En agosto arrancan las obras en la Rambla, ya hay barco para el petróleo y las roscas políticas que se multiplican

En agosto arrancan las obras en la Rambla, ya hay barco para el petróleo y las roscas políticas que se multiplican

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El inicio de las obras de remodelación y puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata a cargo del gobierno de la provincia y del sector privado ya tiene fecha. En una importante reunión desarrollada en el despacho del gobernador Axel Kicillof, se determinó que con una inversión de la Provincia estimada en 919 millones de pesos, más allá de la que realizará el sector privado, a partir de un relevamiento elaborado con arquitectos, ingenieros y agrimensores, se definió un plan de trabajo dividido en cuatro sectores (A, B, C y D) que serán realizados por licitación pública. Asimismo, con el objetivo de no interrumpir los momentos de mayor circulación, se dividieron los plazos de obra en dos etapas de ejecución que tendrán lugar en temporada baja. En cuanto a la primera etapa, en el sector de la avenida Peralta Ramos, las tareas se iniciarán luego de las vacaciones de invierno de este año y finalizarán antes del inicio de la temporada de verano. El resto -Rambla alta, Rambla baja y vereda lateral norte- las obras comenzarán tras la finalización de la temporada de verano 2024.

La reunión, en la que se brindaron detalles e intercambiaron ideas, fue presidida por el gobernador Axel Kicillof y participaron el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el responsable del proyecto, arquitecto Ernesto Seltzer; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el senador provincial Pablo Obeid; y el empresario Florencio Aldrey. Mientras que desde el sector privado se estableció que serán puestos en valor los comercios y locales que se encuentran en la galería, la Provincia arrancará los trabajos en la avenida Peralta Ramos, una intervención de 1.660 metros cuadrados, con un presupuesto estimado en 62 millones de pesos. Allí se realizarán obras de restauración y renovación de veredas, conservando las baldosas originales que se encuentren en buen estado, al tiempo que se construirán dos rampas de hormigón para accesibilidad, se colocarán nuevo mobiliario urbano (papelero y bancos) y se renovarán la iluminación urbana.

En cuanto a la segunda etapa, en la denominada Rambla alta, con un presupuesto de 251 millones de pesos, se contempla la reconstrucción del túnel de acceso al Casino, la consolidación estructural de las losas que cubren locales soterrados, la restauración y limpieza de fachada de la Rambla baja, así como la restauración y renovación de veredas exteriores que contempla la conservación de baldosas originales. Este espacio fue declarado de interés provincial en 1990 y Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional en 1999, por lo que se tramitó ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos la autorización para realizar la obra de restauración de las baldosas originales. Además, se hará un nuevo tendido cloacal, se incorporarán cámaras desgrasadoras para puestos gastronómicos y un nuevo tendido pluvial. También en otro sector de la Rambla Baja -1.784 metros cuadrados y un presupuesto de 383 millones de pesos- se reconstruirán sectores utilizados como servicios públicos, se instalarán nuevos baños, y se restaurarán y renovarán veredas, mobiliario e iluminación urbana. La iniciativa contempla, a su vez, tareas en la vereda lateral norte -6.500 metros cuadrados y un presupuesto de 221 millones de pesos- con arreglos de veredas, instalación de luminarias y mobiliario urbano. “Es un proyecto más que interesante que pondrá en valor y recuperará a un sector hoy degradado, que constituye una postal de la ciudad”, se expresó.

Mientras la costa marplatense ofrecía una postal distinta con decenas de buques poteros -dedicados a la pesca del calamar- fondeados en la rada exterior del puerto, resguardándose del mal tiempo, en el NH Gran Hotel Provincial, en el marco del Congreso Productivo Bonaerense, representantes de la empresa estatal YPF expusieron sobre el impacto económico que tendrá el desarrollo del proyecto de explotación petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la necesidad de ir moldeando a las empresas locales para que se inserten como proveedoras. El directivo de YPF dijo que resulta imperioso comenzar a diseñar un plan integral para acompañar la especialización del entramado productivo bonaerense a la demanda que la industrias offshore demandará para, así, “transformar el proceso en desarrollo económico y no quedarse solo con las regalías”. Cabe destacar que la tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell, estando prevista la perforación para fines de este año, con una inversión inicial de 700 millones de dólares.

