Las disputas por las intendencias de la Primera sección electoral

Las disputas por las intendencias de la Primera sección electoral

Quienes se presentaron para competir en cada uno de los distritos del Conurbano norte, donde varios intendentes van en busca de la reelección.

CAMPANA

Sebastián Abella (Juntos por el Cambio) se postulará para volver a ser el intendente. “Me comprometo a seguir trabajando para que la ciudad los próximos cuatro años siga creciendo como lo viene haciendo, con obras de infraestructura históricas que cambian la vida de los vecinos para siempre", dijo cuando se presentó. Lo acompaña como primer candidato a concejal Martin Deppeler.

Por Unión por la Patria el candidato de unidad es Alejo Sarna, y lleva al tope de la nómina para el Concejo al periodista Mariano Ruiz.

En la línea interna del FIT-U Inir y Fortalecer la Izquierda, que lleva como candidata a presidenta a Myriam Bregman, como precandidata a intendente irá la docente Maria Natalia Rodríguez quien será acompañada por Candela Bravo, estudiante de trabajo social en la UNL, como concejal.

Nueva Unión Celeste promueve la candidatura de Laureano Diareis Ever.

ESCOBAR

Ariel Sujarchuk volvió a la intendencia luego de su paso por la secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación para presentarse por la reelección por Unión por la Patria. 

Mariano Castagnaro es quien compite con la boleta municipal por el espacio interno de Juntos por el Cambio que lleva como candidato a  gobernador a Diego Santilli. En la lista de concejales, que está liderada por el abogado penalista Claudio Acosta, firmó en el casilloro cinco Ignacio Mario Patti, hijo de Luis Patti.

Por el lado de la lista que lleva como gobernador a Néstor Grindetti el aspirante a la intendencia es Walter Klix, que es acompañado en el topo de la grilla de ediles por Leandro Goroyesky.

El concejal de La Libertad Avanza, Eduardo Gianfrancesco, es el precandidato a intendente del espacio liderado por Javier Milei.

Sandro Salazar, trabajador de la fábrica recuperada MadyGraf, será el precandidato a Intendente por le PTS, y el primer concejal Pablo Iturrez. Esto por el espacio de Bregman.

El Nuevo Más Propone a Jorge Luis Ayala. 

Nueva Unión Celeste tiene como candidato a Erick Ortiz.

GENERAL LAS HERAS

El intendente del Frente Renovador, Javier Osuna, va por su tercer mandato con la papeleta de Unión por la Patria, con Juan Cerezo al tope de la nómina para el Concejo. 

La lista de Juntos Las Heras (de Larreta) tiene como precandidato a Pablo Valerga para la intendencia, y a Manuel Fernández como primer concejal. Guillermo Arozarena encabeza la lista de La Fuerza Del Cambio como precandidato a intendente, con  Nani Grenada como concejal.

El exintendente Juan Carlos Caló, de la agrupación 25 de octubre, irá con lista corta, solo para la competencia municipal, con Juan Manuel Eyheramonho en el primer escalón para el Concejo deliberante. 

Carlos Alberto Solari se postula como precandidato a intendente por La Libertad Avanza. En su lista, Sergio Salaberry ocupa el puesto de primer concejal.

GENERAL RODRÍGUEZ

Por Unión por la Patria irá por la reelección el intendente Mauro García, que colocó al frente de la nómina de ediles a Mariana Balbi

En Juntos por el Cambio, por el sector de Larreta y Santilli buscará volver al municipio el exintendente Darío Kubar, que irá acompañado en el primer lugar de la lista de concejales por el actual presidente del Concejo, Marcelo Basilotta. Pero Kubar tendrá internas; ya que la boleta de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti lleva como candidato a la intendencia al edil Fabián Polverini.

La abogada María de los Angeles Diez es la postulante de La Libertad Avanza.

Ernesto Donegana se postula por el Nuevo Más.

Sandra Noemí Rojas es la candidata de Nueva Unión Celeste.

