Lázaro Báez

Biografía:

Empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile. En 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.

Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos) y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner. Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA. De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

Hoy se encuentra involucrado en el caso Lázaro Báez, proceso judicial iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.

Últimas Noticias de Lázaro Báez (Total : 4078 Notas )

Juan Grabois: "Cuando se deteriora su poder, los principales instigadores de las tomas son las fuerzas policiales"

Juan Grabois:

Sus héroes son el Che Guevara y Mahatma Gandhi. Su referente es el papa Francisco, a quien llama Bergoglio. Dice que el Gobierno es una nave que va en la dirección correcta, pero a la que le falta gente que reme. En la semana en la que las tomas de tierras y la escalada del conflicto policial alentaron el peligro de un estallido, quien conoce más el mundo de la vulnerabilidad explica dónde está el peligro. Y ofrece un plan de transformación demográfica que cambiaría la estructura productiva del país.

Una grieta llamada Lázaro Báez y las fallas del sistema

Una grieta llamada Lázaro Báez y las fallas del sistema

Cuando Lázaro Báez llegó al penal de Ezeiza, las imágenes de “La Rosadita”, donde su hijo, su contador y otros hombres contaban mucha plata ya se habían difundido. El gobierno de Mauricio Macri todavía estaba en su luna de miel y tomó la detención como una victoria contra la corrupción. Después vendrían más detenciones preventivas en diversas causas, supuestos arrepentimientos que nunca se dieron y arrepentidos que pactaron de manera poco sutil con ciertos sectores políticos y judiciales.

Guillermo Dietrich: "No tengo duda de que hay algunos kirchneristas a los que les gustaría ver preso a Mauricio Macri"

Guillermo Dietrich:

Considera que hay una nueva movilización en la calle, motivada por valores y no por la organización política y los aparatos. Ese es el contexto de una oportunidad para una oposición en la que, a su juicio, el ex presidente tiene un rol fundamental, pero no único. También hay dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta o como Alfredo Cornejo con lógicas aspiraciones para 2023. Lo importante es mantener la unidad. Para él, el proceso al que se ve sometido es una estrategia del oficialismo actual para mostrar como parecidas realidades muy diferentes.

Perdón, hoy no sé de qué hablar

Por: Carlos M. Reymundo Roberts. El domingo pasado ya lo tenía decidido; hoy me iba a ocupar del crimen de Fabián Gutiérrez, una víctima del kirchnerismo: parece que fue su excesivo enriquecimiento lo que lo llevó a la muerte. Un móvil económico, no político. Hasta ahora, el único sesgo político del caso es que Natalia Mercado, la sobrina de Cristina, sigue como fiscal.

Cómo funcionaba la red de espionaje macrista

Cómo funcionaba la red de espionaje macrista

Las operaciones de inteligencia están siendo investigadas en doce causas judiciales distintas. Aquí, el detalle de los personajes, los organismos y la mecánica puesta en juego para espiar a opositores, aliados y periodistas.

 

La guillotina de Cristina Kirchner

Por: Joaquín Morales Solá. Una Robespierre sin guillotina. O con una guillotina manipuladora y cruel. Un Senado argentino convertido en el Comité de Salvación Pública de la revolución francesa. Cristina Kirchner usa el Senado y la inexplicable sumisión de los senadores peronistas solo para desahogar supuestas ofensas viejas.