El 70% de los intendentes buscaría la reelección en los próximos comicios

El 70% de los intendentes buscaría la reelección en los próximos comicios

De 135 jefes comunales, cerca de 100 analizan competir por otro mandato.

Algunos lo han dicho con tiempo y anticipación y otros aseguran que todavía lo están analizando. Pero lo cierto es que poco más del 70% de los intendentes bonaerenses buscaría ir por la reelección en los comicios de este año.

En un escenario preelectoral que se vuelve cada día más complejo y en el que las principales fuerzas políticas todavía deben acomodar sus armados, varios jefes comunales anunciaron que definirán en marzo su apuesta por la continuidad en el municipio o un cambio de función.

En rigor, los posibles candidatos a jugar en las internas abiertas tienen tiempo para definir su postulación hasta el 20 de junio. Sin embargo, algunos alcaldes ya tienen la decisión tomada de buscar la reelección, mientras que un grupo mucho menor decidió no volver a postularse. Un tercero aprovecha los meses que quedan para analizar qué será de su futuro político y qué apuesta realizarán.

Pero, pese a la anunciada idea de renovación de la política en distintos sectores, la realidad estaría marcando que muy pocos están dispuestos a dejar sus cargos. Tanto es así, que cerca de cien intendentes estaría analizando sus posibilidades de reelección.

En el Conurbano

En la Primera Sección electoral 14 distritos son gobernados por intendentes del oficialismo. De la lista que integran Estela Maris Giroldi (Campana), Juan Carlos Caló (General Las Heras), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Antonio Delfino (Suipacha) y Hugo Curto (Tres de Febrero), apostaría a reelegir la mayoría, salvo Ghi y Urquiaga.

En el caso Luján, el vecinalista Oscar Luciani aún no se ha pronunciado.

Del lado del massismo, Luis Acuña (Hurlingham), Sandro Guzmán (Escobar), Joaquín de La Torre (San Miguel), Carlos Selva (Mercedes), Luis Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre) buscarían la reelección. Se dice que también transitaría el mismo camino Gabriel Katopodis (San Martín).

Esto no ocurriría en San Isidro, donde el intendente Gustavo Posse es precandidato a gobernador; tampoco en Malvinas Argentinas, donde el jefe comunal Jesús Cariglino manifiesta la misma aspiración. Otros casos, como el de Humberto Zúccaro, de Pilar, mantienen su incógnita.

En tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, del PRO, ya anunció que buscará repetir su mandato.

El Conurbano se completa con la Tercera Sección electoral, en la que la mayoría de sus jefes comunales buscarán ser reelegidos. Así se perfila en el oficialismo en los distritos de Cañuelas (Gustavo Arrieta), Echeverría (Fernando Gray), Florencio Varela (Julio Pereyra), Lanús (Darío Díaz Pérez), Lobos (Gustavo Sobrero), Quilmes (Francisco “Barba” Gutiérrez), San Vicente (Daniel Di Sabatino) y Avellaneda (Jorge Ferraresi).

En Ezeiza, cuyo intendente interino es Oscar Cicco, desde la asunción de Alejandro Granados en el ministerio de Seguridad, quien se postulará por el oficialismo será la esposa del jefe comunal en licencia, Dulce Granados.

En el caso de Presidente Perón, donde gobierna la interina Karina Riboulet, su esposo e intendente en licencia, Aníbal Regueiro, se anotaría para volver al municipio.

Otro regreso sería el del actual diputado provincial y ex jefe comunal de Berazategui Juan Mussi, en caso de que su hijo, el intendente Patricio Mussi, ratificara en junio su decisión de postularse como candidato a gobernador.

En el caso del Frente Renovador, el intendente Bolettieri iría por la reelección en Almirante Brown.

Y en Lomas de Zamora hay varios postulantes para reemplazar a Martín Insaurralde, quien irá por la Gobernación, parece, por el lado del massismo.

En la segunda

En tanto, de los 15 distritos que comprenden la Segunda Sección, once de sus intendentes estarían analizando la posibilidad de la reelección. En el caso del oficialismo, serían Ismael Passaglia (San Nicolás), Aldo Carosi (Baradero), Oscar Brasca (Salto), Oscar Darío Ostoich (Capitán Sarmiento), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Ricardo Casi (Colón) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco). Lo propio harían el vecinalista Marcelo Skansi (Carmen de Areco) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).

En Pergamino, donde gobierna Unen, aún no hay definiciones de si el actual intendente, Omar Pacini, buscará postularse o intentará regresar a ese distrito el ex jefe comunal Héctor “Cachi” Gutiérrez.

En el caso de los distritos massistas, en Rojas, Martín Caso y en Arrecifes, Daniel Bolinaga, evalúan ir por un nuevo mandato, mientras que Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles, se presentaría.

En el caso de San Pedro, que sigue atravesando una fuerte crisis institucional, el intendente Pablo Guacone se mantiene durante enero en licencia y aún no está perfilada la idea de una futura postulación.