 

En el encuentro, volvió a ponderarse el potencial del proyecto de exploración petrolera a desarrollarse frente a la costa marplatense, estimándose que la previsión es de unos 200 mil barriles por día, que es lo que hoy genera todo YPF. “Es una situación que cambia la ecuación de la Argentina”, se indicó. Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, además de confirmar que las tareas de exploración se iniciarán en diciembre, sostuvo que el pozo que se perforará tiene un 20% de posibilidades de encontrar petróleo y un 80% de no hallarlo. “Tenemos evidencias pero no certezas y esa es la clave que trataremos de dilucidar próximamente”, refirió por su parte el director de Exploración Offshore de YPF, Néstor Bolatti.

La noticia destacada en relación con la exploración petrolera es que ya se habría seleccionado el buque perforador que realizará el primer pozo en el bloque CAN-100. Valaris, Stena, Transocean y Noble son las compañías que ofrecen drillship y el elegido para la perforación sería Valaris DS-17. Así lo aseguró el presidente del Clúster de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, en diálogo con el suplemento Más Energía de “La mañana de Neuquén”. El DS-17 es un buque de perforación en aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de más de 3.600 metros. La embarcación se encuentra realizando tareas de perforación en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil. “El barco está terminando el primer pozo y va a hacer un segundo pozo para después venir a Mar del Plata. Se tiene que registrar en Prefectura y después sí comenzará con la perforación”, subrayó Guiscardo.

Para el presidente del Clúster de Mar del Plata, la perforación del primer pozo en Argerich comenzará el 15 de diciembre, y tendrá 1.500 metros de profundidad de agua y un total de 4.000 metros. “La base de operaciones será el Puerto de Mar del Plata y las tareas demorarán dos meses con un costo de unos 100 millones de dólares”, detalló. En la entrevista concedida al medio neuquino, dijo también que una vez que se lleve a cabo la primera perforación se deberá esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero. “Las empresas se van a tomar un tiempo prudencial para dar a conocer los resultados, pero yo creo que para junio de 2024 podemos estar hablando de qué se encontró. Las compañías serán quienes tengan la última palabra”, aseveró.

En tanto, las autoridades se ocupan de las tareas logísticas vinculadas al almacenamiento de los insumos requeridos y la cantidad de viajes en helicóptero que se realizarán desde la terminal marítima de Mar del Plata. “Estamos viendo cómo se va a hacer la provisión de comida y del búnker para la tripulación. Es una tarea de llevar y traer gente porque no es solamente el personal de la operación, sino que habrá inspectores y miembros de las compañías”, aseguró el presidente del Clúster de Mar del Plata. Otro de los puntos que demanda atención son todos los elementos requeridos para la perforación. “Si bien se hace todos desde el barco, hay insumos que son requeridos desde tierra y tenemos que estar preparados para esos requerimientos”, consideró Guiscardo.

Si bien las empresas han sido cautelosas a la hora de brindar información sobre el proyecto Argerich, el country manager de Equinor Argentina, José Frey, afirmó que el bloque CAN-100 es uno de los más interesante del offshore debido a la similitud que tiene el país con los descubrimientos que se realizaron en Namibia. “Nosotros vemos un paralelismo entre Namibia y Argentina. Eso no significa que vamos a encontrar hidrocarburos, pero el contexto geológico es muy interesante”, aseguró en el marco de la Semana de la Ingeniería 2023 celebrada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Frey realizó un paralelismo entre Vaca Muerta y el Pozo Argerich. “Vaca Muerta se inició en 2012 y estamos viendo una etapa de exportación nueve años más tarde. El offshore será un producto parecido en el aspecto que tenemos que ver proyectos de largo plazo. Tenemos que hablar de bloques de cinco, diez o quince años. El primer punto es perforar el pozo de exploración. Estamos trabajando duro para poder hacerlo a finales de este año. A partir de ahí tenemos que ver los resultados y evaluar los recursos, pero hay que tener en cuenta los proyectos que son a largo plazo”, ponderó el country manager de Equinor Argentina.

