En qué municipios del Conurbano el corte de boletas perjudicó más a Massa y a Rodríguez Larreta

En qué municipios del Conurbano el corte de boletas perjudicó más a Massa y a Rodríguez Larreta

Infobae cruzó el porcentaje obtenido por los candidatos a intendentes ganadores en las PASO de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, con los votos que sacaron los candidatos a presidente y gobernador de su mismo espacio. Las diferencias llegan hasta los 25 puntos

Por Mariel Fitz Patricky Sandra Crucianelli

En las elecciones presidenciales en el vasto y estratégico territorio bonaerense, los dirigentes políticos de los distintos signos políticos coinciden en que el candidato a gobernador “no es relevante” ya que suele estar “invisibilizado”, con su foto y nombre en el medio de la boleta partidaria, entre los candidatos para otros cargos. En estas PASO, en la provincia de Buenos Aires, la boleta tenía ocho cuerpos y un metro de ancho. Según la experiencia política, quienes traccionan los votos son los extremos de la papeleta: el candidato a presidente y a intendente. Esta es la lógica política a la hora de ir a las urnas y, por eso, un mal candidato a presidente puede hundir a los jefes comunales, aún a aquellos que tienen una buena valoración de su gestión en el territorio.

¿Cómo evitar ese salvavidas de plomo que puede significar el referente nacional de la propia agrupación? Ahí es cuando aparece el corte de boleta por categoría o tramo de candidaturas, para separar la elección local de la nacional cuando tienen lugar el mismo día y en forma simultánea. Históricamente, el corte de boleta del votante es muy bajo y no supera los dos puntos y medio. El máximo se dio en la elección del 2015 cuando María Eugenia Vidal tuvo un corte a su favor respecto de la boleta de Aníbal Fernández, el candidato del Frente Para la Victoria, de unos 4 puntos. “No fue por Vidal sino porque Aníbal era un muy mal candidato. Pero fue una excepción”, recuerda un dirigente del radicalismo bonaerense.

Como ese corte espontáneo del votante es bajo, los intendentes y los candidatos a serlo apelan a otro mecanismo: repartir entre los vecinos las boletas ya cortadas y armadas en un nuevo juego de categorías sui generis. Aseguran así priorizar su gestión al separarla del desempeño del gobierno central o el candidato nacional. “El vecino quiere que le resuelvas la luz, el bache, el trámite municipal. Reconoce el trabajo, la cercanía”, argumenta un jefe comunal al defender el corte de boleta.

Así, se pasa por alto la lealtad política y se prioriza el pragmatismo de conservar o acceder al poder. Fue lo que sucedió, por ejemplo, en las elecciones legislativas del 2009 cuando perdió Néstor Kirchner y el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, amenazó con “salir a cazar traidores”.

Es lo que pasó en estas Primarias: intendentes de Unión por la Patria (UxP) en busca de su reelección que repartieron su tramo de la boleta con la presidencial de Javier Milei, que además podía restarle votos a Juntos. O candidatos a intendente de Juntos por el Cambio que compartían la boleta sábana con Horacio Rodríguez Larreta, pero repartían la suya con la de Patricia Bullrich, por sus buenas mediciones en los sondeos en GBA. Los principales perjudicados fueron Sergio Massa, el candidato del oficialismo, cuya imagen está teñida por el mala situación económica, y el jefe de Gobierno porteño, quien finalmente resultó el perdedor en la interna opositora.

El principal corte de boleta se dio en la categoría presidencial, y no tanto para gobernador. Aunque lo hubo, como se detalla más abajo en esta nota. Pero tanto Axel Kicillof, candidato de UxP, como Néstor Grindetti y Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, tuvieron un mejor desempeño que sus candidatos presidenciales.

Infobae analizó los votos que sacaron los jefes comunales del Conurbano bonaerense que se impusieron en las PASO en sus distritos, y los contrastó con el resultado obtenido por los candidatos a presidente de su misma agrupación política. De esa comparación surge que hay diferencias de hasta 25 puntos entre los votos obtenidos por los candidatos a intendentes y los aspirantes a la Casa Rosada en su misma boleta.

El corte en Unión por la Patria

Esto se ve particularmente en municipios del Gran Buenos Aires manejados por el oficialismo, en los que los jefes comunales apostaron al corte de boleta y se despegaron del tramo presidencial que llevaba como candidato principal a Massa, y a Juan Grabois como postulantes a la presidencia. Así, la oferta presidencial de Unión por la Patria sacó menos votos que la mayoría de los candidatos a intendentes del oficialismo.

“Muchos intendentes no militaron la boleta de Massa, lo dejaron a su suerte. Buscaron preservar su territorio y repartieron la boleta propia con la de otro u otra para la presidencia”, deslizó un dirigente con mucha experiencia electoral en la Provincia de Buenos Aires.

