Cristina, en Honduras: "Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados"

Cristina, en Honduras:

La Vicepresidenta habló en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde dio una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven"

En plena tensión con el FMI, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio inicio esta tarde a una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven", en Tegucigalpa, Honduras. El discurso de comienzo de la Vicepresidenta se da en el marco de las actividades de su visita para la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro de Zelaya. La presentación de la expresidenta es en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Cabe mencionar que asistirá mañana al acto de asunción de la futura mandataria, cuyos comienzos de la relación se remontan a 2009. En el acto también estará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el recientemente electo Gabriel Boric, de Chile; y los expresidentes de Bolivia y Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva y Evo Morales.

El acto empezó puntual, a las 19, y apenas se mencionó la presencia de la Vicepresidenta en el lugar, la exmandataria fue vivada, lo que volvió a suceder cuando se recordó su apoyo en 2009, durante el golpe de Estado que terminó con el gobierno de José Manuel Zelaya, esposo de Castro. Kirchner también recibió las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y se la declaró: "visitante distinguida".

Las frases más destacadas

En el contexto de la negociación con el FMI, la frase que quizá resuene más de todo el discurso de Cristina Fernández de Kirchner sea una en la que hizo referencia a la conducta de los organismos de crédito. 

La Vicepresidenta  apuntó contra estas entidades, que "dicen que hay que achicar el Estado".

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este miércoles que "de la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina".

"Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros", señaló la expresidenta en el país centroamericano. 

También afirmó que su presencia en Honduras implica "confirmar el título" de la clase magistral de la que participaba, en referencia a la convocatoria "Los pueblos siempre vuelven", que tiene lugar en Tegucigalpa, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile. 

La vicepresidenta destacó que "a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos".

Y señaló que "se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo".

Comentá la nota