Vale: la UCR cuestiona las "soluciones" legislativas que impulsa Pérez

Vale: la UCR cuestiona las "soluciones" legislativas que impulsa Pérez
Los radicales no aceptarán que se sancionen con rapidez dos proyectos que tienen la bendición del Gobernador: la ampliación del objeto de Emesa y castigos para las empresas que hayan despedido personal en Malargüe.
El radicalismo cuestionó e intentará demorar en el Senado los proyectos que el Gobierno impulsa para enfrentar la crisis de la mina de Vale en Malargüe.

Dos iniciativas legislativas cuentan desde fines de la semana pasada con la habilitación del Poder Ejecutivo para ser discutidas con rapidez en la Legislatura, en medio del periodo de sesiones extraordinarias, o sea, antes del 1 de mayo.

Se trata del proyecto de un opositor del PRO, Gustavo Cairo, que quiere ampliar el objeto de la flamente Empresa Provincial de Energía (Emesa) para que pueda abocarse a la explotación de la minería no metalífera (Potasio Río Colorado se inscribe en este rubro).

La otra iniciativa es del sector azul del PJ. Propone modificar el Registro de Infractores Laborales de la provincia para sancionar con 10 años de proscripción a aquellas empresas que no respeten la conciliación obligatoria y despidan personal.

Hay matices para el rechazo radical a estos proyectos. La ampliación del objeto de Emesa requerirá "una reunión partidaria porque hay mucha sensibilidad social con la minería", explicó el jefe del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci.

Pero más trabada está la otra idea.

Imprudencia. Para Camerucci, la ley que sancionaría a empresas proveedoras del Estado con la prohibición de participar en licitaciones de obra pública no cumple con el pedido de "prudencia" que le hicieron la semana pasada los legisladores a Pérez.

Según los radicales, esa iniciativa puede afectar la seguridad jurídica de la provincia dado que hay firmas involucradas en Vale que ya participan en otras obras públicas de grandes dimensiones. Un caso es del dique Los Blancos, que fue preadjudicado a la empresa Cartellone. Esta empresa se encuentra en la mira del justicialismo, ya que la UTE que conformaba con Distrocuyo para dotar de servicio eléctrico a la mina de Vale procedió a despedir personal del sur de la provincia en medio del paraguas de la conciliación obligatoria.

Pero además, en la UCR consideran que sería una injusticia castigar a los empresarios pequeños que se quedaron sin posibilidad de pagar salarios por la suspensión de Vale. "¿Qué le podemos pedir a ese hombre que tenía dos micros para trasladar gente a la mina? Podemos fundir a gente que no tuvo responsabilidad directa en el problema, que está endeudada y sin posibilidad de pagar sueldos. La responsabilidad está más arriba", afirmó Camerucci.

El proyecto en cuestión fue presentado por el senador sanraelino Ricardo Pettignano, quien es de la tropa del sanrafaelino Omar Félix. Todos los azules salieron a mediados de la semana pasada a respaldar la iniciativa, pero hay un elemento político que podría frenarlo más: también existirían críticas del peronismo enrolado en La Corriente Peronista, el otro bando de la interna oficialista.

Humo. Para la UCR, los proyectos que Pérez intenta apurar en la Legislatura son "una cortina de humo" frente a la crisis de Vale y no servirían como instrumentos frente a la pérdida de miles de puestos de trabajo y a las deudas millonarias que ha dejado la empresa brasileña. Por ello, de mínima, van a parar la pelota en la Legislatura.

Esto se debe a que hay un fuerte cuestionamiento opositor a la estrategia oficial. "Pedimos en la Casa de Gobierno que fueran prudentes con sus declaraciones y al otro día el gobernador salió a confrontar con Vale y a amenazar con una quita de la concesión", se quejó Camerucci, quien, como otros radicales, pide que se abra una instancia de negociación con la minera.

Eso sí, los radicales reconocen que la ampliación del objeto de Emesa probablemente ayude a acercar inversores para Potasio-Río Colorado en el mediano plazo, si antes se aclara cuál será su relación concreta con la minería.

La nueva empresa estatal está originalmente enfocada hacia la explotación petrolera. Pero en medio de la crisis de Malargüe, y a pesar de su ínfima infraestructura, Pérez ya aceptó reorientarla a la minería "limpia".

Así lo hizo saber la semana pasada, poco antes de poner en funciones a su titular, Alejandro Neme, lo que por el momento es el único reflejo de la existencia del organismo.

Comentá la nota