GENERAL SAN MARTÍN

 

El intendente interino, Fernando Moreira (reemplaza al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis) irá por la ratificación del mandato en las urnas por la lista de Unión por la Patria apadrinada por PJ bonaerense, pero deberá medirse en internas con Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. 

En Juntos por el Cambio, el exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, estará en la tira de candidatos que acompaña la candidatura presidencial de Bullrich. En tanto, por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta el postulante a la comuna es el exlegislador y reconocido abogado Mauricio D’Alessandro, apadrinado por Gustavo Posse y Walter Carusso. De hecho, su hija Alexia Carusso, es la primera en la nómina de ediles.

Hernan Sardella es el candidato a intendente de La libertad avanza. Encabeza la lista de concejales Marcelo Ballester

Nahuel González (PTS), trabajador de la Línea Mitre e integrante de La Naranja del Ferrocarril en el MAC, será precandidato a intendente por el espacio de Bregman del FIT-U, con Macarena Schvintt a la cabeza de la lista de concejales. 

Lucía Macarena Cámara es quien compite por la intendencia con el sello del Nuevo Más.

HURLINGHAM

Juan Zabaleta intentará un nuevo mandato al frente del municipio con la boleta de Unión por la Patria, pero tendrá competencia interna con el camporista Damián Selci, quien lo reemplazara al frente del Ejecutivo municipal cuando Zabaleta fue ministro de Desarrollo Social de la Nación. La relación entre ellos nunca fue buena. 

En Juntos por el Cambio, el espacio que promueve al actual Jefe de Gobierno Porteño, tendrá nuevamente como precandidato a intendente al actual concejal y funcionario de la Ciudad, Lucas Delfino, mientras que la extitular de la ANSES local, Andrea Giorgini, es quien encabeza a nivel municipal la lista que tiene como candidata a presidenta a Patricia Bullrich, que en el distrito sumó apoyo de espacios vecinales. 

Rafael De Francesco, juez de faltas en el distrito, es el candidato de Javier Milei, que lleva como primer concejal al empresario Roque Belizán. 

Libres del Sur tendrá boleta local, encabezada por la docente y concejal mandato cumplido Mónica López. 

Política Obrera, espacio que nuclea a la expresión tradicional de la izquierda de Hurlingham, tendrá como precandidato a intendente al dirigente y referente de ATE en INTA-Castelar José Luis Perea.

Jonathan Castronuovo encabeza la lista a intendente, junto con Brenda Enecoiz como primera concejal en la línea interna Unir y Fortalecer la Izquierda, del FIT-U.

El nuevo Más presenta como precandidata municipal a Sasha Sofía Sisterna.

Delia Beatriz Basualdo competirá por la comuna con el sello de Nueva Unión Celeste.

ITUZAINGÓ

Luego de 28 años al frente de la comuna uno de los históricos caudillos del peronismo se retira de la pelea local. Alberto Descalzo delegó en su hijo Pablo la candidatura para conducir la comuna. Pablo ya ha ocupado el cargo de manera interina ante las licencias de su padre. Pero Descalzo padre no se va a su casa, se anotó como primer candidato a concejal y, por ende, primero en la línea de sucesión municipal.

De todos modos hay internas en Unión por la Patria, que se presentó Natalia Peluso.

Por el lado de Juntos por el Cambio Gastón Di Castelnuovo competirá pegado a la lista de Larreta-Santilli contra el senador Walter Lanaro, que encabeza la papeleta local del sector que conducen Bullrich-Grindetti. 

El empresario Hugo Equiza es quien defenderá desde la postulación local la boleta de Milei. 

En la línea interna del FIT-U que lleva como presidenta a Myriam Bregman, la candidata a intendente es Cinthia Lorena Rizzo (IS), junto a la docente Griselda Bulgach como primera concejal.

En el Nuevo Más, que lleva como precandidata presidencial a Manuela Castañeira, proponen a María Soledad Peralta.

JOSÉ C. PAZ

El histórico caudillo del poncho, Mario Ishii irá por un nuevo mandato al frente de la comuna con el sello de Unión por la Patria.