Massa y Grabois sumados sacaron menos votos que los candidatos a intendentes

Esto explica que el total de votos obtenidos por los 30 intendentes del Conurbano bonaerense de Unión por la Patria que se impusieron en las PASO, en sus territorios, sumen 1.947.590, mientras que el tramo presidencial de la boleta del oficialismo en esos mismos municipios reunió 1.844.004 votos. O sea que Massa-Grabois perdieron en el camino a las urnas 103.586 sufragios en esos distritos.

Los municipios donde hubo mayor corte de boleta en favor de los intendentes de UxP ganadores en las PASO y en detrimento de la fórmula presidencial de UxP fueron Luján, San Vicente, San Fernando, Tigre, Pilar, Ezeiza, Exaltación de la Cruz, Ensenada, Hurlingham y Escobar. Las diferencias van entre 25 y 15 puntos.

En el caso de San Fernando, donde busca ser reelecto Juan Andreotti, hijo de Luis Andreotti, su antecesor y dirigente del Frente Renovador (FR), el corte fue de 20 puntos. El actual intendente obtuvo 53,31% contra el 33,34% que sacó Massa, líder del FR, y Grabois sumados.

El porcentaje más alto de corte se dio en Luján: 25,42 puntos. Su intendente, Leonardo Boto, busca su reelección y quedó cerca de lograrla en octubre: sacó 54,66%. Pero las boletas de Massa y Grabois, sumadas, no llegaron al 30%, por debajo del 32,1% que reunieron los dos candidatos de JxC, en una interna que ganó Patricia Bullrich. Este municipio del oeste del Conurbano es uno de los tres donde, si bien el intendente del oficialismo ganó las PASO, Juntos se impuso en la categoría presidencial. El otro fue Exaltación de la Cruz, donde el corte de boleta en favor de su intendente, Diego Nanni, superó los 16 puntos. Con aspiraciones de renovar su mandato, sacó 44,40% contra 27,88% del tramo presidencial de la boleta de UxP. Pero este último porcentaje fue superado por Juntos (32,24%) en la categoría a presidente. La ex ministra de Seguridad le ganó la disputa presidencial al jefe de Gobierno porteño por casi el doble de los votos.

El tercero es General Las Heras, donde el candidato más votado fue el massista Javier Osuna (sacó el 37%), pero en la categoría presidencial se impuso Juntos, al obtener el 35% contra 29,9% de UxP.

Juan Zabaleta perdió la interna de UxC en Hurlingham

En Hurlingham, el candidato de La Cámpora Damián Selci se impuso en la interna del oficialismo por 2.687 votos sobre el actual intendente, Juan Zabaleta, y sumó 52,5% por UxP. Ese porcentaje superó en 14 puntos el que obtuve la boleta la presidencial de Unión por la Patria (38%).

Tigre, el territorio donde Massa consolidó su carrera política y en el que pone como ejemplo de su gestión, el corte de boleta fue también especialmente alto: casi 19 puntos. El actual intendente es Julio Zamora, con quien el candidato de Unión por la Patria está fuertemente enfrentado y a quien buscó reemplazar enfrentándolo en una interna con su mujer. Pero Malena Galmarini, titular de AYSA, terminó perdiendo las PASO. Más allá de las maniobras para no dejarlo competir en la lista de Massa por Unión por la Patria, Zamora terminó sacando casi 19 puntos más, 50% contra 31% recogidos entre las dos boletas presidenciales de UxP. Es más, si se suman los votos que sacó Zamora (59.996) y los de su rival Galmarini (43.037), duplican los 45.924 que obtuvo Massa para presidente.

Julio Zamora y Malena Galmarini obtuvieron, sumados, el doble de votos que Massa en Tigre

En un porcentaje similar de corte de boleta -18,5 puntos- estuvo Pilar, el municipio que maneja Federico Achával. El actual intendente que busca seguir otros cuatro años sacó casi casi 52% contra 33,4% del tramo presidencial de la boleta de UxP.

En Ezeiza, Gastón Granados, también se impuso en las PASO con casi 18 puntos más que los votos que sacaron Massa-Grabois. Al hijo del actual intendente, Alejandro Granados, lo eligió casi el 53% y a los candidatos presidenciales, el 35%. En este municipio, Milei obtuvo su porcentaje más alto: casi 30%.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, es otro de los que fue beneficiado con el corte de boleta: obtuvo un 13,5 puntos más de votos que la boleta presidencial del oficialismo. Si bien había sido designado secretario de Economía del Conocimiento por Massa en agosto del año pasado, renunció al cargo en abril para volver al municipio y pelear por un nuevo período. Los números indican que con mejor suerte que su ex jefe.

