Decretos, diálogos y traspiés en el tramo inicial de gobierno

Decretos, diálogos y traspiés en el tramo inicial de gobierno

Del 10 al 19 de diciembre

1/12/15

Macri recibe a los ex candidatos a presidente.

Mauricio Macri en su reunuón con Daniel Scioli en la Casa Rosada.Más notas para entender este temaExtenuado, no ofreció resistenciaEstaban "cercados", pero a 600 kilómetrosTras ser capturado Martín Lanatta preguntó por su hermano y por Schilacci

El mandatario se reunió con Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Nicolás del Caño rechazó la invitación.

11/12/15

El Gobierno deja caer el acuerdo con Irán. Macri ordena al ministro de Justicia, Germán Garavano, desistir de la apelación de la administración anterior por el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que había declarado inconstitucional el pacto de entendimiento con ese país.

12/12/15

Primera reunión con todos los gobernadores. El Presidente recibió a las autoridades provinciales en la residencia de Olivos. Acordaron avanzar en el desarrollo del federalismo

14/12/15

Anuncian la quita de retenciones. El Gobierno cumple una de las promesas de la campaña y elimina las retenciones al trigo, al maíz, a la carne, a la pesca y a las economías regionales. A la soja, en cambio, la reducción de las retenciones fue del 5%.

14/12/15

Cubren vacantes en la Corte. Con un decreto que generó una fuerte polémica y un rechazo en el arco político, el Presidente designó en comisión a dos jueces para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema. Tras el escándalo, decide postergar la asunción de los magistrados hasta febrero.

15/12/15

Declaran la emergencia energética. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anuncia que el Gobierno decretará la emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta 2017 y anticipa que los cortes de luz se mantendrían durante el verano.

16/12/15

Anuncian el levantamiento del cepo cambiario.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.Foto:LA NACION

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anuncia la unificación de tipos de cambio y la liberación de compra de dólares.

17/12/15

Devaluación. En el primer día sin cepo, el peso argentino se deprecia un 42% y el dólar cierra en $13,95, más barato que lo esperado en una jornada que registró pocas operaciones.

17/12/15

Fein, desplazada. La jueza Fabiana Palmaghini separa a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, a pocos días de cumplirse un año de su fallecimiento, cuyas circunstancias aún no se aclararon

17/12/15

Primera movilización kirchnerista contra Macri. Una multitud, entre quienes estaban el ex candidato a presidente Daniel Scioli, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el entonces titular de la Afsca, Martín Sabbattela, se reúne frente al Congreso en repudio de las primeras medidas de la presidencia de Cambiemos.

Del 20 al 29 de diciembre21/12/15

Primera cumbre y cruce con Venezuela. Macri participa en Asunción de su primera cumbre del Mercosur acompañado por la canciller, Susana Malcorra, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Reclama la liberación de los presos políticos en Venezuela, lo que le vale duras críticas y acusaciones falsas de la canciller chavista, Delcy Rodríguez.

22/12/15

Fondos buitre.

Daniel Pollack, el Special Master designado por el juez Thomas Griesa, anunció el inicio de negociaciones sustantivas entre el gobierno y los Holdouts en enero.Foto:LA NACION

Tras reunirse en Nueva York con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el mediador Daniel Pollack, anticipa que habrá "negociaciones sustantivas" con los holdouts.

22/12/15

Incidentes en el acampe de Cresta Roja. Los empleados de la empresa avícola que acampaban sobre la autopista Riccheri en el ingreso del aeropuerto de Ezeiza se enfrentan con la Gendarmería, que disperó a los manifestantes con balas de goma y camiones hidrantes. Fue el primer conflicto en la calle durante el nuevo gobierno

23/12/15

Primera reunión de gabinete. A diferenciade la etapa kirchnerista, en la que se evitaron las reuniones de gabinete, el Presidente recibe a los ministros para analizar el curso de las primeras medidas tomadas. Lo acompaña la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

23/12/15

Intervienen la Afsca. Por decreto, el Presidente intervino y disolvió el ente dirigido por Martín Sabbatella, que intentó resistir la medida. Dos días después, el juez Julián Ercolini ordenó el desalojo.

