Vale: venció la conciliación obligatoria y esperan que la Nación subsidie a los empleados

Vale: venció la conciliación obligatoria y esperan que la Nación subsidie a los empleados
Según el Gobierno provincial, el Ministerio de Trabajo pondrá en funcionamiento desde este viernes un "procedimiento de crisis" para evitar que queden desempleados los ex operarios de la mina.
El hilo más delgado podría empezar a cortarse este viernes, si es que la Nación y el Gobierno provincial no consiguen poner en funcionamiento un "procedimiento de crisis" para contener a los 2846 empleados mendocinos que dejó sin trabajo la empresa minera Vale.

El periodo de conciliación obligatoria, que evita los despidos, vence este jueves, y desde mañana el destino de los trabajadores de Vale dependería exclusivamente del Ministerio de Trabajo de la Nación, el encargado de poner en práctica el procedimiento mencionado para evitar el desempleo.

Así lo indicaron en el Poder Ejecutivo, en medio de gestiones fuera de la provincia a cargo del asesor gubernamental Rodolfo Lafalla, el funcionario cuya tarea es precisamente evitar o atenuar el impacto laboral de la ida de Vale.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez dio días atrás algunas pistas sobre la estrategia oficial. Pérez señaló que se estaba trabajando en un subsidio nacional que iría directamente a las empresas que tomaran al personal que se quedó sin trabajo en Malargüe.

También mencionó en ese momento el gobernador que se controlaría el pago de indemnizaciones, aunque Pérez hizo hincapié en la necesidad de mantener a los empleados en actividad, para no repetir malas experiencias del pasado. El ejemplo citado fue el de los ex trabajadores de YPF, quiénes fueron indemnizados en los 90 cuando se privatizó la petrolera.

UOCRA. El gobernador también indicó hace poco que la mayoría de los trabajadores mendocinos relevados estaban bajo el paragüas de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), sindicato con el cual el Poder Ejecutivo estaba trabajando para la reubicación del personal.

Precisamente, el asesor Lafalla viajó en estos días a Mar del Plata, donde se está realizando el congreso anual del gremio de la construcción.

Las versiones en el Poder Ejecutivo indicaban que la misión de Lafalla en Mar del Plata era tratar el tema Vale, aunque no hubo precisiones al respecto por parte del funcionario ni del sindicato que dirige el gremialista Gerardo Martínez.

"Lo que sabemos es que ahora entra el Ministerio de Trabajo para subsidiar el empleo", señaló al respecto el otro funcionario local a cargo de la temática de Vale: el secretario de Ambiente de la provincia, Marcos Zandomeni.

No obstante, Zandomeni dijo que desconoce detalles del aspecto laboral, debido a que está ocupado de otro punto sensible de la retirada de la empresa brasileña: el pago a los proveedores de servicios para la minera, que es gestionado "caso por caso" en el Poder Ejecutivo.

Pérez en China. El gobernador trabajó personalmente en el problema de las fuentes de trabajo, pero tuvo que abandonar ese frente en los últimos días, debido a la misión comercial a China e India que emprendió la semana pasada.

El fin del paraguas legal para los trabajadores mendocinos encontró así al gobernador ocupado de sondear el interés de empresarios chinos en el proyecto Potasio-Río Colorado. En el inicio de esta semana, el gobernador y los funcionarios que lo acompañan ratificaron que hay inversores extranjeros dispuestos a reactivar la mina.

Sobre el tema laboral, antes del vecimiento de la conciliación, Pérez había prometido subsidios de la cartera nacional que conduce Carlos Tomada para los trabajadores, pero también había delineado una realidad compleja: de los miles de trabajadores implicados en el emprendimiento, Vale sólo se hará cargo del futuro de unos 400 trabajadores directos, ya que la mayoría se desempeñaba en firmas subcontratistas de la minera.

Comentá la nota