Los operarios ya sufren consecuencias

Si bien no hubo despidos, centenares de trabajadores de una contratista de la minera denunciaron sufrir más retenciones bancarias de las debidas por créditos y tarjetas. * En la terminal whitense se mantiene una vigilia laboral para evitar la salida de maquinarias, al menos mientras se mantenga la conciliación obligatoria.
Mientras rige la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno nacional al menos hasta el 11 de abril, y todavía no se formalizaron despidos en torno al megaproyecto de Vale, centenares de trabajadores de la construcción de nuestra ciudad ya estarían sufriendo algunas consecuencias de la incierta situación en su bolsillo.

Denunciaron públicamente que el Banco Patagonia, entidad a través de la cual reciben sus haberes, les impuso una retención no pactada por créditos personales que asumieron, así como por el pago de tarjetas de crédito.

A pocos meses de haber sido contratados por la constructora Andrade Gutiérrez, también originaria de Brasil y que se estaría yendo del país, los operarios --el problema, según dicen, afecta a no menos de mil-- recibieron tarjetas de crédito y ofertas para obtener créditos personales de entre 10 mil y 12 mil pesos.

"La gran mayoría aceptó la oferta y ahora, con este panorama, lo que quiere hacer el banco es cobrarnos dos cuotas por mes en vez de una, igual que con la tarjeta", comentó a "La Nueva Provincia" uno de los empleados que ayer formaba parte del grupo de vigilia ubicado frente a la planta que la firma dejó a medio construir en Ingeniero White.

En el caso de los préstamos, por citar ejemplos, pasaron de pagar de 600 o 700 pesos mensuales a 1.200 o 1.400 pesos. En contrapartida, los sueldos están limitados desde diciembre, ya que sólo reciben el básico, lo que significa un recorte de entre 40% y 50% por conceptos de productividad y presentismo, entre otros.

Los afectados se presentaron por la mañana en la sede bancaria, aunque afirmaron que no recibieron una respuesta concreta.

Ahora tienen previsto comunicarse con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), cuyo titular, Matías Italiano, tenía previsto hoy entrevistarse con los damnificados, todos afiliados a la UOCRA.

"Hasta el momento no tenemos ningún reclamo ingresado formalmente, pero tengo conocimiento de la situación y me voy a poner al tanto porque, de haber una retención no pactada, podría existir una infracción a los derechos de usuarios de servicios financieros", advirtió.

Italiano aclaró que la entidad crediticia, de no existir ninguna excepción en el contrato, no puede descontar de más a los usuarios aun si pretende garantizar el cobro, porque sería abusivo.

Control en la salida. Una decena de delegados de obra y afiliados al gremio de la construcción, que responden al secretario general, Humberto Monteros, permanecen desde el lunes último, por turnos y durante las 24 horas, en el acceso al predio de Vale en la terminal whitense, con el fin de evitar la salida de maquinarias, en el marco de la conciliación obligatoria.

En ese contexto, según indicaron, durante la mañana de ayer frustraron el egreso de una grúa de la contratista brasileña, pese a que el jefe de Recursos Humanos de dicha empresa supuestamente se presentó en compañía de un escribano.

Por otro lado, evitaron la salida de distintas herramientas y materiales de empresas locales que también se ven afectadas por la incierta coyuntura, con deudas por servicios que en algunos casos llegan a casi 600 mil pesos.

Los trabajadores explicaron que la medida es pacífica, que no pretenden generar ningún conflicto, sino que se respete la decisión gubernamental y, a su vez, reclamaron una mayor participación de otros operarios que estén en la misma situación.

Un bloqueo de características similares se cumple en el yacimiento de Malargüe, desde donde Vale tenía previsto extraer el potasio para luego exportarlo por el puerto bahiense.

No desmantelan

Si bien los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción aseguraron ayer que dentro de la planta whitense hay alrededor de 30 operarios realizando tareas de desmantelamiento de la terminal inconclusa, distintas fuentes allegadas a la minera Vale y al puerto negaron esa posibilidad, aunque aclararon que sí hay empleados realizando trabajos administrativos y de inventario.

La Justicia ordenó no desmantelar el yacimiento

Según confirmó el gobierno mendocino, la Justicia de esa provincia ordenó ayer a la empresa brasileña no desmantelar el yacimiento del proyecto minero Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe.

El fallo judicial, difundido oficialmente en un comunicado, respaldó un recurso de amparo que había presentado la UOCRA para mantener las fuentes de trabajo de sus agremiados.

La resolución fue tomada por la Quinta Cámara del Trabajo, que resolvió hacer lugar a una medida de no innovar solicitada por el gremio contra Vale.

La Justicia aseveró que la compañía debe "abstenerse de realizar actos físicos y/o jurídicos que impliquen desmantelar instalaciones, retirar herramientas, maquinarias y demás elementos de trabajo y/o cualquier otro acto que altere la situación de hecho y/o derecho existente a la fecha de la presente medida en el proyecto minero ubicado en Malargüe", señaló el comunicado firmado por el gobernador Francisco Pérez.

La minera brasileña anunció la semana pasada que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado argumentando razones "macroeconómicas".

Para ese emprendimiento minero se previó una inversión inicial de casi 6.000 millones de dólares --aunque luego se actualizó en más de 10.000 millones de dólares--, y se estimaba que daría trabajo a unas 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Por otra parte, Pérez destacó la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, al asegurar que paralizó unos 170 despidos que había decidido una empresa que prestaba servicios para la minera brasileña.

Mientras tanto, la comisión bicameral de seguimiento de Vale se reunió ayer con legisladores de distintas bancadas para comenzar a recibir propuestas que ayuden a "paliar la situación".

Comentá la nota