Reunión en el Ministerio de Trabajo.
Honduras
Honduras es un país de América, ubicado en el centro-norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central, formado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Honduras es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación centroamericana. Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, y al oeste con Guatemala.8 La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².
La organización territorial de Honduras se divide el país, política y administrativamente, en 18 departamentos, y éstos en 298 municipios. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
La población de Honduras supera los 8.7 millones de habitantes. Se dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés con 400.3 hab./km².12 El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los blancos o mestizos que son la mayoría, los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla inglesa.
El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables, todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad.16 Se estima que en Honduras existen unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 70017 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.
Últimas Noticias de Honduras (Total : 55 Notas )
Honduras: Todos somos STIBYS
Delegación internacional llega a Tegucigalpa.
Honduras: Congreso STIBYS aprueba acuerdo con Cervecería Hondureña
Del 23 al 25 de enero se llevó a cabo la continuación del XXV Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), que aprobó el acuerdo alcanzado en diciembre con Cervecería Hondureña SA (AB InBev/Coca Cola). Este lunes es la firma del nuevo contrato que tendrá una vigencia de tres años.
Honduras – Guatemala: La solidaridad sin fronteras
En el marco de las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Afines (Stibys) y transnacionales del sector, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (Stecsa) de Guatemala viajó hasta Tegucigalpa para brindar su mayor respaldo a la organización hermana.
Honduras: Stibys y PepsiCo firman convenio
Una negociación infinita, una campaña internacional de denuncia, la firmeza de cientos de trabajadores en lucha, la falta de luz al fondo del túnel y luego un acuerdo que sienta un precedente importantísimo: cuando existe voluntad, los conflictos, hasta los más duros, se resuelven.
Honduras: STIBYS firme en su protesta
Violento ataque del sector empresarial contra la huelga, el Sindicato y el pueblo hondureño.
Honduras: Stibys inaugura XXV Congreso Extraordinario
Este 18 de noviembre se inauguró en Tegucigalpa el XXV Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys).
Honduras: Primera jornada del Seminario Subregional del CLAMU
¡Stibys presente! Fernando Espinales, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), presentó ante la plenaria del seminario el importante resultado alcanzado recientemente en la negociación con CBC-Pepsico (Embotelladora La Reyna).
Honduras: Al borde de la huelga en Cervecería Hondureña
Stibys rechaza arbitraje e inicia proceso de huelga legal.
Honduras: Stibys inicia plan de formación político sindical
Este 26 de mayo, nuestro afiliado el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) desarrolló la primera jornada de su Plan de Educación Sindical 2024-2025.
Honduras: Sitraina agradece la solidaridad de Rel UITA y Clamu
Honduras: Sitraina se moviliza por el derecho a la jubilación
Este 14 de mayo, representantes de las nueve seccionales de nuestro afiliado, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se reconcentraron frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa, exigiendo respuestas serias y definitivas para decenas de trabajadores y trabajadoras que ya alcanzaron la edad de jubilación y no se les permite retirarse dignamente.
Honduras: Huelga inminente en PepsiCo
En un comunicado dirigido a sus bases, la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) alertó sobre un posible desenlace negativo de la negociación colectiva con Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo) que, después de casi ocho años y ante la actitud dilatoria y obstructiva de la transnacional, podría llegar a su fin con una declaración de huelga.
Honduras: Donde el diablo metió su cola
Congreso del Stibys. Luego de seis jornadas de debates extenuantes culminó el pasado 12 de agosto el 29 Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys). Nada de lo sucedido allí fue casual, salvo el desenlace, donde la base militante tomó nuevamente el comando del sindicato.
Honduras: Estabilidad laboral, unidad y formación sindical y política
Fernando Espinales es el nuevo presidente de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys). Fue electo en el marco del 29° Congreso Ordinario que se realizó del 7 al 12 de agosto en la histórica sede de Tegucigalpa. Varios son los retos y desafíos que le espera a la nueva junta directiva.
La Rel UITA emitió Alerta Internacional por amenazas a sindicalistas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
El pasado 17 de julio, estudiantes y sindicalistas fueron atacados, golpeados, torturados, despojados de sus pertenencias y de sus documentos personales.
Varios dirigentes sindicales, entre las 13 víctimas de la masacre en Honduras
Al menos ocho de las víctimas fatales eran del sindicato Sitragsam. La masacre tuvo lugar el sábado por la noche en Choloma, mientras se celebraba un cumpleaños. La presidenta Xiomara Castro decretó un toque de queda y un despliegue de seguridad especial.
La Iglesia de Honduras pide a las autoridades investigar siniestro en el que murieron 46 mujeres privadas de libertad
La Pastoral Penitenciaria de la arquidiócesis de Tegucigalpa se pronunció en torno a la muerte de 46 mujeres en un ataque planificado por maras (bandas criminales) que causó un incendio en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en el municipio de Támara, cerca de la ciudad capital. Los hechos ocurrieron el pasado martes 20 de junio.
Honduras: La Iglesia lamenta la muerte 41 personas en una cárcel de mujeres
Este martes, 20 de junio, al menos 41 personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en una gresca y un incendio registrados en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cerca de la capital de Honduras. La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Tegucigalpa manifestó, en un comunicado, su cercanía y solidaridad con las familias de las mujeres heridas y fallecidas y pidió a las autoridades que “puedan esclarecer este cruel suceso”.
Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA rechazó Ley de Empleo a Tiempo Parcial en Honduras
Dirigentes sindicales afiliados a la regional rechazaron enfáticamente cualquier intento de aprobación, a una nueva legislación que profundice aún más la precarización del mercado de trabajo.
