Sólo 40 diputados renovarían su banca

Sólo 40 diputados renovarían su banca
Un tercio de los 127 diputados que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre aparece con posibilidades de renovar sus bancas si logran en los comicios de este 27 de octubre alcanzar un porcentaje de votos similar al conseguido en las elecciones PASO
De los 61 legisladores que buscaban un nuevo mandato a partir de diciembre, 54 de ellos superaron el piso establecido en las PASO para competir el domingo 27, pero si se repiten los resultados de agosto unos 40 podrán mantener la banca por otros cuatro años más, según informa la agencia Télam.

En realidad, serán 53 debido al fallecimiento de la diputada sanjuanina Margarita Ferrá de Bartol en el accidente que ocurrió el viernes cuando se desplomó el helicóptero que viajaba junto al gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra delicado y en estado reservado, y el legislador y cabeza de lista Daniel Tomas, internado en una clínica de la provincia pero fuera de peligro.

El bloque oficialista tiene 109 integrantes, y de los 34 diputados que concluyen sus mandatos, 18 se postularon en las PASO para lograr conseguir la renovación de sus bancas por cuatro años a partir del 10 de diciembre próximo.

Los diputados del FPV con más posibilidades de mantener su escaño son la jefa del bloque, la bonaerense Juliana Di Tullio y sus coterráneos Héctor Recalde, Remo Carlotto, Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Diana Conti, Edgardo Depetri, y Dulce Granados; la chaqueña Sandra Mendoza; el formoseño Juan Díaz Roig; el mendocino Omar Félix; y el misionero Alex Ziegler.

El sanjuanino Daniel Tomas también tiene asegurada una banca, pero ahora tiene que reponerse de las heridas que sufrió en el accidente aéreo en su provincia.

También tiene posibilidades de mantener su banca el matancero Luis Cicogna, porque su lugar podría asegurarse con uno o dos puntos más que el oficialismo confía conseguir, mientras que es más dificultoso para la misionera Silvia Risko, dado que allí la diferencia que obtuvo su agrupación aún le sigue garantizando el ingreso al peronista opositor Puerta.

En cambio, la diputada tucumana Myriam Gallardo está cuarta en la lista y allí el FpV debería obtener una diferencia muy grande para quedarse con todas las bancas.

En cuanto a aliados kirchneristas, los santiagueños Cristian Oliva y Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico) tienen aseguradas sus bancas y tiene posibilidades de ingresar el dirigente de Nuevo Encuentro Carlos Heller.

Por la oposición, el radicalismo presentó como candidatos en las PASO a 12 de los 24 diputados que finalizan sus mandatos en diciembre, pero hasta hora sólo seis lograrían asegurarse su reelección: el bonaerense Ricardo Alfonsín, el cordobés Oscar Aguad, el formoseño Ricardo Buryaile, el jujeño Mario Fiad, el riojano Julio Martínez y el santacruceño Eduardo Costa.

Por su parte, los bonaerenses radicales Juan Tunessi y María Storani tienen pocas chances de mantener su lugar porque si repiten el resultado de las PASO, ingresarán hasta cuatro diputados y ellos están ubicados en el sexto y séptimo lugar.

Una situación similar tiene el tucumano Juan Casañas, tercero en la lista del Acuerdo Cívico y Social, quien si mantiene el resultado colocará solo un diputado.

Por el peronismo opositor, atomizado en sus diferentes espacios electorales, 11 diputados se postularon en las PASO pero siete tienen posibilidad de mantener su banca; entre ellos el massista Felipe Solá, la entrerriana Cristina Cremer y el misionero Ramón Puerta.

En tanto, la agrupación conducida por Francisco de Narváez podría conseguir -si mantiene la misma cantidad de votos- la reelección del empresario y de sus pares Omar Plaini, Gustavo Ferrari y Claudia Rucci, con lo cual quedarían afuera del cuerpo legislativo Alfredo Atanasof y Natalia Gambaro.

También está complicada la reelección del riojano Jorge Yoma, porque salió tercero en las PASO, detrás de la UCR y el FPV.

Por el PRO son cuatro los diputados que se anotaron para seguir en este cuerpo y todos tienen expectativa de ingresar si se mantienen los resultados de las PASO.

Se trata de los porteños Laura Alonso y Jorge Triaca y las bonaerenses Soledad Martínez y Gladys González, que integran el Frente Renovador debido al acuerdo entre Mauricio Macri y Massa.

Con sus diferentes alianzas electorales, el Frente Amplio Progresista puso en el tablero de las PASO las chances de cuatro de sus diputados: a dos les fue bien y a los otros dos no.

La santafesina socialista Alicia Ciciliani y la bonaerense del GEN Margarita Stolbizer fueron las bendecidas por el electorado, en tanto que el cordobés Ernesto Martínez, del partido de Luis Juez; y el bonaerense Gerardo Milman, del GEN, por ahora quedan afuera del Congreso.

Tres diputados de la Coalición Cívica también se presentaron en las PASO, aunque sólo Elisa Carrió tiene la certeza de que permanecerá en la Cámara baja, dado que la chaqueña Alicia Terada y la entrerriana Hilma Re no obtuvieron resultados que les permitan ser optimistas de poder mantenerse en la cámara.

En Proyecto Sur, la diputada Alcira Argumedo tiene posibilidades si su agrupación realiza una elección donde supere el 33 por ciento de los votos.

En cambio, la diputada Liliana Parada, una escisión del FAP que se postula por Unidad Popular, que lidera Claudio Lozano, es difícil que vuelva a ingresar a la cámara baja dado el bajo porcentaje obtenido en las PASO.

Comentá la nota