La constructora Andrade Gutierrez, igual que Vale, también se va del país

La constructora brasileña estaba a cargo de la construcción de la terminal portuaria de Bahía Blanca, la tercera fase del proyecto de Vale que incluía, además de la mina en Mendoza, un recorrido de 800 kilómetros de tren y el puerto en Buenos Aires. Sin embargo, tal como ocurrió con la mina, las obras en la terminal quedaron suspendidas desde enero. Y ahora, según publico el diario El Cronista, Andrade Gutierrez inició el proceso de desmantelamiento.
De todas formas, por la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el ministerio de Trabajo, se congelaron los despidos. Aunque dicha medida vence el 11 de abril.

No es el primer proyecto que se le cae a la constructora brasileña. En 2009 había logrado la obra de los arroyos Vega y Medrano, dentro de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformó con Vialco. Sin embargo, la obra nunca se concretó por la falta de fondos.

También en Córdoba, en otra UTE integrada también por empresas locales, Andrade había logrado en 2010 la adjudicación de la construcción de un gasoducto en la capital provincial, con un presupuesto de más de $1300 millones. Sin embargo, a casi tres años de aquella adjudicación, la obra sigue frenado, con un aumento considerables de los costos, y sin fecha cierta de ejecución.

La de Vale era, entonces, la primera obra que la constructora había logrado iniciar en la Argentina. Sin embargo, todo quedó en la nada, y hoy son alrededor de 800 los trabajadores que esperan con incertidumbre la resolución.

Comentá la nota