El gobernador Ignacio "Nacho" Torres dejará inaugurado el tramo final de la obra financiada con fondos provinciales. La doble trocha la inició el gobierno de Néstor Kirchner hace casi dos décadas. En aquel momento, fue adjudicada a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. Ahora la finalizará Semisa.
El gobernador de Chubut habilitará este martes 14 el tramo de la autovía Trelew-Puerto Madryn, que es finalizado con fondos provinciales luego de que el Gobierno Nacional desistiera de seguir adelante con la obra pública en Chubut.
El acto es a partir de las 11 horas en el acceso norte de Trelew. “En casi dos décadas esta obra se pagó cinco veces, le costó millones al estado y los gobiernos anteriores la dejaron abandonada, poniendo en riesgo la seguridad de todos los chubutenses”, había dicho Torres cuando la licitó a finales del año pasado.
La doble trocha comenzó durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2006, hace casi dos décadas; en aquel momento, la ejecución estuvo a cargo de la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez, que la dejó inconclusa.
Las gestiones para finalizar la obra fueron retomadas por las gestiones de Mario Das Neves y Mariano Arcioni, durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero las empresas se fueron y los trabajos quedaron a medio terminar.
En diciembre del 2024, el gobierno provincial actual licitó la culminación a través de la Administración de Vialidad Provincial. “Se acabaron los años de desidia, corrupción e inoperancia, ahora en Chubut cada obra que comienza se va a terminar como corresponde”, determinó.
La obra forma parte del convenio que Torres firmó con el ministro de Economía, Luis Caputo, por el cual la provincia se hace cargo de las obras que Nación dejó inconclusas y, a cambio, consigue desendeudarse.
En esa oportunidad, se presentaron Rigel S.A., con una oferta de $18.842.980.331,98, y Semisa Infraestructura S.A., que resultó adjudicataria con una propuesta de $17.613.573.492.
El proyecto contempla la construcción de un tramo de casi 60 kilómetros entre el acceso a Puerto Madryn y la Rotonda Norte en Trelew.
Las obras incluyen la duplicación de la calzada, la construcción de una nueva calzada, la reparación de la actual, y la instalación de banquinas pavimentadas. Además, se mejorarán las intersecciones en accesos y se implementarán sistemas de iluminación y otras obras complementarias para mejorar la seguridad vial.
Comentá la nota