En Ensenada, territorio del intendente ultra cristinista Mario Secco, el corte de boleta en perjuicio de la boleta presidencial de UxP fue casi de 16 puntos. El creador de la “Mesa de Ensenada” que promovía la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, obtuvo en las PASO el 58,7%, porcentaje que lo ubica muy cerca de su aspiración de ser reelecto, contra 42,8% del tramo presidencial de UxP. En segundo lugar para presidente, quedó Milei con el. 21%.

En Malvinas Argentinas, donde el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, aspira a un nuevo mandato al frente de la intendencia, el corte de boleta en su favor fue de casi 12 puntos. Sacó 50% contra 38% de Massa y Grabois.

En Moreno, Mariel Fernández, la intendenta del movimiento Evita, amplió la brecha de votos en favor de su reelección en más de 11 puntos respecto de la boleta presidencial. Obtuvo 52% de los votos contra 40% de los candidatos a la presidencia.

Un corte similar se dio en Avellaneda, donde Jorge Ferraresi obtuvo una ventaja a su favor de 10 puntos. Sacó 48% de los votos contra 38% de los aspirantes de UxP a llegar a la Casa Rosada.

En Esteban Echeverría, el corte fue un poco menor, de casi 7 puntos. Su intendente, Fernando Gray, consiguió 39,4% de los votos en busca de una nueva reelección, pero la oferta presidencial del oficialismo quedó por debajo del 33%.

El porcentaje de corte de boleta fue similar en San Martín, donde Fernando Moreira se impuso en las PASO con casi el 41%, y las boletas de Massa y Grabois sacaron unos seis puntos menos, el 34,6%.

En el otro extremo, los intendentes del oficialismo que ganaron las PASO y tuvieron menor porcentaje de votos a su favor respecto del tramo presidencial de UxP fueron: Almirante Brown, donde Mariano Cascallares sacó 6 puntos más que el tramo presidencial de la boleta de UxP; La Matanza, municipio en el que Fernando Espinoza ganó la interna con el 44,8% contra 39,5% de Massa-Grabois; Lomas de Zamora, distrito en el que Federico Otermín busca reemplazar a Martín Insaurralde y obtuvo el 42% de los votos, casi 5 puntos más que los candidatos presidenciales; y Quilmes, partido en el que Mayra Mendoza fue la más votada con 40,6% de los votos, contra 36% de la boleta presidencial, el corte de boleta estuvo en menos de 4 puntos.

En el territorio de Grindetti, Lanús, Julián Alvarez reunió casi 40% de los votos con las cuatro listas que llevó UxP, mientras que las boletas de Massa y Grabois sacaron 35,5%. En Florencio Varela, también en el sur del Conurbano, Andrés Watson sacó 44,2% para competir por su reelección, unos 3,5 puntos por arriba del tramo presidencial (40,7%). En José C. Paz, distrito gobernado por Ishii donde no se admiten “traidores”, la diferencia del corte en su favor fue de 2,5 puntos: obtuvo 40% contra 37,5% de los candidatos a presidente.

En dos distritos, los candidatos a intendentes de UxP que buscan su reelección sacaron menos porcentaje de votos que la boleta presidencial. Uno es Merlo, donde Gustavo Menéndez obtuvo el 31,6%, mientras que Massa y Grabois alcanzaron el 36%. El otro es Marcos Paz, donde Ricardo Curuchet fue apoyado por el 35,5% de los votantes y la boleta presidencial de UxP consiguió el 36,4%.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a Sergio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario, en un acto en ese municipioEl corte en Juntos por el Cambio

Juntos ganó las PASO para intendente en 10 municipios de GBA. El total de votos obtenidos en esa categoría suman 593.970. El número supera en más de 30.000 votos a los que sacó Juntos en esos mismos distritos para presidente (563.866).

De esa decena de partidos del Gran Buenos Aires donde ganaron intendentes de Juntos por el Cambio, en solo uno se impuso Unión por la Patria en la categoría para presidente: Ituzaingó. En ese partido del oeste del Conurbano, el candidato para la intendencia que obtuvo 35,5% de los votos fue Gastón Di Castelnuovo, quien iba en la boleta de Rodríguez Larreta, quien perdió la interna en el distrito (14.588 votos contra 17.545 de Bulrich). Juntos por el Cambio obtuvo en total 30,8% y fue superado por Unión por la Patria, que sacó el 32,8% de los votos.

El municipio donde hubo un mayor corte de boleta a favor del candidato a intendente fue Campana, casi 21 puntos. Abella, que compartió boleta con Larreta, sumó 59% de los votos en favor de su reelección, contra 38,8% obtenidos por los dos candidatos a presidente de la alianza opositora. En la interna por el premio mayor, se impuso el jefe de Gobierno porteño, con 15.882 votos, el doble de los que obtuvo Bullrich. Campana es uno de los tres municipios en los que Larreta ganó la interna presidencial del PRO. Los otros dos son Tres de Febrero y Florencio Varela.

