Sobreseen a Cristina Kirchner en la causa por subsidios a empresas de colectivos

Sobreseen a Cristina Kirchner en la causa por subsidios a empresas de colectivos

Es una de las derivadas de los Cuadernos de las coimas. La decisión fue del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien subroga el despacho del fallecido Claudio Bonadio, primer instructor del caso.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída este martes 24 de noviembre de 2020 por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de una de las causas derivadas de los Cuadernos de las coimas. Se trata del apartado sobre subsidios a colectivos, en la que ya había sido procesada por el fallecido Claudio Bonadio. Pero en junio de 2019, la Cámara Federal de Apelaciones revocó esa medida, y ordenó que desde el juzgado de instrucción se siguiera investigando. Martínez de Giorgi, quien subroga a Bonadio desde su fallecimiento en febrero de este año, consideró que la ex presidenta tiene que ser sobreseída. La resolución de Martínez de Giorgi alcanza a más de 200 personas que estaban involucradas en este apartado y que hoy, al igual que CFK, también fueron sobreseídas. La imputación apuntaba a que tanto ella como el resto eran “responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores”. 

La decisión de Martínez de Giorgi podría ser apelada por el fiscal del caso, Carlos Stornelli. La causa principal, que se inició con los cuadernos de Oscar Centeno, será noticia esta semana cuando la Cámara de Casación Federal resuelva sobre la validez del testimonio de los arrepentidos. Los Cuadernos de Centeno estará bajo la lupa esta semana. Casación debe deefinir la validez de los "arrepentidos". En su decisión, Martínez de Giorgi consideró que no tenía elementos para mantenerla en el expediente. Su resolución fue en línea con lo dictaminado en julio de 2019 por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes le habían revocado el procesamiento en el caso.

Este apartado investigó los subsidios que se entregaron entorno del área de Transporte, durante las gestiones kirchneristas. Además de CFK, en el caso estaban entre otros el ex ministro Julio De Vido, y los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.  En julio del año pasado, a la hora de revocar el procesamiento, los camaristas consideraron que las pruebas recolectadas eran insuficientes, por lo que revocaron el procesamiento y ordenaron profundizar la investigación y el posterior dictado de una mueva resolución, que llegó. 

Comentá la nota