Son estas horas de definiciones, en las cuales lo destacado se registra en lo más alto, desde donde surgirán los posibles nombres de quienes sueñan con recibir, el 10 de diciembre, el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández. Y lo que se decida a nivel nacional en el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) y en Juntos -claro está- tendrá repercusión directa en la Provincia y en la Nación. En el oficialismo, el debate pasa por determinar si habrá o no PASO. El anuncio de Sergio Massa de que se presentará en esta contienda, aunque prefiera que haya un candidato único para “no meterle más ruido a la economía”, generó una serie de reacciones en el Frente. Ya largado en su carrera presidencial, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, sigue insistiendo en que quiere competir. En caso de haber internas, ¿será el ministro del Interior, Wado de Pedro, el candidato del kirchnerismo puro o se acoplará en una fórmula con Massa? Agustín Rossi también quiere ser de la partida, al igual que Juan Grabois. “Prefiero la unidad pero si se decide que haya PASO, anótennos, ahí vamos a estar”, dijo Massa en el Congreso del Frente Renovador, donde hubo varios marplatenses presentes, entre ellos, Juan Manuel Cheppi, quien insistió que “Sergio es el mejor candidato que tiene el espacio. Había que poner primera y lo hicimos”, enfatizó.

El director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, uno de los referentes del Frente Renovador que movilizó a militantes del espacio desde Mar del Plata para acompañar a Massa en el acto, también se mostraba satisfecho por todo lo que sucedió el sábado. Sentado en primera fila junto a otros funcionarios como Matías Tombolini, “El Vasco” De Mendiguren, Malena Galmarini y Mariano Arcioni (gobernador de Chubut), entre otros, “El Cholo” mantuvo conversaciones con pares de otras ciudades en la previa al inicio del congreso del FR, al tiempo que acompañó a su grupo más cercano conformado por Federico Cermelo, Martín Monita y Leandro Marina, una tríada con la que viene trabajando desde el 2017. ¿Se repetirá en 2023? Ciano fue uno de los tantos que celebró la postura del tigrense al referirse a las PASO y las ganas de competir de Massa, entendiendo que bajo la unidad y la búsqueda de consensos, “otra Argentina es posible”. Así, a su regreso manifestó a propios, extraños y en entrevistas que sin dudas Sergio Massa es el mejor candidato, por su experiencia, su capacidad, por cómo conforma equipos y “por su valentía, al hacerse cargo de la Economía en uno de los momentos más complejos de los últimos años de la Argentina”.

No coinciden desde el sciolismo con ese diagnóstico. Dirigente muy cercano a “Manino” Iriart, el referente del embajador de Brasil en Mar del Plata, sorprende al señalar que “mientras algunos piensan que estamos mal y que la candidatura de Daniel se cae, nosotros estamos convencidos de que él es el único que puede garantizar el triunfo. Y, como buen tiempista que es, sabe que al final del camino, con una inflación anual del 150% como se estima, Massa no tendrá espacio para maniobrar mientras que a Wado de Pedro le juega en contra el alto desconocimiento. Daniel no es el candidato de Alberto Fernández sino de todos”, dice. Y cuando se le indica que la vicepresidenta tendrá un rol preponderante a la hora de definirse las candidaturas, lo niega categóricamente. “Cristina ya le dijo a su círculo más cercano que no quiere pedirle a Scioli que baje su precandidatura ni obligar a Axel Kicillof a que compita por la presidencia”, enfatiza. “Acá no se baja nadie. Vamos a competir porque hay convicción”, refiere finalmente.

