Bolivia

Bolivia (quechua: Puliwya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú, no tiene salida al mar. Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Políticamente, se constituye como un estado plurinacional, descentralizado con autonomías. Se divide en nuevedepartamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al océano Pacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Al haber desarrollado las tradiciones con un mestizaje de las culturas precolombinas con la cultura española, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Últimas Noticias de Bolivia (Total : 73 Notas )

Evo Morales visitó la CTA y anunció la realización de un acto para proclamar los candidatos del MAS

Evo Morales visitó la CTA y anunció la realización de un acto para proclamar los candidatos del MAS

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, se reunió en la sede de la CTA de los Trabajadores con representantes del Comité de Solidaridad con su país que funciona en Argentina. Anunció la realización de un acto donde el líder del MAS proclamará los candidatos para las elecciones que se celebrarán en la nación andina el próximo 3 de mayo.

La desintegración regional desafía la política exterior de Alberto Fernández

La desintegración regional desafía la política exterior de Alberto Fernández

Personalidades ligadas a la política exterior del peronismo, entre ellas Felipe Solá, quien podría ser el futuro canciller, se reunieron en el Congreso para analizar el panorama regional a 15 días de la cumbre del Mercosur que sesionará en Brasil. Bolivia, la crisis del bloque y la compleja relación con Bolsonaro fueron los ejes del debate. 

 

 

Golpe de Estado en Bolivia, progresismo y dardos contra Macri: las definiciones de Alberto

Golpe de Estado en Bolivia, progresismo y dardos contra Macri: las definiciones de Alberto

Alberto Fernández participó de la presentación del libro de Gisela Brito y Ava Gómez Dasa en el Centro Cultural de la Cooperación. En la charla, que contó con la presencia del diputado chileno Marco Enríquez-Ominami, el presidente electo se refirió al golpe de Estado en Bolivia al indicar que en el país sudamericano “se interrumpió la democracia” el domingo pasado.