Ricardo Jaime

Biografía:

Nacido en Córdoba, 16 de enero de 1955, es un político argentino. De profesión ingeniero agrimensor, ocupó diversos cargos públicos en las provincias de Córdoba y Santa Cruz, y el de secretario de Transporte de la Nación.

Biografía

Trabajó para la Dirección General de Catastro de la provincia de Córdoba entre 1983 y 1984. Al poco tiempo Jaime dejó Córdoba y se trasladó al sur de Argentina. Así llegó a Caleta Olivia, una localidad petrolera ubicada en el norte de Santa Cruz, que por esos días vivía tiempos dorados gracias al petróleo. En esa ciudad hizo sus primeras armas en la política santacruceña. Fue director de Catastro desde 1984 a 1987; concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante entre 1987 y 1991.

En 1989, cuando Néstor Kirchner, desde la intendencia de Río Gallegos, empieza a trabajar para llegar a la gobernación, fue uno de los militantes que apoyó su postulación recorriendo el norte santacruceño en busca de votos para el ignoto candidato que intentaba arrebatarle el poder del Partido Justicialista al ya debilitado caudillo provincial Arturo Puricelli.

En diciembre de 1991 Kirchner asume su primer mandato como Gobernador y lo designa como Ministro Secretario General de la Gobernación, cargo que ocupó hasta 1996. En el segundo mandato de Kirchner tuvo mayor protagonismo al ser nombrado al frente del Consejo Provincial de Educación, durante su gestión entre 1996 y 1999 se llevó adelante el traspaso de las escuelas nacionales a la órbita provincial y la implementación del Tercer Ciclo de la EGB.

A fines de 1999 Jaime volvió a su provincia natal, entonces gobernada por José Manuel de la Sota, y asumió como viceministro de Educación. En mayo de 2003 deja su cargo y llega a la Secretaría de Transporte de la Nación designado por el presidente Néstor Kirchner. Se mantuvo en el cargo algo más de seis años. Finalmente, 3 días después de la derrota del gobierno en las elecciones legislativas del 28 junio 2009, y con numerosas denuncias por corrupción en su contra, presentó la renuncia aduciendo razones personales.

A pesar de su renuncia continuó acumulando denuncias judiciales. Contra Ricardo Jaime se presentaron más de treinta denuncias judiciales y veinte procesos judiciales. Sobre él pesan numerosas denuncias y procesamientos judiciales y tiene varias causas iniciadas por delitos de corrupción. Fue procesado por el delito de dádivas, por presunto enriquecimiento ilícito, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios, por presunto abuso de autoridad, por presunta malversación de caudales públicos, por presunta asociación ilícita, por presuntas irregularidades en su gestión al haber usado el poder para resolver cuestiones personales, por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, por desacato a la autoridad al desobedecer una medida cautelar impuesta por un juez y abrir una licitación cuando de por medio existía una orden judicial que la impedía, y por posible encubrimiento de lavado de dinero.Además fue acusado y procesado como responsable del choque ferroviario que le costó la vida a 51 personas y dejó heridas a otras 800, y por presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Últimas Noticias de Ricardo Jaime (Total : 2663 Notas )

El FdT va por la séptima audiencia sin avanzar sobre las acusaciones contra los jueces de la Corte

El FdT va por la séptima audiencia sin avanzar sobre las acusaciones contra los jueces de la Corte

A un mes y medio del inicio del proceso para intentar destituir a los ministros del tribunal, el oficialismo evitó profundizar sobre el manejo de fondos millonarios, la obra social de los judiciales y supuestos conflictos de intereses. Mientras, concentra su agenda en los affairs del vocero de Rosatti. En esa línea, deben declarar este martes Stornelli y otros testigos. El fiscal insistió con responder por escrito y podrían pedir su desafuero.

Alberto Fernández: “Este gobierno del que soy presidente es también el gobierno de Cristina”

Alberto Fernández: “Este gobierno del que soy presidente es también el gobierno de Cristina”

A tres años de asumir su gobierno, el Presidente defiende la honestidad de la vicepresidenta y denuncia que “esta Justicia le sirve a Cambiemos”. Aspira a unificar el mercado de cambios; con su ministro de Economía tiene “el mejor vínculo personal y una relación muy cercana, me es fácil trabajar con él” y planea para 2023 una Argentina “más tranquila económicamente”.

Odebrecht en Argentina: demandas cruzadas y el caso del soterramiento del Sarmiento en un limbo

Odebrecht en Argentina: demandas cruzadas y el caso del soterramiento del Sarmiento en un limbo

La constructora brasileña aún discute en la Justicia la prohibición para licitar en el país. Sus ejecutivos se niegan a ser indagados por jueces argentinos. Las definiciones en la causa contra el primo de Macri y sus socios en la obra del Sarmiento volvieron a dilatarse de acuerdo con los documentos obtenidos por Investiga Lava Jato, que integra elDiarioAR.

El kirchnerismo se divide y desgasta tratando de acosar a la Corte

El kirchnerismo se divide y desgasta tratando de acosar a la Corte

Por Marcos Novaro

La marcha convocada contra el supremo tribunal está haciéndole más daño al Gobierno nacional que a los jueces: pone a la luz lo peor del kirchnerismo, que en buena medida ha ido zafando de la cárcel, mientras Cristina y sus familiares siguen bajo investigación.

Los mensajes que revelan la persecución de la AFIP macrista a CFK y su familia

Los mensajes que revelan la persecución de la AFIP macrista a CFK y su familia

Las actuales autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos presentaron ante la Justicia correos electrónicos enviados por exfuncionarios de la entidad que muestran acciones persecutorias. En el texto al que accedió PáginaI12, el exsubdirector de Operaciones Impositivas Jaime Mecikovsky, denunciado por sus vínculos con Claudio Bonadio y Elisa Carrió, explicita su intención de coordinar con la UIF cómo involucrar a Florencia Kirchner en una causa por lavado de dinero.

Mariano Recalde: "Todavía no tenemos candidato para 2023"

Mariano Recalde:

Critica al gobierno de CABA con intensidad, especialmente en temas vinculados a la pobreza extrema y a la cuestión de género. Sin embargo, cree que aun antes de las próximas elecciones puede haber consensos a nivel parlamentario sobre justicia que empiecen a cerrar la grieta. Explica el valor real y simbólico de la unidad en su partido. Afirma su identidad peronista en una ciudad históricamente más propensa a las ideas liberales y socialdemócratas.

Margarita Stolbizer: "Tengo un nivel de diálogo importante con miembros de Juntos por el Cambio"

Margarita Stolbizer:

Aunque afirma que la gestión de Mauricio Macri fue "un desastre" y la de María Eugenia Vidal "tampoco fue buena", considera que desde el espacio opositor puede generarse un lugar de debates sobre una agenda que contemple también un pensamiento de centroizquierda. Afirma que el Gobierno aplica un ajuste muy duro y lleva adelante una estrategia de impunidad. Para la líder del GEN no es creíble el Presidente cuando se autodefine como socialdemócrata.

El GEN le pide a Gastón que aclare si el gobierno del FdT tiene presos políticos en Argentina

El GEN le pide a Gastón que aclare si el gobierno del FdT tiene presos políticos en Argentina

A través de una gacetilla, el Partido GEN de Chascomús, señala que una publicación realizada en el diario Hoy de la ciudad de La Plata se ve al Jefe Comunal Javier Gastón sosteniendo el diario que en su tapa difunde la marcha por la liberación de los presos políticos que mantendría su gobierno del Frente de Todos a nivel nacional.