En tanto por Juntos por el Cambio se anotó Ezequiel Pazos, quien ya se midió con Ishii en las elecciones de 2021. 

En el FIT-U la boleta de Unir y Fortalecer la Izquierda lleva a Anabella Colli (PTS), docente y concejal como precandidata a intendenta, junto a Enzo Pozzi como concejal

Desde el Nuevo Más el que aparece en la competencia es Francisco Billordo. 

Antonio Roberto Ontiveros es el candidato a intendente de Nueva Unión Celeste 

LUJÁN

El intendente Leonardo Boto va por la reelección con la boleta de Unión por la Patria, que tendrá como primer candidato a concejal a Abel Rausch.

El Odontólogo Marcelo Musso encabezará la lista de Juntos por el Cambio que lleva como presidenta a Patricia Bullrich, acompañado por Francisco Giacaglia al tope de la nómina de ediles.

En tanto, el concejal Héctor Griffini será precandidato a intendente y estará acompañado por el radical Fernando Casset como primer precandidato a concejal en la boleta que lleva de presidente a Horacio Rodríguez Larreta.

Pero hay una tercera lista de Juntos por el Cambio, ya que el sector de la Coalición Cívica  de la edil Susana Busso (es la postulante)  también presentó su nómina, con la presencia de Viviana Novelle como primera concejal.

Por La Libertad avanza se presenta Guido Barrichi (un hombre que no estaba en el radar de la política local) como precandidato a intendente, con Pablo “Palito” Carnevale para llegar al Concejo desde el primer sitio de la lista.

La izquierda también tendrá dos propuestas a nivel local. El Partido Obrero completó su lista para las PASO donde competirá dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El precandidato a intendente es Patricio Grande y será acompañado en la nómina de concejales por Victoria Maggio. Enfrente estará nuevamente Arnoldo Troncoso como precandidato a intendente en representación del sector denominado Unir y Fortalecer la Izquierda. Lo acompaña Paola García como primera precandidata a concejal. 

MALVINAS ARGENTINAS

El actual ministro de Infraestructura de la Provincia y jefe comunal en uso de licencia, Leonardo Nardini, se presenta otra vez como candidato a intendente. Y, como en 2021, lo secunda en la nómina de ediles Noelia Correa, la actual intendenta interina.

El concejal del PRO Lucas Aparicio presentó su lista para competir en las primarias del próximo 13 de agosto por el sector de Rodríguez Larreta. La nómina de concejales la encabezará Martín de la Arena. En tanto, Patricia Bullrich propicia la candidatura de Hugo Oroño, con la postulación al concejo en primer término de Agustín Hernández.

Desde el sector de Bregman, el FIT-U poropone para la intendencia a Isabel Guzmán militante de Izquierda Socialista. Luis Medina, ex trabajador de PepSico e integrante de la Asamblea Permanente de Desocupados del municipio, es el primer candidato al Concejo. Mientras que  la línea Unidad de luchadores y la izquierda, que se encolumna detrás de la precandidatura presidencial de Gabriel Solano, la anotada para la intendencia es Yésica Suárez.

Libres del Sur también presenta lista, en este caso comandada por Gabriela Aranda.

La candidata del Nuevo Más es Karen Núñez.

Nueva Unión Celeste presenta boleta para la comuna, encabezada por Leonardo Rubén Saganias.

MARCOS PAZ

El intendente Ricardo Curutchet va por la reelección con la boleta de Unión por la Patria.

Los candidatos de Juntos por el Cambio son Anabel Arboledas (Juntos) y Franco Guisarri (Juntos en Acción)

MERCEDES

Por Unión por la Patria el intendente Juan Ustarroz va de nuevo por la intencencia, acompañado como primera concejal por Mariana San Martín.

La candidata por el espacio de Bullrich en Juntos por el Cambio es la radical Evangelina Cabral, mientras que Noelia Ruiz, del Pro, lo es por el sector comandado por Rodríguez Larreta.

