Larreta prioriza su acuerdo con Carrió, mientras Bullrich se recuesta en Macri y una parte del radicalismo para cerrar las listas

Larreta prioriza su acuerdo con Carrió, mientras Bullrich se recuesta en Macri y una parte del radicalismo para cerrar las listas

El jefe de Gobierno negocia hasta última hora para que la líder de la Coalición Cívica deponga su candidatura presidencial. La reunión entre Morales, Lousteau, Santilli, Carrió y Larreta. La otra precandidata del PRO cede al macrismo espacios de poder en las listas. La presión del ex Presidente para bajar a López Murphy. Grindetti anuncia hoy a su compañero de fórmula.

Por Ricardo Carpena y Robertino Sánchez Flecha

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no tuvieron un viernes tranquilo. Los dos precandidatos a presidente del PRO presentaron ayer a sus candidatos a vicepresidente y, luego, se sumergieron en arduas negociaciones políticas para cerrar las listas de esta noche. El jefe de Gobierno intercaló su jornada entre reuniones en Palermo, Belgrano y Barrio Parque. La ex ministra pasó largas horas en su búnker de la calle Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo, en diagonal a la Casa Rosada.

Los cierres de lista se caracterizan por discusiones políticas bajo altísima presión, a contrarreloj, para terciar cargos y lugares en las listas. Es decir, disputa por poder. Rodríguez Larreta y Bullrich tienen decenas de cierres electorales en su trayectoria, aunque este tiene la particularidad de que ambos se juegan su candidatura presidencial en una pelea competitiva.

La presidenta del PRO en uso de licencia presentó ante los medios ayer a Luis Petri, el dirigente mendocino que será su compañero de fórmula, con una conferencia de prensa conjunta. Lo hizo en el elegante Hotel NH del centro porteño. Un lugar que está ubicado a la vuelta de su búnker presidencial. La locación y cercanía le permitió no perder demasiado tiempo de “rosca” para avanzar en las negociaciones políticas. Lo propio hizo al mediodía Rodríguez Larreta junto a Gerardo Morales, su precandidato a vicepresidente.

Tras dar a conocer que Petri la secundaría, Bullrich pudo avanzar con el cierre de las tres listas más importantes, por peso electoral, de esta elección: las boletas de diputados nacionales y senador nacional por la provincia de Buenos Aires y la de diputados nacionales de CABA.

En ese marco, la ex ministra de Seguridad apuesta a contener a una parte del radicalismo, especialmente al bonaerense, y cerrar filas con el macrismo y el ala halcón de la coalición. El senador de la provincia Maximiliano Abad, que sonaba junto a Petri como compañero de fórmula, fue elegido para encabezar la boleta de senadores nacionales por la provincia. El radical será secundado por la abogada María Eugenia Talerico, que responde al liberal Ricardo López Murphy.

Con la lista del Senado, que tiene peso político por lo que significa políticamente un espacio de poder en la Cámara Alta, Bullrich contuvo a Abad y a López Murphy. Con el presidente de la UCR de la provincia también acordó lugares en las listas seccionales para la Legislatura bonaerense y en la de diputados nacionales.

López Murphy llegó a un acuerdo con Patricia Bullrich y bajó su candidatura a jefe de GobiernoLa presión de Macri para bajar a López Murphy

Hasta ayer, López Murphy era precandidato a jefe de Gobierno porteño con el sello del Partido Demócrata Progresista (PDP) de Oscar Moscariello. Apuntaba a competir dentro de la primaria de Juntos por el Cambio (JxC), donde ya están lanzados Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (Evolución radical).

Mauricio Macri, principal impulsor de la candidatura porteña de su primo Jorge, presionó a Bullrich para que baje a López Murphy. Lo propio hizo Jorge Macri. El ministro de Gobierno de la Ciudad consideraba que la postulación de el “Bulldog” le quitaba votos a él y, así, le allanaba el triunfo a Lousteau. Finalmente, depuso su candidatura.

Talerico competirá en provincia, mientras que Moscariello se ubicó en el quinto lugar de la boleta de diputados nacionales de CABA. El ex ministro de Economía se comprometió a formar parte del equipo de camapaña nacional de Bullrich, con la promesa de ocupar un rol ejecutivo si la ex ministra llega a Balcarce 50 el 10 de diciembre.

Oscar Moscariello, Daiana Molero, Luis Petri, Patricia Bullrich, Maximiliano Guerra y Damián Arabia.Los nombres de las listas de Bullrich

En la Ciudad, Bullrich eligió al bailarín Maximiliano Guerra para encabezar la lista de diputados nacionales. Segunda estará la economista Daiana Fernández Molero, esposa de Iván Petrella. Se trató de un pedido de Macri al que la ex ministra accedió. Tercero se ubica Damián Arabia, armador político y dirigente de confianza de Bullrich, cuarta Silvana Giudici, ex titular del Enacom, y quinto Moscariello.

Otro anuncio que Bullrich hizo ayer es que Luis “Beto” Brandoni será candidato al Parlasur por el distrito único. Es decir, su rostro estará en las boletas de todo el país y aparecerá inmediatamente al lado de la categoría presidencial. El acuerdo con Brandoni surgió a partir de las negociaciones políticas que articularon los diputados nacionales Hernán Lombardi y Fernando Iglesias, ambos cercanos a Mauricio Macri y a Bullrich.

