Vale: ahora dicen que existe un plan que no incluye a Bahía

Un diario porteño sostuvo que Cristina Fernández y Dilma Rousseff acordaron que la minera exporte el potasio por Chile y no por el puerto local.
Mientras miles de obreros pierden sus puestos de trabajo, la novela de Vale da lugar a los más variados comentarios y versiones periodísticas.

Ayer no dejó de llamar la atención una información publicada por el diario digital porteño "Infobae" , donde se señala que la presidenta Cristina Fernández y su par brasileña Dilma Rousseff acordaron que la minera reduzca sus inversiones en la Argentina y no construya un tren que estaba diagramado para unir Mendoza con nuestra ciudad.

Pese a la certeza con que fue presentada la versión, la misma aparece como muy poco probable y hasta "desopilante", por cuanto no contempla cómo sería conducido a Brasil el cloruro de potasio que, según el diario, será exportado por Chile.

Se sabe que todo el proyecto apuntaba a enviar el cloruro de potasio a Brasil, donde iba a ser empleado como fertilizante. Salvo que haya habido un cambio de planes a último momento y dicho mineral sea conducido hacia China, todo transporte naval hacia Brasil debería realizarse por el Canal de Panamá o por el sur del continente, lo que resulta inviable desde el punto de vista económico.

Además, hay que considerar que hacia Chile también deben construirse tramos férreos, probablemente con costosa infraestructura como puentes de grandes dimensiones, entre otras desventajas.

De todas formas, el diario sostiene que ahora Vale deberá analizar la propuesta.

"La opción sería que las exportaciones al país vecino se realicen vía Chile, lo que permitiría que la extracción se lleve a cabo antes de lo previsto. La alternativa, a la que accedió "BAE Negocios" , la diagramaron las jefas de Estado junto a sus asesores el jueves 25 de abril en la Casa Rosada. De allí surgió la opción de eliminar el tramo ferroviario que Vale había prometido realizar entre Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, desde donde se iban a enviar los minerales a Brasil. Los productos, entonces, se exportarían a la casa matriz de la empresa vía Chile, pasando al país trasandino a través de Neuquén".

Según el diario porteño, las ventajas para Vale con esta opción serían dos: por un lado, no tendría que invertir en el armado de las líneas ferroviarias y, por el otro, podría empezar a extraer antes de lo previsto.

"El gobierno elaboró esta opción con el objetivo de evitar la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo que abarca la obra Potasio Río Colorado, en Mendoza. Sin embargo, con el quite del armado de las vías del tren se perderá la misma cantidad de empleos indirectos. Según confiaron a este diario fuentes que conocen el proyecto, Vale ya había comenzado a contratar a proveedores locales para hacer los rieles y eso hará peligrar el trabajo de varias pymes, casi todas mendocinas.

"A partir de esta nueva propuesta, la minera, que tiene una deuda con el fisco brasileño de u$s14.000 millones, tiene que decidir si acepta o no. La semana pasada, el asesor del gobierno de Brasil en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo que Rousseff se había enojado con los directivos de Vale por haber expresado que lo único que querían era `retirarse de forma pacífica' de la Argentina", publicó "Infobae".

Anteriormente el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, había propuesto un cambio de ruta para el tren que uniría la mina con el puerto de Ingeniero White, pero también fue rechazado. Pérez aseguró a la prensa el día de las reuniones bilaterales que no se puso sobre la mesa la entrada de una firma para que reemplace a Vale.

¿Interés en Canadá? En el marco de la búsqueda de reactivar el proyecto, Pérez sostuvo que una empresa canadiense está interesada en reemplazar al grupo Vale en la iniciativa.

Según una nota del diario mendocino "El Sol" , el mandatario admitió incluso que el tema Vale ocupó gran parte del encuentro que mantuvo el martes con la presidenta Cristina Fernández en la quinta de Olivos.

"Hay distintas alternativas, las llevamos todas en paralelo. Ahora, acaba de llegar una nota formal del presidente de una empresa canadiense que está pidiendo una audiencia", señaló Pérez. De todos modos, evitó dar el nombre del grupo minero.

De hecho, el propio gobernador ya había asegurado en anteriores oportunidades que varias empresas chinas también habían manifestado interés por el ahora abandonado proyecto de extracción de potasio.

Pérez --en pleno acto electoral y con la mochila de un fracaso productivo de magnitud-- también había dicho que empresas de la India comunicaron intenciones de analizar la viabilidad de la iniciativa.

Además, según explicó, tampoco habría que descartar alguna novedad que puede llegar en los próximos días desde la propia minera brasileña.

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