Los libertarios de Javier Milei presentaban este lunes las candidaturas locales.

El partido Principios y Valores, que lleva como precandidato presidencial a Guillermo Moreno, oficializó su lista mercedina con el exconcejal César Luis Zalazar como pre candidato a intendente.

MERLO

Gustavo Menéndez (Unión por la Patria) y en uso de licencia en la comuna, busca conseguir su tercer mandato

El ex intendente Raúl Othacehé adelantó que competiría en las PASO desde otro espacio político propio, denominado Crecer. 

Por la línea interna El Cambio de Nuestras Vidas el candidato para la intendencia de JxC es David Zencich, mientras que la legisladora Aldana Ahumada compite con la boleta de La Fuerza del Cambio.

Sabrina Torino es la candidata a la intendencia con la boleta del Nuevo Más.

Daniela Bredeston es la postulante de Nueva Unión Celeste

MORENO

La intendenta Mariel Fernández, del Movimiento Evita, va por la reelección con la boleta de Unión por la Patria, pero tendrá que sortear una interna, ya que el Frente renovador decidió lanzar la candidatura para el palacio municipal de Damián Contreras

Gisele Agostinelli es la postulante de La Fuerza del Cambio, y en las PASO de Juntos por el Cambio medirá fuerzas con Anibal Assef, que juega en la interna para Horacio Rodríguez Larreta. 

Andrea Vera es la anotada por La Libertad Avanza.

Erica Seitler (PTS), actual concejal, es la precandidata a Intendenta, acompañada por la estudiante terciaria Heredia Nur Edith (PTS) en la interna del FIT-U por la lista Unir y Fortalecer la Izquierda. Mientras que por la otra facción, que acompaña a Gabriel Solano como candidato a presidente, en el orden local la boleta la lidera Lorena Pereira

Para el Nuevo Más juega la carrera por la intendencia Florencia Benitez.

La Coalición Paz, Democracia y Soberanía postula a Elías Coronel.

Silvia Grandi es la candidata de Nueva Unión Celeste.

MORÓN

Lucas Ghi, el dirigente de Nuevo Encuentro que comanda el municipio va por la reelección, secundado en la lista de concejales por Diego Spina.

Juntos por el Cambio tiene las precandidaturas de Leandro Ugartemendía (El Cambio de Nuestras Vidas) y de la actual concejala  Analía Zapulla (La Fuerza del Cambio).

La Libertad Avanza postula para la comuna a Ariel Diwan.

Por la línea interna del FIT-U Unir y Fortalecer la Izquierda, la lista la encabeza el ferroviario Luis Clutet como precandidato a intendente junto con Jorgelina Esteche en el primer lugar ed concejales

Andrea Dopazo es quien encabeza la boleta del Nuevo Más.

NAVARRO

El conductor político del oficialismo, Santiago Maggiotti, bendijo la candidatura para la intendencia de Gastón Tieri, y por lo tanto habrá internas en Unión por la Patria, ya que también se presenta el actual jefe comunal y a quien Maggiotti dejó al frente de la comuna cuando se fue a nación: Facundo Diz. El exfutbolita se presenta con la lista interna “Vamos Navarro”.

El concejal radical Horacio Rodríguez es uno de los postulantes de Juntos por el Cambio, por el la línea interna El Cambio de Nuestras Vidas, mientras que el bullrichismo irá con el concejal Mateo Natalini como aspirante al palacio municipal.

El espacio vecinalista Navarro Renace lleva como candidato a intendente a Daniel Yuse.

PILAR

El intendente peronista Federico Achával irá por la reelección con la boleta de Unión por la Patria. Lo secunda en el tope de la lista de concejales a Santiago Laurent.

El concejal y exfutbolista Sebastián Neuspiller es el representante del larretismo para la pelea municipal, en la que enfrenatrá en las PASO de JxC a dos candidatos que se presentaron por el bullrichismo (habrá que ver si ambas listas quedan en pie). Esas dos postulaciones son las de Adriana Cáceres y Andrés Genna.

