Ultimas noticias de Rel UITA - Uruguay

Costa Rica: Chiquita y sus prácticas ilegales

Costa Rica: Chiquita y sus prácticas ilegales

Contratos temporales extendidos por varios meses en abierta violación de la legislación laboral, despidos sin pago de todas las prestaciones, inestabilidad laboral y chantajes disimulados son sólo algunas de las prácticas más comunes que Chiquita Brands acostumbra aplicar en las bananeras de Costa Rica.

Otra de SANCOR

Otra de SANCOR

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y los delegados de los trabajadores de la empresa SANCOR CUL publicaron un comunicado donde denuncian, ante la población y las autoridades nacionales y provinciales de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que la empresa mencionada viene realizando maniobras de desvío de flujos de caja, con el objeto de ocultar los activos dinerarios a sus acreedores.

Guatemala: Sitrafritolay realiza asamblea general

Guatemala: Sitrafritolay realiza asamblea general

Los días 7 y 9 de marzo, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Grupo Frito Lay y Demás Empresas Anexas (Sitrafritolay PepsiCO), celebró su asamblea general, durante la cual se trataron temas de suma importancia en aras de la defensa de la estabilidad y los derechos laborales.

Honduras: Huelga inminente en PepsiCo

Honduras: Huelga inminente en PepsiCo

En un comunicado dirigido a sus bases, la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) alertó sobre un posible desenlace negativo de la negociación colectiva con Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo) que, después de casi ocho años y ante la actitud dilatoria y obstructiva de la transnacional, podría llegar a su fin con una declaración de huelga.

“La CGT, un lugar donde se respira historia y lucha”

“La CGT, un lugar donde se respira historia y lucha”

Mensaje de Gabriela Visca. El pasado 6 de marzo, una delegación del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) fue recibida en la Confederación General del Trabajo (CGT) para hacer entrega de un documento de la Rel UITA, que sintetiza la solidaridad obrera internacional durante la masiva paralización del 24 de enero contra las medidas ultraliberales del gobierno de Javier Milei.

Todas somos Argentina

Todas somos Argentina

El pasado 8 de marzo, en el marco de la campaña regional Marzo Trabajadoras en Movimiento, las integrantes del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) en Uruguay entregaron una nota al Consulado de la República Argentina.

Ecuador: Despido de trabajadora víctima de accidente laboral

Ecuador: Despido de trabajadora víctima de accidente laboral

En diciembre de 2022, la trabajadora Patricia Silvana Lema Lema sufrió un accidente laboral mientras desempeñaba su cargo de mercaderista (vendedora) en el hiper de El Paseo Shopping, en la ciudad de Ambato. Fesitrae denuncia, entre otros, su injusto despido de parte de Unilever Andina Ecuador S.A. y la omisión de la comunicación del accidente al Seguro Social (IESS).

Un período excepcional

Un período excepcional

Fabio Arias, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), se dirigió a las delegadas y delegados presentes en el congreso de la central, a celebrarse hasta el 1 marzo. A continuación, lo esencial de su discurso.

Perú: El “gen Brahma” de nuevo por Perú

Perú: El “gen Brahma” de nuevo por Perú

Cacería sindical. AmBev nació en 1999 como resultado de la fusión de las brasileñas Brahma y Antarctica, fabricantes de gaseosas y cervezas. “Más que una fusión, se trató de la absorción por parte de Brahma de su antigua competidora que desde hacía tiempo venía experimentando problemas.

Una buena señal

Una buena señal

La Comisión de Defensa de la Competencia (Coprodeco) recibirá a la Federación Obrera de la Industria Frigorífica y Afines (FOICA) este jueves 22 de febrero.

Hayduk terceriza y desconoce sindicato

Hayduk terceriza y desconoce sindicato

Pesquera Hayduk SA (Grupo Martínez) es una de las principales pesqueras del Perú. Cuenta con una amplia flota y con tres plantas a lo largo del litoral peruano. Exporta su producción en los cinco continentes. Ahora, una supuesta “reorganización societaria simple”, que huele a tercerización, puso en alerta al sindicato.

Memoria, participación y compromiso

Memoria, participación y compromiso

El histórico dirigente del Centro Gremial de Maltería Oriental (CGMO) y de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) participó de una reunión con representantes sindicales de Nestlé Uruguay y charló con La Rel de los desafíos que debe afrontar el movimiento obrero.

Colombia: Sintrainagro no olvida

Colombia: Sintrainagro no olvida

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, adhiere a la lucha del movimiento obrero argentino por medio de una nota emotiva, donde reconoce el respaldo recibido por la UATRE cuando el espiral de violencia en la región bananera de Urabá abrió las puertas del infierno.

Colombia: Solidaridad del SICO con el movimiento obrero argentino

Colombia: Solidaridad del SICO con el movimiento obrero argentino

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y las Bebidas: Cervecera, Maltera, Jugos, Refrescos, Agua y Gaseosas de Colombia (SICO) se sumó a las decenas de expresiones de solidaridad con el movimiento obrero argentino, que el pasado miércoles 24 se movilizó masivamente contra las medidas ultraliberales del nuevo gobierno.