Vale: acuerdan pagar medio sueldo hasta octubre

Vale: acuerdan pagar medio sueldo hasta octubre
Es a los 3.000 trabajadores de la UOCRA en Potasio Río Colorado. Se confirma la retirada del holding minero.

En una maniobra coordinada con Nación, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció ayer junto a dirigentes de UOCRA que la minera Vale y sus contratistas pagarán a los trabajadores las deudas contraídas más el pago hasta octubre de medio sueldo. Aunque la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien estuvo reunida esta semana con Cristina Fernández de Kirchner, había prometido que Vale encontrará una salida para continuar el proyecto, todo indica que tal como anticipó el holding minero no hay marcha atrás en la decisión de vender.

Por tal motivo, ayer en una reunión realizada en la Casa de Gobierno mendocina, representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de Potasio Río Colorado S.A. (Vale) y de empresas contratistas (UTE) acordaron mediante la firma de un convenio cancelar todas las deudas, más una gratificación de 5 medios sueldos que serán pagados en cuotas iguales y consecutivas hasta el mes de octubre a más de 3.000 trabajadores mendocinos. Esto se efectuó en un primer acuerdo marco que tuvo como negociador al gobierno de Mendoza y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Un segundo acuerdo se llevó a cabo entre el gremio, la firma Potasio Río Colorado y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno que abarcó el pago de todo lo adeudado al 31 de marzo.

El mandatario provincial dijo que desde el Estado se acompañó este proceso y aseguró que “son los trabajadores lo que más nos ocupan como Gobierno”.

Entre las empresas contratistas que firmaron el acuerdo figuran la brasileña Odebrecht, Techint, Cartellone, Distrocuyo y Skanska.

Si bien la medida alcanza a 3.000 trabajadores de la UOCRA, el delegado del gremio en Rincón, Juan Godoy, reconoció a La Mañana de Neuquén que el problema es que hay cerca de 10.000 trabajadores más en las pequeñas contratistas que trabajaban para Vale.

Godoy también reveló que “el preacuerdo alcanzado incluye a los 350 trabajadores de la UOCRA en Rincón que percibirán 6.700 pesos por cinco meses”.

Próximos pasos

Fuentes del gobierno mendocino explicaron también que con esta medida se busca ganar tiempo hasta que se defina un nuevo inversor para el megaproyecto Potasio Río Colorado. El gobernador de Mendoza estuvo en China e India recientemente encabezando una misión comercial y aprovechó para interesar acerca del proyecto a algunas fimas. El emprendimiento minero contempla una inversión de más de u$s 6.000 millones.

Comentá la nota