El concejal Juan Martín Tito encabezará en Pilar la lista libertaria de La Libertad Avanza.

Ana Barreto es la precandidata a la intendencia por Libres del Sur. 

Maximiliano Zuasnabar, obrero de la gráfica recuperada WorldColor es precandidato a Intendente y la enfermera Nelida Letman (IS) es precandidata a concejal por la línea interna Unir y Fortalecer la Izquierda, del FIT.

SAN FERNANDO

El massista Juan Andreotti va por un nuevo mandato con la boleta de Unión por la Patria, y lleva como primera candidata a concejal a la actual diputada de la nación Alicia Aparicio.

Por Juntos por el Cambio se anotó para la competencia local Agustina Ciarletta, colgada a la boleta de Horacio Rodríguez Larreta. La novedad en esta nómina es que el primer candidato a concejal es el exjugador de fútbol Carlos “Chino” Luna, goleador e ídolo del Club Atlético Tigre.

No es el único deportista, ya que Patricia Bullrich se inclinó por el remero Ariel Suárez para que compita en las PASO contra Ciarletta. El primer concejal es Ignacio Semenzato Vigas.

Unir y Fortalecer la Izquierda, el sector del FIT-U de Myriam Bregman lleva de candidato a intendente a Sebastián Tesoro, trabajador de FATE e integrante de la Agrupación Granate del neumático, y la primera concejal es Maria Gabriela Puebla.

Nuevo Más propone para la comuna a Mariano Cardillo.

SAN ISIDRO

Gustavo Posse deja el municipio para buscar la vicegobernación de la Provincia junto a Diego Santilli, y delegó la candidatura municipal de Juntos por el Cambio (El cambio de Nuestras Vidas) en su hija Macarena. Si ella logra retener el municipio, la familia Posse habrá gobernado ininterrumpidamente desde 1983, primero Melchor, luego su hijo Gustavo y ahora sería la nieta del caudillo, que incluso gobernó la comuna antes del golpe militar de 1976.

Pero habrá internas en Juntos por el Cambio, ya que patricia Bullrich apadrina la postulación del concejal ramón Lanús, quien llegó a un acuerdo con el vecinalismo de Convocación.

La boleta de Unión por la Patria que intentará arrebatarle el poder a la dinastía Posse, lleva como candidato a jefe comunal a Federico Meca, del Frente Renovador.

En tanto, el precandidato a intendente de Milei es Rodolfo “Pipo” Paolucci (es técnico en comercio exterior) y quien encabeza la lista de concejales es María Feldtmann.

Camila Paiz, joven docente, va por la intendencia por el espacio del FIT-U que empuja la candidatura presidencial de Bregman, y a concejal va Mauro Menna, integrante de la Agrupación Marrón Clasista en judiciales.

Benjamín Caviedes, secundado por Agustina Romero para el Concejo, es el candidato a la intendencia del Nuevo Más.

SAN MIGUEL

Jaime Méndez, el intendente alineado a Joaquín De la Torre, va por un nuevo mandato al frente de la comuna con la boleta de Patricia Bullrich, pero deberá sortear las PASO de Juntos por el Cambio antes de asegurarse la postulación en octubre, ya que el sector de Larreta anotó para la competencia local a Max Perkins, abogado que actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Administración del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo pasado previamente por la secretaria de Seguridad de San Miguel.

En frente tendrán a Unión Por La Patria, tres concejales se postulan a la intendencia: Juan José Castro, que se presenta con el aval de La Cámpora; Javier Pérez, de la Asociación Bancaria, que cuenta con el apoyo de Sergio Palazzo; y Cristian Mayal, que tiene como referente al exconcejal Franco Laporta. 

Marcelo “Pollo” Ortega (PTS), trabajador de MadyGraf, es el precandidato a intendente por el espacio de Bregman en el FIT-U, y la primera concejal es  Agustina Barrios del PTS.

Nuevo Más tiene como candidato a la comuna a Lucas Correa., con Karina Coloro como primera concejal.

Mónica Gaeta lidera la nómina local de Nueva Unión Celeste.

