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Por la salida de Vale, el Puerto de Bahía Blanca perdió una facturación de U$S 6 millones anuales

Por la salida de Vale, el Puerto de Bahía Blanca perdió una facturación de U$S 6 millones anuales

La minera brasileña Vale, que semanas atrás abandonó sus operaciones en Río Colorado, Mendoza, cuenta aún en el puerto de Bahía Blanca con un predio de 50 hectáreas concesionado a 50 años por el que paga un canon mensual de US$ 1800 la hectárea, tasa que, no obstante, era lo menos atractivo del emprendimiento para el puerto: en 2014 arrancaría con una promesa anual de operar 2,4 millones de toneladas, el equivalente a 24 buques anuales.

Vale ratificó que abandona el proyecto y busca comprador

Vale ratificó que abandona el proyecto y busca comprador

Tras una reunión realizada esta tarde en el senado de la nación Autoridades de la Minera brasileña Vale comunicaron oficialmente que la empresa está buscando un comprador para continuar con el proyecto Potasio río Colorado, ratificando, de esta manera, su decisión de abandonar sus planes de inversión en el país.

Vale afirmó que busca socios o compradores

En el marco de la audiencia pública realizada en la comisión de Minería del Senado, la empresa brasileña aseguró que "salió en busca de socios para hacer frente a los compromisos futuros de inversión" para seguir adelante con el proyecto Potasio Río Colorado, y añadió que "continuará buscando compradores". En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantó que se analiza extender por 30 días más la conciliación obligatoria.

Los operarios ya sufren consecuencias

Si bien no hubo despidos, centenares de trabajadores de una contratista de la minera denunciaron sufrir más retenciones bancarias de las debidas por créditos y tarjetas. * En la terminal whitense se mantiene una vigilia laboral para evitar la salida de maquinarias, al menos mientras se mantenga la conciliación obligatoria.

La constructora Andrade Gutierrez, igual que Vale, también se va del país

La constructora brasileña estaba a cargo de la construcción de la terminal portuaria de Bahía Blanca, la tercera fase del proyecto de Vale que incluía, además de la mina en Mendoza, un recorrido de 800 kilómetros de tren y el puerto en Buenos Aires. Sin embargo, tal como ocurrió con la mina, las obras en la terminal quedaron suspendidas desde enero. Y ahora, según publico el diario El Cronista, Andrade Gutierrez inició el proceso de desmantelamiento.