Piden protección para las subcontratistas de Vale

La entidad gremial empresaria requirió, por nota, ante el intendente y el Concejo Deliberante, medidas concretas para evitar que se rompa la cadena de pagos, tras el parate de la obra.

Varias medidas de protección a las firmas que trabajan con Vale y sus contratistas requirió ayer la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de nuestra ciudad.

Mediante sendas notas dirigidas al intendente Gustavo Bevilacqua y al Concejo Deliberante, la entidad que preside Carlos Ferrari pidió la instrumentación de acciones para que las firmas locales tengan un reaseguro por los servicios prestados.

Ferrari dijo que una de las empresas vinculadas con las obras que Vale vino desarrollando en la ciudad --hasta diciembre pasado--, es Soletanche Bachy, la cual asumió compromisos por 5.000.000 con las pymes bahienses.

"Esa compañía vino pagando. En algunos casos, las empresas acreedoras cobraron la mitad, de 500.000 pesos recibieron 250.000 pesos, pero el problema reside en que son facturas de octubre - noviembre de 2012, y las pymes ya tributaron esos ingresos.

"La situación --agregó-- es muy difícil, sobre todo porque acá no estamos hablando de la continuidad de las obras, sino del cobro y del reaseguro, porque si esos contratistas se van, los saldos no se van a cobrar más. En ese contexto, pretendemos que haya algún reaseguro, que se respeten los certificados y que se exija el libre deuda".

Luego, en otro tramo del diálogo mantenido con "La Nueva Provincia" , Ferrari dijo que el petitorio fue presentado ayer por nota en la oficina de mesa de entradas, tanto del Palacio Municipal como del Concejo Deliberante.

"Lo hicimos de esa forma para que se inicie un expediente y que el tema no quede olvidado en un cajón", puntualizó.

La nota pide la instrumentación de un marco normativo de respaldo "equitativo" y de "contención" para que el cuerpo deliberativo y el jefe comunal se aboquen a la problemática y analicen la puesta en marcha de medidas razonables.

"Insistimos en la protección de nuestras empresas pymes y sus trabajadores, ya que sin duda coadyuvará al desarrollo de nuestra ciudad y zona".

En sus fundamentos, el escrito destaca la preocupación de Apymes con relación a la radicación de empresas de gran envergadura económica, ya que existe una práctica habitual de tercerizar un sin número de actividades.

"Es así que una empresa (comitente) contrata la construcción de una planta a otra empresa (por lo general extra-local/de origen extranjero). Esta, a su vez, subcontrata a empresarios locales que son los que efectivamente realizan la obra casi en su totalidad.

"Nuestras pymes, en su mayoría conformadas con un considerable nivel de inversión, capacidad tecnológica y alta eficiencia, invierten en mano de obra, materiales y otros servicios cumpliendo estrictamente el subcontrato; obviamente de ser de otra manera no podrían acceder a la prestación del servicio.

Sin reciprocidad.

"Sin embargo esa buena fe contractual no siempre encuentra la reciprocidad con un nivel razonable de equidad deseada, ya que tropiezan cada vez en mayor medida con que las contratistas difieren el pago del plazo pactado y/o en algunos casos con altos riesgos de cobrabilidad", consigna la nota.

Apymes dijo que de esta manera se crea una situación totalmente injusta ya que, al adoptarse la figura de la subcontratación, la única acción directa legal/jurídica que poseen las pymes es por los saldos impagos a la empresa contratista.

Agregó que la situación descripta origina un impacto inmerecido en las pymes, provocando su asfixia financiera e imposibilitando el desarrollo normal.

"De lo expuesto se desprende claramente que este círculo vicioso determinará mas tarde o más temprano la inmerecida posible quiebra a futuro de nuestras pymes y, por lógica consecuencia, con resultados que redundarían en el incremento de pérdida de puestos de trabajo".

La entidad recordó que una situación de este tipo se produjo en 1999 con la empresa Tauro Ingeniería, contratada por PBB Polisur, situación que luego derivó en una cadena de cesación de pagos hacia pymes locales.

El pedido

"Se arbitren los medios, mediante abstención u otras formas, de liberar el pago del certificado a los contratistas, hasta que no constaten los pagos a las empresas proveedoras pymes tercerizadas intervinientes, que se manifieste en forma escrita.

"Por ejemplo, liberando un libre deuda, en forma permanente, a fin de a que las pymes se les cancele la deuda de sus saldos acreedores en tiempo y forma, de acuerdo a lo pactado; caso contrario, estudiar normativas que garanticen en forma directa y concreta en tiempo real, (ejemplo: a través de cesión de derechos, facturas, etcétera), el cobro acreedor de nuestras pymes".

Cumbre sin

resultados

concretos

Si bien los resultados de la reunión del jueves último entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff fue interpretada de forma diversa por los distintos medios nacionales y provinciales, todo parece indicar que la cumbre de presidentas no tuvo resultados concretos sobre el tema Vale y la mandataria brasileña dejó todo en manos de la minera y el gobierno argentino.

Si bien Rousseff repitió que apuesta al diálogo y que tiene confianza en que habrá una solución, en ningún momento incluyó al Estado brasileño.

"Tenemos la convicción de que la empresa Vale encontrará el camino para un acuerdo con las autoridades argentinas", dijo Rousseff.

Ambas mandatarias dejaron la cuestión en manos de los equipos técnicos que se reunirán en Uruguay la próxima semana.

Con la salida de Vale del proyecto, el gobierno nacional busca negociar el ingreso de algún otro operador.

Comentá la nota