus patrimonios en magnitudes siderales. Última contradicción: es difícil encontrar un gobierno elegido más proclive que el de los Kirchner a atenazar a sus críticos con la justicia federal y el espionaje.

La ex presidenta fue incoherente, pero astuta. Prefirió un alegato de barricada para no batallar en el terreno jurídico, que le resulta adverso. En el escrito que presentó ayer resbaló sobre el latín, hablando de sublitis o de sine quanon: una monoglota exitosa. Además, denunció arbitrariedad en el caso que más la favorece: el despilfarro del Banco Central por las intervenciones en el mercado de futuros. Para muchos expertos esas operaciones no eran más perjudiciales que las ventas de dólar turista a bajo precio. Otros piensan que no son susceptibles de una sanción penal. Aun cuando según la Carta Orgánica del Central esas compraventas deben hacerse "a precios de mercado".

Otro escudo de la ex presidenta sería que no se la puede imputar por la conducta de Alejandro Vanoli, titular de un organismo autónomo. Pero ella y Axel Kicillof modificaron la Carta Orgánica para "democratizar" la autoridad monetaria, subordinándola a la Presidencia. Bonadio los tomó al pie de la letra. Les mostró su propia horca.

Como Lula da Silva, manchado con petróleo, la ex presidenta adujo que la quieren sancionar por haber despojado a los ricos para repartir entre los pobres. Una coartada oportuna para el momento más riguroso del ajuste al que obliga el desaguisado que ella misma ocasionó. Pero esa lectura exige buscar otro expediente. Las maniobras de Vanoli beneficiaron a los inversores más opulentos de la Argentina, en detrimento de quienes más sufren la inflación. Otra vez Cristina Kirchner transfirió recursos de los pobres a los ricos, creyendo que hacía lo contrario.

La reunión en lo de Bonadio se saturó de tensión por los detalles. La ex presidenta enfureció cuando la llamaron Cristina Elisabet Fernández. Pidió que le agreguen el Kirchner y le retiren el Elisabet. "La mencionamos como figura en el documento", se excusó la secretaria. Hubo tantos chisporroteos que el defensor Alberto Beraldi se despidió con un "gracias por la comprensión".

La citación de Bonadio fue un papel de tornasol para el peronismo. En el entorno de la ex presidenta festejan que haya reaparecido, en un momento de restricciones económicas, como una Juana de Arco del distribucionismo. Máximo Kirchner había adelantado esa interpretación hace 15 días a media docena de intendentes encabezados por Juan Zabaleta, en Hurlingham.

Casi ninguno movilizó ayer a su clientela. Los ómnibus venían de la Avellaneda de Ferraresi y la Berazategui de Mussi. Entre las figuras más destacadas estuvieron Boudou, Moreno, D'Elía y Esteche. Sólo faltó Yussuf Khalil. Una pena para Stiuso. En cambio, apareció Eugenio Zaffaroni, quien acusó a Bonadio de aplicar el código penal nazi. A Zaffaroni le sobra dramatismo o le faltan metáforas. En 2001 denunció que en la Santa Cruz del kirchnerismo soplaba el mismo viento que llevó al poder a Hitler.

Fragilidad

Al movilizar a su feligresía, Cristina Kirchner desnudó su fragilidad. En el momento en que alertaba sobre una cacería antidemocrática, la principal dirigencia del PJ no la acompañó. Tampoco tuvo, como Lula, una carta de Felipe González, Ricardo Lagos y otros ex presidentes, clamando por sus garantías. Ni siquiera el sumiso Daniel Scioli asomó por Comodoro Py. Es cierto: la zona no es la más hospitalaria.

El acto de ayer contrasta con un dato: en la conducción que se hará cargo del PJ, con José Luis Gioja y Scioli a la cabeza, no hay un solo militante de La Cámpora. Se entiende, entonces, que la señora de Kirchner quiera formar un incierto "frente ciudadano". Esta divergencia con quienes hasta hace cuatro meses la aplaudían ¿quebrará la bancada del Frente para la Victoria en Diputados?

