Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Últimas Noticias de Organización de los Estados Americanos (OEA) (Total : 84 Notas )

La campaña sucia de Mauricio Macri

La campaña sucia de Mauricio Macri

El viaje a Europa muestra al exmandatario con poco acompañamiento político en Juntos por el Cambio, pero con fuerte respaldo mediático y financiero. Las operaciones judiciales y el uso sin límites de la pandemia con fines electorales. Por Luis Bruschtein

Luis Almagro reconoció la esencialidad de las Iglesias en las Américas

Luis Almagro reconoció la esencialidad de las Iglesias en las Américas

Se llevó a cabo un diálogo virtual denominado “La OEA, post pandemia y la resiliencia en las Américas”, en el que participó el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Donde también participó el pastor argentino Rubén Proietti, en carácter de presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL). Actividad que dio especial énfasis al rol de las iglesias en tiempos de pandemia, y que fue realizada en el marco del acuerdo firmado en marzo entre ambas organizaciones.

La Alianza Evangélica Latina y la OEA impulsarán la libertad religiosa en América

La Alianza Evangélica Latina y la OEA impulsarán la libertad religiosa en América

Durante la jornada del jueves 11 de marzo se concretó la firma de un acuerdo entre la Alianza Evangélica Latina (AEL) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de "concretar un marco de cooperación en las áreas que ambas organizaciones tienen en común, tales como: la proclamación de los derechos fundamentales de la persona humana sin ningún tipo de distinción", según el discurso proclamado por el pastor Rubén Proietti, presidente de AEL, y también titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

 

El IPLIDO recordó el Día de las Mujeres de América

El IPLIDO recordó el Día de las Mujeres de América

El Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) recordó el Día de las Mujeres de América, establecido en 1982 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM).

Solá aseguró que el Gobierno apoya el informe de Bachelet, pero manifestó su rechazo a las sanciones sobre Venezuela

Solá aseguró que el Gobierno apoya el informe de Bachelet, pero manifestó su rechazo a las sanciones sobre Venezuela

El canciller, Felipe Solá, salió a rectificar la postura del embajador en la OEA, Carlos Raimundi. Sin embargo, también bregó por la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionado en Caracas y ratificó el rechazo de la Argentina a los bloqueos y sanciones económicas impuestas al país que gobierna Nicolás Maduro.