El Senado está listo para sesionar: desde dónde lo hará cada legislador

El Senado está listo para sesionar: desde dónde lo hará cada legislador

La Cámara Alta, con la presencia de su titular, Cristina Fernández de Kirchner, efectuó un segundo ensayo de sesión remota. Participaron 70 de los 72 senadores, la gran mayoría desde sus respectivas ciudades. Cuatro de ellos sesionarán desde sus domicilios. El miércoles tratarán los 20 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

Con el segundo ensayo de sesión remota que dio resultado positivo, el Senado que preside Cristina Fernández de Kirchner está en condiciones de avanzar en la primera experiencia virtual de la historia del Congreso Nacional. El recinto se trasladará a los distintos puntos del país y Tiempo Argentino hizo un repaso de los lugares oficiales en donde participará cada senador el miércoles para tratar los 20 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia por coronavirus.

Este lunes se hizo la segunda prueba piloto con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, en la que volvieron a participar 70 senadores sobre una base de 72 que es la totalidad del cuerpo legislativo. Por segunda vez estuvo ausente el legislador correntino de Juntos por el Cambio, Pedro Braillard Poccard y el tucumano, José Alperovich, quien desde noviembre pasado se encuentra de licencia tras haber sido denunciado por su sobrina por abuso sexual.

Según informaron desde la Cámara Alta, en esta segunda oportunidad, se incorporó con éxito el proceso de doble validación de identidad del RENAPER y tras varias pruebas de votación simulada, los representantes de las provincias pudieron evacuar sus dudas sobre el funcionamiento técnico del sistema.

De acuerdo al convenio firmado con el Ministerio del Interior, los senadores deberán participar de la sesión remota desde las legislaturas provinciales, oficinas públicas o bien en sus domicilios, dependiendo el caso, y estarán acompañados por un técnico del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o del Registro Civil de la provincia, que validará la identidad.

El miércoles, Cristina Fernández de Kirchner presidirá la sesión en forma presencial en el recinto junto con las autoridades de Cámara: los secretarios Marcelo Fuentes (parlamentario) y María Luz Alonso (administrativa). La titular del Senado extendió el permiso de asistencia a la presidenta provisional del Senado, Claudia Lesdesma Abdala de Zamora; al vicepresidente, Martín Lousteau, y al vicepresidente primero, Maurice Closs..

Según pudo conocer este medio, en el Palacio también estarán en sus despachos, algunos legisladores del Frente de Todos, como Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María Teresa González (Formosa), Martín Doñate (Río Negro), Mariano Recalde (Capital Federal) y Jorge Taiana (provincia de Buenos Aires). En tanto que desde el bloque opositor estarán en el palacio, aunque fuera del recinto de sesiones, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y los legisladores Humberto Schiavonni (Misiones), Gladys Gonzales, Estaban Bullrich (provincia de Buenos Aires) y Alfredo de Angeli (Entre Rios).

Desde las provincias muchos optaron por acudir a las legislaturas provinciales donde se aseguraron que la calidad de conectividad funcione en optimas condiciones. Son los casos de Julio Cobos y Pamela Verasay (Mendoza); Silvia Giacoppo y Mario Fiad (Jujuy); Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin (Tucumán); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); Ana Almirón (Corrientes) y Nora del Valle Giménez y Sergio Leavy (Salta).

Los senadores de Tierra del Fuego, Eugenia Duré y Matías Rodríguez sesionaran desde el municipio de Ushuaia, mientras que los de la provincia de Chubut se repartirán: Alfredo Luenzo estará en la municipalidad de Lago Puelo; Nancy González, en el municipio de Puerto Madryn y Mario Pais, en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. En tanto el senador Daniel Lovera, de La Pampa, lo hará desde el Centro de Empleados de Comercio de General Pico. La senadora por la provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni utilizará como sede la municipalidad de El Calafate. Por otro lado, María de los Ángeles Sacnun, sesionará en la ciudad de Rosario, desde la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En Río Negro, Alberto Weretilnek lo hará desde la Secretaría de Energía de la provincia en la ciudad de Cipoletti.

Por razones de salud y cuestiones de movilidad, muchos representantes decidieron participar del encuentro virtual desde sus domicilios particulares. Por ejemplo  el presidente del bloque del Frente de Todos José Mayans, así como también el ex presidente Carlos Menem (La Rioja), Norma Durango (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Comentá la nota