Honduras

Honduras es un país de América, ubicado en el centro-norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central, formado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Honduras es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación centroamericana. Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, y al oeste con Guatemala.8 La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².

La organización territorial de Honduras se divide el país, política y administrativamente, en 18 departamentos, y éstos en 298 municipios. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La población de Honduras supera los 8.7 millones de habitantes. Se dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés con 400.3 hab./km².12 El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los blancos o mestizos que son la mayoría, los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla inglesa.

El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables, todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad.16 Se estima que en Honduras existen unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 70017 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.

Últimas Noticias de Honduras (Total : 26 Notas )

Al STIBYS se le está agotando la paciencia

Al STIBYS se le está agotando la paciencia

Las plantas en San Pedro Sula y Tegucigalpa de Cervecería Hondureña, propiedad del coloso cervecero AB InBev y detentora de la franquicia para producir y comercializar productos de Coca Cola, fueron escenario este martes de fuertes y masivas protestas de nuestra organización afiliada, el Stibys.

Stibys vuelve a las calles por intransigencia patronal

Stibys vuelve a las calles por intransigencia patronal

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) convocó este 11 de marzo a sus afiliados y afiliadas a manifestarse frente a las instalaciones de Embotelladora La Reyna SA (Pepsi) a nivel nacional, para denunciar la falta de voluntad de la patronal de avanzar en la negociación del nuevo convenio.

Finaliza con éxito segunda edición de La Batalla del Sabor Pepsi

Honduras. La segunda edición del concurso de cocina “La Batalla del Sabor Pepsi”, cerró con gran éxito, en el que se vivieron momentos de tensión y sobre todo muchas emociones, una batalla culinaria donde el sazón y sabor lo definió todo, los finalistas lucharon y dieron lo mejor hasta la final para que su platillo fuera digno de ganar los 100 mil lempiras.

Un ataque a la legislación laboral y la dignidad de los obreros

Un ataque a la legislación laboral y la dignidad de los obreros

El nuevo gobierno de Honduras debe incluir en su agenda la derogación inmediata de la ley de empleo por hora, que viola toda la legislación laboral vigente y perjudica a los trabajadores y las trabajadoras en todos los planos, dice en esta columna Fernando Espinales Matute, vicepresidente de nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys).

Expectativas varias ante problemas múltiples

Expectativas varias ante problemas múltiples

Una nutrida delegación del Stibys (Martha Anariba, presidenta del Sitraina, no participó del encuentro por problemas de salud surgidos a último momento) y quien suscribe se reunieron con la flamante ministra de Trabajo, Sarahí Serna, una de las 10 mujeres, de un total de 40 personas que conforman el nuevo gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Stibys ante los viejos problemas y el nuevo gobierno

Stibys ante los viejos problemas y el nuevo gobierno

Llego al local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y vienen a mi memoria tantos momentos de la brava lucha del pueblo hondureño que en muchas oportunidades ingresó a sus salones escapando de la represión o para analizar y articular acciones en los momentos más dramáticos en estos 12 años de narcodictadura.

Trabajadores organizados presentan propuestas a presidenta electa

Trabajadores organizados presentan propuestas a presidenta electa

El pasado 27 de diciembre, en el histórico local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), la Comisión de Transición del gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, inició una apretada agenda de encuentros con los movimientos sociales, populares y sindicales hondureños, para conocer sus demandas previo al acto de toma de posesión del próximo 27 de enero

Pronunciamiento de Alianza Evangélica Latina ante grave atentado en Honduras

Pronunciamiento de Alianza Evangélica Latina ante grave atentado en Honduras

La Alianza Evangélica Latina (AEL), entidad representativa de las Alianzas, Confraternidades, Federaciones, Concilios y Consejos Evangélicos de 21 países Iberoamericanos, expresa su indignación y repudio, ante el atentado producido contra el pastor Jorge Machado y su esposa, el pasado jueves 15 de diciembre en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras), mientras arribaban a su hogar en horas de la tarde y que ocasionara la muerte de uno de los militares de custodia, y las graves heridas de su compañero.