Honduras: Resistir los atropellos de las transnacionales
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) lanzó un llamamiento al movimiento sindical nacional e internacional para que se solidarice con las luchas de los trabajadores de las transnacionales de las bebidas y conminó al gobierno a que obligue a estas empresas a que respeten los derechos laborales y la libertad sindical.
Continúa la campaña internacional por ¡Convenio ya! en PepsiCo Honduras
Ya son seis años sin que Embotelladora La Reyna (CBC – Pepsi) negocie un nuevo convenio colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys).
Trabajadores de Myanmar se solidarizaron con el pedido de Convenio en PepsiCO Honduras
La Rel UITA destacó la solidaridad de ida y vuelta entre ambos países, con la adherencia del movimiento obrero de Birmania a la campaña “Convenio Ya en PepsiCO”.
Honduras: STAS avanza en negociaciones colectivas
El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) está negociando convenios colectivos con tres empresas, dos del sector azúcar y una del sector palma africana. Hasta la fecha, el resultado es positivo.
Obispo secretario del Sedac pide a las autoridades de Nicaragua que rectifiquen
El Obispo hondureño, monseñor José Antonio Canales, secretario del Secretariado del Episcopado de América Central pide a las autoridades de Nicaragua: “rectifiquen del camino erróneo”. Manifiesta su preocupación el Obispo Rolando Álvarez y el aumento de los migrantes nicaragüenses en la frontera.
Honduras: Stibys se prepara para el proceso de conciliación obligatoria con Pepsi
Reunión preparatoria previa al inicio del proceso de la conciliación obligatoria con la subsidiaria de la transnacional refresquera en Honduras que será el próximo este jueves 9 de febrero.
Honduras: ¡Convenio ya en Pepsi Honduras!
La lucha continúa y más sindicalistas se suman a la Campaña en toda la región. Las fotografías se tomaron en 2022, ahora son seis los años que la transnacional se niega a negociar un nuevo convenio.
Honduras: Crisis infinita en Cervecería Hondureña
Luego de tres días de fuertes protestas en las principales plantas de Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev, trabajadores, empresa y autoridades del trabajo conforman ahora una mesa tripartita para intentar avanzar en la solución de los graves problemas que afectan a los trabajadores.
Honduras: La solidaridad llega desde Bélgica
Trabajadores y trabajadoras de la fábrica Tropicana de PepsiCo en Zeebrugge, afiliados de la Federación de la Alimentación, Agricultura y Afines de Bélgica HORVAL West-Vlaanderen se solidarizaron con la lucha del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Afines (Stibys).
SITRAINA y la campaña 16 días de Activismo
El pasado 24 de noviembre, la junta directiva central del SITRAINA dio inicio a campaña de los 16 días de Activismo 2022 promovida por el Clamu y Rel UITA.
Siguen sumándose apoyos a la campaña del Stibys
Trabajadores del sector hotelero de República Dominicana se suman a la campaña internacional promovida por la Rel UITA y el Cofadeh que busca visibilizar la intransigencia de la transnacional Pepsi en Honduras.
Guatemala | Honduras: Stecsa se suma a la campaña de apoyo al Stibys
Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Embotelladora Central Coca Cola (STECSA) se manifestaron en respaldo a sus compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (Stibys) de Honduras...
Panamá | Honduras: Fuclat se solidariza con la lucha del Stibys
La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) que nuclea a diversos sindicatos, entre ellos los del sector de la bebida en Panamá, se sumó a la campaña internacional de la Rel UITA que exige a Pepsi Honduras la negociación y firma de un nuevo convenio de condiciones de trabajo.
Honduras: Pepsi Honduras, ¡Convenio ya!
Trabajadores de la seccional 11 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) se suman a la campaña internacional que exige a la transnacional refresquera la firma de un nuevo convenio.
Honduras: La desfachatez de Embotelladora La Reyna (Pepsi)
Con Fernando Espinales. Después de más de cinco años, las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y Embotelladora La Reyna (CBC-Pepsi), están cada vez más estancadas.
Gerardo Iglesias, de la Rel-UITA: “La gente no se resigna a vivir con estos niveles de explotación y falta de dignidad”
Para el secretario Regional, las empresas han aprovechado la pandemia para recortar sus plantillas y para ejercer en cada uno de los trabajadores una presión extra para precarizar.
Stibys realiza asambleas a nivel nacional
Honduras: Durante el mes de julio, nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), realizó asambleas generales en todas sus seccionales a nivel nacional.
Stibys movilizado contra la tercerización en Cervecería Hondureña
El miércoles 27 de abril, todas las seccionales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) se sumaron a la protesta contra las políticas tercerizadoras y las violaciones sistemáticas del contrato colectivo por parte de Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev.
Al STIBYS se le está agotando la paciencia
Las plantas en San Pedro Sula y Tegucigalpa de Cervecería Hondureña, propiedad del coloso cervecero AB InBev y detentora de la franquicia para producir y comercializar productos de Coca Cola, fueron escenario este martes de fuertes y masivas protestas de nuestra organización afiliada, el Stibys.
Stibys vuelve a las calles por intransigencia patronal
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) convocó este 11 de marzo a sus afiliados y afiliadas a manifestarse frente a las instalaciones de Embotelladora La Reyna SA (Pepsi) a nivel nacional, para denunciar la falta de voluntad de la patronal de avanzar en la negociación del nuevo convenio.