Lázaro Báez

Biografía:

Empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile. En 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente.

Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos) y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner. Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA. De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

Hoy se encuentra involucrado en el caso Lázaro Báez, proceso judicial iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.

Últimas Noticias de Lázaro Báez (Total : 4153 Notas )

Un visitante estrella de la Casa Rosada macrista detrás del juicio contra CFK

Un visitante estrella de la Casa Rosada macrista detrás del juicio contra CFK

El ministro de Justicia reveló en su cuenta de Twitter que el fiscal del juicio por la obra pública en Santa Cruz visitó la Casa Rosada el 16 de junio de 2016. Junto a Diego Luciani lleva adelante la acusación con un estruendoso alegato que por su tono político incomodó hasta al tribunal. "Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra @CFKArgentina entraba a escondidas al despacho de Pepín Rodríguez Simón y de Macri. No es coincidencia", expresó el ministro a través de sus redes.

 

La última desesperación de Cristina

La última desesperación de Cristina

Por: Joaquín Morales Solá. La Corte Suprema de Justicia podría dictar sentencia en tiempos inminentes sobre las presentaciones que hizo la vicepresidenta para salvarse de los juicios en marcha por presuntos hechos de corrupción durante su gestión presidencial.

Obra pública: Alberto Fernández despegó a CFK, negó “arbitrariedades” en el reparto de fondos y se cruzó con el fiscal

Obra pública: Alberto Fernández despegó a CFK, negó “arbitrariedades” en el reparto de fondos y se cruzó con el fiscal

El Presidente dio testimonio durante casi tres horas como exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio contra la expresidenta por la adjudicación de obras a Lázaro Báez. En una audiencia tensa, se cruzó varias veces con el fiscal mientras era interrogado. Y defendió a la vicepresidenta: "En este juicio se están discutiendo decisiones políticas no judiciables”.

"Gestapo" macrista: Los detalles del espionaje antisindical en las cárceles

Al líder de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina le instalaron cámaras y micrófonos en su celda mientras estuvo detenido en el penal de Ezeiza y en el de Marcos Paz. Lo que registraban las cámaras después iba a parar en manos del Ministerio de Seguridad bonaerense, que dirigía Cristian Ritondo, y de la Gendarmería Nacional, la fuerza de máxima confianza de Patricia Bullrich