Cafiero se impone y logra que Raimundi vote contra Putin en la OEA

Cafiero se impone y logra que Raimundi vote contra Putin en la OEA

El Consejo Permanente de al OEA aprobó una resolución en donde se llama a respetar el derecho humanitario. Se confirma el giro del Gobierno, anticipado por LPO.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que condena la invasión rusa en Ucrania y pide la instrumentación de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la guerra. A diferencia de otras votaciones, Argentina se manifestó a favor, confirmando el cambio de línea que anticipó LPO. 

El debate defendió a América como zona de paz, hizo un pronunciamiento sobre la crisis humanitaria y llamó a respetar el derecho humanitario en una línea muy similar al que se discutió en las Naciones Unidas. 

El texto tuvo el apoyo mayoritario de los integrantes y, si bien no se mete de lleno en el conflicto bélico, destaca las graves consecuencias del accionar milita ruso en territorio ucraniano. 

Argentina no venía acompañando las iniciativas de la OEA y eso lo hizo quedar condescendiente con Putin en muchos momentos del conflicto bélico. En otras votaciones, el embajador kirchnerista Carlos Raimundi, se mostró ambiguo en condenas a Venezuela y Nicaragua pero no pudo cambiar la línea que Santiago Cafiero está imponiendo en la crisis ucraniana. 

Fuentes diplomáticas consultadas por LPO realtivizan la interna y aseguran que pasó lo que tenía que pasar, los embajadores responden a las órdenes del Canciller. Sin embargo, eso no venía ocurriendo en otras intervenciones del Gobierno en la arena internacional. 

La línea de Cafiero también la expresa el Subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani que muchos apuntan como posible vice si la situación con Pablo Tettamanti se torna insostenible. 

A favor votaron Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (el representa de Guaidó), Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá y Chile.  El Salvador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Brasil se abstuvieron y Nicaragua estuvo ausente. 

Comentá la nota