23/12/15

Último programa de 678. En medio de especulaciones por la probable visita de la ex presidenta Cristina Kirchner a su última emisión -finalmente no concretada-, termina el programa ultrakirchnerista que se transmitía en la TV pública. Pocos días después, el panel de 678 improvisa un programa ante la militancia en Parque Saavedra.

27/12/15

Macri viaja a Concordia. Por la gravedad de las inundaciones, el Presidente suspende su descanso en Villa La Angostura y viaja a Entre Ríos, donde se reúne con parte del gabinete que ya estaba ahí y anuncia inversiones para "solucionar definitivamente" la problemática.

28/12/15

La fuga.

La imagen del penal de máxima seguridad de General Alvear: el escenario de la fuga de película de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.Foto:LA NACION

Los condenados Martín y Cristian Lanatta y Victor Schillaci se escapan del penal de máxima seguridad de la localidad bonaerense de General Alvear. Primera crisis en el gobierno de Vidal.

29/12/15

Condena por la tragedia de Once. Tras 22 meses de juicio, los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi son condenados a seis y a ocho años de prisión por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas y una por nacer en febrero de 2012.

29/12/15

Fallo favorable a Macri. El Presidente es sobreseído en la causa de escuchas ilegales en la que estaba procesado desde 2009. El juez federal Sebastián Casanello entendió que no había pruebas para incriminar a Macri en la formación de una organización de espionaje y ordenó "desvincularlo definitivamente" del proceso.

Del 30 de diciembre al 9 de enero30/12/15

Bloqueo al presupuesto bonaerense. El bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura frena la sesión en la que se iba a debatir el presupuesto 2016. El proyecto preveía ?un endeudamiento de más de $90.000 millones para hacer frente a la crisis económica que se heredó de la gestión kirchnerista en la provincia.

30/12/15

Reacción de Vidal. La gobernadora responde al bloqueo kirchnerista en la Legislatura y prorroga del presupuesto de 2015. Dispone, además, la emergencia en el servicio penitenciario.

30/12/15

Modifican la ley de medios. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anuncia en conferencia de prensa la firma del decreto que cambia algunos artículos de la polémica ley de medios, emblema del kirchnerismo. "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo", dice Peña.

31/12/15

Prófugos contra la policía. Los condenados por el triple crimen protagonizan un tiroteo con dos efectivos de la policía en un control de la localidad bonaerense de Ranchos y vuelven a escapar. Los dos efectivos resultan heridos y uno de ellos es internado en grave estado.

02/01/16

Amplian el operativo de búsqueda. El gobierno nacional anuncia que las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) se suman al operativo de búsqueda de los prófugos en la provincia de Buenos Aires.

04/01/16

Michetti da de baja 2035 contratos. La vicepresidenta ordena suspender los contratos de 2035 empleados en el Senado nombrados por su antecesor Amado Boudou y adelanta que habrá auditorías en Diputados y los ministerios nacionales para identificar a aquellos empleados que no tengan funciones específicas y cobran un sueldo del Estado.

05/01/16

Massa invita a Macri.

El ex candidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa.Foto:LA NACION

El líder opositor acepta la invitación para viajar juntos al foro de Davos, en Suiza. El ex candidato a presidente afirma que ayudará a buscar inversiones.

05/12/16

Sube el dólar.

La moneda estadounidense registra su mayor salto desde la apertura del cepo cambiario. En una jornada, el dólar sube en promedio un 3 por ciento y cierra cercano a los $ 14. En los días posteriores vuelve a crecer, aunque de una manera más moderada

05/01/16

Echegaray, a la AGN. Pro da luz verde a la designación del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación. La aliada de Cambiemos Elisa Carrió critica la medida y presenta un amparo judicial para evitar su asunción.

07/01/16

Nuevo tiroteo con los prófugos. Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci protagonizan un tiroteo con efectivos de la Gendarmería en la Ruta Provincial 6, al oeste de la capital de Santa Fe. Se intensifica el operativo de búsqueda en la zona, y ayer se logró la captura de uno de ellos, Martín Lanatta, en Cayastá.

Comentá la nota