Sin banderas políticas, los políticos estuvieron en el 18F

La movilización se convocó “sin banderas políticas”, pero una decena de dirigentes y candidatos estuvieron presentes por su cuenta.

La convocatoria para el 18F, en homenaje al fallecido fiscalAlberto Nisman, era marchar en silencio, pacíficamente y, sobre todo, sin banderas políticas. Eso no evitó que legisladores, funcionarios, dirigentes y precandidatos de la oposición se hicieran presentes en el centro porteño, aunque encolumnados con el resto de la gente y sin ninguna identificación partidaria.

Los precandidatos a presidenteMauricio Macri (PRO), Sergio Massa (Frente Renovador); yErnesto SanzJulio Cobos,Hermes Binner y Fernando “Pino” Solanas (todos del Frente Amplio-UNEN), fueron algunos de los que participaron de la movilización, que comenzó a las 18 frente al Congreso de la Nación y culminó dos horas después en Plaza de Mayo.

Mezclados entre la multitud, el jefe de Gobierno porteño se mostró junto a su esposa, Juliana Awada. Los radicales Sanz y Cobos arribaron a la movilización tras reunirse en el Comité Nacional de la UCR junto al auditor Leandro Despouy y el diputado nacional Mario Negri.

El líder del Frente Renovador marchó acompañado por su mujer, Malena Galmarini, y la diputada nacional Graciela Camaño. El exgobernador santafesino Binner acudió junto a la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer. El senador Fernando "Pino" Solanasy el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martin Lousteau, también estuvieron presentes.

Al igual que los fiscales que convocaron a la movilización, los dirigentes evitaron dar discursos y hacer declaraciones a los medios. Tomados de los brazos y cubiertos con paraguas, los dirigentes políticos de todos los partidos de la oposición reclamando por una "Justicia independiente" y bajo la consigna: "Todos somos Nisman".

Por el macrismo, estuvieron los senadores Gabriela Michetti y Alfredo De Angelis, los diputados Laura AlonsoSergio BergmanCornelia Schmidt-Lierman, los legisladoresJuan Pablo ArenazaHéctor Huici y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, además de la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley, informó la agencia DyN.

También asistieron la diputada de Unión por Todos (aliada del macrismo), Patricia Bullrichy dirigentes del partido de Graciela Ocaña (Confianza Pública), como el sindicalista porteñoDaniel Amoroso y los dirigentes Rogelio Frigerio y Juan Curuchet (presidente y vice del Banco Ciudad, respectivamente).

Desde el radicalismo se sumaron legisladores nacionales y autoridades partidarias como los diputados Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido y los senadores José Cano, Luis Naidenoff, Mario Cimadevilla, Mario Negri, Gustavo Valdéz y el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze. También marcharon el diputado Ricardo Alfonsín y los dirigentes Federico Storani, Patricia De Ferrari, Elba Roulet, Lilita Puig y Patricia De Ferrari.

Además de Massa, se hicieron presentes los renovadores Adrián Pérez y Gilberto Alegrey los dirigentes Baldomero Alvarez de Olivera (provincia de Buenos Aires), Guillermo Pereyra (Neuquén), el senador y candidato a gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.

No hubo referentes del kirchnerismo ni del Frente Para la Victoria. Sí se pudo ver caminar juntos a los senadores del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saa, Carlos Alberto Reutemann y Liliana Negre de Alonso (jefa del bloque Peronismo Federal). A ellos se sumó el dirigente del PJ porteño y ex ministro de Justicia kirchnerista, Alberto Iribarne.

Por la CGT opositora que conduce el camionero Hugo Moyano -que también había convocado a la movilización- estuvo presente el titular del gremio de empleados judiciales,Julio Piumato.

 

G

Comentá la nota