En provincia de Buenos Aires, la precandidata del PRO ratificó que Cristian Ritondo encabezará la boleta de diputados nacionales. Segunda estará una dirigente del radicalismo elegida por Abad. Allí suenan la diputada nacional Karina Banfi y la legisladora bonaerense Alejandra Lordén. En tercer lugar estará Nicolás Massat, quien bajó su candidatura a intendente de Tigre para volver a la Cámara de Diputados. El cuarto lugar sería para otra mujer del radicalismo, mientras que quinto se ubicará Martín Yeza, intendente de Pinamar y cercano a Ritondo.

Patricia Bullrich y Maximiliano Abad

Las negociaciones políticas dentro del bullrichismo en la provincia las llevan adelante Sebastián García De Luca, hombre de confianza de Emilio Monzó, Ritondo, Adrián Urreli, principal armador de Néstor Grindetti, precandidato a gobernador, Joaquín De La Torre y Javier Iguacel. Mientras que Juan Pablo Arenaza, Ezequiel Daglio y Fernando De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri y asesor de confianza del ex Presidente, tejen el armado de las listas de la Ciudad. Quienes también siguen de cerca esas negociaciones son Federico Angelini, Lombardi y Arabia.

De cara a las próximas horas, en el bullrichismo hay expectativa por el anuncio del compañero de fórmula de Grindetti. El intendente de Lanús en uso de licencia tiene avanzadas las negociaciones con el radicalismo. Quien suena con más fuerza es Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales. Se trata de un dirigente del sector de Abad.

De este modo, Bullrich apuesta a contener al Grupo Vendimia. Se trata del grupo de integran los dirigentes radicales que no están alineados con la conducción de Gerardo Morales. Allí están dirigentes como Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz y Oscar Aguad.

Ayer por la tarde, Barrio Parque fue el epicentro de una reunión con alta tensión política. En las oficinas de Diego Santilli, en una torre en la calle Salguero, se reunieron Rodríguez Larreta (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR) y Lousteau (Evolución Radical). Discutieron acaloradamente los lugares en las listas de provincia de Buenos Aires y, sobre todo, la Ciudad. También fueron parte del cónclave los larretistas Eduardo Macchiavelli, Silvia Lospennato y Augusto Rodríguez Larreta, los radicales Emiliano Yacobitti, armador de Lousteau, y Willy Hoerth, jefe de campaña de Morales.

Y una presencia sobresaliente: Elisa Carrió participó cerca de media hora. Tiempo suficiente para fijar su posición y marcar la cancha. La fundadora de la Coalición Cívica exigió espacios en las listas legislativas para dirigentes de su partido. De no resultar satisfecha, amaga con sostener su candidatura presidencial. Es algo inconcebible para Rodíguez Larreta. En unas PASO parejas con Bullrich, la presencia de Carrió -que por empatía ideológica disputa parte del voto larretista- puede resultar letal.

Por su parte, Lousteau presionó para que haya dirigentes de su bloque en las listas. Y manifestó que esta dispuesto a armar lista propia de legisladores porteños si no hay acuerdo con Jorge Macri. El ministro de Gobierno arguyen que “los radicales y el resto de los partidos piden demasiado”.

En un principio, Larreta pretendía que una persona de su confianza encabezara la lista de diputados nacionales de la Ciudad. El martes le propuso ese lugar a Soledad Acuña. Le explicó que necesitaba allí a un “nombre fuerte” para ese lugar. No obstante, la presión de Carrió llevó al jefe de Gobierno a ceder la primera posición. La Coalición Cívica eligió a Ferraro para ese lugar.

La ministra de Educación de la Ciudad no tomó bien la decisión de su jefe político y desistió de ir segunda. Acuña milita ahora para ser vicejefa de Gobierno del candidato ganador de la PASO de JxC.

Ahora, el segundo lugar irá para una dirigente del riñó de Lousteau. Quien suena para ese espacio es Mariela Coletta, presidenta de la UCR de la Ciudad. En tanto, Rodríguez Larreta deslizó que Álvaro González, dirigente de su máxima confianza, estará en el tercer lugar. A su vez, Graciela Ocaña, líder de Confianza Pública, disputaba hasta anoche que el curto puesto de la boleta sea para un dirigente de su partido.

Martín Lousteau y Jorge Macri

En tanto, la discusión entre Jorge Macri y Lousteau por la lista de legisaldores porteños está trabada. Hasta el martes ambos trabajaban para lograr una lista de unidad. Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° y dirigente cercano a Larreta, articulaba las negociaciones. No obstante, el miércoles la situación se crispó y el jueves, tanto en el PRO como en la UCR hablaban de dos listas para competir. Es una batalla que aún no está saldada.

La Coalición Cívica había acordado poner dos legisladores en la lista de Jorge Macri. Son negociaciones que articulan Ferraro y Claudio Ciancaglini. Mientras que Ocaña y Roy Cortina conversaban por espacios de poder con Lousteau. Las negociaciones, en todos los frentes, estarán abiertas hasta última hora de hoy.

Comentá la nota