Juan Pablo Schiavi

Biografía:

Juan Pablo Schiavi (n. Buenos Aires, 10 de junio de 1957) es un ingeniero agrónomo y político argentino. Tras la renuncia de Ricardo Jaime en 2009, fue nombrado Secretario de Transporte de Argentina.

Schiavi se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires en 1985. Entre 1983 y 1985 realizó trabajos de laboratorio y de campo en trigo y maíz para el Instituto Nacional de Economía Agropecuaria. En 1985 se convirtió en socio gerente de una empresa de transportes de larga distancia y dirigió un estudio de asesores agropecuarios.

Su primer cargo político lo obtuvo en 1987, cuando formó parte, como asesor, del bloque justicialista del Concejo Deliberante de Buenos Aires.

Comenzó a militar a los 15 años, en las estructuras juveniles que respondían a Montoneros.3 Schiavi siguió militando dentro de la Juventud Peronista y fue uno de los jóvenes que quiso ingresar por la fuerza a la Casa Rosada el 19 de diciembre de 1982. Dicha protesta se había generado por la represión a una marcha de la multipartidaria que reclamaba elecciones, que provocó la muerte de Dalmiro Flores, baleado en el Cabildo.4

Durante la gestión del entonces intendente de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso, fue nombrado Subsecretario de Mantenimiento y Servicios de la Municipalidad, el área encargada de gestionar los acuerdos para la recolección de residuos. El principal contratista de la administración Grossista en esta área fue Manliba, perteneciente al Grupo Macri-SOCMA. Schiavi en estos años conoció al presidente de SOCMA, Mauricio Macri, con quien trabajaría mas adelante. También generó una estrecha relación con Daniel Chaín, por entonces ejecutivo de SOCMA, y desde 2007 ministro de desarrollo humano de la Ciudad de Buenos Aires.

Schiavi y Chain formaron una sociedad comercial durante casi toda la década del 90, un estudio de arquitectura, que, entre otras cosas, realizó la refacción de unas treinta estaciones de trenes.3

Tras la disolución comercial, Chain se unió al armado político que Mauricio Macri estaba gestando para conquistar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la búsqueda de asesores con experiencia y con la recomendacion de Chain, Macri nombró a Schiavi como su jefe de campaña y principal operador político del recién fundado Compromiso para el Cambio (CpC) de cara a las elecciones de 2003. Finalmente Macri perdió el ballotage con Anibal Ibarra.

Siguieron trabajando juntos hasta 2005, cuando Mauricio Macri empezó a tender lazos con Ricardo Lopez Murphy, Schiavi no compartía la idea y abandonando CpC. De la alianza Macri-Lopez Murphy nacería Propuesta Republicana (PRO).

Luego de la ruptura con Macri, Schiavi vuelve al peronismo porteño. Anibal Ibarra es destituido del cargo de jefe de gobierno de la ciudad, quedando este en manos de su vicejefe Jorge Telerman, quien nombra a Schiavi al frente del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas en 2006. Desde este cargo mantuvo una amplia relación con el gobierno nacional, mas especificamente con Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal. Una de las obras que realizaron en conjunto fue el Tranvía del Este que recorre una decena de cuadras en Puerto Madero.

Al llegar Macri a la Jefatura de Gobierno en 2007, De Vido convoco a Schiavi para ponerse al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una empresa estatal que fue creada para impulsar las inversiones que le permitirían llevar adelante un reordenamiento ferroviario, que nunca se concretó.

El 1 de julio de 2009 Ricardo Jaime renuncia a la secretaria de transporte aduciendo razones personales, luego de recibir numerosas denuncias por corrupción en su contra.6 Desde el ministerio de planificación federal que es el area de a la que responde la secretaría se anunció que su reemplazante sería Juan Pablo Schiavi.

Llevó adelante un plan para la eliminación y redistribución progresiva de los subsidios que el estado nacional otorga a los medios de transporte público. Impulso la creación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), una tarjeta prepaga que, en la práctica, servirá para que las empresas dejen de percibir directamente los subsidios y que ese dinero llegue al bolsillo de los usuarios.

Renunció a su cargo el 7 de marzo de 2012, alegando "estrictas razones de salud". La dimisión de Schiavi se produjo en medio de la investigación por la tragedia ferroviaria de once ocurrida 2 semanas antes, y luego de una intervención cardiovascular del tipo angioplastia con la colocación de stent y dos angioplastias simples. Su lugar fue ocupado por Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria en la provincia de Santa Fe.

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