Las definiciones se irán registrando en los próximos días. En la provincia, en tanto, el gobernador Axel Kicillof, quien nuevamente pasó por Mar del Plata, irá por la reelección repitiendo la fórmula que lo llevó a quedarse con la gobernación, junto a Verónica Magario, según lo que pudo establecerse en las últimas horas. En caso de haber PASO, su contrincante será la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la candidata de Daniel Scioli para la provincia. “Mar del Plata tiene un futuro inmenso. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho en un contexto complejo, pero contamos con una potencialidad inmensa en la provincia. Queda muchísimo por hacer”, reconoció Kicillof en el Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolló en el NH Gran Hotel Provincial y donde estuvo acompañado por la marplatense Fernanda Raverta. Minutos más tarde, el jefe de asesores bonaerenses, Carlos Bianco -quien se trenzó en una intensa discusión con el senador provincial y mano derecha de Montenegro, Alejandro Rabinovich sobre los fondos enviados por la Provincia a la Ciudad-, aseguró que el gobernador “es apoyado casi por unanimidad para la reelección y es el que más mide. ¿Qué sentido tiene hacer una división?”, planteó sobre las PASO.

A todo esto, en Juntos todo está en ebullición. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ahora también su probable compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales, insisten con ampliar esa fuerza convocando a figuras extrapartidarias, lo cual se contrapone con los objetivos de la otra precandidata presidencial, Patricia Bullrich, y de su “padrino” político en esta instancia, el expresidente Mauricio Macri. Para Mar del Plata, la definición de mayor importancia pasa por la probable nominación del radical Maxi Abad como precandidato a vicepresidente, en fórmula con Bullrich. La coalición opositora así tendría dos fórmulas mixtas, encabezadas por representantes del PRO, secundados por radicales. ¿Qué hará Facundo Manes, quien oportunamente se lanzó como precandidato a presidente por la UCR?, es uno de los interrogantes que se plantean. En el ámbito provincial, Néstor Grindetti (Bullrich) y Diego Santilli (Larreta) competirán para lograr la candidatura a gobernador y también puede haber alguna sorpresa en cuanto a la designación de los compañeros de fórmula. Con el correr de los días se ven truncados los deseos del intendente Guillermo Montenegro -a quien seducen desde ambos espacios- para que Juntos se encolumne detrás de una candidatura única en la Provincia.

El restante dueño de otro de los “tercios” de los votos en juego, según las distintas encuestas, es el libertario Javier Milei, con una fuerza meramente personalista que viene cosechando muy magros resultados en las elecciones provinciales, aunque, debe consignarse, su nombre no ha aparecido en las boletas. Los candidatos de la Libertad Avanza -fuerza convertida prácticamente en una franquicia en algunos distritos, donde se anotan representantes con pensamientos y posiciones antagónicas- apenas cosecharon el 3,2% de los votos en Jujuy, el 7,4% en Tierra del Fuego, el 15,5% en La Rioja, 9,1% en Río Negro, 8,2% en Neuquén, 2,3% en Salta, 0,4% en Misiones y 3,8% en Tucumán. Sin embargo, en las huestes de Milei no dudan en que, en las próximas PASO el excéntrico economista se convertirá en el candidato más votado en esa instancia. En las últimas horas, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos -fue jefe departamental de la Policía en Mar del Plata-, rechazó la invitación de Milei para convertirse en precandidato a gobernador de la provincia.

Al margen de la “rosca”, en las distintas fuerzas políticas hay militantes, hombres y mujeres que no aparecen en los medios, y jóvenes que viven dando muestras de trabajos silenciosos y solidarios, trabajando por quienes menos tienen. Y en Mar del Plata, las historias en este sentido se multiplican. Un ejemplo es lo que sucede en el Centro de Desarrollo Infantil Francisco que acaba de celebrar su segundo aniversario. El espacio de primera infancia Francisco alberga a más de 150 niños y niñas de uno a cuatro años. Santiago Gutiérrez, un joven dirigente del Frente de Todos de Mar del Plata, es el impulsor de ese destacado proyecto comunitario. En encuentro con la prensa, durante la celebración del aniversario, se detalló que dicho centro es fruto de una decisión política que promueve la cultura del encuentro entre la comunidad organizada: niños, educadores, familias, Estado Nacional y Provincia, instituciones e Iglesia. “Es una experiencia novedosa en la ciudad que nació para dar respuestas concretas a las familias. Hacemos honor al nombre de un líder mundial, como el papa Francisco, que lucha contra la cultura del descarte y promueve la educación como un acto de amor”, resaltó el entusiasta joven. Pequeñas acciones que, en conjunto, hacen una ciudad mejor.

Comentá la nota