En San Miguel, la diferencia entre los votos para intendente y para presidente fue de 17 puntos. Jaime Méndez - apoyado por Bullrich - sacó 49% y quedó cerca de conseguir su reelección. Pero la oferta presidencial de Juntos sumada solo obtuvo 32%. En este distrito, cuyo principal referente dentro de Juntos es Joaquín de la Torre, Bullrich se impuso cómoda con 38.769 votos por sobre los 14.951 que obtuvo Larreta.

En Tres de Febrero, el intendente Diego Valenzuela ganó las PASO con 64.912 votos y alcanzó el 44,5% de los votos que reunió Juntos en su interna, contra el 30% de Unión por la Patria. Ese resultado estuvo casi 11 puntos arriba de los votos que sacó Juntos entre sus dos candidatos en la categoría presidencial (34%). En este municipio, Larreta - con el que compartía la boleta - recogió 34.891 votos, por encima de los 30.559 de Bullrich.

En La Plata, el candidato Julio Garro fue el más votado en las PASO, pero Larreta perdió la interna (66.451 contra 71.077 votos de Bullrich). El actual intendente de la capital provincial sumó casi el 40% de Juntos contra el 36% de la boleta presidencial. El corte de boleta estuvo ligeramente por debajo de los 4 puntos.

En San Isidro, el triunfador de las PASO fue Ramón Lanús, del sector de Bullrich, que le ganó la interna a Macarena Posse, la hija del actual intendente, Gustavo Posse. Lanús obtuvo casi el 60% de los votos contra 50% de la boleta presidencial de JxC. La interna opositora la ganó Bullrich en este distrito: obtuvo 57.202 votos contra 37.479 de Larreta.

En Vicente López, uno de los dos distritos donde los contrincantes del PRO acordaron apoyar a una misma candidata a intendenta, el corte fue de casi 6 puntos. Soledad Martínez obtuvo casi el 55%, mientras que el tramo de la boleta presidencial de Juntos sumó, con sus dos ofertas, 49%.

En Ituzaingó se impuso en la interna el candidato de Larreta a intendente, Gastón Di Castelnuovo, pero con un resultado muy ajustado. Juntos sacó para el cargo de jefe comunal el 35,4% contra el 34,9% que obtuvo el candidato de UxP, Pablo Descalzo, el hijo del actual intendente del municipio, Alberto Descalzo, el único que gobernó este partido desde que se creó en 1995. El corte en favor del candidato ganador de Juntos, que compartía boleta con Larreta, fue de 4,6 puntos (35,4% de votos para intendente vs 31% para presidente), lo que se vio reflejado en el resultado de la interna de JxC. Ganó Bullrich por 17.545 votos contra 14.588 de Larreta. Pero el triunfo en esta categoría se lo llevó Unión por la Patria, con 32,7%, dos puntos más que el 30,9% que recogió Juntos.

Por último, en Morón el corte de boleta en favor de Leandro Ugartemendia fue de solo 2 puntos. El candidato del ex intendente Ramiro Tagliaferro ganó la interna por casi 1.000 votos al obtener 36,37% de los votos. Pero no ganó en el distrito el candidato a presidente con el que compartía, Larreta. La oferta presidencial obtuvo en su conjunto 34,3%, pero el triunfo se lo llevó Bullrich con 17.545 votos contra 14.588 del jefe de Gobierno porteño.

El corte en la categoría de gobernador

El corte de boleta se dio también en la categoría a gobernador bonaerense, respecto del tramo para presidente.

Axel Kicillof, Diego Santilli y Néstor Grindetti

En Unión por la Patria el actual mandatario, Axel Kicillof, sacó en toda la Provincia 2.891.276 votos, el 36,41% de los sufragios, mientras que la oferta presidencial del frente oficialista obtuvo 4 puntos menos, el 32,12%. En votos, terminaron siendo 60.198 votos menos que no fueron a Massa o a Grabois, sino a otro candidato presidencial.

En Juntos, el corte favoreció a Bullrich y perjudicó a Larreta. La ex ministra de Seguridad sacó como candidata a presidenta 1.448.907 votosque representan 131.997 votos más que su candidato a gobernador, Grindetti, que obtuvo 1.316.910. Lo que revela que fueron muchos los electores que la eligieron a ella, pero no a su candidato a gobernador.

En cambio, Larreta sacó 178.194 votos menos que su candidato en la Provincia, Diego Santilli, que recogió 1.297.127 apoyos, pero no llegó a imponerse sobre el candidato de Bullrich, por muy poco.

Comentá la nota