En tanto, en Ramallo, el radical Ariel Santalla, quien viene al mando de ese distrito desde hace 14 años, ya anunció que no buscará un nuevo mandato.

En la cuarta

En la Cuarta Sección, 18 de los 19 intendentes serían candidatos por otro mandato en las elecciones 2015. Así se perfila el caso de los oficialistas Marta Medici (Alberti), Aldo San Pedro (Bragado), Walter Torchio (Carlos Casares), María Celia Giannini (Carlos Tejedor), Mauricio Barrientos (Chacabuco), Darío Speranza (Chivilcoy), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), José Medina (General Arenales), Alexis Guerrera (General Pinto), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), Jorge Fernández (Lincoln) y Pablo Zurro (Pehuajó).

También buscarían la reelección los renovadores Horacio Pascual (General Villegas), Oscar Feito (Trenque Lauquen), Javier Mingnaquy (General Viamonte) y Mario Meoni (Junín).

El intendente de Nueve de Julio, el radical Walter Batisttella, estaría buscando un nuevo mandato, algo que también pretendería la interina Norma de Lio (Hipólito Yrigoyen).

En Rivadavia, el jefe comunal Sergio Buil ya anunció que no quiere renovar.

La quinta sección

En la sección con más intendentes de la Provincia, son 19 quienes buscarían repetir el mandato. Dentro del FpV competirían el vecinalista Gustavo Pulti (General Pueyrredón) Alberto Gelené (Las Flores), Diana Argüello (Lobería), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Marcelo Racciatti (Lezama), Juan De Jesús (Partido de la Costa), Jorge “Piru” Eijo (General Belgrano), Francisco Echarren (Castelli), Cristian Popovich (General Madariaga), José Echeverría (Balcarce),Gustavo Barrera (Villa Gesell), Raúl Basualdo (Monte) y José Luis Vidal (Necochea).

En tanto, habrían decidido no candidatearse nuevamente Juan Carlos Veramendi (Ranchos), Aníbal Olvera, de Tordillo, Gustavo Walker, de Pila y Jorge Ugarte, de Rauch, aunque en este último caso algunos advierten sobre la posibilidad de que se postule el hijo del intendente, Jorge Luis Ugarte.

En el caso de los distritos radicales, Pablo Zubiaurre (Ayacucho) analiza buscar la reelección, al igual que Aníbal Loubet (General Guido), Miguel Lunghi (Tandil) y Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano), el interino Matías Rapallini (Maipú) y el intendente de Dolores (Coalición Cívica), Camilo Etchevarren.

El jefe comunal de Chascomús, Juan Gobbi, tendría decidido no postularse.

Por el Frente Renovador, el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, aún no se ha definido, mientras que en el caso de Marcela Passo, de General Lavalle, habría decidido no reelegir.

Por ahora, es una incógnita lo que hará el intendente de Pinamar, el peronista Pedro Elizalde.

La sexta sección

En el caso de los distritos que componen a la Sexta Sección, de 22 intendentes sólo dos confirmaron que no buscarían reelegir. Son el renovador Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca) y su par de Laprida por el FpV, Alfredo Fisher. El resto de los jefes comunales estaría evaluando la posibilidad de repetir su mandato. Son los vecinalistas José Martínez (González Chávez) y Carlos Alberto Sánchez (Tres Arroyos). Por el FpV Julio César Marini (Benito Juárez), Oscar Holzman (Coronel Rosales), Juan Carlos Pellita (General Lamadrid), Néstor Álvarez (Guaminí), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), Hugo Corvatta (Saavedra), Gustavo Trankels (Tornquist), Roberto Álvarez (Tres Lomas), Patricia Cobello (Villarino) y Ricardo Móccero (Coronel Suárez).

En el caso de los radicales, David Abel Hirtz (Adolfo Alsina), Fabián Zorzano (Dorrego), Miguel Ángel Pacheco (Pellegrini), Facundo Castelli (Puán) y Enrique Cattáneo (Salliqueló), aspirarían a continuar.

En tanto, aún resta saber el caso de Carlos Oreste, intendente de Coronel Pringles por el Frente Renovador.

El ahora macrista Esteban Jorge Hernando, por otra parte, confirmó recientemente que apuesta a continuar al mando del Ejecutivo de Daireaux.

En la séptima

Mientras tanto, todos los intendentes de los distritos de la Séptima Sección estarían pensando en ir por otro mandato, salvo el jefe comunal de Saladillo, el radical Carlos Gorosito, quien evalúa dejar la conducción del municipio tras varios períodos. Sus vecinos María Victoria Borrego (25 de Mayo), José Inza (Azul), Eduardo Bucca (Bolívar), Alejandro Celillo (General Alvear), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalqué) estarían pensando en las posibilidades de continuar una gestión más.

Comentá la nota