SUIPACHA

El radical Alejandro Federico irá por la reelección, acompañado como primera concejal por Silvia Braghi, con la boleta de la línea interna La Fuerza del Cambio que tiene como candidato a gobernador a Diego Santilli.

TIGRE

Una disputa política de alto voltaje se avecina en Unión por la Patria de Tigre, el jefe comunal Julio Zamora, oficializó su candidatura para ir por la reelección y enfrentará a Malena Galmarini, titular de AySA y esposa del candidato a presidente del oficialismo. 

Gisela Zamora es quien lidera la lista de concejales del alcalde, mientras que la exlegisladora bonaerense y actual funcionaria nacional Micaela Ferraro es la primera en la boleta de Galmarini.

Segundo Cernadas, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, oficializó su candidatura a intendente por Juntos por el Cambio, en la lista que llevará a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente. Deberá disputar unas PASO con el candidato del bullrichismo en el distrito, Claudio Cufré.

Paula Akerfeld, miembro de Suteba Tigre y parte de la Agrupación Marrón docentes, será la precandidata a intendente, acompañada en la lista de concejales por  Juan Centurión, dentro de la línea interna del FIT-U que conduce Bregman como candidata a presidenta.

Desde el Nuevo Más la propuesta local la encabeza Luis Marcelo Quiroz.

Noemí Alejandra Nievas está al tope de la boleta de Nueva Unión Celeste

TRES DE FEBRERO

Diego Valenzuela (JxC) va por su tercer mandato al frente del municipio, acompañado en el topo de la listad e concejales por Como primer concejal se encuentra Rodrigo Aybar, licenciado en Ciencias Políticas por la UCA y actual Secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad. 

Valenzuela compite con la lista interna de El Cambio de Nuestras Vidas, mientras que por el sector La Fuerza del Cambio el candidato para las PASO oficialistas es Gustavo Spalletti, hasta hace algunos días funcionario del Municipio.

Los candidatos a Intendente de Unión por la Patria en Tres de Febrero son Juan Debandi, Lis Díaz y Daniel Menéndez. Debandi, referente de la Cámpora, irá por la intendencia nuevamente tras la derrota en 2019. Su lista de concejales la encabeza el referente del Frente Renovador Diego Achilli. Lis Díaz es del Movimiento Evita e irá con Gustavo Torres como primer edil. Y por último está la lista de Menéndez, coordinador de Barrios de Pie y funcionario de Desarrollo Social de Nación.

De la línea del FIT-U Unir y Fortalecer la Izquierda la postulante de la intendencia es Raquel Lezcano, docente y delegada de la Agrupación Marrón en la Multicolor, que lleva como primer concejal a Pablo Peralta.

En el Nuevo Más aparece el nombre de Matías López al frente de la candidatura municipal.

VICENTE LÓPEZ

Soledad Martínez, quien quedó al frente de la comuna costera tras el paso de Jorge Macri a la Ciudad de Buenos Aires buscará ser electa por primera vez como intendenta. Su boleta consiguió en privilegio de que podrá aparecer tanto en la tira que lleva a la cabeza a Horacio Rodríguez Larreta como la que preside Patricia Bullrich. La nómina local, que está integrada por representantes del Pro, la UCR, Avanza Libertad, Republicanos Unidos, AVC y UNIR, lleva como primer anotado para el Concejo a Mariana Colela.

Lucas Boyanovsky, concejal y director de PAMI es el elegido para la pelea local por el frente Unión por la Patria, que llevará una nómina de unidad en el distrito. La primera candidata a concejal es Malena Cholakian, de La Cámpora.

Matías Cerdá es el precandidato de La Libertad Avanza.

Maximiliano Zuasnabar, obrero de la gráfica recuperada WorldColor es precandidato a Intendente por la línea interna del FIT-U que lidera Bregman, que lleva la enfermera Nelida Letman (IS) es precandidata a concejal.

Natalia Faganello es la candidata del Nuevo Más.

Comentá la nota