Evo Morales

Biografía:

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Bolivia; 26 de octubre de 1959) es el octogésimo cuarto y actual Presidente de Bolivia. Además, desde el año 1996, es Presidente de las Federaciones de productores de Coca de la zona del Trópico de Cochabamba (Chaparé). Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.

En el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio del 2012, Evo Morales Ayma fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba, cargo que ocupa desde hace 16 años.

Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales. Recientemente, sin embargo, han surgido dudas sobre sus convicciones democráticas y sobre la sinceridad de sus discursos ecologistas.

Últimas Noticias de Evo Morales (Total : 2901 Notas )

"Si hay una situación de desestabilización vamos a salir todas las organizaciones sindicales a la calle"

El titular de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió al levantamiento de la bonaerense como "una situación de destitución". Pidió no cometer el mismo error que en Bolivia, que culminó en un golpe de Estado. "Esto no lo calma solamente una propuesta económica, hay un discurso muy radicalizado que avanza. Nosotros estamos en estado de alerta y movilización y articulados.", afirmó.

La CTA Autónoma se reunió con Evo Morales quien se mostró "optimista" de cara a los comicios en Bolivia

La CTA Autónoma se reunió con Evo Morales quien se mostró

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con dirigentes de la CTA Autónoma para analizar "la situación política" que atraviesa ese país andino en el que se celebrarán elecciones el próximo 18 de octubre, y se mostró "optimista" en relación a los resultados que el MAS, el espacio político que encabeza, pueda obtener en esos comicios, se informó desde la entidad sindical.

Bolivia sacudida por la violencia, obispos se ofrecen para facilitar diálogo

Bolivia sacudida por la violencia, obispos se ofrecen para facilitar diálogo

Ante los graves conflictos sociales y la crisis sanitaria que sufre Bolivia, la Conferencia Episcopal Boliviana, emitió un comunicado este lunes con el título: “El derecho a la vida y a la salud”, en el que reitera su disponibilidad para facilitar el diálogo y exhorta a los dirigentes sindicales a “deponer actitudes de violencia, levantar los bloqueos y aceptar un diálogo sereno en búsqueda de soluciones”.

 

Máximo Kirchner, el equilibrista inesperado

Máximo Kirchner, el equilibrista inesperado

La condena a 8 años de prisión a Rafael Correa por el delito de cohecho ratificada por la Corte de Ecuador la semana pasada confirma una presunción del kirchnerismo: la Justicia es el principal obstáculo al proyecto de regresar al poder de los líderes latinoamericanos identificados con el populismo.