Los jueces federales se interpretan a sí mismos como un bloque más de la política. Sus próximos movimientos se inspirarán en la constatación de que el peronismo que gravita sobre el Congreso y el Consejo de la Magistratura aisló a la ex presidenta. Tienen una lista a convocar: Sergio Berni, Aníbal Fernández, Julián Álvarez y el infaltable Julio De Vido. Sobre De Vido cae lluvia ácida. Ayer reabrieron el caso Skanska. Él, sin embargo, mira más a Nueva York: lo desvela la información que traerá el fiscal Guillermo Marijuan desde Manhattan. Marijuan viajó, después de mucho remolonear, por las presuntas coimas de Panamerican Energy por el contrato de Cerro Dragón.

Macri ayer también estuvo atento a Nueva York, donde la Cámara de Apelaciones dio el penúltimo paso para la salida del default. Pero la hiperactividad de los jueces federales inquieta al Presidente. El sábado por la mañana, por ejemplo, estudió con Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Germán Garavano, Emilio Monzó y Fabián Rodríguez Simón la posibilidad de sugerir a Bonadio que indagara a Cristina Kirchner en Santa Cruz. A poco de analizarlo, advirtieron que no tenían un contacto con el juez. Macri carece hoy de interlocutores con los tribunales. Muchos ofrecen sus servicios. Sobre todo desde que Elisa Carrió carbonizó al binguero Daniel Angelici.

Amigos y parientes

No es la única inquietud de Macri con el despertar de Comodoro Py. La causa más estridente contra Cristina Kirchner, en la que declaró el arrepentido Leonardo Fariña, expone los negocios de la construcción, en los que se desarrollaron sus amigos y parientes. Esta proximidad facilita las extorsiones. Anteayer, sin ir más lejos, De Vido rompió el silencio para esconder en un mar de obviedades un mensaje: "Más obras que Lázaro Báez tuvo Ángelo Calcaterra". Es el primo hermano de Macri, quien se asoció a Báez en varias licitaciones con su empresa Iecsa, fundada por Franco Macri. El Presidente aclaró a sus funcionarios: "Ángelo hace sus propios negocios. Y con Báez le fue pésimo. Ahora quiere vender la empresa y retirarse, como Nicky". Nicky es Caputo, su mejor amigo y ex socio. De Vido lo tiene en la punta de la lengua.

Garavano llevará hoy a Diputados la respuesta institucional del Gobierno frente a la agitación judicial. Presentará una reforma que acota el poder del procurador y un proyecto para potenciar el papel de los arrepentidos. Esta última figura inquieta a los políticos. Noches atrás, Sergio Massa, Juan Urtubey y Diego Bossio analizaron el problema en la casa de un banquero. A ninguno le gusta la dinámica brasileña que podrían desatar los delatores. Y eso que el escándalo offshore todavía no se ha federalizado.

El submundo de los Kirchner pide a gritos esa ley. Ayer liberaron a Fariña, quien ampliará su declaración. Sebastián Casanello allanó la oficina de otro financista, que montó la cadena de sociedades. Como Báez aparecía en los registros como persona con relevancia política -"testaferro de Néstor Kirchner"--, compró viejas firmas que ya contaban con cuentas bancarias. Ahora la Justicia puede identificar esas sociedadesoffshore.

Hoy Báez recibirá a Norma, su esposa, no su secretaria. Le teme más que a Cristina Kirchner, que lo aterroriza. Norma, dicen, está indignada. Exige que se fariñice. Que revele todo lo que sabe.

Fariña desencadenó tensiones dentro del juzgado. Casanello percibe la presión de la opinión pública, pero tiene compromisos con La Cámpora. En la oficina de Marijuan se enteraron de que recurrió a Daniel Rafecas para analizar la posibilidad de poner a Cristina Kirchner a salvo de las revelaciones de Fariña. Sería cuestión de interpretar que cuando ella llamó a Báez para reprocharle la salida de dólares, quiso condenar esa práctica y no preservar sus fondos. En lo de Marijuan están alertas. Curioso cambio de rol: Marijuan fue el fiscal que no apeló el sobreseimiento con que Bonadio benefició a los secretarios de Cristina Kirchner. Fue el 25 de octubre de 2011. Dos días antes ella había sido reelegida con el 54% de los votos. Precioso regalo.

Comentá la nota